Example: marketing

3.- PLAN DE MANEJO AMBIENTAL OBJETIVO GENERAL

plan DE MANEJO AMBIENTAL . OBJETIVO GENERAL . El OBJETIVO GENERAL del plan de MANEJO AMBIENTAL es disponer de un documento de soporte que permita Identificar evaluar, mitigar los potenciales impactos ambientales negativos y maximizar los Positivos mediante un conjunto de medidas ambientales de acuerdo a las principales actividades a ser desarrolladas durante las etapas de construcci n de la obra, enmarc ndose en la legislaci n AMBIENTAL vigente y las directrices de la Direcci n AMBIENTAL de Imbabura y ordenanzas ambientales locales. RESULTADOS ESPERADOS. Obtener un manual sencillo practico y aplicable a la obra que se ejecutara mediante el plan de MANEJO AMBIENTAL , el cual tiene como OBJETIVO indicar las medidas Preventivas, correctivas y de control de las actividades a realizarse As mismo se espera maximizar potencialmente los impactos Positivos que se dar mediante la ejecuci n y operaci n, cumpliendo con el marco de la legislaci n AMBIENTAL , y Ordenanzas Ambientales locales del GAD de Imbabura aplicables a este tipo de proyecto.

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL OBJETIVO GENERAL ... PROGRAMA DE CONTINGENCIAS Y EMERGENCIAS TIPO DE MEDIDA Medida de mitigación ... Norma INEN 2000-06: Transporte de Sustancias Peligrosas. Reglamento Sustitutiva del Reglamento Ambiental para Operaciones Hidrocarburíferas en el

Tags:

  General, Plan, Ambiental, Programa, Sustancias, Programa de, Manejo, Objetivos, Peligrosas, Plan de manejo ambiental objetivo general, De sustancias peligrosas

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of 3.- PLAN DE MANEJO AMBIENTAL OBJETIVO GENERAL

1 plan DE MANEJO AMBIENTAL . OBJETIVO GENERAL . El OBJETIVO GENERAL del plan de MANEJO AMBIENTAL es disponer de un documento de soporte que permita Identificar evaluar, mitigar los potenciales impactos ambientales negativos y maximizar los Positivos mediante un conjunto de medidas ambientales de acuerdo a las principales actividades a ser desarrolladas durante las etapas de construcci n de la obra, enmarc ndose en la legislaci n AMBIENTAL vigente y las directrices de la Direcci n AMBIENTAL de Imbabura y ordenanzas ambientales locales. RESULTADOS ESPERADOS. Obtener un manual sencillo practico y aplicable a la obra que se ejecutara mediante el plan de MANEJO AMBIENTAL , el cual tiene como OBJETIVO indicar las medidas Preventivas, correctivas y de control de las actividades a realizarse As mismo se espera maximizar potencialmente los impactos Positivos que se dar mediante la ejecuci n y operaci n, cumpliendo con el marco de la legislaci n AMBIENTAL , y Ordenanzas Ambientales locales del GAD de Imbabura aplicables a este tipo de proyecto.

2 CONSIDERACIONES GENERALES. Las contratistas deber n asegurar para sus procesos constructivos, la obligaci n de cumplir con todas las medidas de seguridad y ambientales pertinentes, por lo tanto, las empresas contratadas y sub-contratistas deber n procurar la menor afectaci n e impactos negativos sobre los recursos suelo, agua, aire, vegetaci n y fauna; as como a los pobladores dentro del rea de influencia. Los responsables de la construcci n de las obras consideradas en este proyecto, deben comprometerse en aplicar el plan de MANEJO AMBIENTAL , as como tambi n a registrar los indicadores respectivos verificables. Los contratistas deber n adaptar la aplicaci n de las medidas ambientales, de acuerdo al avance real del cronograma de trabajo establecido en los contratos para la etapa de construcci n.

3 Toda contravenci n o acci n de personas, que trabajen en la etapa de construcci n de la obra y que originen impactos ambientales, deber ser enfrentada mediante acciones correctivas apropiadas y con cargo a su costo. PUCE-SI P gina 64. DESCRIPCION DE CADA MEDIDA. MEDIDA N 1. NOMBRE DE LA MEDIDA. programa DE CONTINGENCIAS Y EMERGENCIAS. TIPO DE MEDIDA. Medida de mitigaci n OBJETIVO DE LA MEDIDA. Definir los procedimientos oportunos para responder efectivamente ante una contingencia, tales como: accidentes vehiculares y trabajadores, incendios, derrames de combustibles y lubricantes y derrame de agua por rotura de tuber a POTENCIALES IMPACTOS IDENTIFICADOS. Generaci n de accidentes en trabajadores, veh culos, estudiantes y docentes eventos desencadenados por casos de contingencia DESCRIPCION DE LA MEDIDA.

4 Los eventos que puedan desencadenar una emergencia y que se requiere medidas de contingencia ser an: accidentes por golpes, ca das, incendios, para estos eventos se establecer n las medidas de protecci n y contingencias necesarias: Se dispondr de log stica definida para atender contingencias ambientales y se activar la disponibilidad inmediata y prioritaria de recursos disponibles como: Sistemas de comunicaci n (tel fonos, o boqui toquis.). Equipos contra Para este caso se contar con extintores seg n recomendaciones del Cuerpo de Bomberos que es la entidad competente. Herramientas menores Seg n el nivel de gravedad de la emergencia se notificar a los responsables conforme a un listado de tel fonos, flujograma y responsables de emergencias que debe estar siempre a la vista.

