Example: quiz answers

Sin título de diapositiva - Facultad de Medicina UNAM

Sistema endocrinoM dicos pasantes de servicio social 2010 Sistema compone de c lulas endocrinas aisladas, tejido endocrinoy gl ndulas gl ndulas endocrinas representan, junto con el sistema nervioso, los dos grandes sistemas coordinadores del componentes del sistema endocrino son los encargados de la s ntesis y secreci n de mensajeros qu micos denominados hormonas que se distribuyen por el organismo a trav s de la corriente sangu nea para actuar a nivel de rganos diana (blanco) espec ficos. Tipos de hormonas pueden ser de origen: 1) ) Lip ) Derivadas de Amino gl ndulas endocrinas propiamente dichas fisis. ndula Pineal. ndula Tiroides . ndulas Paratiroides. ncreas. ndulas Suprarrenales. gl ndulas endocrinas poseen una irrigaci n sangu nea muy rica, lo que se debe necesidad de recibir los materiales requeridos para sintetizar las liberan sus secreciones a la sangre (carecen de conductos excretores).

Sistema endocrino. Se compone de células endocrinas aisladas, tejido endocrino y glándulas endocrinas. Las glándulas endocrinas representan, junto con el sistema

Tags:

  Sistemas

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Sin título de diapositiva - Facultad de Medicina UNAM

1 Sistema endocrinoM dicos pasantes de servicio social 2010 Sistema compone de c lulas endocrinas aisladas, tejido endocrinoy gl ndulas gl ndulas endocrinas representan, junto con el sistema nervioso, los dos grandes sistemas coordinadores del componentes del sistema endocrino son los encargados de la s ntesis y secreci n de mensajeros qu micos denominados hormonas que se distribuyen por el organismo a trav s de la corriente sangu nea para actuar a nivel de rganos diana (blanco) espec ficos. Tipos de hormonas pueden ser de origen: 1) ) Lip ) Derivadas de Amino gl ndulas endocrinas propiamente dichas fisis. ndula Pineal. ndula Tiroides . ndulas Paratiroides. ncreas. ndulas Suprarrenales. gl ndulas endocrinas poseen una irrigaci n sangu nea muy rica, lo que se debe necesidad de recibir los materiales requeridos para sintetizar las liberan sus secreciones a la sangre (carecen de conductos excretores).

2 Hip hip fisis o gl ndula pituitaria, est fijada a la parte inferior del cerebro por medio el tallo hipofisiario, -Se ubica en la silla turca, una cavidad en el hueso esfenoides. -La hip fisis mide en promedio 12 x 8 mm y pesa unos 0,5 de la gl ndula Hip fisis y sus rganos fisis posteriorNeurohip fisisTallo HipofisarioPars TuberalisHip fisis AnteriorAdenohip fisisPars Intermedia(Restos de la bolsa de Rathke)Gl ndula Hip porciones anterior y posterior de la gl ndula tienen or genes embriol gicos diferentes:-Hip fisis Posterior: (neurohip fisiso parsnervosa), deriva de un crecimiento en direcci n caudal del piso del tercer ventr culo cerebral (piso hipotal mico)-Hip fisis anterior: (adenohipofisis) surge de un crecimiento en sentido cef lico del epitelio del techo de la primitiva cavidad oral (bolsa de Rathke).Esquema de la divisi n de la Hip fisisNeurohip fisisPars Tuberalis Pars Distalis Pars intermediaPars Nervosa Tallo NeuralL bulo anteriorL bulo histol gicas de la Pars lulas presentes en Crom filasLas c lulas secretoras se han clasificado tradicionalmente en dos grupos.

3 Crom filasy crom Crom fobasAcid filasBas f las**Capilar sinusoide*C lulas presentes en PD y sus productos de secreci (hormona del crecimiento)prolactinaPars DistalisHormonaHipot lamoSRHPRH/PIFC orticotropasCorticotropina(ACHT)CRHT irotropasTirotropina (TSH)TRHG onadotropasFSH y LHGnRHRiego sangu neo y control de la secreci tida internaArterias hipofisiarias superioresPlexo internoArterias hipofisiarias mediaArterias hipofisiarias inferioresArterias capsularesVenas hipofisiarias Vasos porta cortosVasos porta largos-El sistema hipofisiariovenoso portal lleva las hormonas neurosecretorasdel plexo capilar primario de la eminencia media al plexo capilar secundario de la parte distalControl de la secreci n en Pars hormonas hipotal micas neurosecretoras, se elaboran en el hipot lamo en el n cleo paraventricular(NPV) y n cleo sopra ptico(NSO). -La neurosecreci nes secretada al plexo primario (eminencia media) y es drenada por las venas porta hipofisiaria, que siguen a trav s del infundibuloy conectan el plexo capilar secundario en el l bulo anterior (PD).

