Example: stock market

201604 MONOGRAFIA 8-ROMANAS - secpal.com

Directorio de Recursos de Cuidados Paliativos en Espa a DIRECTORIO SECPAL 2015 Monograf as SECPAL N. 8 ABRIL 2016 Monograf as SECPALD irectorio de Recursos de Cuidados Paliativos en Espa aDIRECTORIO SECPAL 2015N. 8 ABRIL 2016 Agradecimientos Desde estas l neas queremos agradecer a todos aquellos miembros de los recursos de cuidados paliativos que aparecen en este Directorio su inter s y predisposici n para que este proyecto viese la luz con la informaci n m s actual y precisa respecto a la situaci n de los mismos, dedicando parte de su tiempo a recabar la informaci n necesaria para responder al cuestionario web, cumplimentando el mismo y, atendi ndonos posteriormente de manera telef nica en las verificaciones llevadas a cabo en todos y cada uno de los inscritos, facilit ndonos en muchos casos, sus tel fonos personales para poder realizar esta ltima tarea fuera de su horario laboral.

Directorio de Recursos de Cuidados Paliativos en España DIRECTORIO SECPAL 2015 Monografías SECPAL N.º 8 • ABRIL 2016

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of 201604 MONOGRAFIA 8-ROMANAS - secpal.com

1 Directorio de Recursos de Cuidados Paliativos en Espa a DIRECTORIO SECPAL 2015 Monograf as SECPAL N. 8 ABRIL 2016 Monograf as SECPALD irectorio de Recursos de Cuidados Paliativos en Espa aDIRECTORIO SECPAL 2015N. 8 ABRIL 2016 Agradecimientos Desde estas l neas queremos agradecer a todos aquellos miembros de los recursos de cuidados paliativos que aparecen en este Directorio su inter s y predisposici n para que este proyecto viese la luz con la informaci n m s actual y precisa respecto a la situaci n de los mismos, dedicando parte de su tiempo a recabar la informaci n necesaria para responder al cuestionario web, cumplimentando el mismo y, atendi ndonos posteriormente de manera telef nica en las verificaciones llevadas a cabo en todos y cada uno de los inscritos, facilit ndonos en muchos casos, sus tel fonos personales para poder realizar esta ltima tarea fuera de su horario laboral.

2 Por ello, no quer amos perder la oportunidad que se nos brinda en este momento pues sin ellos, este proyecto no hubiese sido posible . Muchas gracias a todos por la colaboraci n prestada .Monograf as SECPALD irectorio de Recursos de Cuidados Paliativos en Espa aDIRECTORIO SECPAL 2015N. 8 ABRIL Espa ola de Cuidados Paliativos SECPAL Direcci n y Equipo t cnico: New Health Foundation, Sevilla. Espa a. Con el patrocinio de Angelini Farmac utica y la colaboraci n de Inspira NetworkEdita: Sociedad Espa ola de Cuidados Paliativos SECPALM aquetaci n: S OS Punto gr ficoMadridPaseo de La Habana, 9-11. 28036 MadridTel. (+34) 91 298 61 87 Fax. (+34) 91 563 97 2016. Sociedad Espa ola de Cuidados PaliativosISBN: 978-84-940224-0-1 (Obra completa) ISBN: 978-84-940224-9-4 (N mero 8)Dep sito legal: ndice de AutoresDoblado Valderrama, Rafael Responsable de mejora continua del Programa de Cuidados Paliativos. New Health Foundation, Molina, EmilioM dico.

3 Experto en planificaci n, gesti n y desarrollo del Programa de Cuidados New Health Foundation, Flores, Silvia Directora de proyectos PMP .New Health Foundation, D az, Miguel ngelAnalista de datos del Programa de Cuidados Paliativos. New Health Foundation, oz Mayorga, IngridConsultora de proyectos del Programa de Cuidados Paliativos. New Health Foundation, SevillaRodr guez lvarez-Ossorio, Zacar asDirector de calidad y evaluaci n del Programa de Cuidados Paliativos. New Health Foundation, SevillaMiembros del Board del Directorio SECPAL 2015 Centeno Cort s, Carlos M dico experto en Medicina Paliativa. Cl nica Universitaria de Navarra. Pamplona. Grupo de Investigaci n Atlantes. Investigador Principal. Instituto Cultura y Sociedad. Rojas, Jos M dico experto en Cuidados Paliativos. Instituto Catal n de Oncolog a ICO. Programa de Detecci n Prec z de C ncer Colorectal. Hospitalet de P rez, Luis Alberto Coordinador en Observatorio de Cuidados Paliativos.

