Example: confidence

ÁREAS NATURALES ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DEL …

REAS NATURALES . PROTEGIDAS . DEL PER . Conservaci n para el desarrollo sostenible 04. Editado por: Ministerio del Ambiente Oficina de Comunicaciones Av. Javier Prado Oeste 1440, San Isidro Lima, Per . Primera edici n, junio 2016. Tiraje: 500 ejemplares Hecho el Dep sito Legal en la Biblioteca Nacional del Per n. 2016-06853. Impreso en: Imprenta CANO srl Pasaje Austro 141 La Victoria Junio de 2016. Responsable de Publicaci n: Ministerio del Ambiente Servicio Nacional de reas NATURALES PROTEGIDAS por el Estado (SERNANP). Fotograf as: Alejandro Polling Christian Quispe Heinz Plenge Jose Luis Martinez Michael Tweddle Ministerio del Ambiente Promper . Ricardo Icaza SERNANP. Walter Wust REAS NATURALES . PROTEGIDAS . DEL PER . Conservaci n para el desarrollo sostenible 04. CONTENIDO. LISTA DE SIGLAS Y ABREVIATURAS.

les Protegidas por el Estado (SERNANP) fue creado el 13 de mayo del año 2008,1 como organismo público técnico espe-cializado adscrito al Ministerio del Am-biente y ente rector del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Es-tado (SINANPE). El SINANPE está conformado por las áreas naturales protegidas de adminis-

Tags:

  Naturales, Ares, Protegidas, 193 reas naturales protegidas del

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ÁREAS NATURALES ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DEL …

1 REAS NATURALES . PROTEGIDAS . DEL PER . Conservaci n para el desarrollo sostenible 04. Editado por: Ministerio del Ambiente Oficina de Comunicaciones Av. Javier Prado Oeste 1440, San Isidro Lima, Per . Primera edici n, junio 2016. Tiraje: 500 ejemplares Hecho el Dep sito Legal en la Biblioteca Nacional del Per n. 2016-06853. Impreso en: Imprenta CANO srl Pasaje Austro 141 La Victoria Junio de 2016. Responsable de Publicaci n: Ministerio del Ambiente Servicio Nacional de reas NATURALES PROTEGIDAS por el Estado (SERNANP). Fotograf as: Alejandro Polling Christian Quispe Heinz Plenge Jose Luis Martinez Michael Tweddle Ministerio del Ambiente Promper . Ricardo Icaza SERNANP. Walter Wust REAS NATURALES . PROTEGIDAS . DEL PER . Conservaci n para el desarrollo sostenible 04. CONTENIDO. LISTA DE SIGLAS Y ABREVIATURAS.

2 PRESENTACI N. INTRODUCCI N. RESUMEN EJECUTIVO. 1. A MANERA DE L NEA BASE: REPRESENTATIVIDAD Y ESTADO DE. CONSERVACI N DE LOS ECOSISTEMAS EN EL SINANPE AL A O. 2011. Principales lineamientos del Plan Director de las ANP (2009). Niveles de representatividad de los ecosistemas en el Per . Representatividad del SINANPE. 2. CONSOLIDANDO LA REPRESENTATIVIDAD Y EL ESTADO DE. CONSERVACI N DE LOS ECOSISTEMAS DEL PER DENTRO DEL. SINANPE. Mayor seguridad para las ANP gracias a los procesos de categorizaci n culminados Incorporaci n de dos nuevas ACR al SINANPE: Maijuna-Kichwa y Laguna de Huacachina Promoviendo la participaci n privada en la conservaci n: el incremento sostenido de las ACP. Mejorando la representatividad de los ecosistemas del Per dentro del SINANPE: La Zona Reservada del Mar Pac fico Tropical del Per.

