Example: bachelor of science

7.5. PLAN DE SEGURIDAD LABORAL Y SALUD …

Fiscalizaci n control y dise o FICONDI CIA. LTDA. PLAN DE SEGURIDAD LABORAL Y SALUD ocupacional . OBJETIVO. Establecer un Estudio de SEGURIDAD LABORAL y SALUD para la construcci n de la Planta de Tratamiento Culebrillas, as como las previsiones respecto a la prevenci n de riesgos de accidentes, y posibles enfermedades profesionales y riesgos derivados de los trabajos de reparaci n, conservaci n y mantenimiento del edificio. Tambi n se establecen las bases preventivas de higiene y bienestar de los trabajadores. ALCANCE. El prop sito del presente estudio es la elaboraci n de un estudio que sirva de gu a para que la empresa Contratista conforme a su metodolog a constructiva proceda a la formulaci n del Plan de SEGURIDAD LABORAL y SALUD ocupacional en el que se deber n analizar desarrollar y complementar las previsiones contenidas en el estudio. El proyecto se localiza en la provincia del Azuay, en el Cant n Cuenca.

Fiscalización control y diseño FICONDI CIA. LTDA ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL 7-91 PROGRAMA DE SEGURIDAD LABORAL Y SALUD OCUPACIONAL

Tags:

  Salud, Seguridad, De seguridad, Ocupacional, Salud y, Y salud ocupacional

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of 7.5. PLAN DE SEGURIDAD LABORAL Y SALUD …

1 Fiscalizaci n control y dise o FICONDI CIA. LTDA. PLAN DE SEGURIDAD LABORAL Y SALUD ocupacional . OBJETIVO. Establecer un Estudio de SEGURIDAD LABORAL y SALUD para la construcci n de la Planta de Tratamiento Culebrillas, as como las previsiones respecto a la prevenci n de riesgos de accidentes, y posibles enfermedades profesionales y riesgos derivados de los trabajos de reparaci n, conservaci n y mantenimiento del edificio. Tambi n se establecen las bases preventivas de higiene y bienestar de los trabajadores. ALCANCE. El prop sito del presente estudio es la elaboraci n de un estudio que sirva de gu a para que la empresa Contratista conforme a su metodolog a constructiva proceda a la formulaci n del Plan de SEGURIDAD LABORAL y SALUD ocupacional en el que se deber n analizar desarrollar y complementar las previsiones contenidas en el estudio. El proyecto se localiza en la provincia del Azuay, en el Cant n Cuenca.

2 MEDIDAS. ESTUDIO DE SEGURIDAD LABORAL Y SALUD ocupacional . OBJETIVOS. Establecer y ejecutar un estudio de SEGURIDAD LABORAL , que sea una base para que la empresa formule el Plan de SEGURIDAD LABORAL y SALUD ocupacional , el mismo que tendr . como prop sito el propender al normal desarrollo de las diferentes actividades en la obra, previniendo y reduciendo los riesgos debidos a todas actividades de la construcci n, para garantizar la integridad f sica y SALUD de los trabajadores. Dotar a la obra de todos los medios necesarios para instalar un sistema de SEGURIDAD que permita al Contratista desarrollar medidas de prevenci n de riesgos, evitando as . accidentes que incapaciten y pongan en riesgo la vida de los trabajadores. Proveer de medios de SEGURIDAD necesarios para proteger la vida del trabajador, guiados por personal de experiencia en prevenci n de riesgos en la industria de la construcci n. Definir y llevar a la pr ctica un sistema de capacitaci n continua para todo el personal de la empresa.

3 Implantar una cultura de prevenci n de riesgos en la empresa Contratista. Conservar el nivel de prestigio de la empresa Contratista y sus funcionarios garantizando el cumplimiento de las normas de SEGURIDAD . TIPO DE MEDIDA. Prevenci n y Mitigaci n ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL 7-89. Fiscalizaci n control y dise o FICONDI CIA. LTDA. IMPACTOS MITIGADOS. Riesgos para los trabajadores y la comunidad ( SALUD p blica/ ocupacional ). Sanciones por incumplimiento de normas laborales vigentes (C digo del Trabajo, Reglamento IESS, Reglamento de SEGURIDAD y SALUD para la Construcci n y Obras P blicas 000174). LUGAR Y POBLACI N AFECTADA. Trabajadores de la obra. ACTIVIDADES. Dise o y ejecuci n de un programa de SEGURIDAD LABORAL y SALUD ocupacional . ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL 7-90. Fiscalizaci n control y dise o FICONDI CIA. LTDA. PROGRAMA DE SEGURIDAD LABORAL Y SALUD ocupacional . 1. ANTECEDENTES. El Proyecto Planta de Agua Potable de Culebrillas se trata de la construcci n de una planta de agua potable y la conducci n hasta la misma, con su posterior empate con el sistema de agua potable.

