Example: tourism industry

NORMAS DE VANCOUVER: GUÍA BREVE - Infomed, …

1 NORMAS DE VANCOUVER: GU A BREVE C MO CITAR Y ELABORAR referencias BIBLIOGR FICAS SEG N LAS NORMAS DE VANCOUVER INTRODUCCI N Los Requisitos de Uniformidad para manuscritos presentados en revistas biom dicas, m s conocido como NORMAS de Vancouver, son un conjunto de NORMAS para la presentaci n de art culos para su publicaci n en revistas m dicas. Es el resultado de una reuni n de los principales editores de revistas m dicas, celebrada en Vancouver, Canad , en 1978. Su intenci n era establecer unas directrices sobre el formato que deb an tener los manuscritos enviados a sus revistas.

2 RECOMENDACIONES SOBRE LAS CITAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Citas La Cita es un párrafo o idea extraída de una obra para apoyar, corroborar o contrastar

Tags:

  Roman, Para, Referencias, Normas de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of NORMAS DE VANCOUVER: GUÍA BREVE - Infomed, …

1 1 NORMAS DE VANCOUVER: GU A BREVE C MO CITAR Y ELABORAR referencias BIBLIOGR FICAS SEG N LAS NORMAS DE VANCOUVER INTRODUCCI N Los Requisitos de Uniformidad para manuscritos presentados en revistas biom dicas, m s conocido como NORMAS de Vancouver, son un conjunto de NORMAS para la presentaci n de art culos para su publicaci n en revistas m dicas. Es el resultado de una reuni n de los principales editores de revistas m dicas, celebrada en Vancouver, Canad , en 1978. Su intenci n era establecer unas directrices sobre el formato que deb an tener los manuscritos enviados a sus revistas.

2 Estas directrices o requisitos se publicaron por primera vez en 1979 con el t tulo de Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals. En ellos se incluyeron los formatos para las referencias bibliogr ficas elaborados por la National Library of Medicine (NLM) de Estados Unidos. Este grupo, que lleg a ser conocido como el Grupo de Vancouver, creci y evolucion hasta convertirse en el International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE), que se re ne anualmente y a n hoy se ocupa de revisar estas directrices y actualizarlas.

3 Por lo tanto, una parte de estos Requisitos de , se ocupa de la forma de redactar las referencias bibliogr ficas, tomando como base el estilo de la NLM. A diferencia de otros estilos de referencias bibliogr ficas, las NORMAS de Vancouver no incluyen explicaciones para la redacci n de las referencias bibliogr ficas, sino un listado de ejemplos. Esto tambi n es conocido como Estilo Vancouver o NORMAS de Vancouver. Originalmente conten an 35 ejemplos de diferentes tipos de documentos. Estos ejemplos se han ido ampliando para adaptarse a nuevos tipos de fuentes de informaci n (como art culos de revista en Internet, materiales audiovisuales, blogs, etc.)

4 ; la ltima versi n tiene 42. 2 RECOMENDACIONES SOBRE LAS CITAS Y referencias BIBLIOGR FICAS Citas La Cita es un p rrafo o idea extra da de una obra para apoyar, corroborar o contrastar lo expresado. Las citas pueden ser directas o indirectas1. Cita directa es la que se transcribe textualmente. Debe ser BREVE , de menos de cinco renglones, se inserta dentro del texto entre comillas, y el n mero correspondiente se coloca al final, despu s de las comillas y antes del signo de puntuaci n. Ejemplo: La dieta sin gluten se debe establecer solo despu s de confirmado el diagn stico, ya que esta puede alterar los resultados serol gicos e histol gicos 2 Cita indirecta es la menci n de las ideas de un autor con palabras de quien escribe.

5 Se incluye dentro del texto sin comillas, y el n mero de la referencia se escribe despu s del apellido del autor y antes de citar su idea1. Ejemplo: Como dice Vitoria2, la dieta sin gluten puede alterar los resultados serol gicos e histol gicos. En el caso de un trabajo realizado por m s de dos autores, se cita al primero de ellos seguido de la abreviatura et al y su n mero de referencia. Si no se nombra al autor, el n mero aparecer al final de la frase. Ejemplo: La dieta sin gluten puede alterar los resultados serol gicos e histol gicos, por ello debe establecerse tras confirmar el diagn stico2.

6 En el estilo Vancouver las citas se numeran con super ndice sin par ntesis. No se usan notas a pie de p gina. Todos los documentos consultados se hacen constar al final del trabajo, bajo el ep grafe referencias bibliogr ficas (References). 3 Consejos sobre referencias bibliogr ficas Las referencias deben enumerarse consecutivamente seg n el orden en que se mencionen por primera vez en el texto, en las tablas y en las leyendas de las figuras. Se recomienda que se utilicen n meros ar bigos en super ndice y sin par ntesis3.

7 Se incluyen s lo aquellas referencias consultadas directamente por el investigador, no se deben hacer citas de cita (o segundas fuentes). Se deben consultar los documentos completos; debe evitarse citar res menes. Si por un motivo muy justificado se cita un resumen, se debe especificar, poni ndolo entre corchetes despu s del t tulo [Resumen] [Abstract]. Los documentos que se citen deben ser actuales, salvo por motivos hist ricos o si no encontr semos referencias actualizadas. Los t tulos de las revistas deben abreviarse seg n el estilo que utiliza la National Library of Medicine (NLM).

8 Puede consultarse el Journals Database de PubMed3. 4 EJEMPLOS DE referencias M S UTILIZADOS Libro Autor/es. T tulo. Volumen. Edici n. Lugar de publicaci n: Editorial; a o. La n Entralgo P. Historia de la medicina. Barcelona: Ediciones cient ficas y t cnicas; 1998. Fauci AS, Kasper DL, Braunwald E, Hauser SL, Longo DL, Jameson JL, Loscalzo J, editors. Harrison s principles of internal medicine. Vol 1. 17th ed. New York: McGraw Hill; 2008. Longo DL, Fauci AS, Kasper DL, Hauser SL, Jameson JL, Loscalzo J, editores.

9 Harrison principios de medicina interna. Vol 2. 18a ed. M xico: McGraw Hill; 2012. Cap tulo de libro Autor/es del cap tulo. T tulo del cap tulo. En: Director/Coordinador/Editor literario del libro. T tulo del libro. Edici n. Lugar de publicaci n: Editorial; a o. P gina inicial del cap tulo p gina final del cap tulo. Rader DJ, Hobbs HH. Trastornos del metabolismo de las lipoprote nas. En: Barnes PJ. Longo DL, Fauci AS, et al, editores. Harrison principios de medicina interna. Vol 2. 18a ed. M xico: McGraw Hill; 2012.

10 P. 3145 3161. Art culo de revista Autores del art culo (6 aut. m ximo et al). T tulo del art culo. Abreviatura de la revista. A o; Volumen (n mero):p ginas. Vitoria JC, Bilbao JR. Novedades en enfermedad cel aca. An Pediatr. 2013;78(1):1 5. Art culo de revista en Internet Autores del art culo (6 autores m ximo et al). T tulo del art culo. Abreviatura de la revista [Internet]. A o [fecha de consulta]; Volumen (n mero):p ginas. Disponible en: URL del art culo Vitoria JC, Bilbao JR. Novedades en enfermedad cel aca.


Related search queries