3 La aplicaci n de la metodolog a Efectos por Actividades Antr picas en ANP . para optimizar la gesti n de las ANP y asegurar su conservaci n Un necesario impulso al desarrollo de investigaciones al interior de las ANP. 3. INCORPORANDO EL PROCESO DE CONSULTA PREVIA EN EL. ESTABLECIMIENTO DE LAS ANP: ACR MAIJUNA KICHWA Y EL PN. SIERRA DEL DIVISOR. Desarrollo del proceso de Consulta Previa a los pueblos Maijuna durante el establecimiento del ACR Maijuna-Kichwa Desarrollo del proceso de Consulta Previa durante el establecimiento del Parque Nacional Sierra del Divisor 5. 4. ARTICULANDO LAS ANP A LA GESTI N INTEGRADA DE LA. CONSERVACI N. El enfoque de gesti n y coordinaci n macro-regional Ampliaci n y fortalecimiento de los SRC a nivel nacional durante el per odo 2011-2016. 5. INCREMENTANDO Y CONSOLIDANDO LA PARTICIPACI N DE LA.

4 SOCIEDAD CIVIL PARA UNA EFECTIVA GESTI N DE LAS ANP. Consolidaci n de los Comit s de Gesti n de ANP a nivel nacional Guardaparques Voluntarios para la formaci n de futuros l deres de la conservaci n La cooperaci n de las comunidades locales a trav s de la vigilancia comunal Fortaleciendo alianzas para la gesti n de las ANP a trav s de Contratos de Administraci n Responsabilidad social empresarial en el mbito de las ANP. 6. ASUMIENDO EL LIDERAZGO LATINOAMERICANO DE LA. CONSERVACI N. Primer lugar en la auditor a internacional de desempe o de la gesti n de ANP. Suscripci n del Convenio Marco de Cooperaci n Interinstitucional entre SERNANP y el CATIE de Costa Rica Coordinaci n Regional de REDPARQUES. Ejercicio de la Secretar a T cnica del Programa Trinacional de Conservaci n y Desarrollo Sostenible del Corredor de reas PROTEGIDAS entre Per , Colombia y Ecuador El Per neutraliz la huella de carbono proveniente de la COP20/CMP10.

5 Gracias a los cr ditos de carbono de proyectos REDD+ en ANP. La Declaraci n de Lima y el IV Congreso Mundial de Reservas de Bi sfera 7. ADOPTANDO MECANISMOS Y FUENTES DE SOSTENIBILIDAD. FINANCIERA PARA EL SERNANP. Adoptando un enfoque por resultados para mejorar la gesti n del SINANPE. Puesta en marcha de la Iniciativa de Sostenibilidad Financiera Asegurando el Futuro de las reas NATURALES PROTEGIDAS del Per . Parques Nacionales: Patrimonio del Per . Hacia un nuevo Plan Financiero basado en las necesidades b sicas y estructurales del SINANPE. Liderazgo del Per en la implementaci n de iniciativas REDD+ en ANP. PROFONANPE: un socio estrat gico del SERNANP. 8. EL TURISMO COMO ESTRATEGIA DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN. LAS ANP. La estrategia de gesti n, ordenamiento y posicionamiento implementada para impulsar la actividad tur stica en ANP.

6 Mecanismos de difusi n del atractivo tur stico en ANP. Breve recuento de resultados obtenidos en las ANP priorizadas en turismo Casos de xito en gesti n tur stica en las ANP. 9. APROVECHANDO SOSTENIBLEMENTE LOS RECURSOS NATURALES . EN ANP. Ordenamiento del acceso y aprovechamiento de recursos NATURALES dentro de ANP. Las ANP como oportunidad para el alivio de la pobreza Desarrollo de cadenas de valor y articulaci n a mercados internacionales El Certificado de Procedencia como garant a de origen legal de los recursos provenientes de las ANP. Consolidando la actividad de aprovechamiento de recursos NATURALES en ANP. 101. Participaci n de los productos bandera de las ANP en Mistura 2015. 10. PREVINIENDO LA AFECTACI N AMBIENTAL DE LAS ANP A TRAV S. DE PRONUNCIAMIENTOS VINCULANTES CON BASE T CNICA. Justificaci n de la OTPV.