4 Unidad de Investigaci n y Hospitalarias. Centro Sociosanitario ndara del Castillo, lvaroM dico experto en Cuidados Paliativos. Fundaci n Jim nez D az. Presidente Sociedad Espa ola de Cuidados Paliativos SECPAL. Molina, EmilioM dico experto en planificaci n, gesti n y desarrollo de Programas de Cuidados New Health Foundation, Flores, SilviaDirectora de proyectos PMP .New Health Foundation, SevillaPascual L pez, AntonioM dico experto en Medicina Paliativa. Director de la Unidad de Cuidados Paliativos. Hospital Sant Pau, BarcelonaRocafort Gil, JavierM dico experto en Medicina M dico. Fundaci n Vianorte-Laguna. la publicaci n de esta nueva Monograf a SECPAL, se cierra as el nuevo DIRECTORIO DE RECURSOS DE CUIDADOS PALIATIVOS existentes en Espa a. Desde hace muchos a os, SECPAL ha venido realizando esta imprescindible herramienta que ha servido para que los profesionales y los pacientes pudieran identificar los distintos recursos que exist an a lo largo del territorio espa ol, y adem s para que se pudiera comprobar la distribuci n de dichos recursos, pudi ndose utilizar como referencia de cara a la reivindicaci n de inequidades y de necesidad de implementar nuevos recursos.

5 Hasta ahora, se hab a hecho de una forma entusiasta, gracias a la iniciativa de profesionales y muchos otros socios que comprend an lo necesario de tener un recuento de recursos existentes. La metodolog a empleada era la nica posible con los escasos medios que contaba la Sociedad, y sal a adelante gracias al empe o y trabajo de estos pioneros. El agradecimiento que SECPAL tiene sobre estas personas y muchos otros que colaboraron, siempre ser gracias al gran impulso que han tenido los Cuidados Paliativos en los ltimos a os, as como la desigual pol tica de desarrollo de las distintas administraciones sanitarias regionales, se hac a necesaria que la herramienta se actualizase y se dotara de una metodolog a m s rigurosa y fiable. La Estrategia Nacional de Cuidados Paliativos puso de manifiesto durante estos a os que los datos aportados por las distintas autonom as sobre los recursos no eran homog neos, y muchas veces se inclu a como recurso lo que no lo era, al menos de acuerdo a est ndares reconocidos.

6 La Sociedad Espa ola de Cuidados Paliativos necesitaba contar con datos actuales, fiables y que sirvieran para conocer d nde hay y donde no recursos de Cuidados Paliativos. Por eso decidimos contar con NEW HEALTH FOUNDATION y su maravilloso equipo que conocen perfectamente nuestro mundo de los Cuidados Paliativos, aportando m todos y criterios de calidad para su desarrollo. En cuanto encargamos el proyecto, su equipo se puso en marcha para dise ar un cuestionario soportado en una herramienta web, para que los diversos equipos se pudieran inscribir durante un razonable per odo de tiempo. Tras la recolecci n de las encuestas, se abri un per odo para comprobar telef nicamente los datos aportados por cada equipo, y su clasificaci n de acuerdo a unos est ndares previamente fijados por la SECPAL. Finalmente, se cerr el proceso con la publicaci n de este documento, que refleja fielmente la situaci n actual de los Cuidados Paliativos en Espa a.

