Example: biology

ÉTICA DE LA PROFESIÓN: PROYECTO PERSONAL Y …

Emilio Mart nez Navarro: tica de la profesi n: PROYECTO PERSONAL y compromiso de ciudadan a en Revista 1. VERITAS (Valpara so, Chile) n 14 (2006), p ginas 121-139. TICA DE LA profesi N: PROYECTO PERSONAL Y. compromiso DE ciudadan A. EMILIO MART NEZ NAVARRO . Doctor en Filosof a por la Universidad de Murcia (Espa a). Profesor Titular de Filosof a Moral en la Universidad de Murcia. Autor de Solidaridad liberal: la propuesta de John Rawls (1999) tica para el desarrollo de los pueblos (2000) y tica y fe cristiana en un mundo plural (2005).

Emilio Martínez Navarro: “ Ética de la profesión: proyecto personal y compromiso de ciudadanía ” en Revista VERITAS (Valparaíso, Chile) nº 14 (2006), páginas 121-139. 3 1. Las profesiones: un poco de historia Las profesiones son instituciones sociales con una larga historia. Durante siglos, el

Tags:

  Personal, 243 n, Proyecto, 211 n, Compromiso, 237 a, Profesi, Proyecto personal y, Proyecto personal y compromiso de ciudadan, Ciudadan

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ÉTICA DE LA PROFESIÓN: PROYECTO PERSONAL Y …

1 Emilio Mart nez Navarro: tica de la profesi n: PROYECTO PERSONAL y compromiso de ciudadan a en Revista 1. VERITAS (Valpara so, Chile) n 14 (2006), p ginas 121-139. TICA DE LA profesi N: PROYECTO PERSONAL Y. compromiso DE ciudadan A. EMILIO MART NEZ NAVARRO . Doctor en Filosof a por la Universidad de Murcia (Espa a). Profesor Titular de Filosof a Moral en la Universidad de Murcia. Autor de Solidaridad liberal: la propuesta de John Rawls (1999) tica para el desarrollo de los pueblos (2000) y tica y fe cristiana en un mundo plural (2005).

2 Resumen En cualquier profesi n que merezca ese nombre, hay dos polos complementarios: lo que mueve al profesional y lo que leg timamente demanda la comunidad a los profesionales. La tica de la profesi n orienta los comportamientos de la persona en ambos aspectos, pero no ha de ser nunca moralina ni adorno, sino m s bien la entra a misma de la actividad profesional como compromiso de la persona con su propio PROYECTO vital y como la base de la confianza que la sociedad deposita en el trabajo de quienes son considerados profesionales, esto es, ciudadanos con una especial responsabilidad en la comunidad.

3 Palabras clave: tica profesional, tica aplicada, tica PERSONAL , tica c vica, ciudadan a. Abstract In any profession deserving its name we find two complementary poles, one being the objective of the professional himself and the other the community's legitimate requirements to professionals. Professional ethics guide people's behaviour in both of these aspects. They must not be fake moral or decoration, but rather the core of the professional activity, seen as that person's commitment to his own life project and the base of society's trust in the work of those considered professionals, that is, citizens with a special responsibility towards the community.

4 Key words: professional ethics, applied ethics, PERSONAL ethics, civic ethics, citizenship. **. La tica del ejercicio profesional tiene una larga historia, puesto que las profesiones mismas la tienen, y desde sus inicios se han caracterizado por atender a los aspectos ticos de un . Este estudio se inserta en el PROYECTO de Investigaci n Cient fica y Desarrollo Tecnol gico HUM2004-06633- CO2/FISO, financiado por el Ministerio de Educaci n y Ciencia y con Fondos FEDER de la Uni n Europea. Emilio Mart nez Navarro: tica de la profesi n: PROYECTO PERSONAL y compromiso de ciudadan a en Revista 2.

5 VERITAS (Valpara so, Chile) n 14 (2006), p ginas 121-139. modo especial. En esa historia ha habido grandes cambios en cuanto al modo de entender lo que es una profesi n y lo que ha de ser el correcto ejercicio profesional desde el punto de vista tico. Esos cambios han culminado en nuestros d as en cierto descr dito y desconcierto en torno a la noci n misma de profesi n y de tica profesional. De ah que a menudo se afirme p blicamente que hoy las profesiones est n en crisis. Se trata de una crisis de identidad que tiene su origen en la coincidencia de varias tensiones.

6 Por una parte, contin a la tensi n que provoca la tendencia corporativista, elitista y monopolista que late en todas ellas, y que no casa bien con los principios de igualdad de derechos y deberes que constituyen el n cleo de las sociedades modernas. Pero, por otra parte, hay tensiones por el hecho de que casi cualquier dedicaci n o empleo aspira a convertirse en una honorable profesi n, con el fin de disfrutar de los correspondientes beneficios. Y tambi n hay tensiones por el hecho de que actualmente la mayor parte de las profesiones no se ejercen en solitario, sino en el seno de alguna instituci n que administra los recursos y separa las funciones a desempe ar, y con ello condiciona fuertemente el ejercicio cotidiano de la profesi n.

7 De todo ello hablaremos en el primer punto de este trabajo. A continuaci n expondr brevemente c mo entiendo la tica de las profesiones . Para ello aclarar lo que entiendo por tica y explicar que la tica de las profesiones puede ser contemplada en la actualidad como una de las llamadas ticas aplicadas . En ellas se orienta la acci n elaborando un saber tico al que hacen su aportaci n distintas fuentes: los profesionales actuales mismos, las tradiciones heredadas en el seno de la profesi n, las demandas de los usuarios y de la sociedad en general y el aporte de la reflexi n filos fica.

8 En cada profesi n se elabora una tica espec fica que es revisada y puesta al d a peri dicamente. En nuestro momento hist rico las distintas ticas profesionales han de respetar y apoyar el marco tico de la tica c vica, verdadero soporte moral de la convivencia en sociedades pluralistas, y desde ah han de aportar sus propios valores correspondientes a la profesi n de que se trate. Finalmente argumentar que las profesiones que aspiren a estar a la altura de la conciencia moral de nuestro tiempo, deber n buscar la excelencia en un doble sentido.

9 Superando el burocratismo a trav s de un nuevo concepto de vocaci n profesional como PROYECTO PERSONAL de vida buena, y ofreciendo un servicio de calidad a la sociedad y a la humanidad, teniendo en cuenta tambi n a las generaciones venideras, lo cual conecta con la noci n de ciudadan a entendida en su dimensi n tica de compromiso c vico de las personas con la sociedad local y global a la que pertenecen. Emilio Mart nez Navarro: tica de la profesi n: PROYECTO PERSONAL y compromiso de ciudadan a en Revista 3. VERITAS (Valpara so, Chile) n 14 (2006), p ginas 121-139.

10 1. Las profesiones: un poco de historia Las profesiones son instituciones sociales con una larga historia. Durante siglos, el concepto de profesi n estaba reservado a s lo tres actividades humanas: las que hoy podemos llamar profesiones cl sicas , que inclu an a los sacerdotes, a los m dicos y a los juristas (particularmente a los jueces y a los gobernantes en tanto en cuanto eran tambi n administradores de justicia). Lo dem s eran oficios , pero no profesiones propiamente dichas. Se reservaba la noci n de profesi n para las m s altas responsabilidades: las que ten an encomendado el cuidado del alma (sacerdotes), el cuidado del cuerpo (m dicos) y el cuidado de la comunidad (jueces, juristas, gobernantes).


Related search queries