Example: quiz answers

Monografías SECPAL

E. Benito, J. Barbero, M. DonesMonograf as SECPALn 6noviembre 2014 Espiritualidad en Cl nicaUna propuesta de evaluaci n y acompa amiento espiritual en Cuidados PaliativosSECPAL n 6 Espiritualidad en Cl nica. Una propuesta de evaluaci n y acompa amiento espiritualen Cuidados PaliativosEl proceso de morir, supone para la mayor a de nosotros un asalto a la integridad que hemos construido y creemos ser. Es tambi n una oportunidad para abrirnos a niveles superiores de conciencia y descubrir nuestra naturaleza esencial, aquello que nos sostiene y cuidado de las personas en esta etapa, exige de los profesionales una aproximaci n que integre nuestra dimensi n espiritual, as como actitudes, modelos y herramientas, que permitan acompa ar este Grupo de Trabajo de Espiritualidad de la SECPAL presenta el trabajo de 37 autores, que desde una visi n plural, humanista, e integradora, comparten distintas perspectivas, buscando mejorar nuestro cuidado y acompa amiento a los pacientes y a sus familias.

E. Benito, J. Barbero, M. Dones Monografías SECPAL nº6 noviembre 2014 Espiritualidad en Clínica Una propuesta de evaluación y acompañamiento espiritual en

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Monografías SECPAL

1 E. Benito, J. Barbero, M. DonesMonograf as SECPALn 6noviembre 2014 Espiritualidad en Cl nicaUna propuesta de evaluaci n y acompa amiento espiritual en Cuidados PaliativosSECPAL n 6 Espiritualidad en Cl nica. Una propuesta de evaluaci n y acompa amiento espiritualen Cuidados PaliativosEl proceso de morir, supone para la mayor a de nosotros un asalto a la integridad que hemos construido y creemos ser. Es tambi n una oportunidad para abrirnos a niveles superiores de conciencia y descubrir nuestra naturaleza esencial, aquello que nos sostiene y cuidado de las personas en esta etapa, exige de los profesionales una aproximaci n que integre nuestra dimensi n espiritual, as como actitudes, modelos y herramientas, que permitan acompa ar este Grupo de Trabajo de Espiritualidad de la SECPAL presenta el trabajo de 37 autores, que desde una visi n plural, humanista, e integradora, comparten distintas perspectivas, buscando mejorar nuestro cuidado y acompa amiento a los pacientes y a sus familias.

2 Cultivando al mismo tiempo nuestra propia Espa ola de Cuidados PaliativosMonograf as SECPALE spiritualidad en Cl nica Una Propuesta de Evaluaci n y acompa amiento Espiritual en Cuidados PaliativosMonograf as SECPALE spiritualidad en Cl nica Una Propuesta de Evaluaci n y acompa amiento Espiritual en Cuidados E. Benito, J. Barbero, M. Dones Imagen de portada: Toni AmengualMadridPaseo de La Habana, 9-11. 28036 MadridTel. (+34) 91 298 61 87 Fax. (+34) 91 563 97 2014. Sociedad Espa ola de Cuidados PaliativosISBN: 978-84-940224-0-1 (Obra completa) ISBN: 978-84-940224-3-2 (N mero 6)Dep sito legal: lvarez lvarez, Roberto Psic de Cuidados Paliativos. Fundaci n Instituto San Jos OHSJD. Carrillo de Albornoz, PilarPsic loga Cl nica. Doctora en Psicolog en Cuidados Paliativos. Zabaleta, Xabier Responsable Servicio Acompa amiento Espiritual Centro San Camilo. Licenciado en Teolog a. Agente de Pastoral. Master en Counselling. Master en Duelo. Posgrado en Cuidados Paliativos.

3 Posgrado en Guti rrez, JavierPsic logo. Doctor en Psicolog de Hematolog a. Hospital Universitario la Paz. Mart n, PilarCatedr tica de Psicolog a Departament de Personalitat, Avaluaci i Tractaments Psicol gics. Facultat de Psicologia, Universitat de Val nciaBay s Sopena, Ram nCatedr tico de Psicolog a Jubilado. Oliver, EnricM dico. Doctor en Balear de Cuidados Paliativos de las Islas Baleares. Ibsalut. Bermejo Higuera, Jos Carlos Director General Centro San Camilo. Director Centro de Humanizaci n de la en Teolog a Pastoral Sanitaria. Master en Counselling. Master en Duelo. Master en Bio tica. Bunnag, Tew Profesor de Tai Chi y Meditaci n. Espa a, Grecia, Reino Unido, i Dur n, XavierMedico. Master Bio en Salut P blica. PADES Granollers. Busquets Alib s, EsterProfesora de Bio tica. Universidad de del Institut Borja de Bio tica. Universidad Ram n Llull. Eraso, IosuPsic logo Cl nico. Especialista en Cuidados Paliativos. Psicoterapeuta. Pamplona-Iru Birnbaum, NadiaArteterapeuta.

