Example: marketing

ACTA

Origen y evoluci n del castellanoOrigen y evoluci n del castellanoLenguaje85 Autores cient fico-t cnicos y acad micosLAS LENGUAS PRIMITIVAS DE LA PEN NSULALos primeros habitantes de la Pen nsula Ib rica delos que se tiene noticia, pueblos de diversas proceden-cias, hablaron lenguas tambi n diversas -c lticas, ligu-res, ib ricas, ; pero el conocimiento que tenemosde ellas es muy escaso y confuso. En algunas zonas delsur de Levante, donde los fenicios (desde el siglo XIantes de Cristo) y los griegos (desde el VII antes deCristo) fundaron una serie de colonias, se hablaron laslenguas propias de estos el siglo VII un nuevo pueblo fenicio, el de laciudad de Cartago (en el Norte de frica), tras estable-cer una colonia en la isla de Ibiza, inici una largadominaci n en el sur de la Pen nsula Ib rica.

˘ ˇ ˇˆ ! ˙ " ˙ # ˚ ˙ ˆ. ˘ ˇ ˇˆ ) ˇ 0 ˆ ˙ + ) ˆ

Tags:

  Aact

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ACTA

1 Origen y evoluci n del castellanoOrigen y evoluci n del castellanoLenguaje85 Autores cient fico-t cnicos y acad micosLAS LENGUAS PRIMITIVAS DE LA PEN NSULALos primeros habitantes de la Pen nsula Ib rica delos que se tiene noticia, pueblos de diversas proceden-cias, hablaron lenguas tambi n diversas -c lticas, ligu-res, ib ricas, ; pero el conocimiento que tenemosde ellas es muy escaso y confuso. En algunas zonas delsur de Levante, donde los fenicios (desde el siglo XIantes de Cristo) y los griegos (desde el VII antes deCristo) fundaron una serie de colonias, se hablaron laslenguas propias de estos el siglo VII un nuevo pueblo fenicio, el de laciudad de Cartago (en el Norte de frica), tras estable-cer una colonia en la isla de Ibiza, inici una largadominaci n en el sur de la Pen nsula Ib rica.

2 Estadominaci n, cuando los cartagineses lucharon contralos romanos y fueron vencidos por ellos, trajo comoconsecuencia un acontecimiento de importancia funda-mental para la futura naci n espa ola: la presencia, enel suelo ib rico, del pueblo, la cultura y la lengua Pen nsula Ib rica fue romana desde finales delsiglo II hasta los comienzos del siglo V Tanhonda fue la huella que en esta tierra dej la civiliza-ci n romana, que no s lo qued casi totalmente olvi-dada toda la cultura anterior, sino que qued definitiva-mente marcado por ella todo lo que vino despu todas las lenguas que exist an en la Pen nsulaIb rica antes de la dominaci n romana -y que por ellollamamos prerromanas-s lo una qued en pie y hallegado viva hasta nuestros d as: el euskera.

3 El vascuen-ce no ha dejado de influir algo sobre la lengua castella-na, y prueba de ellos es que algunos rasgos fon ticos yalgunos elementos morfol gicos de sta parecen ser deorigen n, de las lenguas desaparecidas han queda-do reliquias aisladas dentro del vocabulario espa de las palabras que se suelen citar como vasquismos pudieran proceder realmente de esaslenguas de donde pasaran juntamente al euskera y m s abundante es el recuerdo de aquellasviejas lenguas es en los nombres f siles de la geograf n infinidad de comarcas y regiones han conser-vado a trav s de m s de dos mil a os los nombres queya ten an cuando empez a existir en la historia estapen nsula, como los fenicios de C diz y M laga.

4 Y losceltas de Sig enza y Manuel y evoluci ndel castellanoOrigen y evoluci ndel castellano86 Autores cient fico-t cnicos y acad micosEL LAT N, NUESTRO IDIOMAEn el a o 218 a. C. desembarc en Ampurias unej rcito romano que ven a a combatir contra los carta-gineses, en la guerra que la ciudad de Roma sosten acontra stos. As comenz una dominaci n que hab ade durar m s de seis fue declarada enseguida provincia roma-na, y sus conquistadores, dotados de gran sentidopr ctico y talento organizador, fueron colonizando lamayor parte del territorio y explotando sus recursoshumanos y naturales.

