Example: barber

Acerca de este eBook

Acerca de este eBook TEOR AS DEL APRENDIZAJE. EN EL CONTEXTO EDUCATIVO. - HEREDIA ESCORZA, YOLANDA. S NCHEZ ARADILLAS, ANA LORENA. - Instituto Tecnol gico y de Estudios Superiores de Monterrey, M xico 2013. El Tecnol gico de Monterrey presenta su primera colecci n de eBooks de texto para programas de nivel preparatoria, profesional y posgrado. En cada t tulo, nuestros autores integran conocimientos y habilidades, utilizando diversas tecnolog as de apoyo al aprendizaje. El objetivo principal de este sello editorial es el de divulgar el conocimiento y experiencia did ctica de los profesores del Tecnol gico de Monterrey a trav s del uso innovador de la tecnolog a. Asimismo, apunta a contribuir a la creaci n de un modelo de publicaci n que integre en el formato eBook , de manera creativa, las m ltiples posibilidades que ofrecen las tecnolog as digitales. Con su nueva Editorial Digital, el Tecnol gico de Monterrey confirma su vocaci n emprendedora y su compromiso con la innovaci n educativa y tecnol gica en beneficio del aprendizaje de los estudiantes.

definiciones atribuyen la transformación a la experiencia de la persona, esto es, el cambio se presenta después de uno o varios acontecimientos en la vida del individuo. Ejemplo de ello es la adquisición del lenguaje, como se sabe, este proceso requiere de años de experiencia.

Tags:

  Ebook, Pearson, Estes, A personal, Acerca, Acerca de este ebook

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Acerca de este eBook

1 Acerca de este eBook TEOR AS DEL APRENDIZAJE. EN EL CONTEXTO EDUCATIVO. - HEREDIA ESCORZA, YOLANDA. S NCHEZ ARADILLAS, ANA LORENA. - Instituto Tecnol gico y de Estudios Superiores de Monterrey, M xico 2013. El Tecnol gico de Monterrey presenta su primera colecci n de eBooks de texto para programas de nivel preparatoria, profesional y posgrado. En cada t tulo, nuestros autores integran conocimientos y habilidades, utilizando diversas tecnolog as de apoyo al aprendizaje. El objetivo principal de este sello editorial es el de divulgar el conocimiento y experiencia did ctica de los profesores del Tecnol gico de Monterrey a trav s del uso innovador de la tecnolog a. Asimismo, apunta a contribuir a la creaci n de un modelo de publicaci n que integre en el formato eBook , de manera creativa, las m ltiples posibilidades que ofrecen las tecnolog as digitales. Con su nueva Editorial Digital, el Tecnol gico de Monterrey confirma su vocaci n emprendedora y su compromiso con la innovaci n educativa y tecnol gica en beneficio del aprendizaje de los estudiantes.

2 Acerca de las autoras YOLANDA HEREDIA ESCORZA. Es profesora de la Escuela de Graduados en Educaci n de la Universidad Virtual del Tecnol gico de Monterrey. Obtuvo su Licenciatura en Psicolog a con especialidad en cl nica por la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de M xico en 1982, el grado de Maestr a en Educaci n con especialidad en Psicolog a Educativa por la Universidad Regiomontana en 1992 y el grado doctoral en Pol tica Social de Bienestar Comparada, en un grado conjunto entre la Universidad Aut noma de Nuevo Le n y la Universidad de Texas en Arlington, en 2001. Ha trabajado en el nivel de educaci n b sica, como directora acad mica de una escuela con los tres niveles educativos, luego se desempe o como maestra en primaria y secundaria adem s de impartir c tedra en varias instituciones de educaci n superior en Nuevo Le n. Desde 2002 se desempe a como profesora titular e investigadora de la Escuela de Graduados en Educaci n de la Universidad Virtual.