4 Doctora en Psicolog de Cuidados Paliativos. Hospital Sant Pau. Universidad Aut noma. , MartineVoluntaria de DIME en Cuidados Paliativos. Hospital General de Mallorca. De Luis Molero, Vicente J. M dico. Master en Cuidados de Cuidados Paliativos. F. Instituto San Jos (OHSJD). MadridD ez Andr s, Mar a LuisaM dico de familia. Centro de Salud S nchez, M nicaEnfermera. Master en Cuidados de Cuidados Paliativos. Fundaci n Hospital San Jos OHSJ de Dios. n Rodr guez, IrenePsic loga Cl Cuidados Paliativos. Hospital Nicol s Pe a. Eoxi. LLinares, LauraPsic loga. Investigadora. Departamento de Metodologia de CC del de Psicologia. Universitat de Val ncia. ndice de AutoresGir Par s, Ram nLicenciado en Derecho. Master en Mediaci de Pastoral de la Salud. Hospital Vall d Hebr n. mez Ca edo, JulioM dico. Equipo Cuidados San Juan de Dios. del Grupo de Espiritualidad. Bofill, Clara Psic loga. Doctora en Filosof de Psicologia i Ci ncies de l Educaci i l Esport.

5 Blanquerna-Universitat Ramon LLull. Barcelona. Unidad de Cuidados Paliativos y Atenci n al Duelo de la Fundaci n Santa Susanna. Caldes de Montbui. nez Zafra, Eva M Enfermera. Master en Cuidados Granollers. Mart n Asuero, Andr s Bi logo. Doctor en Psicolog a. MBA e Instructor de MBSR acreditado por el C. M dico de la Universidad de Massachusetts. Mart nez Carracedo, Jes s Delegado Episcopal Pastoral Sanitaria CEE. Licenciado en Teolog a Pastoral nez Lozano, EnriquePsicoterapeuta. Soci logo y Te en el mbito de la Psicolog a y nez Mart nez, Rafael Hermano de San Juan de Dios. Agente de pastoral. Postgrado en Atenci n de Cuidados Paliativos. Fundaci n Instituto San Jos (OHSJD). M ndez, JorgeUnidad de Psico-Oncolog a. Institut Catal d Oncologia. L Hospitalet de Llobregat. Barcelona. Espa a. Grup de Cures Palliatives-IDIBELL. Universidad de , XavierTe logo y Antrop logo. Residente en el Centre d Espiritualitat de la Cova de Sant Ignasi. , BertaReligiosa Filipense.

6 Maestra Zen. Profesora de Matem ticas. Germes, AmparoDoctora en Psicolog a. Catedr tica de Metodolog a de las Ciencias del Comportamiento. Universitat de Val Pascual, Antonio M dico especialista en Oncolog a. Dr. en MedicinaUnidad de Cuidados Paliativos. Hospital Sant Pau. Universidad Aut noma de Barcelona. Pades Jim nez, Antonia Enfermera. Doctora en Psicolog a. Profesora de la Facultad Enfermer a y Fisioterapia. Universitat Illes Balears. n Maestre, Bego aDoctora en Filosof a. Profesora de la Universitat Ram n Llull y de la Universitat de z Pau, Concepci nMedico Especialista en Anestesiolog a. Master Cuidados Paliativos. C Mart nez, NoemiEnfermera. Doctora en Enfermer Balear de Cuidados Paliativos. Islas Baleares. Ibsalut. Timlin, MarieVoluntaria de DIME en Cuidados Paliativos. Hospital Joan March. Mallorca. N. 6 NOVIEMBRE 2014 7 Los Cuidados Paliativos es una disciplina relativamente moderna, que como es bien sabido se basan en el alivio del sufrimiento a trav s de un enfoque multidisciplinar, para poder as aliviar los distintos aspectos que ello conlleva.