7 Regulaci n de la OTPV. Aplicaci n de la OTPV durante la gesti n 2011-2016. 11. LA DEFENSA DEL PATRIMONIO NATURAL FRENTE A LAS. AMENAZAS POR ACTIVIDADES IL CITAS EN ANP. El SERNANP y su participaci n en el ordenamiento de la actividad minera de peque a escala Acciones de reducci n de la actividad de miner a ilegal en las ANP y sus ZA. Experiencias exitosas en la lucha contra la miner a ilegal Garantizando acciones sostenidas a trav s del Fondo de Fideicomiso para el fortalecimiento de las ANP en la regi n Madre de Dios 7. Fortalecimiento de la presencia interinstitucional del Estado LEGADO DEL QUINQUENIO. RETOS FUTUROS PARA LA GESTI N DE LAS ANP. ANEXOS. PUBLICACIONES SERNANP. LISTA DE SIGLAS Y. ABREVIATURAS. ACP rea de Conservaci n Privada ACR rea de Conservaci n Regional ANP rea Natural Protegida de administraci n nacional CAR Comisi n Ambiental Regional CATIE Centro Agron mico Tropical de Investigaci n y Ense anza CDB Convenio sobre la Diversidad Biol gica CMNUCC Convenci n Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Clim tico DGANP Direcci n de Gesti n de las reas NATURALES PROTEGIDAS del SERNANP.

8 ENCC Estrategia Nacional sobre Cambio Clim tico EPANDB Estrategia y Plan de Acci n Nacional sobre la Diversidad Biol gica IANP-INRENA Intendencia de reas NATURALES PROTEGIDAS del Instituto Nacional de Recursos NATURALES (hoy SERNANP). INEI Instituto Nacional de Estad stica e Inform tica MINAGRI Ministerio de Agricultura y Riego MINAM Ministerio del Ambiente MINCETUR Ministerio de Comercio Exterior y Turismo ONG Organizaci n No Gubernamental OTPF Opini n T cnica Previa Favorable a los instrumentos de gesti n ambiental OTPV Opini n T cnica Previa Vinculante PBI Producto Bruto Interno PD Plan Director de las reas NATURALES PROTEGIDAS PEI Plan Estrat gico Institucional PENTUR Plan Estrat gico Nacional de Turismo PESEM Plan Estrat gico Sectorial Multianual PM Plan Maestro del rea Natural Protegida POI Plan Operativo Institucional PP Programa Presupuestal PpR Presupuesto por Resultados 9.

9 PROFONANPE Fondo de Promoci n de las reas NATURALES del Per . PRONANP Proyecto de Fortalecimiento de la Conservaci n de la Diversidad Biol gica a trav s de las reas NATURALES PROTEGIDAS REDD+ Reducci n de Emisiones por Deforestaci n y Degradaci n de los Bosques SRC Sistema Regional de Conservaci n SERNANP Servicio Nacional de reas NATURALES PROTEGIDAS por el Estado SINANPE Sistema Nacional de reas NATURALES PROTEGIDAS por el Estado SRGA Sistema Regional de Gesti n Ambiental UOF-GA Unidad Operativa Funcional de Gesti n Ambiental de la Direcci n de Gesti n de las reas NATURALES PROTEGIDAS del SERNANP. UOF-MRRNN Unidad Operativa Funcional de Manejo de Recursos NATURALES de la Direcci n de Gesti n de las reas NATURALES PROTEGIDAS del SERNANP. ZA Zona de amortiguamiento ZR Zona Reservada 11. PRESENTACI N. Fue a fina- poblaciones locales en aportar a su mane- les del siglo jo.

10 El segundo con relaci n a la contraposi- XIX cuando ci n de los conceptos de proteccionismo , se crearon las entendido como s mil de intangibilidad ab- primeras reas soluta y conservacionismo asociado m s NATURALES pro- a manejo. tegidas a nivel Transcurrido el tiempo y confirmada la evi- mundial; suce- dencia de la importancia de las reas na- di en los Esta- turales PROTEGIDAS , hoy esos debates est n dos Unidos de agotados y existe consenso absoluto sobre Am rica, frente a la presi n que generaba el rol de las acciones de conservaci n que el nacimiento de nuevos centros poblados y estas reas tienen en estrategias de desa- la demanda intensiva y creciente sobre los rrollo; en la importancia de las reas natu- recursos NATURALES y los ecosistemas para rales PROTEGIDAS en el manejo de la infraes- atender este proceso.


Related search queries