4 El estudio de SEGURIDAD LABORAL es la identificaci n de los principales riesgos que existir n en la obra durante su etapa de construcci n y servir de base par la formulaci n del Plan de SEGURIDAD y SALUD ocupacional que la empresa Contratista de la obra deber realizar e implantar, conforme al Reglamento de SEGURIDAD y SALUD para la Construcci n y Obras P blicas, publicado en el Suplemento 240 del 10 de Enero del 2008. En el Art culo 3 del Cap tulo I, Obligaciones de Empleadores, se indica: Los empleadores del sector de la construcci n, para la aplicaci n efectiva de la SEGURIDAD y SALUD en el trabajo deber n: p) Implantar un programa de prevenci n de riesgos el mismo que contemplar los siguientes aspectos: Pol tica de SEGURIDAD y SALUD en el Trabajo Plan o Manual de SEGURIDAD y SALUD en el Trabajo Reglamento Interno de SEGURIDAD y SALUD en el Trabajo Procedimientos para las actividades de la organizaci n Instrucciones de trabajo Registro del sistema de prevenci n de riesgos.

5 2. OBJETIVO. Realizar un Estudio de SEGURIDAD LABORAL y SALUD ocupacional que le permita a ETAPA. Contratista de la ejecuci n de la Planta de Agua Potable de Culebrillas contar con una herramienta b sica para la elaboraci n del Plan de SEGURIDAD LABORAL y SALUD ocupacional , identificando las actividades y riegos de SEGURIDAD , as como las medidas preventivas correspondientes. 3. DATOS DE LA OBRA. Situaci n de la obra La zona donde se construir el Planta de Agua Potable de Culebrillas est ubicada en las siguientes coordenadas. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL 7-91. Fiscalizaci n control y dise o FICONDI CIA. LTDA. X = X = Y = Y = X = X = Y = Y = 4. MARCO LEGAL. Para el Estudio y el Plan de SEGURIDAD y SALUD que deber elaborar la empresa Contratista Planta de Agua Potable Culebrillas de Cuenca deber cumplir con las siguientes normas legales de SEGURIDAD LABORAL y SALUD ocupacional : i) C digo del Trabajo Reglamento de SEGURIDAD y SALUD para la Construcci n y Obras P blicas, publicado en el Suplemento 240 del 10 de Enero del 2008.

6 En el art culo 3 del Cap tulo I, Obligaciones de empleadores, se indica: Los empleadores del sector de la construcci n, para la aplicaci n efectiva de la SEGURIDAD y SALUD en el trabajo deber n: p) Implantar un programa de prevenci n de riesgos el mismo que contemplar los siguientes aspectos: Pol tica de SEGURIDAD y SALUD en el Trabajo Plan o Manual de SEGURIDAD y SALUD en el Trabajo Reglamento Interno de SEGURIDAD y SALUD en el Trabajo Procedimientos para las actividades de la organizaci n Instrucciones de trabajo Registro del sistema de prevenci n de riesgos . ii) Reglamento General del Seguro de Riesgos de Trabajo Publicado en el R. O. 579 de diciembre de 1990, expedido mediante Resoluci n No. 741 del Consejo Superior del Instituto Ecuatoriano de SEGURIDAD Social de mayo 30 de 1990. Los principales temas normados, inherentes al presente proyecto, en la Resoluci n No. 741. son los siguientes: Iluminaci n Ruidos y Vibraciones Temperatura, Humedad Relativa y Ventilaci n Riesgos Biol gicos en General ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL 7-92.