7 No s lo se ocupan de la esfera de lo f sico, sino tambi n de lo psicol gico, social y espiritual, con un abordaje hol stico de la persona enferma. Es el aspecto espiritual quiz s la parte m s desconocida de nuestra disciplina, y sin embargo y al mismo tiempo, la que los pacientes demandan m s en sus ltimos d as de su vida. Hace ya 10 a os, un grupo de pioneros en este campo form dentro de SECPAL el Grupo de Trabajo sobre Espiritualidad, liderados por Alba Pay s. Con gran dedicaci n y entusiasmo, iniciaron una labor de recopilaci n bibliogr fica, de divulgaci n en los diversos eventos cient ficos, y m s importante, de formaci n en este campo. Tras esta etapa inicial, el relevo lo toma Enric Benito, y con m s entusiasmo si cabe, el Grupo logra publicar una primera Gu a en 2008, y organiza los Talleres de Formaci n en Acompa amiento Espiritual para los profesionales de SECPAL . Posteriormente, en 2011 se celebr en Palma de Mallorca la Jornada de Espiritualidad en Cl nica, con un inusitado xito de participaci n, y en la que se sentaron muchas de las bases que han servido para que esta Monograf a salga a la luz.

8 Gracias a esta extraordinaria labor, el acompa amiento espiritual forma parte en estos momentos de una herramienta trascendental para el alivio del sufrimiento de nuestros pacientes y sus familias, desde el rigor y la investigaci ha apostado desde su creaci n por la labor de estos profesionales, sabiendo que su impulso est sirviendo para que sea una referencia mundial en una materia que, hasta hace muy poco, todos sab amos que exist a, pero que no sab amos c mo afrontarla. Desde la pluralidad en el pensamiento, con un abordaje hol stico, con el rigor que la ciencia exige, la Monograf a se va a convertir en un texto indispensable en la formaci n de los profesionales de cuidados paliativos. Esta magn fica obra sale a la luz tras no pocas dificultades, y gracias al tes n del doctor Enric Benito, y que me consta que para l es como el culmen a una carrera dilatada y a todos los socios de SECPAL e interesados en los cuidados paliativos que guarden esta Monograf a en lugar preferente de su biblioteca.

9 Y les puedo garantizar que el Grupo va a seguir con el mismo entusiasmo su labor investigadora y divulgativa, en pos de una mejor atenci n en el acompa amiento espiritual. Y no olvidemos que es una gran herramienta cl nica y no un mero texto te rico, y es con esta herramienta como empezaremos a poder abordar la dimensi n espiritual que nuestros enfermos nos exigen. lvaro G ndara del CastilloPresidente de la SECPALPr logo ndice contenidoINTRODUCCI NNecesidad del abordaje espiritual en cl nica. El trabajo del Grupo de Espiritualidad entre 2004-2014 Aportaciones a la gu a SECPAL de 2008 .. 11 SECCI N I. La persona ante el sufrimiento y la muerte. Notas de antropolog a cl nicaCap tulo1. Persona como ser en relaci n. La dignidad como naturaleza intr nseca, fuente de respeto y de cuidado .. 21 Cap tulo 2. La persona ante el sufrimiento. Entre la vulnerabilidad y la plenitud .. 29 Cap tulo 3. La Espiritualidad como Universal Humano.

10 39 Cap tulo 4. El sufrimiento en cl nica. Incorporando las tradiciones de sabidur a .. 45 Cap tulo 5. La enfermedad desde el otro lado. El valor de lo aprendido .. 59 Cap tulo 6. La muerte en la filosof a occidental. Ayer y hoy .. 69 Cap tulo 7. Di logos sobre la enfermedad, el sufrimiento, la vida y la muerte .. 77 SECCI N II. Espiritualidad y proceso de morir, itinerarioCap tulo 8. Modelos de adaptaci n a la muerte y transformaci n .. 89 Cap tulo 9. El acompa amiento espiritual en cuidados paliativos. Intervenci n en el acompa amiento.. 99 SECCI N III. El diagn stico y la atenci n espiritual. (Evaluaci n de recursos y necesidades y su acompa amiento)Cap tulo 10. Las actitudes como herramientas claves para el acompa amiento .. 111 Cap tulo 11. Recursos en evaluaci n y acompa amiento espiritual. Revisi n de medidas y presentaci n del cuestionario GES ..131 Cap tulo 12. El acompa amiento espiritual en los equipos de Cuidados Paliativos ..147 Cap tulo 13. El profesional como herramienta de acompa amiento.


Related search queries