4 NPVEMPars un punto de vista t cnico la ParsNervosa de la gl ndula hip fisis no es una gl ndula la parsnervosa terminan los axones de la v a hipotalamohipofisiariay almacenan las neurosecrecionesproducidas por sus cuerpos celulares que se localizan en el hipot poblaci n de terminales de los axones hipotal micos contienen Vasopresina (ADH, hormona antidiur tica) y otra contiene Oxitocina. Estos axones est n apoyados por c lulas conocidas como Pituicitos ( )..-En los axones existen distensiones que se denominan Cuerpos de Herring( ) y representan acumulaciones de gr nulos neurosecretoresControl de la secreci n en Parts hormonas aqu liberadas, se elaboran en el hipot lamo en el n cleo paraventricular(NPV) y n cleo sopra ptico(NSO). -Las hormonas son liberadas directamente desde la terminal ax nicaa los vasos capilares de neurohip fisisNPVcapilarHipot fisisControl de la secreci n en hip :Durante el trabajo de parto: las contracciones uterinas estimuladas por la oxitocinafavorecen el borramientoy dilataci n uterina , que permiten el paso del producto a travesdel canal del ndula gl ndula tiroides, localizada en la porci n anterior del cuello, secreta las hormonas tiroxina (T4), triyodotironina (T3)y Tiroides se compone de dos l bulos, unidos a trav s de la l nea media por un est recubierta por una delgada capa de tejido conectivo (Fascia visceral del cuello), separada por tejido conectivo laxo de una capa de tejido conectivo denso unida al tejido glandular (C psula fibrosa)Gl ndula l bulo se compone de Fol culos, separados por escaso tejido conectivointerfolicular.

5 -Los fol culos son la unidad estructural y funcional de la gl fol culos est n compuestos por epitelio c bico simple que rodea un espacio lleno de una sustancia viscosa, denominada epitelio de los fol culos presenta dos tipos celulares: las c lulas foliculares (miran al coloide)y las c lulas parafoliculares (que no contactan el coloide).Gl ndula Tiroides, organizaci n fol culo se rodea de elementos delgados de tejido conectivo (fibras reticulares) que contiene abundantes productos de secreci n de la c lula folicular son T4 y T3, que estimulan el ndice metab secretada por c lulas parafoliculares disminuye las concentraciones sangu neas de calcio y facilita su almacenamiento en los huesos. Gl ndula Tiroides, organizaci n altura del epitelio del fol culo sufre cambios de acuerdo a la actividad de la gl ndula Tiroides, organizaci n de la secreci n de T4 y concentraciones de yodo y la uni n de TSH a sus receptores en las c lulas foliculares regula la s ntesis de hormona lulas parafoliculares (c lulas claras, c lulas C).

6 -Se encuentran aisladas o en racimos entre las c lulas foliculares, pero no llegan a la luz del fol el 0,1% del gr nulos secretores que contienen Calcitonina (tirocalcitonina), hormona pept dica que inhibe la resorci n sea por osteoclastos (disminuye las concentraciones sangu neas de calcio)Fol culoC lula CTgGl ndula cuatro peque os cuerpos ovales localizados sobre la parte posterior de la gl ndula menudo las paratiroides se localizan entre las dos capas de la c psula tiroidea, en algunas ocasiones las inferiores tambi n se pueden encontrar en el par nquima de la gl ndula gl ndula paratiroides est rodeada por una delgada c psula de tejido conectivo, que proyecta finos tabiques los cuales no llegan a formar lobulillos..-las c lulas del par nquima se ordenan formando cordones anastomosados, rodeados por delgados tabiques de tejido la gl ndula paratiroides se encuentran dos tipos principales de c lulas parenquimatosas,c lulasprincipales y las c lulasox c lulas principales secretan hormona paratiroidea(PTH),que aumenta la concentraci n sangu nea de calcio estimulando la resorci n sea osteocl stica.

