Example: marketing

Abusos sexuales

Abusos sexuales y embarazo forzado en la ni ez y adolescencia Lineamientos para su abordaje interinstitucional Plan nacional de prevenci n del embarazo no intencional en la adolescencia Autoridades Presidente de la Naci n Secretario de Promoci n de la Coordinaci n Operativa Ing. Mauricio Macri Salud, Prevenci n y Control de Patricia Ansaldo Riesgos; Ministerio de Salud y Jefe de gabinete de Ministros Desarrollo Social Direcci n de Salud Sexual Lic. Marcos Pe a Dr. Mario Sergio Kaler y Reproductiva Dra. Silvia Oizerovich Ministra de Salud y Desarrollo Secretaria de Innovaci n y y Dra. Gabriela Perrotta Social Calidad Educativa;. Dra. Carolina Stanley Ministerio de Educaci n, Programa Nacional de Salud Cultura, Ciencia y Tecnolog a integral en la Adolescencia Ministro de Educaci n, Cultura, Lic. Mar a de las Mercedes Miguel Dr. Juan Carlos Escobar Ciencia y Tecnolog a Dr. Alejandro Oscar Finocchiaro Subsecretar a de Acceso a la Programa Nacional de Justicia Educaci n Sexual Integral Ministro de Justicia y Derechos Dra.

Los presentes lineamientos para el abordaje de los abusos sexuales hacia niñas, niños y adolescentes1 (en adelante NNA) retoman el trabajo de la Mesa Intersectorial del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No In-tencional en la Adolescencia (Plan ENIA). La Mesa está integrada por el Mi-

Tags:

  Para, Abordaje, Para el abordaje

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Abusos sexuales

1 Abusos sexuales y embarazo forzado en la ni ez y adolescencia Lineamientos para su abordaje interinstitucional Plan nacional de prevenci n del embarazo no intencional en la adolescencia Autoridades Presidente de la Naci n Secretario de Promoci n de la Coordinaci n Operativa Ing. Mauricio Macri Salud, Prevenci n y Control de Patricia Ansaldo Riesgos; Ministerio de Salud y Jefe de gabinete de Ministros Desarrollo Social Direcci n de Salud Sexual Lic. Marcos Pe a Dr. Mario Sergio Kaler y Reproductiva Dra. Silvia Oizerovich Ministra de Salud y Desarrollo Secretaria de Innovaci n y y Dra. Gabriela Perrotta Social Calidad Educativa;. Dra. Carolina Stanley Ministerio de Educaci n, Programa Nacional de Salud Cultura, Ciencia y Tecnolog a integral en la Adolescencia Ministro de Educaci n, Cultura, Lic. Mar a de las Mercedes Miguel Dr. Juan Carlos Escobar Ciencia y Tecnolog a Dr. Alejandro Oscar Finocchiaro Subsecretar a de Acceso a la Programa Nacional de Justicia Educaci n Sexual Integral Ministro de Justicia y Derechos Dra.

2 Mar a Fernanda Rodr guez Prof. Mirta Marina Humanos Dr. Germ n Garavano COORDINACI N NACIONAL Programa Nacional de DEL PLAN ENIA Promoci n y Protecci n de Secretario de Gobierno de Derechos Salud; Ministerio de Salud y Direcci n Dra. Alejandra Leta Desarrollo Social Lic. Gabriel Castelli Profesor Dr. Adolfo Rubinstein Lic. Roberto Candiano Representante UNICEF. Argentina Secretario de Ni ez, Coordinaci n General Ana de Mendoza Adolescencia y Familia; Lic. Guillermo Badino Ministerio de Salud y Especialista en Salud UNICEF. Desarrollo Social Coordinaci n T cnica Argentina Lic. Gabriel Enrique Castelli Lic. Silvina Ramos Fernando Zingman Coordinaci n Administrativa CPN Marcela Purita Abusos sexuales y Consultoras y desarrollo de contenido embarazo forzado en la ni ez y adolescencia Silvia Chejter, consultora Unicef Con la colaboraci n de Valeria Isla Lineamientos para su abordaje interinstitucional Direcci n y coordinaci n Lic.