7 Fiscalizaci n control y dise o FICONDI CIA. LTDA. Sustancias T xicas SEGURIDAD en el Trabajo Maquinas, Herramientas, Equipos y Riesgo Esfuerzo Humano Explosivos y Sustancias Inflamables Andamios Remoci n de Escombros y Demoliciones Excavaciones Transporte de los Trabajadores Prevenci n y Control de Incendios Ropa de Trabajo y del Equipo de Protecci n Personal Adicionalmente es preciso indicar las obligaciones que en este tema tiene seg n la resoluci n, la empresa Constructora: Art. 44. Las empresas sujetas al r gimen del IESS deber n cumplir las normas y regulaciones sobre prevenci n de riesgos establecidas en la Ley, Reglamentos de SALUD y SEGURIDAD de los Trabajadores y Mejoramiento del Medio Ambiente de Trabajo, Reglamento de SEGURIDAD e Higiene del Trabajo del IESS y las recomendaciones espec ficas efectuadas por los servicios t cnicos de prevenci n, a fin de evitar los efectos adversos de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, as como tambi n de las condiciones ambientales desfavorables para la SALUD de los trabajadores.

8 Art. 45. Los funcionarios de Riesgos del Trabajo realizar n inspecciones peri dicas a las empresas, para verificar que stas cumplan con las normas y regulaciones relativas a la prevenci n de riesgos y presentar n las recomendaciones que fueren necesarias, concediendo a las empresas un plazo prudencial para la correspondiente aplicaci n. Si la empresa no cumpliere con las recomendaciones en el plazo determinado, o de la inspecci n se comprobare que no ha cumplido con las medidas preventivas en casos de alto riesgo, la Comisi n de Prevenci n de Riesgos aplicar multas que oscilen entre la mitad de un sueldo m nimo vital y tres sueldos m nimos vitales, si se tratare de la primera ocasi n. La reincidencia del empleador dar lugar a una sanci n consistente en el 1 por ciento de recargo a la prima del Seguro de Riesgos del Trabajo, conforme lo establece el Estatuto y este Reglamento; sin perjuicio de la responsabilidad patronal que se establecer en caso de suscitarse un accidente de trabajo o enfermedad profesional por incumplimiento de dichas medidas.

9 Art. 54. Calor.. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL 7-93. Fiscalizaci n control y dise o FICONDI CIA. LTDA. Se regular n los per odos de actividad, de conformidad al (TGBH), ndice de temperatura de Globo y Bulbo H medo, cargas de trabajo (liviana, moderada, pesada), conforme a la Tabla No. siguiente. Tabla No. Valores L mites de TGBH para diferentes cargas de Trabajo. RELACION TRABAJO / VALORES DE TGBH. DESCANSO CARGAS DE TRABAJO. Trabajo Descanso Liviana Moderada Pesada % % < 200 Kcal/h >200, < 350 Kcal/h > 350 Kcal/h 75 25 30,0 26,7 25,0. 50 50 31,4 29,4 27,9. 25 75 32,2 31,1 30,0. Art. 55. Ruido y Para el caso de ruido continuo, los niveles sonoros, medidos en decibeles con el filtro "A" en posici n lenta, que se permitir n, estar n relacionados con el tiempo de exposici n seg n la siguiente Tabla No. Tabla No. L mites permitidos de Niveles Sonoros Nivel sonoro /dB Tiempo de exposici n por (A-lento) jornada/hora 85 8.

10 90 4. 95 2. 100 1. 110 0,25. 115 0,125. En ning n caso se permitir sobrepasar el nivel de 115 dB (A) cualquiera que sea el tipo de trabajo. Art. 128. Manipulaci n de Materiales, Numeral El peso m ximo de la carga que puede soportar un trabajador ser el que se expresa en la Tabla No. , que se presenta a continuaci n. Tabla No. Peso m ximo de la carga que debe soportar un trabajador PESO M XIMO. DESCRIPCION. (lbs). Varones hasta 16 a os 35. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL 7-94. Fiscalizaci n control y dise o FICONDI CIA. LTDA. PESO M XIMO. DESCRIPCION. (lbs). Mujeres hasta 18 a os 20. Varones de 16 a 18 a os 50. Mujeres de 18 a 21 a os 25. Mujeres de 21 a os o m s 50. Varones de m s de 18 a os hasta 175. Art. 169. Clasificaci n de las Se ales Numeral Las se ales se clasifican por grupos de acuerdo a la Tabla No. que se indica a continuaci n. Tabla No. Clasificaci n y Descripci n de las Se ales. TIPO DE SE AL DESCRIPCI N.


Related search queries