3 De 2003 a 2008 coordin el claustro de la Maestr a en Tecnolog a Educativa y la Maestr a en Ciencias de la Informaci n. A partir de enero del 2009. hasta agosto de 2010 fue directora de la Maestr a en Tecnolog a Educativa, actualmente coordina el programa doctoral. Ha dirigido 30 tesis de maestr a y 7 disertaciones doctorales. Ha publicado cap tulos de libros y art culos en revistas arbitradas. ANA LORENA S NCHEZ ARADILLAS. Es maestra de la Universidad Virtual del Tecnol gico de Monterrey. Obtuvo su licenciatura en psicolog a con especialidad en el rea cl nica en el Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas en 1998 y el grado de Maestr a en Educaci n con especialidad en los Procesos Cognitivos de Ense anza- aprendizaje en el Instituto Tecnol gico y de Estudios Superiores de Monterrey en 2004. Ha trabajado en el nivel de educaci n media y superior impartiendo clases.

4 Se desempe . como consejera acad mica de la Maestr a en Tecnolog a Educativa del Tecnol gico de Monterrey donde ha impartido clases en l nea a nivel maestr a desde 2004. Es profesora tutora en la Universidad Virtual en los cursos de: Enfoques te rico-pr cticos del aprendizaje, Concepciones del Adolescente, Psicolog a del Aprendizaje, Proyecto I y Proyecto II. Mapa de contenidos Introducci n del eBook ste eBook tiene la finalidad de presentar a los estudiantes una versi n breve pero E exhaustiva sobre los hallazgos que a lo largo de las ltimas cinco d cadas se han descubierto sobre el complejo proceso del aprendizaje. La capacidad de aprender no es nicamente humana, sin embargo esta publicaci n se centrar nicamente en el aprendizaje humano. En los ocho cap tulos que conforman el eBook se revisa: la definici n de aprendizaje, las bases biol gicas que posibilitan el aprendizaje en los seres humanos, las diversas teor as de aprendizaje y sus principales representantes, las tres taxonom as de aprendizaje que se han utilizado a lo largo del tiempo y los procesos internos que afectan el aprendizaje.

5 En cada caso se presentan algunas aplicaciones que los maestros de ni os, j venes y adultos pueden usar para enriquecer su pr ctica docente. Cada cap tulo facilita al lector glosarios del tema y ejercicios que le ayudan a entender mejor los contenidos. Se espera que este eBook resulte un excelente recurso para el aprendizaje sobre el tema. Cap tulo 1. Definici n de aprendizaje Introducci n n este primer cap tulo se presentan las definiciones de aprendizaje m s aceptadas en la E actualidad, las cuales permitir n al lector tener un punto de partida para el posterior an lisis del tema. Por ser el aprendizaje un fen meno sumamente importante para el ser humano, desde la poca de los antiguos griegos y hasta hoy, se han realizado grandes esfuerzos por explicarlo. Desde entonces y hasta la fecha, han surgido un sinf n de definiciones que han pretendido explicar el t rmino en su totalidad, sin embargo, debido a que el aprendizaje implica a su vez innumerables procesos, definir el t rmino ha sido y sigue siendo todo un reto.

6 Las personas tienen una enorme capacidad para aprender y el aprendizaje se puede realizar en cualquier lugar y en cualquier momento pues no est circunscrito a un per odo espec fico de tiempo o espacio. Por esta raz n se han realizado enormes esfuerzos por explicar y describir, entre otras cosas, las condiciones en que ocurre y su permanencia. En este mismo cap tulo se describe el proceso de construcci n y argumentaci n de las teor as a trav s de los pasos del m todo cient fico. Finalmente se desarrolla el tema de la epistemolog a del aprendizaje, d ndose a conocer las principales corrientes y la forma en que stas influyen en el quehacer docente. Qu es el aprendizaje? Para intentar dar respuesta a esta dif cil pregunta ser necesario observar alrededor y ver algunas acciones cotidianas: Son todos ellos ejemplos de acciones que han implicado que las personas realicen ciertas conductas observables y operaciones mentales, no observables.

