Example: dental hygienist

Las Transiciones Demográfica y Epidemiológica y la Calidad ...

1 GEROINFO. PUBLICACI N DE GERONTOLOG A Y GERIATR A Las Transiciones Demogr fica y Epidemiol gica y la Calidad de Vida Objetiva en la Tercera Edad Autores: H ctor D. Bayarre Vea1, Julia P rez Pi ero2, Jes s Men ndez Jim nez3 1. Especialista II Grado Bioestad stica M dica. Dr. en Nacional de Salud P blica. ENSAP. 2. Especialista I Grado Bioestad stica M dica. Escuela Nacional de Salud P blica. ENSAP. 3. Especialista I Grado en Gerontolog a y Geriatr a. Centro de Investigaciones sobre Longevidad, Envejecimiento y Salud (CITED).

1 GEROINFO. PUBLICACIÓN DE GERONTOLOGÍA Y GERIATRÍA Las Transiciones Demográfica y Epidemiológica y la Calidad de Vida Objetiva en la Tercera Edad

Tags:

  Dade

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Las Transiciones Demográfica y Epidemiológica y la Calidad ...

1 1 GEROINFO. PUBLICACI N DE GERONTOLOG A Y GERIATR A Las Transiciones Demogr fica y Epidemiol gica y la Calidad de Vida Objetiva en la Tercera Edad Autores: H ctor D. Bayarre Vea1, Julia P rez Pi ero2, Jes s Men ndez Jim nez3 1. Especialista II Grado Bioestad stica M dica. Dr. en Nacional de Salud P blica. ENSAP. 2. Especialista I Grado Bioestad stica M dica. Escuela Nacional de Salud P blica. ENSAP. 3. Especialista I Grado en Gerontolog a y Geriatr a. Centro de Investigaciones sobre Longevidad, Envejecimiento y Salud (CITED).

2 Calle G y 27, Vedado, Municipio Plaza de la Revoluci n. CP 10400. RESUMEN El estudio de los procesos de transici n demogr fica y epidemiol gica ha sido de marcado inter s en las ltimas d cadas, entre otras razones porque el envejecimiento poblacional iniciado en Europa en pa ses con transici n temprana- se ha extendido a otras regiones del mundo. Cuba, pa s en desarrollo, no queda excluida de la problem tica planteada. Los autores realizan un an lisis de los procesos de transici n demogr fica y epidemiol gica y la categor a Calidad de vida, dada la relaci n de sta con los procesos anteriormente considerados.

3 Concluyen que al incremento de la longevidad deber a ad rsele una mejor a de la Calidad de vida de esta poblaci n, si bien han sido se alados varios problemas para el estudio de la Calidad de vida, los que pueden resumirse en: conceptuales, metodol gicos e instrumentales, en los ltimos a os se han realizado grandes esfuerzos en este sentido; siendo la tercera edad el segmento de la poblaci n m s investigado desde esta perspectiva, sobre todo a trav s de la dimensi n salud o funcionalidad.

4 La mayor prevalencia, en las provincias investigadas, de la discapacidad f sica con respecto a la discapacidad mental, sugiere que, generalmente, la primera acontece antes que la segunda. Las diferencias marcadas en los niveles de discapacidad f sica, encontradas entre las provincias investigadas, evidencian que a n en pa ses como Cuba, donde existe bastante homogeneidad en los niveles de atenci n a la salud, existen diferenciales demogr ficos, sociales y econ micos.

5 La edad apareci como factor que influye en la aparici n de discapacidad f sica en la poblaci n geri trica de todos los territorios investigados, seguida por el sexo femenino y otros factores. Palabras claves: transici n demogr fica, transici n epidemiol gica, Calidad de vida, tercera edad, discapacidad. GEROINFO. RNPS. 2110. Vol. 1 No. 3. 2006 2 El estudio de los procesos de transici n demogr fica y epidemiol gica ha cobrado inter s en las ltimas d cadas, entre otras razones porque el envejecimiento poblacional iniciado en Europa en pa ses con transici n temprana- se ha extendido a otras regiones del mundo, a la vez que ha incrementado su velocidad.

6 Paralelo a ello se han producido cambios en los patrones de morbilidad y mortalidad, que han modificado la demanda de los servicios sociales y de , 2 La prolongaci n de la esperanza de vida ha sido un anhelo de la humanidad. En este sentido, el envejecimiento puede ser considerado un logro en el que mucho ha aportado el desarrollo cient fico t cnico alcanzado. 3 Sin embargo, la longevidad est produciendo retos sin precedentes a los responsables de la elaboraci n de pol ticas en general y a los ciudadanos en particular, pues se deber n mantener los niveles de seguridad social y econ mica, y la oferta de servicios de salud de Calidad a un segmento de la poblaci n que, por su avanzada edad, se encuentra en desventaja para afrontar las exigencias sociales de la contemporaneidad.

7 4 Entre las problem ticas relacionadas con los cambios en la morbilidad se encuentran las discapacidades f sicas, ntimamente relacionadas con el incremento de la edad. Su aparici n, en un individuo concreto, habla en favor de la p rdida de autonom a, afectando la Calidad de vida objetiva de ste. La transici n demogr fica, referida con anterioridad, tiene un comportamiento singular en los pa ses en desarrollo, en los que sta goza de mayor celeridad, de ah que ellos arribar n al envejecimiento poblacional en un lapso de tiempo mucho menor que el que necesitaron los pa ses desarrollados.

8 Ello hace m s grave la situaci n existente en stos, pues deber n afrontar los cambios que el proceso genera con recursos muy limitados, lo que dificulta el establecimiento de pol ticas que coadyuven a su control o, en su defecto, a mitigar sus nocivas consecuencias sobre los individuos, la familia, la comunidad y la sociedad. GEROINFO. RNPS. 2110. Vol. 1 No. 3. 2006 3 Cuba, pa s en desarrollo, no queda excluida de la problem tica planteada, pues a pesar que en ella existe la voluntad pol tica para afrontar el reto que la transici n impone, as como los recursos humanos necesarios, como todo pa s en desarrollo presenta una econom a limitada, al tiempo que su estructura y organizaci n social no fue pensada para una poblaci n vieja, elementos que devienen en handicap para la generaci n de pol ticas que favorezcan a este segmento de la poblaci n.

9 Casi tres lustros dedicado a la investigaci n gerontol gica han permitido que realicemos este trabajo, con la finalidad de reflexionar sobre los procesos de transici n demogr fica y epidemiol gica, y sobre los problemas conexos a ellos, los que por su magnitud, gravedad, trascendencia y tendencia deben ser tenidos en cuenta para el establecimiento de pol ticas sociales, econ micas y de salud en los pa ses afectados, pues ello permitir a yugular o mitigar stos, mejorando la Calidad de la vida objetiva de los adultos mayores de estos territorios.

10 Este apartado tiene el prop sito de presentar los elementos te ricos fundamentales para el abordaje de la problem tica planteada en la introducci n del trabajo. El mismo est estructurado en dos ep grafes: el primero aborda los procesos de Transici n Demogr fica y Epidemiol gica y el segundo la categor a Calidad de Vida, dada la relaci n de sta con los procesos anteriormente considerados. GEROINFO. RNPS. 2110. Vol. 1 No. 3. 2006 El envejecimiento de la poblaci n como expresi n de las Transiciones demogr fica y epidemiol gica.


Related search queries