Example: confidence

323N DE UN PROGRAMA DE RADIO.doc) - avvcanillejas.org

PROYECCI N DE UN PROGRAMA DE RADIO Caracter sticas del Medio Radiof La Comunicaci n Caracter sticas de la El Lenguaje Radiof nico: Elementos Sonoros y Elementos No La La m Los efectos El La Idea de realizar un PROGRAMA de Qu queremos hacer? (contenidos).. Para qu queremos llevar a cabo nuestro PROGRAMA ? (objetivos).. A qui n va dirigido nuestro PROGRAMA ? (audiencia).. Cu ndo emitir nuestro PROGRAMA ? (Horarios de emisi n).. La La Escaleta, paso previo al Gui CARACTER STICAS DEL MEDIO RADIOF NICO La Comunicaci n Audiovisual Es la informaci n que llega a la audiencia por medio de sonidos e im genes. Lo peculiar de la informaci n audiovisual es la intencionalidad con la que se emiten im genes y sonidos condicionando as nuestra interpretaci n de la realidad.

2.2.- La Música Con la música, la radio consigue el apoyo sonoro fundamental para la ambientación de los mensajes radiofónicos, es decir, gracias a la música podemos enriquecer el lenguaje

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of 323N DE UN PROGRAMA DE RADIO.doc) - avvcanillejas.org

1 PROYECCI N DE UN PROGRAMA DE RADIO Caracter sticas del Medio Radiof La Comunicaci n Caracter sticas de la El Lenguaje Radiof nico: Elementos Sonoros y Elementos No La La m Los efectos El La Idea de realizar un PROGRAMA de Qu queremos hacer? (contenidos).. Para qu queremos llevar a cabo nuestro PROGRAMA ? (objetivos).. A qui n va dirigido nuestro PROGRAMA ? (audiencia).. Cu ndo emitir nuestro PROGRAMA ? (Horarios de emisi n).. La La Escaleta, paso previo al Gui CARACTER STICAS DEL MEDIO RADIOF NICO La Comunicaci n Audiovisual Es la informaci n que llega a la audiencia por medio de sonidos e im genes. Lo peculiar de la informaci n audiovisual es la intencionalidad con la que se emiten im genes y sonidos condicionando as nuestra interpretaci n de la realidad.

2 La radio y la televisi n por ser medios de comunicaci n, es decir, veh culos capaces de transportar los mensajes m s variados, pueden convertirse en medios de informaci n, es decir, en difusores de pautas, valores, modelos y en transmisores de cultura. Caracter sticas de la Radio Es un medio unisensorial; medio sonoro por excelencia donde interviene el o do en la percepci n de los mensajes. El texto que transmitamos debe ser sonoro y atractivo para que quien lo oiga no pierda la atenci n. El valor de lo inmediato e instant neo es la principal virtud de la radio al no existir un medio m s r pido con la posibilidad de transmitir acontecimientos desde el mismo lugar y en el momento en el que se producen. Su funci n es el seguimiento y la actualizaci n de lo que est ocurriendo, esta ha sido su principal diferencia a pesar de que en la actualidad la televisi n e Internet est n pisando fuerte en el terreno de lo inmediato.

3 La radio es fugaz. Los mensajes en radio nacen y mueren en el momento de la emisi n. Es un medio unidireccional y de di logo. Se produce por la participaci n de la audiencia en los programas radiof nicos. Hace de este medio un sustituto del di logo, rompiendo la estructura del discurso y del mon logo. Adem s, la aparente ausencia de mediaci n hace que la audiencia perciba a la radio como una interlocutora real. Es imaginativa. La imaginaci n de quien oye la radio es capaz de crear una imagen diferente en cada persona. La radio como medio c lido o humano se vincula a lo emotivo y posibilita la sensaci n de compa a, de participaci n de la emisi n. Crea una complicidad fundamental entre emisor y oyente, de ah la exigencia de un lenguaje directo, cercano y sugerente. EL LENGUAJE RADIOF NICO : ELEMENTOS SONOROS Y NO SONOROS La radio tiene su propio lenguaje gracias al cual nos hace llegar su mensaje, su programaci n, en definitiva, su proyecto.

4 Este lenguaje radiof nico est basado en una serie de elementos sonoros y no sonoros que ayudan a construir la comunicaci n radiof nica. Esos elementos los son siguientes: - la palabra - la m sica - el efecto sonoro - el silencio Este ltimo ha sido discutido con mayor profusi n que los otros tres, puesto que puede entenderse como la simple ausencia de palabra o pausa. No obstante, como comentaremos m s adelante, el silencio radiof nico tiene suficiente significaci n como para considerarlo una parte m s del mensaje radiof nico: su sistema expresivo no sonoro. La Palabra La palabra resulta indispensable si hablamos de lenguaje radiof nico. La creatividad expresiva en la radio no tiene por qu pasar necesariamente por las m sicas o efectos sonoros: la palabra radiof nica no es solamente la palabra a trav s de la radio, sta excluye la visualizaci n del oyente.

