Example: tourism industry

Ahorro y consumo eficiente de agua en la empresa

Ahorro y consumo eficiente de agua en la empresaGu a para la intervenci n de los trabajadoresAhorro y consumo eficiente de agua en la empresaEsta gu a se publica en el marco de INFORMA-AMBIENTAL, unproyecto que tiene como objetivo promover el reconocimiento yel ejercicio de los derechos de acceso a la informaci n y la par-ticipaci n en las cuestiones ambientales en la PYME por partede los trabajadores y sus proyecto INFORMA-AMBIENTAL es promovido por ISTAS conla colaboraci n de Comisiones Obreras. Se trata de una acci ncofinanciada por el Fondo Social Europeo dentro del ProgramaOperativo de Adaptabilidad y Empleo 2007-2013, en el marcodel Programa empleaverde gestionado por la Fundaci n Biodi-versidad en calidad de Organismo m s informaci Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS)Direcci n: Calle General Cabrera, 21. 28020 fono: 91 449 10 40. Fax: 91 571 10 16 Con la colaboraci n de:El FONDO SOCIAL EUROPEO invierte en tu futuroGu a para la intervenci n de los trabajadoresAhorro y consumo eficiente de agua en la empresaAbril 2010 Edita: Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS)ISTAS es una fundaci n t cnico-sindical de CCOO que promueve la salud laboral, la mejora de las condiciones laborales y la protecci n del medio ambienteAutor: ngel Mu oa BlasColaboraci n: Mar

Ahorro y consumo eficiente de agua en la empresa 3 Presentación 5 1. Metodología 9 2. Programa de gestión y ahorro de agua en la empresa 13 2.1. Etapa 1: Compromiso para la reducción del consumo de agua 13 2.2. Etapa 2: Análisis del uso del agua en la empresa 16 2.2.1. Fase 1: Recogida de información sobre comportamientos y actitudes 17 2 ...

Tags:

  Ahorro, Agua, De agua, Ahorro de agua

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Ahorro y consumo eficiente de agua en la empresa

1 Ahorro y consumo eficiente de agua en la empresaGu a para la intervenci n de los trabajadoresAhorro y consumo eficiente de agua en la empresaEsta gu a se publica en el marco de INFORMA-AMBIENTAL, unproyecto que tiene como objetivo promover el reconocimiento yel ejercicio de los derechos de acceso a la informaci n y la par-ticipaci n en las cuestiones ambientales en la PYME por partede los trabajadores y sus proyecto INFORMA-AMBIENTAL es promovido por ISTAS conla colaboraci n de Comisiones Obreras. Se trata de una acci ncofinanciada por el Fondo Social Europeo dentro del ProgramaOperativo de Adaptabilidad y Empleo 2007-2013, en el marcodel Programa empleaverde gestionado por la Fundaci n Biodi-versidad en calidad de Organismo m s informaci Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS)Direcci n: Calle General Cabrera, 21. 28020 fono: 91 449 10 40. Fax: 91 571 10 16 Con la colaboraci n de:El FONDO SOCIAL EUROPEO invierte en tu futuroGu a para la intervenci n de los trabajadoresAhorro y consumo eficiente de agua en la empresaAbril 2010 Edita: Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS)ISTAS es una fundaci n t cnico-sindical de CCOO que promueve la salud laboral, la mejora de las condiciones laborales y la protecci n del medio ambienteAutor: ngel Mu oa BlasColaboraci n: Mar a Torres Mara n, Silvina Rabach, Eva Hern ndez Jorge y Antonio Ferrer M rquezCofinancia: Fondo Social Europeo Producci n: Paralelo Edici n, SANota previa: Vivimos en un mundo en el que hay hombres y mujeres, pero el lenguaje es incapaz de reflejarde forma fluida esta realidad.

2 Por facilidad de lectura, en ocasiones en este documento hemos optado porplegarnos a la convenci n que otorga a los sustantivos masculinos la representaci n de ambos g disculpas a todas las mujeres, trabajadoras, delegadas y t cnicas que se ver n mal representadasen este sito legal: M-27286-2010 Impreso en papel reciclado ndiceAhorro y consumo eficiente de agua en la empresa3 Presentaci de gesti n y Ahorro de agua en la Etapa 1: Compromiso para la reducci n del consumo de Etapa 2: An lisis del uso del agua en la Fase 1: Recogida de informaci n sobre comportamientos y Fase 2: Recogida de informaci n sobre instalaciones y Fase 3: An lisis de los Etapa 3: Programa de gesti n y Ahorro de agua . Objetivos y Fase 1: Propuestas de actuaci n y evaluaci n de la Fase 2: Aprobaci n del programa de gesti n y Fase 3: Ejecuci n del programa de gesti n y Etapa 4: Evaluaci n del programa de gesti n y , t cnicas y buenas pr cticas para reducir el consumo de Conceptos Servicios y Adaptaciones de Cafeter as y restaurantes de Zonas Elecci n de las Elecci n de sistemas de Sistemas de reutilizaci n o reciclaje del Recogida del agua de La limpieza de las calles y patios de las zonas El riego de jard Procesos Equipos, t cnicas y buenas pr cticas en procesos industriales Procesos de tratamiento de Sistemas de refrigeraci n Equipos, t cnicas y buenas pr cticas en sectores espec Industrias del sector de la qu mica fina org Industrias del sector c rnico.

