Example: bachelor of science

Redalyc.METODOLOGIA CUANTITATIVA: ABORDAJE DESDE …

Revista de Ciencias Sociales (Cr)ISSN: de Costa RicaCosta RicaDel Canto, Ero; Silva Silva, AliciaMETODOLOGIA CUANTITATIVA: ABORDAJE DESDE LA COMPLEMENTARIEDAD EN CIENCIASSOCIALESR evista de Ciencias Sociales (Cr), vol. III, n m. 141, 2013, pp. 25-34 Universidad de Costa RicaSan Jos , Costa RicaDisponible en: C mo citar el art culo N mero completo M s informaci n del art culo P gina de la revista en de Informaci n Cient ficaRed de Revistas Cient ficas de Am rica Latina, el Caribe, Espa a y PortugalProyecto acad mico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abiertoRev. Ciencias Sociales 141: 25-34 / 2013 (III)ISSN: 0482-5276 METODOLOGIA CUANTITATIVA: ABORDAJE DESDE LA COMPLEMENTARIEDAD EN CIENCIAS SOCIALES1 QUANTITATIVE METHODOLOGY: BOARDING FROM THE COMPLEMENTARITY IN THE SOCIAL SCIENCESEro Del Canto*Alicia Silva Silva**RESUMENEl ser humano ha estado en la b squeda de conocimientos en la realidad; no obstante, en las ciencias sociales dicha realidad cambia.

el uso de sus diferentes métodos para investi-gar y construir teorías con base en el estudio de un fenómeno en una realidad determinada, integrada además en la complementariedad de métodos como estrategia del investigador para abordar el objeto de estudio en toda su dimen-sión, en la realidad social. En su larga historia, las relaciones entre

Tags:

  Para, Abordaje

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Redalyc.METODOLOGIA CUANTITATIVA: ABORDAJE DESDE …

1 Revista de Ciencias Sociales (Cr)ISSN: de Costa RicaCosta RicaDel Canto, Ero; Silva Silva, AliciaMETODOLOGIA CUANTITATIVA: ABORDAJE DESDE LA COMPLEMENTARIEDAD EN CIENCIASSOCIALESR evista de Ciencias Sociales (Cr), vol. III, n m. 141, 2013, pp. 25-34 Universidad de Costa RicaSan Jos , Costa RicaDisponible en: C mo citar el art culo N mero completo M s informaci n del art culo P gina de la revista en de Informaci n Cient ficaRed de Revistas Cient ficas de Am rica Latina, el Caribe, Espa a y PortugalProyecto acad mico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abiertoRev. Ciencias Sociales 141: 25-34 / 2013 (III)ISSN: 0482-5276 METODOLOGIA CUANTITATIVA: ABORDAJE DESDE LA COMPLEMENTARIEDAD EN CIENCIAS SOCIALES1 QUANTITATIVE METHODOLOGY: BOARDING FROM THE COMPLEMENTARITY IN THE SOCIAL SCIENCESEro Del Canto*Alicia Silva Silva**RESUMENEl ser humano ha estado en la b squeda de conocimientos en la realidad; no obstante, en las ciencias sociales dicha realidad cambia.

2 El art culo analiza la investigaci n cuantita-tiva asociada a la complementariedad de m todos para abordar la realidad social. Se hizo una revisi n documental f sica y electr nica de diferentes autores. Las conclusiones est n orientadas a la importancia de la complementariedad para acercarse al objeto de estudio y a la comprensi n de la realidad CLAVE: INVESTIGACI N * CIENCIAS SOCIALES * M TODO DE INVESTIGACI N * ANALISIS CUANTITATIVO * ANALISIS CUALITATIVO * COMPLEMENTARIEDADABSTRACTMan has been in search of knowledge in the reality, however in the social sciences it changes. The article discusses quantitative s research associated with the complementary of methods to address the social reality.

3 We made a documental review: physics and elec-tronic literature by different authors. The conclusions are focused on the importance of complementarity to approach to the object of study and understanding of social reality. KEY WORDS: RESEA RCH * SOCI A L SCIENCES * SCIENTIFIC METHODS * QUA NTITATI V E ANALYSIS * QUALITATIVE ANALYSIS * COMPLEMENTARITY1 Art culo elaborado en el espacio del Doctorado en Ciencias Administrativas y Gerenciales de Faces, Universidad de Carabobo (UC), Venezuela.* Facultad de Ciencias Econ micas y Sociales, Campus B rbula de la Universidad de Carabobo (UC), Venezuela. Facultad de Ciencias Econ micas y Sociales, Campus B rbula de la Universidad de Carabobo (UC), Venezuela.

4 Del Canto y Alicia Silva SilvaRev. Ciencias Sociales Universidad de Costa Rica, 141: 25-34 / 2013 (III). (ISSN: 0482-5276)INTRODUCCI NA trav s del tiempo, el ser humano ha estado en la b squeda constante de nuevos conocimientos, siendo la investigaci n cuanti-tativa una de las v as para obtenerlo, teniendo su soporte en la indagaci n a trav s de elemen-tos cognitivos y en datos num ricos extra dos de la realidad, procesados estad sticamente para probar teor as. Sin embargo, en el campo de las ciencias sociales donde la realidad es cambiante e incierta, producto del contexto complejo en la cual se encuentra inmersa, surge el enfoque mixto (cuali-cuantitativo) como v a para que el investigador pueda acercarse a su objeto de estudio y obtener el conocimiento requerido de la realidad social seg n sus necesidades y expectativas; este enfoque tiene su sustento filos fico y metodol gico en el pragmatismo, el cual se basa en utilizar el m todo m s apropia-do para un estudio en espec fico.