3 Silvina Ramos Lic. Tamar Finzi Lic. Natalia Gualdoni Revisores Coordinaci n T cnica Plan ENIA: Lic. Tamar Finzi, Lic. Natalia Gualdoni, Lic. Silvina Ramos y Dra. Alejandra S nchez Cabezas Direcci n de Salud Sexual y Reproductiva: Dra. Gabriela Perrotta Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia: Dr. Juan Carlos Escobar, Lic. Plan Nacional de Prevenci n del Embarazo No Maia Gosiker, Lic. Victoria Keller, Dra. Eugenia Intencional en la Adolescencia Soubies y Dra. Anabella Pecheny Abusos sexuales y embarazo forzado en la ni ez y adolescencia : lineamientos para su abordaje in- Direcci n de Sida, ETS, Hepatitis y TBC: terinstitucional ; dirigido por Silvia Chejter. - 1a Dra. Alejandra del Carmen Gaiano ed . - Ciudad Aut noma de Buenos Aires : Secre- tar a Nacional de Ni ez, Adolescencia y Familia. Programa Nacional de Educaci n Sexual Plan Nacional de Prevenci n del Embarazo no In- Integral: Lic.

4 Prof. Fabiana Ludman y Lic. Silvia tencional en la Adolescencia, 2018. Palazzo 60 p. ; 18 x 24 cm. Subsecretar a de Primera Infancia: ISBN 978-987-27770-9-8. Lic. Cecilia Del Bono 1. Abuso Sexual. 2. Aborto Legal. 3. Embarazo no Deseado. I. Chejter, Silvia, dir. Programa Nacional de Promoci n y CDD Protecci n de Derechos: Dra. Alejandra Leta y Lic. Mar a Gabriela Soengas Subsecretar a Acceso a la Justicia: Plan Nacional de Prevenci n del Embarazo Dra. Carolina Alamino, Dra. Diana Galimberti y No Intencional en la Adolescencia Dra. Agustina Ram n Michel 1 edici n, Buenos Aires, octubre 2018. ejemplares. Programa Las V ctimas contra las Violencias: Dra. Florencia Rocca Se autoriza la reproducci n total o parcial de UNICEF: Diva Janneth Moreno Lopez, Sabrina los textos aqu publicados, siempre y cuando Viola y Fernando Zingman no sean alterados, se asigne los cr ditos correspondientes y no sean utilizados con Dise o y maquetaci n: Magdalena Fumagalli fines comerciales.

5 Y Dolores Nougu s Distribuci n gratuita. Correcci n: Josefina Iotz A qui n va dirigido Estos lineamientos est n dirigidos a integrantes de equipos de salud, de la comunidad educativa, de organismos del sistema de protecci n de derechos de ni as, ni os y adolescentes, a operadores y operadoras de diversos mbitos del sector p bli- co que tienen la responsabilidad de dar respuestas a las nece- sidades y demandas de ni as, ni os y adolescentes que han sido v ctimas de Abusos sexuales . Poblaci n foco Los lineamientos detallados en este documento est n especial- mente orientados a ni as, ni os y adolescentes con capacidad gestante menores de 15 a os. Se trata de una poblaci n priorita- ria del Plan ENIA por dos razones: por un lado a causa de la gra- vedad y magnitud de los embarazos forzados que son producto de Abusos sexuales en la Argentina; y por el otro, porque esta problem tica no siempre est contemplada en los protocolos existentes en las provincias en donde se est implementando el Plan ENIA.

6 No obstante, estos lineamientos tambi n pueden ser seguidos en el abordaje de Abusos sexuales hacia ni as, ni os y adolescentes de otras edades. ndice 8 Pr logo 36 La intervenci n 10 Introducci n 38 El sistema de salud 42 El sistema educativo 46 Los organismos de protecci n 12 Abuso sexual hacia ni as, ni os y 48 Entrevistas de valoraci n de sospecha de abuso sexual hacia adolescentes ni as, ni os y adolescentes 15 Abuso sexual: definici n 48 Pautas orientativas para equipos 17 Modalidades frecuentes de salud y organismos de 17 Discapacidad y abuso sexual protecci n hacia ni as, ni os y 49 Pautas orientativas generales adolescentes 50 Entrevistas a ni as, ni os y 18 Efectos de los Abusos sexuales adolescentes 19 Abusos sexuales : detecci n 51 Entrevistas a madres, padres o 20 Contextos de vulnerabilidad personas adultas que acompa an 22 Indicadores para la detecci n de Abusos sexuales 52 Responsabilidades legales 53 Deber de comunicar 54 Deber de denunciar 26 Embarazo forzado en 55 Recursos institucionales ni as y adolescentes 31 Embarazo: detecci n accidental o demanda/consulta expl cita 57 Referencias bibliogr ficas 33 abordaje del embarazo forzado 58 Gu as y Protocolos 33 Posibilidad de interrupci n legal del embarazo (ILE).