3 Mataderos y Industrias del sector Industrias del sector de Industrias del sector de avicultura de Industrias del sector de productos del Industrias del sector de l Industrias del sector Industrias de forja y fundici n de gr ficos, tablas y cuadros43 Bibliograf a45Gu a para la intervenci n de los trabajadores45 Ahorro y consumo eficiente de agua en la empresaEl acceso a los recursos h dricos es uno de los principales problemas a los quedebe hacer frente la humanidad. En la actualidad, millones de personascarecen de acceso a agua potable, con las importantes consecuencias queeste hecho tiene sobre la salud, el medio ambiente y sobre el desarrollo eco-n mico necesario para salir de la pobreza. Sin embargo, el problema no estanto la disponibilidad (es decir, la escasez de agua ) como la p sima gesti nde los recursos afirmaci n es extensible tambi n a los pa ses m s desarrollados, donde geogr ficamente e hist ricamente hay una abundancia relativa de agua .

4 Noes, pues, sorprendente que existan problemas de abastecimiento en muchospa ses de la Uni n Europea fruto del descontrol en el consumo , de la privati-zaci n de su gesti n y de la contaminaci n de las masas de el Estado espa ol, la gesti n del agua ha sido y es un factor de conflictossociales, pol ticos, ambientales y econ micos. La necesidad de contar con su-ficiente agua para el desarrollo econ mico y las formas insostenibles del mismoen algunas actividades productivas como ciertas formas de agricultura o cier-tos modelos urban sticos agravan a n m s estos conflictos. Adem s, es fre-cuente la aparici n de tensiones generadas por una gesti n inadecuada deldominio p blico hidr ulico; por ejemplo, en el caso de inundaciones en aque-llas zonas de avenida en las que se han ubicado construcciones. En definitiva,la gesti n del agua en el Estado espa ol se caracteriza por un conjunto de de -sequilibrios, consecuencia de un modelo de gesti n insostenible arropado poruna cultura del agua obsoleta y que debe ser cambiado cuanto la actualidad, los estudios de impacto del cambio clim tico en la Pen nsulaIb rica desarrollados por distintas instituciones cient ficas son taxativos y pre-dicen:Presentaci n El cambio en el r gimen de distribuci n de precipitaciones.

5 El recrudecimiento de las sequ as. La mayor frecuencia e intensidad de fen menos meteorol gicos extremos(lluvias, inundaciones, sequ ).La gesti n del agua tiene ante s el desaf o de modernizarse , de asumir losnuevos retos de Ahorro , eficiencia, conservaci n del recurso (de la cantidad,de la calidad, de la conservaci n de los ecosistemas y paisajes ),y del uso de los instrumentos t cnicos (desalaci n, tratamientos ),econ micos (recuperaci n de ) y sociales (participaci n p blica) dis-ponibles. En definitiva, de una nueva cultura del empresas y los centros de trabajo, en particular en aquellos territorios enlos que existen problemas con la disponibilidad de agua , tienen la necesidadde ahorrar agua y reducir sus consumos por varias razones: El agua como factor de producci n est sometida a un progresivo incre-mento de precios que repercute en los costes de los productos.

6 El controldel consumo supone, pues, una reducci n de costes. El Ahorro generalizado de agua en los centros de trabajo se traduce en unaumento de las reservas y, por lo tanto, en la limitaci n de las hipot ticasrestricciones de uso de agua que, en ocasiones, se han producido en nu-merosas ciudades. Hay que recordar que, en caso de establecerse estasmedidas, la prioridad est en el abastecimiento urbano, luego en los usosagrarios, y s lo en tercer lugar en el uso industrial. Por ltimo, la responsabilidad social de las empresas impone el compromisocon la sociedad en la que esta transici n hacia un modelo sostenible de gesti n del agua , el compor-tamiento de los trabajadores es esencial. Tanto en su dimensi n ciudadanacomo en su papel insustituible en la producci n. En la actualidad, la incapacidad para satisfacer las demandas de agua de lasociedad y limitar los efectos de la sequ a ha demostrado el fracaso del modelotradicional de gesti n del agua promovida por el Estado desde hace un construcci n de nuevas obras hidr ulicas, de embalses y trasvases no sirvepara resolver los problemas de abastecimiento de a para la intervenci n de los trabajadores6 Hoy se abre paso en la sociedad una nueva cultura del agua cuyos pilares sonel respeto por sus valores ambientales, el Ahorro , la reutilizaci n y la protecci nde su preciso tambi n que las empresas, sus gestores.