5 La palabra radiof nica es palabra imaginada, ayuda a crear, en la mente de quien escucha, im genes o escenas relacionadas con el mensaje que se recibe. Aunque en cualquier comunicaci n hablada lo importante es que las palabras se entiendan, en radio es mucho m s importante, ya que la ausencia de interlocutora real impide preguntas o volver atr s en lo dicho. La fugacidad de la radio hace que muchas veces su lenguaje tenga reiteraciones para que el mensaje sea retenido por la audiencia. Adem s, es important sima la claridad y la sencillez La ausencia de lenguaje gestual obliga a locutores y locutoras a matizar constantemente sus palabras con intensidades, entonaciones, etc. para que a pesar de esta p rdida visual el lenguaje no carezca de ninguno de sus matices. La M sica Con la m sica, la radio consigue el apoyo sonoro fundamental para la ambientaci n de los mensajes radiof nicos, es decir, gracias a la m sica podemos enriquecer el lenguaje radiof nico.

6 El lenguaje musical tiene un doble sentido: Decora el mensaje; fondos musicales para ambientar un relato o una secci n, r fagas musicales para recalcar un determinado momento de la emisi n radiof nica como puede ser un mensaje publicitario o unos informativos, golpes musicales para llamar la atenci n o decorar unas palabras, o canciones para escuchar y descansar del mensaje radiof nico. Enriquece el significado del mensaje radiof nico. La combinaci n palabra-m sica es la esencia del mensaje radiof nico. Est claro que si leemos un relato en nuestro PROGRAMA y ste es por ejemplo, de misterio, hacer que quien lo escuche se sumerja en el relato ser m s sencillo con unos fondos musicales coherentes. De igual forma, si estamos emitiendo un reportaje de un grupo musical y nos acompa an sus temas musicales esto har que el PROGRAMA se enriquezca de contenidos.

7 Podemos deducir que tanto con la palabra como con la m sica, vamos a poder marcar el ritmo de nuestro PROGRAMA . Construir una emisi n viva, din mica, divertida, o por el contrario mandar un mensaje radiof nico sugerente, misterioso, ntimo, etc. De igual forma podemos equivocarnos y hacer que nuestro objetivo se vuelva mon tono, triste, vac o, simple, e incluso poco interesante. Los efectos sonoros La m sica y la palabra son sonidos. Y en consecuencia, efectos sonoros. Pero, por su importancia en el lenguaje radiof nico, merecen una atenci n especial. Sin embargo, podemos englobar el resto de efectos sonoros en un solo grupo llamado: efectos de sonido o efectos especiales. Este grupo es igual de importante que el resto de elementos que conforman el lenguaje radiof nico ya que gracias al resto de sonidos la radio crea una fiel imagen de la realidad.

8 Podemos hablar de dos funciones de los efectos sonoros: una descriptiva, que acerca la realidad y otra expresiva, que ayuda a interpretar fielmente esa realidad, dej ndole libertad para recrearla en la mente de quien los oye. Un ejemplo sencillo de lo explicado en el p rrafo anterior: la locutora est narrando como el detective, pong mosle nombre para hacerlo m s cre ble, Peter Hanson, medita sobre como comenzar un misterioso caso de desaparici n cuando, de pronto, se abre una chirriante puerta (efx de puerta chirriante abri ndose) y una mujer se acerca lentamente al protagonista de nuestra historia (efx de pasos lentos y seguros de mujer con tacones). Todo esto ba ado en una sugerente m sica soul puede conectar con la audiencia mucho m s de lo que lo hiciera la locutora s lo con la palabra. ste es sin duda un amplio grupo el cual podemos dividir en: Efecto sonoro: hace referencia al uso de uno o varios sonidos de una manera aislada.

9 Sonidos ambiente: los que hacen los locutores y locutoras en el locutorio, lo cual le da un mayor realismo al PROGRAMA aunque a veces desemboca en una mala calidad de sonido si no se atiende con cuidado el uso de este tipo de sonidos. Fondos de sonido: evocan un escenario, un lugar o una situaci n mediante la recreaci n de un conjunto de sonidos que los caractericen. La expresividad de los sonidos se concentra el los siguientes puntos: Sirven para narrar el ambiente de una situaci n dram tica o de un suceso. Sirven como fondo de informaci n o narraci n. Pueden convertir una informaci n en un documento sonoro. Apoyan o subrayar una acci n. Sirven para valorar con redundancia la palabra o la m sica. Puede sustituir a la palabra. Remarcan palabras y silencios. Intensifican una situaci n hasta lograr el clima deseado. El silencio El sonido y el silencio son dos elementos imprescindibles del lenguaje radiof nico.

10 Hay quien opina que el silencio en radio no representa un momento de pausa sino de tensi n llevado hasta el extremo. La prolongaci n del silencio provoca atenci n e incertidumbre en la audiencia. Pero el silencio, en determinadas ocasiones, tambi n es informativo, ya que incita a la reflexi n. Se tiene miedo a usar el silencio en radio ya que podr a significar un fallo t cnico y de hecho, en muchas ocasiones lo es, aunque no siempre. Este ltimo elemento componente del lenguaje radiof nico no es tenido como tal por una parte de quienes estudian el medio, si bien, como puede comprobarse en la labor periodistas como Jes s Quintero por ejemplo, su presencia es fundamental y de una fuerza comunicativa innegable. Existen silencios r pidos, de menos de dos segundos, que se relacionan con las pausas necesarias a la hora de leer un p rrafo o un texto.


Related search queries