Example: bankruptcy

1. Los objetivos de aprendizaje - cuatrow.com

P gina Liderar equiposCASO PR CTICOCaso pr ctico: Liderar un equipo de trabajo 1. Los objetivos de aprendizajeLa finalidad de este caso es valorar cu les deber an ser los aspectos a resaltar del l der dentro del grupo. Por ello se presenta el caso de dos personas de una misma empresa que reflejan dos maneras distintas de liderar a sus colaboradores. De la actividad se desprenden los siguientes objetivos a trabajar tanto en grupo como individualmente:1. Analizar la situaci n problem tica, aplicando los conocimientos asimilados y las reflexiones que han podido realizar despu s de haber trabajado las lecciones Contrastar los propios criterios con los de los otros participantes del Potenciar la capacidad de decisi n ante una situaci n problem tica en funci n de la informaci n de que se Encontrar una soluci n com n ante la situaci n problem tica que sea fruto del entendimiento entre posibles puntos de vista Practicar una din mica de grupo, que puede ser un instrumento til

Página Liderar equipos CASO PRÁCTICO Caso práctico: Liderar un equipo de trabajo 1. Los objetivos de aprendizaje La finalidad de este caso es valorar cuáles deberían ser los aspectos a resaltar del líder dentro

Tags:

  Aprendizaje, Objetivos

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of 1. Los objetivos de aprendizaje - cuatrow.com

1 P gina Liderar equiposCASO PR CTICOCaso pr ctico: Liderar un equipo de trabajo 1. Los objetivos de aprendizajeLa finalidad de este caso es valorar cu les deber an ser los aspectos a resaltar del l der dentro del grupo. Por ello se presenta el caso de dos personas de una misma empresa que reflejan dos maneras distintas de liderar a sus colaboradores. De la actividad se desprenden los siguientes objetivos a trabajar tanto en grupo como individualmente:1. Analizar la situaci n problem tica, aplicando los conocimientos asimilados y las reflexiones que han podido realizar despu s de haber trabajado las lecciones Contrastar los propios criterios con los de los otros participantes del Potenciar la capacidad de decisi n ante una situaci n problem tica en funci n de la informaci n de que se Encontrar una soluci n com n ante la situaci n problem tica que sea fruto del entendimiento entre posibles puntos de vista Practicar una din mica de grupo, que puede ser un instrumento til para resolver problemas, tomar decisiones, experimentar.

2 Diagnosticar o generar mejoras en un mbito de trabajo real. 2. Planteamiento del casoDos maneras distintas de liderar:Pepe y Ricardo trabajan en una empresa de cosm ticos dedicada a la fabricaci n de productos para la higiene infantil. Ricardo tiene 33 a os. Es licenciado en Qu mica y en Biolog a y posee un m ster en Gesti n de Empresas. Hace cinco a os que trabaja en esta empresa y desde hace cuatro lidera el equipo de investigaci n. Es un individuo muy seguro de s mismo y de sus propias capacidades; le cuesta much simo aceptar opiniones distintas a las suyas, por lo que los miembros de su equipo se limitan a realizar su trabajo, sin intentar aportar nuevas ideas o innovaciones.

3 Es incapaz de delegar, excepto peque a tareas rutinarias. Dentro del trabajo P gina Liderar equiposCASO PR CTICOse muestra distante y un tanto fr o. Sin embargo, siempre parece estar disponible. Cuando piensa que alguien no est cumpliendo correctamente su funci n, no duda en amonestarle, a veces p blicamente, sin intentar analizar posibles causas. Opina que la base de un equipo es la organizaci n y que si cada cual conoce qu debe hacer con claridad, no tienen por qu surgir problemas de ning n tipo. Por tanto, no admite que alguien no rinda lo esperado. Todas las decisiones que se toman en el equipo deben contar con su aprobaci n. Cuando est en ambientes informales, es una persona cordial y con gran sentido del humor.

4 Se le valora por su profesionalidad dentro de la empresa, y fuera de ella por su capacidad para animar las reuniones y por el valor que le otorga a la tiene 28 a os. Es licenciado en Farmacia, posee un m ster en Marketing y se incorpor a la empresa hace tan s lo un a o. Lidera el equipo de marketing. Es una persona entusiasta, extrovertida y tiene una gran habilidad para relacionarse con los dem s. Demuestra dominio de la empat a: es flexible a la diversidad de alternativas, escucha a los dem s y es capaz de analizar los problemas desde posiciones distintas a las suyas. Opina que su equipo est formado por profesionales muy cualificados y que cada cual debe responsabilizarse de su tarea.

5 Su funci n en el equipo ser a la de coordinar todas las decisiones que, sin excepci n, deben tomarse por consenso grupal. Piensa que la base de un equipo es que sus miembros se mantengan cohesionados y opina que el trato equitativo entre todos ellos, incluido el mismo, facilita esa cohesi n. Se define a s mismo como uno m s del equipo .Pepe y Ricardo mantienen una buena relaci n al margen de sus diferencias profesionales. Hoy, se han encontrado en la cafeter a de la empresa y han tenido la siguiente conversaci n:Pepe: Estoy un tanto desconcertado. Empec este trabajo poniendo toda mi ilusi n y empe o, dando todo lo mejor de m y esperando que los dem s hicieran lo mismo.

6 Los dos primeros meses parec a que funcionaba, bamos todos a una. Sin embargo, desde hace cosa de un mes la situaci n est enrarecida, el proyecto no sale adelante y la ltima reuni n fue un desastre . Entre Luis y Carlos ha surgido un enfrentamiento, se acusan mutuamente de pisarse el trabajo . Juan intent boicotear la reuni n, contradec a todas mis opiniones y se quej de la falta de organizaci n del equipo. Dijo que las previsiones del proyecto estaban mal elaboradas y que no podr amos cumplir plazos ni objetivos . Como puedes imaginarte, me sent directamente atacado y no supe qu contestar. Les record que ramos un equipo de profesionales y que todos deb amos poner algo de nuestra parte para tirar hacia delante el proyecto.

7 A veces pienso que Juan est haciendo m ritos para ocupar mi . Ricardo: Lo que necesita tu equipo es una br jula que lo gu e de forma adecuada. Pepe, siento dec rtelo, pero as no vas a llegar a buen puerto. Necesitas coger los mandos de una forma autoritaria, d jate estar de tanto consenso y de intentar satisfacer a todos, porque es imposible. Sit a a cada cual en su lugar y ponte t en el tuyo. No confundas las relaciones dentro del equipo con la amistad. Y vigila con Juan, parece que l lo tiene m s claro que t ..P gina Liderar equiposCASO PR CTICO 3. Cuestiones para reflexionar1. Qu aspectos positivos resaltar as del estilo de liderazgo de Ricardo? Y de Pepe?

8 2. Qu aspectos negativos resaltar as del estilo de liderazgo de Ricardo? Y de Pepe?3. Identifica a partir de los aspectos tanto positivos como negativos de ambos liderazgos las consecuencias que pueden tener en el equipo, y qu recomendaciones dar as a cada Si fueras un trabajador de esta empresa, en qu equipo te sentir as m s c modo? Por qu ? Ten en cuenta que los aspectos que enumeres se relacionar n con lo que m s valoras a la hora de trabajar en equipo.


Related search queries