Example: quiz answers

cuello tumores salivales - Infomed, Portal de la Red …

1 facultad DE medicina DE BUENOS AIRES UNIDAD ACADEMICA HOSPITAL MUNICIPAL DE SAN ISIDRO SERVICIO DE CIRUGIA GENERAL Asignatura: CIRUGIA 2000 tumores DE GLANDULAS salivales Dr. Romeo Fazzini Introducci n Las gl ndulas salivales mayores, encargadas de proveer la mayor parte del flujo salivar de la cavidad oral a trav s de sus respectivos conductos, son las par tidas, las submaxilares y las sublinguales. Adem s, hay entre 600 y 1000 gl ndulas salivales menores distribuidas en la lengua, am gdalas, faringe, paladar, cavidad nasal, senos paranasales, laringe y tr quea.

1 facultad de medicina de buenos aires unidad academica hospital municipal de san isidro servicio de cirugia general asignatura: cirugia 2000

Tags:

  Facultad, Medicina, Facultad de medicina de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of cuello tumores salivales - Infomed, Portal de la Red …

1 1 facultad DE medicina DE BUENOS AIRES UNIDAD ACADEMICA HOSPITAL MUNICIPAL DE SAN ISIDRO SERVICIO DE CIRUGIA GENERAL Asignatura: CIRUGIA 2000 tumores DE GLANDULAS salivales Dr. Romeo Fazzini Introducci n Las gl ndulas salivales mayores, encargadas de proveer la mayor parte del flujo salivar de la cavidad oral a trav s de sus respectivos conductos, son las par tidas, las submaxilares y las sublinguales. Adem s, hay entre 600 y 1000 gl ndulas salivales menores distribuidas en la lengua, am gdalas, faringe, paladar, cavidad nasal, senos paranasales, laringe y tr quea.

2 El conjunto de gl ndulas salivales alcanza a producir entre 1000 y 1500 cc de saliva por d a. Los tumores que se presentan en estas gl ndulas representan tan s lo al 3% de las neoplasias del organismo y el 1% los que se hallan en la cabeza y el cuello . En se registra una incidencia de 2 por cada habitantes. La incidencia aumenta con la edad, hall ndose la m xima ocurrencia entre la cuarta y sexta d cada de la vida. Menos del 2% ocurren antes de los 16 a os de edad. En general, no hay predilecci n espec fica en relaci n al sexo, excepto el tumor de Whartin que predomina francamente en el var n.

3 En los ltimos tiempos se ha establecido que la incidencia del c ncer mamario es mayor en pacientes con tumores salivales y que estos tienen una alta frecuencia en pacientes sometidos a irradiaci n. Los tumores salivales pueden desarrollarse cualquiera de las gl ndulas salivales bajo el mismo patr n histol gico. El 80% de los tumores salivales se presentan en la par tida, el 10 a 15% en la gl ndula submaxilar y entre un 5 y 10% en la sublingual y gl ndulas salivales menores. La probabilidad que tiene un tumor de ser maligno es tanto mayor cuanto menor sea el tama o de la gl ndula salival en la que asienta.

4 Distribuci n y comportamiento 80% Benignos { 80% Adenomas pleomorfos 75% Parot deos 75% Par tida 20% Malignos 60% Benignos { 95% Adenomas pleomorfos 15% Submaxilar 40% Malignos 40% Benignos { Adenomas pleomorfos 10% G. Accesorias 60% Malignos El 5% del total de los tumores salivales se observa en ni os.}}}

5 En la infancia el tumor benigno m s com n es el hemangioma que, como el linfangioma, se desarrolla desde el nacimiento. El tumor epitelial m s frecuente es el adenoma pleomorfo. El 35% de los tumores salivales que se manifiestan en la ni ez son malignos. La probabilidad de malignidad de una masa s lida no vascular es del 50%, siendo el m s com n el carcinoma mucoepidermoide que representa el 50% de los tumores salivales malignos. Factores etiol gicos Poco es lo que se conoce sobe la etiolog a de estos tumores .

6 A diferencia de otras neoplasias de la cabeza y del cuello , el tabaco y el alcohol no se relacionan con el desarrollo de c nceres salivales . Tampoco se los asocia con una historia de parotiditis, litiasis o traumatismos como factores predisponentes. En cambio, se destaca que la radioterapia en bajas dosis favorece la aparici n de tumores en las gl ndulas salivales . 2 Clasificaci n tumores DE GLANDULAS salivales ( 1972) I. tumores EPITELIALES A) Adenomas 1. Adenoma pleomorfo (Tumor Mixto Benigno) 2.

7 Adenoma monomorfo a) Adenolinfoma (Cistoadenoma papilar linfomatoso o tumor de Warthin). b) Adenoma ox filo (Oncocitoma) c) Otros adenomas: Tubular, alveolar, trabecular, c lulas basales, c lulas claras. B) Tumor mucoepidermoide (Baja malignidad) C) Tumor de c lulas acinosas (Baja malignidad) D) Carcinomas 1. Carcinoma adenoqu stico o Cilindroma (Baja malignidad) 2. Adenocarcinoma (alta malignidad) 3. Carcinoma epidermoide 4. Carcinoma indiferenciado 5. Carcinoma en adenoma pleomorfo (T.

8 Mixto maligno) II. tumores NO EPITELIALES Hemangiomas Linfangiomas Lipomas Neurinomas III. tumores NO CLASIFICADOS IV. LESIONES AFINES A) Lesi n linfoepitelial benigna (T. de Godwin) B) Sialosis C) Oncocitosis 3 CLASIFICACION DE PACK (Modificada por Pilehu) Simple Adenoma Qu stico Epiteliales Oncoc tico Cistoadenolinfoma papil fero Adenoma pleomorfo tumores Benignos Lipomas

9 Neurofibromas Conjuntivos Hemangiomas Linfangiomas Tumor de c lulas acinosas Carcinoma mucoepidermoide de baja malignidad tumores de baja malignidad Carcinoma adenoqu stico (cilindroma) Adenoma pleomorfo malignizado Carcinoma mucoepidermoide de alta malignidad Carcinoma epidermoide tumores de elevada malignidad Carcinoma anapl sico Melanoma Sarcoma Enfermedad de Mikulicz y Sj gren Actinomicosis

10 Sarcoide de Boeck Infiltraci n grasa Seudotumores Parotiditis aguda o cr nica Absceso cr nico Quiste dermoide Branquioma Litiasis Hipertrofia metab lica 4 tumores benignos Adenoma pleomorfo: representa del 80 al 90% de las neoplasias benignas. Aparece entre los 40 y 50 a os de edad.


Related search queries