Example: dental hygienist

6. La tercera edad: de los 65 a los 100 años

06--CH. 6--147-160 11/29/04 3:53 PM Page 147. 6. La tercera edad: de los 65 a los 100 a os M E TA S D E S A L U D PA R A L O S A O S TA R D O S. A nivel mundial, el segmento de la poblaci n que est experimentando un cre- cimiento m s r pido es el m s viejo. La proporci n de centenarios es la que m s r pido crece en la poblaci n, seguida del grupo de 80 a 99 a os de edad. De hecho, a lo largo de la historia humana, muy pocas personas han llegado a estas edades. Con el tiempo, al eliminar las principales epidemias de enfermedades infecciosas, el n mero de ancianos comenz a ascender. Hoy, gracias a los ex- traordinarios progresos de la ciencia m dica, sobre todo en el campo de la far- macolog a, los ciudadanos de la tercera edad se han convertido en un grupo de gran importancia.

La economía de la atención médica intensiva de los ancianos es un tema que se debate cada vez más. Cuando los recursos médicos no alcanzan a cubrir a toda

Tags:

  Dade

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of 6. La tercera edad: de los 65 a los 100 años

1 06--CH. 6--147-160 11/29/04 3:53 PM Page 147. 6. La tercera edad: de los 65 a los 100 a os M E TA S D E S A L U D PA R A L O S A O S TA R D O S. A nivel mundial, el segmento de la poblaci n que est experimentando un cre- cimiento m s r pido es el m s viejo. La proporci n de centenarios es la que m s r pido crece en la poblaci n, seguida del grupo de 80 a 99 a os de edad. De hecho, a lo largo de la historia humana, muy pocas personas han llegado a estas edades. Con el tiempo, al eliminar las principales epidemias de enfermedades infecciosas, el n mero de ancianos comenz a ascender. Hoy, gracias a los ex- traordinarios progresos de la ciencia m dica, sobre todo en el campo de la far- macolog a, los ciudadanos de la tercera edad se han convertido en un grupo de gran importancia.

2 Se prev que en el siglo XXI, la creciente poblaci n de per- sonas mayores de 85 a os los viejos-viejos , con su enorme consumo de servicios m dicos, crear n importantes crisis econ micas, de recursos m dicos y ticas tanto en los pa ses desarrollados como en los que se encuentran en v as de desarrollo. El campo de la gerontolog a se esfuerza en seguir el ritmo de esta transici n de- mogr fica. En los estudios de campo, los geront logos y geriatras demuestran que muchas de nuestras creencias de sentido com n y larga tradici n sobre los viejos y el envejecimiento est n totalmente equivocadas. Cuanto m s anciano es un grupo de personas, mayor variedad muestran sus integrantes.

3 De hecho, las variaciones del funcionamiento f sico, mental y social son mayores entre los an- cianos que en cualquier otro grupo de edad. El deterioro funcional que acompa a al envejecimiento puede posponerse man- teniendo una vida f sica, mental y social activa. Por tanto, el objetivo de los pro- gramas de promoci n de la salud dirigidos a las personas de edad avanzada no consiste en prolongar la vida indefinidamente, sino, ante todo, en dar la mejor vida posible a los a os que le quedan a cada persona. Una forma de contribuir a disminuir el gran consumo de recursos de salud de la poblaci n anciana consiste en reducir en lo posible el per odo de morbilidad terminal.

4 Para ello hay que mantener a las personas lo m s activas posible y ca- paces de cuidarse a s mismas casi hasta su muerte. Con ello, disminuir la du- raci n, aunque no necesariamente la intensidad, de la atenci n m dica que ne- cesitan. Por otra parte, se reducir evidentemente el sufrimiento y se combatir . la sensaci n de deterioro de los ancianos y de los familiares que los cuidan. LA tercera EDAD: DE LOS 65 A LOS 100 A OS 147. 06--CH. 6--147-160 11/29/04 3:53 PM Page 148. La econom a de la atenci n m dica intensiva de los ancianos es un tema que se debate cada vez m s. Cuando los recursos m dicos no alcanzan a cubrir a toda la poblaci n qui n debe tener prioridad?

