Example: quiz answers

MANUAL DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO - …

MANUAL DE PR CTICAS DE LABORATORIO MANUAL DE PR CTICAS DE LABORATORIO I. Conceptos te ricos iniciales El m todo cient fico 04 El Sistema Internacional de Unidades (SI) 06 Matem ticas para el LABORATORIO 10 Notaci n cient fica o exponencial 10 El m todo del factor unitario en los c lculos 11 Logaritmos 12 Gr ficas 14 Algunos m todos utilizados en bioqu mica 15 Centrifugaci n 15 Potenciometr a 17 Electroforesis 19 Soluciones

4 EL MÉTODO CIENTÍFICO La cultura no puede comprenderse sin hacer referencia al método científico. La ciencia no es un sector de la civilización que pueda

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of MANUAL DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO - …

1 MANUAL DE PR CTICAS DE LABORATORIO MANUAL DE PR CTICAS DE LABORATORIO I. Conceptos te ricos iniciales El m todo cient fico 04 El Sistema Internacional de Unidades (SI) 06 Matem ticas para el LABORATORIO 10 Notaci n cient fica o exponencial 10 El m todo del factor unitario en los c lculos 11 Logaritmos 12 Gr ficas 14 Algunos m todos utilizados en bioqu mica 15 Centrifugaci n 15 Potenciometr a 17 Electroforesis 19 Soluciones

2 22 Manejo de material biol gico 28 Medidas de seguridad 31 II. Pr cticas de LABORATORIO Pr ctica 1. Soluciones 42 Pr ctica 2. Regulaci n del equilibrio cido-base 47 despu s de ejercicio muscular intenso y de la ingesti n de bicarbonato de sodio Pr ctica 3. Cin tica enzim tica. Efecto de la concentraci n del sustrato en la velocidad de la reacci n enzim tica 51 Pr ctica 4. Estudio del bombeo de protones por levaduras; efecto de los inhibidores de la cadena de transporte de electrones de los desacoplantes 57 Pr ctica 5.

3 Determinaci n de glucosa en sangre total 60 Pr ctica 6. Determinaci n de lipoprote nas 63 Pr ctica 7. Integraci n metab lica 71 Pr ctica 8. Huella g nica 79 III. Casos de correlaci n bioqu mica y pr ctica m dica Caso 1. C lera 85 Caso 2. Oclusi n intestinal. Acidosis metab lica. 86 Deshidrataci n grave Caso 3. Hipoglucemia secundaria a intoxicaci n Alcoh lica 88 Caso 4.

4 Cetosis por inanici n. Obesidad 89 Caso 5. Hipercolesterolemia y aterosclerosis 91 Caso 6. Gota 93 IV Casos cl nicos (ABP) Caso 1 Vi morado y rojo en poco tiempo 95 Caso 2 Sin aire me ahogo 96 Caso 3 Todo gira a mi alrededor 97 Caso 4 S lo con sombrero salgo al sol 98 V Casos anexos Caso 1 Obesidad infantil 100 Caso 2 Anorexia nerviosa 101 Caso 3 Diabetes mellitus gestacional 102 Caso 4 S ndrome de Cushing iatrog nico 102 Caso 5 Insuficiencia hep tica secundaria a cirrosis Hep tica

5 103 3 I CONCEPTOS TE RICOS INICIALES 4 EL M TODO CIENT FICO La cultura no puede comprenderse sin hacer referencia al m todo cient fico. La ciencia no es un sector de la civilizaci n que pueda separarse del resto de ella, sino un esfuerzo creativo con su propio sistema de valores que, poco a poco, ha llegado a formar parte de los valores generales en la sociedad moderna. La ciencia est basada en el m todo cient fico; su capacidad y limitaciones est n definidas por l y dondequiera que el m todo cient fico sea aplicable, puede haber ciencia. El origen de la ciencia se pierde en el m s remoto pasado.

6 Mucho antes de que existieran los registros hist ricos de la humanidad, la magia primitiva dio origen tambi n a la religi n y, mucho antes, al arte. Ciencia, religi n y arte difieren en m todos, pero coinciden en metas: comprender e interpretar al universo y la interacci n de sus partes para promover el progreso material y espiritual de la humanidad. El objetivo de la ciencia es hacer teor as. Las teor as cient ficas explican los hechos y predicen con alto grado de probabilidad la ocurrencia de hechos similares. La secuencia del m todo cient fico es: observar, plantear problemas, hacer hip tesis, experimentar y formular teor as.

7 Cada uno de los procesos del m todo cient fico, tomado aisladamente, forma parte de la actuaci n cotidiana de todos los seres humanos, pero, en su conjunto, utilizados sistem ticamente, constituyen la m s poderosa herramienta que ha dise ado la humanidad para conocer y controlar a la naturaleza. Observaci n El m todo cient fico se inicia con la observaci n. Lo que no puede observarse, directa o indirectamente por medio de instrumentos o de modificaciones de la conducta, no puede ser investigado por la ciencia. La observaci n debe ser repetida en forma independiente por observadores diversos. Las observaciones nicas, que no se repiten ni actual ni potencialmente, no pueden ser objeto de estudio cient fico.

8 Problema Despu s de que una observaci n se hace y se repite, el segundo tiempo del m todo cient fico es plantear un problema; en otras palabras, se hacen preguntas sobre la observaci n: C mo es que los hechos ocurren de esta manera? Qu es lo que determina su desarrollo, evoluci n y t rmino? Es en este punto donde el cient fico difiere del hombre com n; ambos hacen observaciones pero s lo el primero muestra curiosidad cient fica sobre ellas. Plantear un problema es hacer preguntas, pero, hacer buenas preguntas al igual que hacer buenas observaciones es un arte muy preciado. Para que tengan valor cient fico los problemas deben ser significativos y tener respuestas comprobables por t cnicas apropiadas.

9 Las preguntas que se inician por c mo? o qu ? se resuelven mejor, cient ficamente, que las que comienzan con por qu ?, pero los investigadores pueden formular los problemas para que adopten la forma adecuada. 5 Hip tesis Una vez planteado un problema adecuado, el cient fico procede al tercer tiempo del m todo: formular una explicaci n o hip tesis. Por supuesto que un problema puede tener varias explicaciones posibles, pero s lo una de ellas es la verdadera. Las respuestas casuales a un problema son generalmente err neas; pero el cient fico con su intuici n, su experiencia y, a veces por incidentes afortunados, acierta en la hip tesis.

10 Esto se sabe al emplear el cuarto tiempo del m todo cient fico. Experimentaci n El objetivo de la experimentaci n es comprobar la validez de la hip tesis. Si los experimentos demuestran que la hip tesis es err nea, se hace una nueva y se la sujeta a comprobaci n. El procedimiento puede prolongarse por mucho tiempo al formular nuevas hip tesis y tratar de comprobarlas experimentalmente. La situaci n ideal en la experimentaci n consiste en reducir el problema a dos alternativas posibles que puedan contestarse con claridad, afirmativa o negativamente; pero en muchas ocasiones los resultados del experimento s lo conducen a soluciones parciales.


Related search queries