5 Los hispanos, que se vieron obli-gados a incorporarse al modo de vida implantado porlos romanos, hubieron de aprender, entre otras muchascosas, el idioma de stos. Aunque las viejas lenguasprolongaron su vida en algunos lugares durantemuchos a os (como el euskera), fueron poco a pocorepleg ndose ante las ventajas que ofrec a el uso deuna lengua oficial com n, que a la vez era indispensa-ble para la relaci n con los dominadores y el comercio. Qu lengua hablaban los romanos? Como la ciu-dad de Roma est situada en la regi n del Latium -que fue la primera frontera de la expansi n romana-,su lengua se ha llamado lat n es una de las lenguas it licas, grupo de len-guas hermanas habladas en la pen nsula de este nom-bre unos siglos antes de Cristo, variedades de una len-gua anterior, el it lico, la cual s lo conocemos a trav sde sus hijas.

6 El it lico, a su vez, era una rama del anti-qu simo tronco indoeuropeo. Todo lo que sabemos dela lengua indoeuropea es tambi n a trav s de sus des-cendientes: se conoce su existencia -que hubo de seren poca muy remota, anterior en varios milenios a lainvenci n de la escritura-por las numerosas semejan-zas que se descubren en una serie de lenguas aparente-mente muy distintas y hoy muy alejadas entre s geogr ficamente, semejanzas que s lo son explicablessuponiendo un origen com n. As se sabe que, al ladodel lat n -con toda su descendencia-y las otras len-guas it licas, son indoeuropeas las lenguas c lticas -tanto las que se hablaron en Hispania prerromanacomo las que hoy perviven en las Islas Brit nicas-, elgriego, el alban s las lenguas germ nicas, y las todas las lenguas de Europa pertenecen, pues,como el lat n, a la familia de este rbol geneal gico, el lat n tuvo undestino muy singular.

7 Empez siendo la lengua de unacomarca en el centro de la Pen nsula It lica y lleg aser, tras la expansi n del poder o romano, la lengua delmayor imperio conocido en la antig el lat n vive, bajo distintas formas de evolu-ci n, en Portugal, en Espa a, en Francia, en B lgica,en los extensos territorios adonde lo llevaron losespa oles, los portugueses y los franceses, tanto porAm rica del Sur como por Asia y hecho religioso importante, el establecimientode los pont fices cristianos en la ciudad de Roma, diolugar a una larga pervivencia del idioma del Imperioromano -desde el siglo III hasta nuestros d as-comolengua universal de la Iglesia cat n, la lengua latina alcanz un gran nivel lite-rario bajo el influjo que la gran cultura griega ejerci sobre las clases letradas de Roma, y sirvi como veh -culo a una importante producci n cient fica.

8 Comoconsecuencia de esto, mucho despu s de la desapari-ci n del Imperio romano, una larga poca de la culturamoderna -del siglo XV al XVIII-, recuperado el lat n ylas obras maestras de la poes a y del saber antiguo en l escritas, revitaliz el estudio de este idioma y su culti-vo, que ya ven a de la Edad Media, como lengua uni-versitaria y cient esta vida del lat n como lengua de la ciencia ycomo lengua eclesi stica es completamente artificial, adiferencia de la verdadera continuaci n que son laslenguas neolatinas, es decir, las nuevas lenguas lati-nas , que tambi n se llaman rom nicas o romances, yque son: el franc s, el provenzal, el italiano, el retro-rrom nico o romanche y el rumano, adem s de las len-guas que ahora se hablan en la pen nsula Ib rica (aexcepci n del euskera).

9 OR GENES DEL IDIOMA ESPA OLLa base del idioma Espa ol es el lat n vulgar, pro-pagado en Espa a desde fines del siglo III a. C., que seimpuso a las lenguas ib ricas y al abundantes documentos que nos quedan dellat n provienen de los textos literarios. Pero si queremosconocer los verdaderos or genes de nuestra lengua,tenemos que imaginar como hablaban los hombres ymujeres del Imperio. Efectivamente, las lenguas romances no derivan dellat n escrito en la literatura, sino del lat n hablado enlas calles y en las plazas. Y las diferencias entre una yOrigen y evoluci n del castellano87 Autores cient fico-t cnicos y acad micosotra variedad ling stica son importantes.

10 En el aspectof nico, el lat n literario diferenciaba diez vocales (cincolargas y cinco breves) y esa longitud de la vocal pod amodificar el significado de una palabra. El lat n oralreemplaz esa distinci n por el acento de intensidad,que persiste como rasgo distintivo de nuestra el plano morfol gico los sustantivos y los adjetivosse declinaban, lo que significa que adoptaban una ter-minaci n diferente seg n cual fuera la funci n quedesempe aban en la oraci caracter stica del lat n literario era reemplazadaen el lat n oral por un aumento en la cantidad de pre-posiciones, tal como sucede en el castellano actual.


Related search queries