5 En este sentido y en el marco de la asig-natura M todos Cuantitativos del Doctorado en Ciencias Administrativas y Gerenciales de la Facultad de Ciencias Econ micas y Sociales de la Universidad de Carabobo, se genera este art culo, el cual pretende hacer una indagaci n te rica que permita interpretar, reflexionar y explicar la investigaci n cuantitativa DESDE la perspectiva de la complementariedad de m to-dos en el campo de las ciencias sociales, como v a para lograr un mejor acercamiento al objeto de estudio por parte del investigador en la reali-dad social, siendo esta una postura compartida y apoyada por los autores de la presente investi-gaci n.

6 DESDE una perspectiva hol stica permite abordar el objeto de estudio obteniendo resul-tados m s concretos y fiables que permitan alcanzar los objetivos planteados en la investi-gaci n, dando de esta manera un mayor aporte a las ciencias sociales. La investigaci n fue de tipo documen-tal, basada en un arqueo de fuentes biblio-gr ficas y electr nicas, cuyos resultados se presentan en dos secciones: la primera, hace un ABORDAJE de la investigaci n cuantitativa destacando sus fundamentos filos ficos y epis-temol gicos, su fundamentaci n te rica DESDE diferentes perspectivas y sus principales limi-taciones; la segunda, aborda la complementa-riedad de m todos en las ciencias sociales, las posturas de diferentes autores sobre la incom-patibilidad de la investigaci n cuantitativa y la cualitativa, destacando las principales diferen-cias entre ambas, as como, sus ventajas y des-ventajas, para posteriormente contextualizarla en el campo de las ciencias sociales haciendo nfasis en la factibilidad de la complementarie-dad de m todos.

7 Las conclusiones permitieron resaltar la importancia de la investigaci n cuantitativa y el uso de sus diferentes m todos para investi-gar y construir teor as con base en el estudio de un fen meno en una realidad determinada, integrada adem s en la complementariedad de m todos como estrategia del investigador para abordar el objeto de estudio en toda su dimen-si n, en la realidad social. En su larga historia, las relaciones entre las perspectivas cualitativas y cuantitativas en la investigaci n social suelen ser abordadas en las ciencias sociales DESDE los puntos de vista t cni-co-instrumental, metodol gico y/o paradigm ti-co (Cook y Reichardt, 1986).

8 La intenci n de este art culo introductorio, es poner de manifiesto c mo estas distintas aproximaciones son insufi-cientes, c mo los propios t rminos cualitativo y cuantitativo tienen una larga y todav a cerra-da historia filos fica, cient fica, entre otras, y c mo las relaciones citadas deben enmarcarse de una forma m s amplia en los procesos sociales e hist ricos de construcci n de sujetos/objetos sociales. As , la oposici n cuantitativo/cualitativo obedece a cambios organizativos generales en las ciencias sociales; la cita que nos sirve de pretexto se ordena mediante una recurrencia cronol gica: primeros tiempos, descubrimiento contempor -neo, hoy inexcusable.

9 Los dos polos de este pro-ceso, que adem s se definen por un desarrollo l gico y N TE RICA DE LA INVESTIGACI N CUANTITATIVA En esta larga historia, todav a no escrita, de las relaciones y perspectivas cualitativas y cuantitativas, se va a seleccionar un momento y fecha clave que van a servir para introducir y enmarcar el desarrollo de estas relaciones. Se puede situar en la Grecia Cl sica, el lugar 27 Metodolog a cuantitativa: ABORDAJE DESDE la complementariedad en Ciencias SocialesRev. Ciencias Sociales Universidad de Costa Rica, 141: 25-34 / 2013 (III). (ISSN: 0482-5276)y el momento en el que se inicia de una forma m s clara y pol mica entre lo cualitativo y cuantitativo , pudi ndose considerar a los fil -sofos griegos como los precursores de la discu-si n entre ambas perspectivas, cuyas nociones y tomas de posiciones son esenciales en la historia de estas relaciones.

10 Asimismo, se sit a esquem -ticamente en Plat n y Arist teles, las dos figuras y concepciones emblem ticas del planteamiento inicial de la pol mica. Pol mica que original-mente estaba centrada en torno a la confronta-ci n entre las visiones m s formalista y m s sustantivista , defendidas por ambos fil sofos. Plat n, Euclides y la escuela pitag ri-ca desarrollaron unas aproximaciones que se pueden inscribir en la l gica de la aproximaci n pre-cuantitativista , debido a lo que tienen de formaci n-matematizaci n-cuantificaci n , su mundo, sus conceptos, sus desarrollos, entre otros; as tambi n lo materialista de Dem -crito sobre los tomos como componentes ltimos de la materia, tanto por considerar que estos no exist an, as como por afirmar que el componente ltimo de la materia era la pura forma.


Related search queries