7 Me consta que el trabajo ha sido muy duro, y no exento de pol micas. Somos conscientes que no est n todos los que son, pues ha habido algunos recursos que no se han inscrito, desconocemos el por qu ; pero desde luego los que est n, son recursos espec ficos, comprobados y reales. El proceso de inscripci n es un proceso abierto, y que se prolongar mientras haya recursos que quieran inscribirse, as como los nuevos que ir n cre ndose. Me gustar a terminar agradeciendo a Angellini Farmac utica, S. A. su ayuda inestimable, tanto econ mica como estrat gica, y desde luego a Inspira Network por su ayuda t cnica. Y a todo el equipo de New Health Foundation: su experiencia, su dedicaci n al proyecto, rigor metodol gico y su fidelidad a SECPAL, han hecho f cil un proyecto complejo y nada amigable. lvaro G ndara del CastilloPresidente de la SECPALPr logo ndice contenido NDICE.

8 IXSECCI N I. INTRODUCCI N .. 15 SECCI N II. DIRECTORIO DE RECURSOS ASISTENCIALES DE CUIDADOS PALIATIVOS EN ESPA A .. 25 ESPA A .. 25 ANDALUC A .. 29 Listado completo de recursos en la Comunidad: .. 29 Directorio Recursos Asistenciales CP en Andaluc a .. 35 ARAG N .. 49 Listado completo de recursos en la Comunidad .. 49 Directorio Recursos Asistenciales CP en Arag n .. 52 CANTABRIA ..56 Listado completo de recursos en la Comunidad ..56 Directorio Recursos Asistenciales CP en Cantabria ..58 CASTILLA Y LE N ..60 Listado completo de recursos en la Comunidad ..60 Directorio Recursos Asistenciales CP en Castilla y Le n ..63 CASTILLA LA MANCHA .. 70 Listado completo de recursos en la Comunidad .. 70 Directorio Recursos Asistenciales CP en Castilla la Mancha .. 73 CATALU A .. 77 Listado completo de recursos en la Comunidad .. 77 Directorio Recursos Asistenciales CP en Catalu a .. 85 CEUTA (CIUDAD AUT NOMA).

9 108 Listado completo de recursos en la Comunidad .. 108 Directorio Recursos Asistenciales CP en Ceuta .. 110 COMUNIDAD DE MADRID .. 111 Listado completo de recursos en la Comunidad .. 111 Directorio Recursos Asistenciales CP en la Comunidad de Madrid .. 117 COMUNIDAD VALENCIANA .. 132 Listado completo de recursos en la Comunidad .. 132 Directorio Recursos Asistenciales CP en la Comunidad Valenciana .. 137 EXTREMADURA .. 150 Listado completo de recursos en la Comunidad .. 150 Directorio Recursos Asistenciales CP en Extremadura .. 152 GALICIA .. 156 Listado completo de recursos en la Comunidad .. 156 Directorio Recursos Asistenciales CP en Galicia .. 159 ISLAS BALEARES .. 164 Listado completo de recursos en la Comunidad .. 164 Directorio Recursos Asistenciales CP en Islas Baleares .. 167 ISLAS CANARIAS .. 171 Listado completo de recursos en la Comunidad .. 171 Directorio Recursos Asistenciales CP en las Islas Canarias.

10 173LA RIOJA .. 176 Listado completo de recursos en la Comunidad .. 176 Directorio Recursos Asistenciales CP en la Rioja .. 178 MELILLA (CIUDAD AUT NOMA) .. 179 Listado completo de recursos en la Comunidad .. 179 Directorio Recursos Asistenciales CP en Melilla .. 181 COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA .. 182 Listado completo de recursos en la Comunidad .. 182 Directorio Recursos Asistenciales CP en la Comunidad Foral de Navarra .. 184PA S VASCO .. 186 Listado completo de recursos en la Comunidad .. 186 Directorio Recursos Asistenciales CP en el Pa s Vasco .. 190 PRINCIPADO DE ASTURIAS .. 198 Listado completo de recursos en la Comunidad .. 198 Directorio Recursos Asistenciales CP en Asturias .. 200 PRINCIPADO DE MURCIA .. 203 Listado completo de recursos en la Comunidad .. 203 Directorio Recursos Asistenciales CP en Murcia .. 205 SECCI N III. DIRECTORIO DE RECURSOS DE CUIDADOS PALIATIVOS PEDI TRICOS EN ESPA A.