Example: biology

¿Qué es un Aneurisma Cerebral? - …

Qu es un Aneurisma Cerebral? El sistema circulatorio cerebral consiste en arterias (que se ramifican tal cual las ramas de un rbol dis-minuyendo de calibre progresivamente), las cuales se continuan con delgados vasos llamados capilares (donde se produce el intercambio de ox geno y nutrientes hacia el tejido cerebral) y las venas que reciben la sangre de los capilares y, a la inversa de las arterias, se van reuniendo en troncos venosos de mayor calibre, con el cual se cierra el circuitode retorno al coraz Aneurisma cerebral es una deformaci n en una zona de debilidad en una arteria cerebral. A menudo se lo describe como un globo que sobresale de la pared del vaso y que, por lo general, con el pasaje del tiempo aumenta de tama o. Los aneurismas cerebrales tienen tama os, formas y localizaciones dife-rentes.

Los aneurismas se pueden tratar desde el exterior del mismo, con técnicas neuroquirúrgicas convenciona-les o desde el interior del vaso sanguíneo, con técnicas endovasculares mínimamente invasivas.

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ¿Qué es un Aneurisma Cerebral? - …

1 Qu es un Aneurisma Cerebral? El sistema circulatorio cerebral consiste en arterias (que se ramifican tal cual las ramas de un rbol dis-minuyendo de calibre progresivamente), las cuales se continuan con delgados vasos llamados capilares (donde se produce el intercambio de ox geno y nutrientes hacia el tejido cerebral) y las venas que reciben la sangre de los capilares y, a la inversa de las arterias, se van reuniendo en troncos venosos de mayor calibre, con el cual se cierra el circuitode retorno al coraz Aneurisma cerebral es una deformaci n en una zona de debilidad en una arteria cerebral. A menudo se lo describe como un globo que sobresale de la pared del vaso y que, por lo general, con el pasaje del tiempo aumenta de tama o. Los aneurismas cerebrales tienen tama os, formas y localizaciones dife-rentes.

2 La forma m s com n es la sacular o con forma de cereza. El saco de un Aneurisma puede medir apenas 1-2 mm, pero tambi n puede crecer y llegar a medir m s de 25 mm de di metro. Los aneurismas se producen con mayor frecuencia en los puntos de ramificaci n de los vasos 1. Vaso 2. Crecimiento aneurism tico en un vasoLos aneurismas cerebrales no son cong nitos, por lo que las personas no nacen con ellos pero, de existir cong nitamente una debilidad en la pared de las arterias cerebrales, los aneurismas se desarrollar n a lo largo del tiempo. Los aneurismas cerebrales se producen en personas de todas las edades, pero son m s frecuentes en las de 35 a 60 a os y son extremadamente raros en ni las personas que presentan un Aneurisma , 15 a 20% tendr n o desarrollar n varios aneurismas, denomin ndose a estos casos aneurismas m ltiples.

3 C mo y cu ndo se forma un Aneurisma Cerebral? Se estima que, en Europa, 1-2% de la poblaci n general padece o presentar un Aneurisma cerebral en el transcurso de sus vidas. La mayor a ignora que padece estas lesiones, porque los aneurismas son silenciosos y no provocan s ntomas hasta que se produce una ruptura con hemorragia o hasta que au-mentan de tama o en forma considerable. Estudios recientes muestran una presencia mucho mayor de aneurismas en pacientes con antecedentes familiares de aneurismas cerebrales. La probabilidad de que se produzca hemorragia por un Aneurisma cerebral es de 1-3% por a o. En el mundo occidental, de la po-blaci n con ancestros de origen europeo, 10 de cada personas presentan cada a o un sangrado por un Aneurisma . Qu tan frecuentes son los Aneurismas Cerebrales?