7 Sus trabajadores y sus re-presentantes se comprometan en esta transformaci n cultural e integren ensu actividad estos principios de Ahorro y Serrano i Gim nezSecretario de Medio Ambiente Confederaci n Sindical de Comisiones Obreras7 Ahorro y consumo eficiente de agua en la empresaAhorro y consumo eficiente de agua en la empresa9 Esta publicaci n es una gu a de actuaci n. Est concebida como un conjunto or-denado de pr cticas propuestas con la finalidad de introducir la gesti n del con-sumo de agua en el centro de trabajo. En la actualidad, el n mero de empresas con sistemas de gesti n ambiental nor-malizados es muy elevado y es a n mayor el de aquellas que necesitan o est ninteresadas en su implantaci n. Aunque la vocaci n de esta gu a es operar con independencia de la existencia deun sistema de gesti n ambiental, debe ser til tambi n en las empresas que lo tienenimplantado, por tanto debe ser compatible e integrable en los mismos.

8 En este sen-tido, la metodolog a seguida para la elaboraci n de esta gu a se fundamenta en: El ciclo de mejora continua establecido en el mbito de la gesti n ambiental(planificar, actuar, comprobar y revisar). El contenido de las etapas seg n el articulado de la norma espa ola UNE-ENISO 14001 (2004). Sistemas de gesti n ambiental. Requisitos con orientaci npara su uso. La participaci n de todos los estamentos de la empresa y en particular de lostrabajadores y trabajadoras en todas las etapas y fases del trabajo de definici ny aplicaci n del programa de gesti n y Ahorro de agua . Los objetivos que se pretende cumplir son:1. Asegurar que el consumo sostenible del agua , a trav s de mecanismos de aho-rro, se introduce en la gesti n de la Implantar un sistema eficaz para reducir y controlar el consumo de Promover la participaci n de los trabajadores entendida como acceso a la in-formaci n, ejercicio del derecho de consulta y Definir m todos para conocer el consumo de agua en las instalaciones, accedera las posibilidades organizativas y tecnol gicas para reducir este consumo , ypresentar estas propuestas a la direcci n de la Metodolog aEste plan se caracteriza por ser: Voluntario, es decir, aceptado por la direcci n de la empresa , que es la quetiene la capacidad organizativa y la administraci n de los recursos.

9 Debe per-mitir:1. Hacer un diagn stico de la disponibilidad, consumo y del uso de los recursosh dricos en la Evaluar las posibilidades de Ahorro potencial y Determinar las acciones encaminadas a reducir los consumos a trav s de: Cambios en los comportamientos individuales. Modificaciones de la organizaci n del trabajo. Adaptaci n o instalaci n de equipos y tecnolog as ahorradoras de agua . Participativo, en el que las propuestas de mejora son valoradas y consensuadasa trav s de los rganos de participaci n habituales que tratan los asuntos rela-cionados con el medio ambiente: reuniones direcci n-comit de empresa , co-mit de seguridad y salud, comit medioambiental, ciertos casos puede ser necesaria la presencia de asesores externos para de -sarrollar con mayor rigor algunos aspectos del plan, en especial en aquellas em-presas que presenten cierto grado de complejidad en sus procesos la perspectiva de la gesti nambiental de la empresa , normalizada o no, el Ahorro de agua debe considerarsecomo un aspecto ambiental relevante en el centro de trabajo y, para alcanzarlos objetivos de Ahorro y las metasestablecidas, se propone un proceso de autoevaluaci n y mejora que se denominar Plan de Gesti n yAhorro de agua en la a para la intervenci n de los trabajadores10 Para el desarrollo del plan se van a definir 4 ETAPAS: PRIMERA: Integrar en la gesti n de la empresa la necesidad del Ahorro de aguaen el centro de trabajo.

10 Puede formalizarse de forma simb lica con la firma deun compromiso o acuerdo escrito entre las partes interesadas (sindicatos, co-mit de empresa , direcci n de la ) y, llegado el caso, con las distintasadministraciones, organismos y organizaciones p blicos y privados con inter sleg las empresas con sistemas de gesti n ambiental normalizados (UNE-EN ISO14001 o EMAS) este compromiso se traduce en definir el consumo de agua como aspecto ambiental significativo . SEGUNDA: Analizar el uso del agua en el centro de trabajo. Se identifican losproblemas relacionados con los equipos, procedimientos de trabajo y manteni-miento y comportamientos que se derivan en ineficiencias en la gesti n de losrecursos h dricos. El resultado es un diagn stico del consumo de agua en laempresa. TERCERA: Elaborar y ejecutar un programa de gesti n y Ahorro . Este programa,entendido como un conjunto de medidas t cnicas, organizativas y culturales,est asociado al establecimiento de objetivos y metas (apartado de lanorma UNE-EN ISO 14001).


Related search queries