5 Los ancianos? los adultos j venes? los ni os con trastornos del desarrollo? las mujeres embarazadas? o, deber a prestarse la mejor atenci n posible solo a aquellos que tengan el dinero sufi- ciente para pagarla, cualquiera que sea su edad o su pron stico? Los economistas de la salud informan que en los pa ses postindustrializados, al- rededor del 18% del gasto m dico promedio total en el transcurso de la vida de una persona corresponde al ltimo a o de su vida. Qu parte de estos recur- sos, gastados cuando la esperanza de vida es quiz s de solo un a o, deber a uti- lizarse en etapas anteriores, proporcionando servicios preventivos a las personas j venes y productivas en una etapa anterior de su vida?

6 Los argumentos econ - micos sobre la importancia que debe prestarse a El objetivo de los programas de promoci n la atenci n geri trica giran en torno a un debate sobre qui n debe ser el principal beneficiario de de la salud de las personas de edad los recursos de salud, el individuo o la comuni- avanzada no consiste en prolongar la vida dad en su conjunto. Se obtienen los mismos indefinidamente, sino, ante todo, en dar la beneficios manteniendo viva a una persona de mejor vida posible a cada persona. 70 a os que brindando atenci n intensiva en una unidad de cuidados coronarios a una persona de 50 a os con un infarto de miocardio? O prestando atenci n de hospicios a una persona de 30 a os con SIDA?

7 O proporcionando cirug a ortop dica y reha- bilitaci n a un joven de 18 a os con fracturas m ltiples por un accidente de au- tom vil? La valoraci n moral y econ mica entra r pidamente a formar parte de la discusi n. En cuanto a los beneficios, puede afirmarse que la extensi n de la vida hacia de- cenios m s tard os se ha acompa ado de la conservaci n de la capacidad men- tal, la fuerza f sica y la productividad comunitaria de casi todos los ancianos. En los pa ses en los que las pensiones de jubilaci n se disfrutan ya a los 65 a os, muchas personas dejan de trabajar cuando llegan a esta edad. Sin embargo, un n mero sorprendente de ellas recibe su pensi n pero siguen trabajando, a me- nudo en tareas que exigen menos fuerza f sica o menos estr s.

8 En regiones m s agrarias, los hombres y mujeres siguen trabajando en la agricultura mientras puedan hacerlo f sicamente. En resumen, las personas mayores tienen muchas oportunidades a menudo pasadas por alto tanto por la sociedad como por el individuo para contribuir econ mica, social o interpersonalmente a las necesidades de sus familias y sus comunidades. Por ejemplo, en las comunidades en las que las madres j venes se incorporan a la fuerza laboral, el cuidado de los ni os puede decaer. Enton- ces entran en acci n los abuelos: la experiencia y la paciencia de la generaci n de los abuelos son ideales para proporcionar una atenci n complementaria. 148 MEJOREMOS LA SALUD A TODAS LAS EDADES.

9 06--CH. 6--147-160 11/29/04 3:53 PM Page 149. Dados los muchos problemas de los ni os y j venes de hoy, la tarea de los abue- los incluso como trabajo no remunerado podr a ser uno de los mayores re- galos sociales y econ micos que la persona puede dar a su comunidad. Estoy se- guro de que todos podemos pensar en ejemplos adicionales. Los beneficios psicol gicos, sociales y culturales que pueden proporcionar los residentes m s ancianos de la comunidad apenas si han empezado a descubrirse. Qu pueden hacer los trabajadores de la salud para ayudar a los ancianos a re- conocer todo su potencial y para reducir sus necesidades de atenci n m dica de alta tecnolog a?

10 P R I N C I PA L E S P R O B L E M A S D E S A L U D A E S TA S. EDADES. M O R TA L I D A D. La esperanza de vida es la edad hasta la que sobrevive el individuo medio (en t rminos de edad) de una cohorte de poblaci n. Puesto que casi todos los pa - ses econ micamente desarrollados tienen esperanzas de vida al nacer superiores a 65 a os, m s de la mitad de todas las muertes se producen a los 65 a os o des- pu s. As pues, las causas de muerte en este estrato de edad dominan el total de causas del pa s. Ello significa que es imprescindible estudiar las causas de muerte y discapacidad de cada etapa de la vida por separado como se hizo en los ca- p tulos anteriores de este Manual , a fin de orientar los esfuerzos de preven- ci n en etapas anteriores del ciclo vital.


Related search queries