7 -Tambi n se encuentran adipocitosinfiltrados entre las c lulas antes nivel intestinal PTH incrementa la absorci n de calcio al favorecer la formaci n de 1,25-dihidroxicolecalciferol (Vit. D activa)C lulas de la gl ndula lulas principales: son m s abundantes y peque as, poseen un citoplasma ligeramente acid filo. Posee gr nulos conteniendo la hormona paratiroidea(PTH) .-C lulas ox filas: son menos numerosas en adulto y est n ausentes en ni os peque os, dado que reci n aparecen despu s de los 6-7 a os. Su tama o casi duplica las c lulas principales, poseen un citoplasma muy eosin filo que no presenta gr nulos de secreci n Regulaci n de los niveles de Calcio en sangre (Control secreci n Calcitonina y PTH).Regulaci n de los niveles de Calcio en sangre durante la ndula Suprarrenales (Adrenal)..-Las gl ndulas suprarrenales son rganos pares ubicados en el retroperitoneo, sobre la pared posterior del polo superior de cada ri n.

8 CortezaM n constituidas por una zona cortical (corteza) de origen mesodermico y una zona interna denominadam dula que deriva de las crestas corteza suprarrenal se divide en tres zonas conc ntricas, denominadas desde afuera hacia adentro:.-La gl ndula suprarrenal por su parte externa est rodeada por una gruesa c psula de tejido conectivo col genoso, de la que parten trab culas que penetran la Suprarrenal, organizaci n (Aldosterona)Glucocorticoides.(Cortisol) AndrogenosAndrogenosM dula Suprarrenal, organizaci n conformada por cordones celulares separados por capilares y v nulasVenaC lula cromafinesC lula ganglionares simp citoplasma de las c lulas es ligeramente bas filo y contiene gr nulos finos que contienen las catecolaminas adrenalina(son poco electrondensos) y noradrenalina (son electrondensos)..-La m dula suprarrenal tambi n posee c lulas ganglionares simp dula Suprarrenal, irrigaci n sangu nea.

9 **.-Recibe sangre de las arterias suprarrenales ( superior, media e inferior)..-posee dos sistemas de irrigaci corticales: irrigan los sinusoides corticales que drenan a venas colectoras del l mite medulares: transcurren por las trab culas de conectivo y drenan directamente en la m dula, donde se ramifican en una rica red capilar..-Las venas medulares se unen en una gran vena central, que sale por el hilio (vena suprarrenal).Regulaci n de la reabsorci n de Sodio via aldosterona (zona glomerular)NaGl ndula gl ndula pineal (ep fisis) es un rgano aplanado, semejante a una pi a, unido al techo del tercer ventr culo .-En la pineal predominan dos tipos celulares : pinealocitos y las c lulas ndula pineal, organizaci n gl ndula pineal presenta ac rvulos cerebrales (areniscas o arenillas), que son concreciones ricas en calcio que aparecen en la gl ndula y aumentan con la edad.

10 -Las arenillas est n compuestas sobre todo por cristales de hidroxiapatita, que primero se deposita en el interior de los pinealocitos y luego son vaciados al espacio gl ndula esta inervada por fibras simp ticas posganglionares, que al llegar a la gl ndula forman el nervio coronario. Las terminales del nervio coronario se relacionan estrechamente con las c lulas parenquimatosas y las estimulan para la producci n de nInhibe liberaci nHormonade crecimiento (GH)SRHS omatostatinaProlactinaPRHPIF / DopaminaCorticotropinao adrenocorticotr pica(ACTH)CRHC ortisolaltoFSHGnRHInhibina/ Melatonina/ Estr genosLHGnRHMelatonina/ Estr genos/ Progesterona Tirotropina(TSH)TRHT3 y T4 altasOxitocinaSucci nmamaria /Presi n fetal sobre el cuello uterinoAusencia del est muloVasopresina(ADH)Aumento de la osmolaridads rica / Hipotensi nOsmolaridads rica 290-310 TAnormalHormonaEstimulaliberaci nInhibe liberaci nT3y T4 TSHYodo bajo/ T3 y T4 altasCalcitoninaCalcioaltoCalciobajoHorm onaparatiroidea(PTH)Calcio bajoCalcioaltoAldosteronaSistemarenina-a ngiotensina(hipotensi n)Potasioalto / Sistema renina-angiotensinabloqueado (TA normal)


Related search queries