7 Una de las dificultades que conlleva la definici n de aprendizaje es la gran variedad de acciones que pueden ser catalogadas como tal, lo que plantea la necesidad de una definici n muy amplia que le d cabida a todas estas acciones. Las dos definiciones hacen alusi n a un cambio, aunque no se especifica cu nto tiempo toma lograrlo, ni cu nto se mantiene, ni si despu s de ste hay otros cambios. Por otro lado, las dos definiciones atribuyen la transformaci n a la experiencia de la persona, esto es, el cambio se presenta despu s de uno o varios acontecimientos en la vida del individuo. Ejemplo de ello es la adquisici n del lenguaje, como se sabe, este proceso requiere de a os de experiencia. Desde que un beb nace, est constantemente sometido a experiencias que estimulan su capacidad para aprender el lenguaje: las voces de su alrededor, las canciones, la televisi n, la radio.

8 Todos estos est mulos van sensibilizando al beb en los sonidos de su lengua. Aunado a esto, normalmente, los encargados de su cuidado, ense an el lenguaje de manera intencional. Es t pico de una madre, repetir muchas veces durante el d a: Di: ma-m , ma-m . Todas estas experiencias hacen que eventualmente un infante pueda hablar y comunicarse adecuadamente. Sin embargo, no todas las experiencias que producen cambios se consideran aprendizaje. Por ejemplo, una persona que se droga, presenta cambios en su conducta, los cuales no son voluntarios sino m s bien inducidos por el f rmaco, por lo tanto, este no es un caso de aprendizaje. Otros cambios en este sentido ser an los debidos a la maduraci n, da os org nicos, o a estados del organismo como fatiga. Importancia del aprendizaje e puede decir que una gran parte de la vida de las personas transcurre aprendiendo. El S aprendizaje es un fen meno que se da tan naturalmente que a veces la persona ni siquiera lo hace de forma consciente.

9 No importa tampoco el per odo de la vida de la persona, pues tanto en un beb como en un anciano, siempre existe la posibilidad de aprender. No solamente las personas tienen la capacidad de aprender sino todos los seres vivos que se adaptan y ajustan sus conductas al medio. Esta universalidad del aprendizaje lo convierte en un fen meno que merece una gran atenci n ya que en la medida en que se pueda explicar el proceso de aprender, en esa medida ser posible dise ar mejores escenarios o ambientes de aprendizaje, sean estos formales o informales. De ah que se haya dedicado tanto tiempo y esfuerzo a entender de qu manera y en qu condiciones se producen estos cambios y que por ello se hayan ya establecido teor as completas para su explicaci n. Por otro lado tambi n se han dedicado miles de horas a la experimentaci n sobre el aprendizaje de los animales y los resultados obtenidos se han transferido al aprendizaje de los seres humanos.

10 Probablemente uno de los temas de los que m s se haya escrito es justamente sobre el aprendizaje. Teor as del aprendizaje a pregunta c mo aprenden las personas? Fue un cuestionamiento que trataron de L responder los antiguos griegos y fil sofos tanto del medievo como del renacimiento. Ellos aportaron respuestas a esta interrogante al basarse en la observaci n y en la deducci n sobre los procesos que ocurren cuando las personas aprenden. Pero no fue hasta avanzado el siglo XVII cuando su estudio se volvi m s cient fico. Como resultado de esta evoluci n, el aprendizaje ha sido estudiado por diferentes disciplinas, una de ellas es la psicolog a, la cual ha realizado importantes contribuciones para la comprensi n de este concepto al desarrollar diversas teor as que lo explican. Por ejemplo, la teor a conductista insiste en que el aprendizaje puede ser explicado en t rminos de eventos observables tanto de la conducta como del ambiente que la rodea.


Related search queries