7 35 Acompa amiento del embarazo forzado Pr logo Por el Plan Nacional ENIA. Los presentes lineamientos para el abordaje de los Abusos sexuales hacia ni as, ni os y adolescentes1 (en adelante NNA) retoman el trabajo de la Mesa Intersectorial del Plan Nacional de Prevenci n del Embarazo No In- tencional en la Adolescencia (Plan ENIA). La Mesa est integrada por el Mi- nisterio de Salud y Desarrollo Social, en particular la Secretar a Nacional de Ni ez, Adolescencia y Familia (SENNAF) y la Secretar a de Gobierno de Salud de la Naci n (Direcci n de Salud Sexual y Reproductiva y Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia), el Ministerio de Educaci n, Cultura, Ciencia y Tecnolog a (Programa Nacional de Educaci n Sexual In- tegral) y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Subsecretar a de Acceso a la Justicia). La elaboraci n de estos lineamientos tuvo el apoyo de Unicef Argentina.

8 Dadas las altas tasas de fecundidad de ni as y adolescentes entre 10 y 14. a os, producto de situaciones abusivas, el Plan ENIA se ha propuesto como uno de sus objetivos estrat gicos el fortalecimiento de pol ticas para la prevenci n del abuso y la violencia sexual hacia la ni ez y la adolescen- cia y para el acceso a la interrupci n legal del embarazo (ILE) en el marco de la normativa vigente. 1. De acuerdo con el C - digo Civil y Comercial de la Naci n (2015) la El cumplimiento de este objetivo requiere de acuerdos interinstitucionales adolescencia comienza que promuevan un abordaje integral con enfoque de derechos y que sean a los 13 a os, antes son producto de una construcci n colectiva que estipule qu hay que hacer y ni os y ni as. La Orga- nizaci n Mundial de la c mo deben responder los diversos actores estatales a las demandas y Salud (OMS) define la necesidades de las ni as, ni os y adolescentes que han sido v ctimas de adolescencia hasta los Abusos sexuales .

9 19 a os y la Convenci n Internacional de los De- rechos del Ni o (CDN) La Mesa Intersectorial identific protocolos y/o gu as para la intervenci n hasta los 18 a os. ante situaciones de abuso sexual hacia ni os, ni as y adolescentes en las 2. Estas provincias son: doce provincias seleccionadas para la primera etapa del Plan2. En algunos Buenos Aires, Catamar- casos, esas provincias disponen de m s de un protocolo ( para distintos ca, Corrientes, Chaco, sectores o para problem ticas puntuales) y/o de otros instrumentos, como Entre R os, Formosa, gu as de recursos institucionales a nivel provincial. Jujuy, La Rioja, Misio- nes, Salta, Santiago del Estero y Tucum n. 8. Pr logo Los protocolos existentes son heterog neos por su: 1. Especificidad: en algunas provincias 2. Car cter institucional o sector al son espec ficos de abuso sexual que se dirige: orientados a la hacia NNA, mientras que en otras articulaci n de distintos sectores o abarcan distintas formas de dirigidos a un sector en particular.

10 Maltrato, adem s del abuso sexual. 3. Inclusi n o ausencia de la 4. Inclusi n, o no, de la explotaci n problem tica del embarazo sexual comercial como una forma forzado en la ni ez y del abuso sexual. adolescencia. Los protocolos identificados tambi n difieren por el modo en que est n re- dactados y organizados tem ticamente, por el grado de amplitud en el de- sarrollo de los distintos temas, por la especificidad de la descripci n del proceso de intervenci n, y por el nivel de desarrollo de aspectos concep- tuales y del marco legal. Solo tres de las doce provincias que el Plan ENIA prioriza incluyen la pro- blem tica del embarazo durante la ni ez y adolescencia. De ellas solo una tiene un protocolo espec fico para esta problem tica. Los otros protocolos no dan cuenta del v nculo entre abuso y embarazo y maternidad forzados. Tampoco enfatizan la necesidad de una actitud de transparencia activa por parte de los agentes de los sistemas de salud y de protecci n social para informar acerca de los caminos que pueden tomarse frente a un embarazo forzado, como la interrupci n legal del embarazo o el apoyo a la materni- dad, seg n sea la decisi n de la ni a o adolescente.


Related search queries