4 La mayor a de los aneurismas m s peque os no provocan s ntomas, salvo que sufra una ruptura y sangra-do. A medida que un Aneurisma aumenta de tama o, puede provocar cefaleas o dolor localizado y puede ejercer presi n sobre el tejido cerebral normal o los nervios adyacentes. Esta compresi n puede producir problemas visuales, adormecimiento o debilidad en un brazo o una pierna, alteraciones de la memoria o del habla o convulsiones. Cu les son los s ntomas de un Aneurisma ?Se ignora porqu o cu ndo va a sangrar (por ruptura) un Aneurisma . Muchos factores determinan el riesgo de sangrado de un Aneurisma : entre estos se incluyen el tama o, la forma, la localizaci n y los s ntomas provocados por el Aneurisma . Adem s, otros factores de riesgo incluyen el aumento de la presi n arterial, los cambios emocionales, la disminuci n de la viscosidad de la sangre y algunos otros mecanismos.

5 Qu produce el sangrado de un Aneurisma ? Qu sucede cuando sangra un Aneurisma ?Si un Aneurisma se rompe, la sangre se escurre directamente hacia las adyacencias, osea el cerebro, o sus envolturas, las n la cantidad de sangre, puede producir s ntomas de cefalea intensa, s bita, n useas, v mitos o som-nolencia y coma. Un paciente con una hemorragia intracraneal con estas caracter sticas habitualmente padece la peor cefalea de su vida , seguida de n useas y v mitos. Tambi n son frecuentes los s ntomas de molestias a la visi n de la luz intensa, rigidez de nuca y p rdida de la conciencia m s sangre ingresa al cerebro mayor es el da o. La sangre puede irritar y da ar el vaso sangu neo normal, lo que produce vaso espasmo arterial . Las arterias con vaso espasmo se cierran y en conse-cuencia, el tejido cerebral sano no recibir suficiente sangre, lo que aumentar a n m s el da o 3.

6 Aneurisma sangrante Cu les son las consecuencias para el paciente si sangra un Aneurisma ?Las consecuencias cl nicas para estos pacientes a menudo son devastadoras y un tercio morir antes de llegar al hospital. Entre los supervivientes, a n cuando reciban tratamiento, un tercio morir durante la internaci n y otro tercio presentar alguna discapacidad permanente. S lo un tercio tendr una evoluci n de la ruptura, un Aneurisma dejar de sangrar autom ticamente despu s de unos pocos segundos; no obstante, existen grandes probabilidades de que sangre nuevamente en el futuro cercano. Si el aneu-risma no se trata r pidamente, otra hemorragia podr a provocar mayor da o cerebral o la aneurismas se pueden tratar desde el exterior del mismo, con t cnicas neuroquir rgicas convenciona-les o desde el interior del vaso sangu neo, con t cnicas endovasculares m nimamente abordaje quir rgico (con colocaci n de peque os broches de metal llamados clips ), requiere la creaci n de una abertura en el cr neo a trav s de la cual se introducen los instrumentos quir rgicos.

7 Se separa con delicadeza el tejido cerebral hasta que se expone quir rgicamente el Aneurisma desde el exterior. Luego, el cirujano coloca un clip en el cuello del Aneurisma y, de esta manera, lo sella e impide el ingreso del flujo de sangre arterial evitando una eventual ruptura y diferencia de la cirug a, el tratamiento endovascular se realiza desde el interior del vaso sangu neo. Se introduce un micro cat ter desde los vasos de la ingle y progresando a trav s del cayado a rtico hasta llegar a las arterias cerebrales, llegando al Aneurisma ubicado en el cerebro (v ase el diagrama).A trav s de este micro cat ter , que es un peque o tubo, se introducen materiales en el Aneurisma para rellenarlo desde el interior e impedir que la sangre fluya dentro de l. Esta t cnica se denomina emboli-zaci n.

8 Los materiales m s utilizados para la embolizaci n de aneurismas son espirales blandos de ocasiones, el tama o, la forma o la localizaci n del Aneurisma no permiten la colocaci n quir rgica de clips ni la embolizaci n endovascular. En estos casos toda la arteria en donde se encuentra el Aneurisma debe ser excluida de la circulaci n. C mo se tratan los Aneurismas Cerebrales?Figura 4. Aneurisma tratado con colocaci n de 5. Tratamiento endovascular


Related search queries