5 En caso necesario se deber coordinar con otras instituciones como: Cuerpo de Bomberos, Secretar a de Riesgos, Polic a, Cruz Roja, etc. Disponer de un Botiqu n Implementar se alizaci n en todo el proyecto. Realizaci n de simulacros para la recarga y aplicaci n de extintores capacitaci n al personal en primeros auxilios realizaci n de simulacros de emergencias. PUCE-SI P gina 65. INDICADORES VERIFICABLES DE APLICACI N. Inmediatamente de otorgarse el permiso AMBIENTAL el Proyecto: cuenta con los equipos contra incendio seg n recomendaciones del Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Ibarra Tablas informativas con n meros telef nicos de hospital, cruz roja, bomberos, para informar de alguna eventualidad. Botiqu n implementado y equipado con medicinas b sicas.

6 Se alizaci n Actas de capacitaciones y simulacro Fotograf as RESULTADOS ESPERADOS. Acciones inmediatas a posibles contingencias al interior del proyecto. RESPONSABLES DE LA EJECUCION. - Representante legal del Proyecto - Contratista - Fiscalizador COSTO DE LA MEDIDA. $ 250, 00 USD. PUCE-SI P gina 66. MEDIDA N 2. NOMBRE DE LA MEDIDA. plan DE RESIDUOS S LIDOS NO PELIGROSOS: MANEJO DE ESCOMBROS, MATERIAL. REUTILIZABLE, Y OTROS. TIPO DE MEDIDA. De Prevenci n y Mitigaci n OBJETIVO DE LA MEDIDA. Adecuada disposici n final de escombros, materiales de construcci n, org nicos y reciclables. POTENCIALES IMPACTOS AMBIENTALES NEGATIVOS IDENTIFICADOS. Generaci n de contaminantes atmosf ricos, generaci n de ruidos, polvos, deslizamiento de materiales. A sumideros de redes de alcantarillado sanitario, molestia a los peatones y usuarios de los sitios donde se desarrollan las obras mediante la obstrucci n total o parcial del espacio p blicos (calles y veredas), alteraci n del paisaje.

7 DESCRIPCION DE LA MEDIDA. Los escombros deben ser retirados inmediatamente de las obras. El material de desalojo deber ser reutilizado siempre y cuando cumpla con las especificaciones t cnicas. Se proh be utilizar el rio, canales abiertos y cualquier otro tipo de cuerpo h drico para la disposici n final de los escombros. Se proh be la utilizaci n de reas verdes como lugares de disposici n temporal de materiales sobrantes, a excepci n de los casos en que dicha zona est destinada a este efecto de acuerdo con los dise os y autorizaciones pertinentes. La disposici n final del material de desalojo se la realizar en sitios autorizados por la Direcci n de Medio Ambiente. Los veh culos destinados al transporte de escombros no deben ser llenados por encima de su capacidad, la carga debe ir cubierta y deben movilizarse siguiendo las rutas establecidas, deben contar con identificaci n en las puertas laterales, que identifique a la empresa contratante y el/los tel fono(s).

8 Modificar el dise o original de los contenedores de los veh culos para aumentar su capacidad de carga en volumen o en peso en su relaci n con la capacidad de carga del chasis. Se limpiar las v as de acceso de los veh culos de carga, como m nimo 2 veces al d a, este procedimiento incluir la limpieza de los neum ticos. Se deber contar con un equipo de limpieza que cuente con sus respectivos distintivos para las labores de orden y limpieza del rea as como de v as aleda as a la obra, mantenimiento de la se alizaci n. Los materiales sobrantes a recuperar, que est n almacenados temporalmente en los frentes de trabajo, no pueden interferir con el tr fico peatonal o vehicular y deben ser protegidos contra la acci n PUCE-SI P gina 67. erosiva del agua, aire y su contaminaci n, para ello deber usarse materiales que contengan elementos tales como pl stico, lonas impermeables o mallas en un sitio definido dentro de la obra y para que no obstaculice el acceso.

9 INDICADORES VERIFICABLES DE APLICACI N. Formulario con registro sobre el destino final de los materiales de desalojo, en el que conste;. n mero de placa de veh culo, fecha, lugar de destino final del material de desalojo y firma de responsabilidad de la persona que lleva el registro. Fotos de ejecuci n de las actividades propuestas en la medida. RESULTADOS ESPERADOS. Se lograra prevenir y mitigar impactos producidos por los escombros, material reutilizable, material reciclable y basuras. RESPONSABLES DE LA EJECUCION. - Contratista - Fiscalizador COSTO DE LA MEDIDA. $ 150, 00 USD. PUCE-SI P gina 68. MEDIDA N 3. NOMBRE DE LA MEDIDA. ACTIVIDADES Y ACCIONES ADECUADAS EN TRABAJOS DE HORMIG N Y MEZCLA DE LOS. MATERIALES DE CONSTRUCCI N. TIPO DE MEDIDA.

10 Mitigaci n y Control OBJETIVO DE LA MEDIDA. Mitigaci n y control de los agentes contaminantes productos de manipuleo con cemento, hormig n elaborado y materiales de construcci n. IMPACTOS AMBIENTALES NEGATIVOS ENFRENTADOS. Contaminaci n al aire, generaci n de ruido, generaci n de polvos, molestia a los peatones y usuarios de los sitios donde se desarrollan las obras por la obstrucci n total o parcial del espacio p blico. DESCRIPCION DE LA MEDIDA. Si se requiere realizar la mezcla de concreto en el sitio de la obra, sta debe realizarse sobre una plataforma met lica, de tal forma que el lugar permanezca en ptimas condiciones (se proh be realizar la mezcla directamente sobre el suelo o sobre las otras zonas existentes). En caso de derrame de mezcla de concreto, esta se deber recoger de manera inmediata.


Related search queries