Example: quiz answers

ANÁLISIS A LA REFORMA DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO ...

GONZ LEZ, N lida Alejandra Rosas; VILLICA A, Quetziquel Flores. An lisis a la REFORMA de la Ley FEDERAL del TRABAJO , Reglamentaria del Art culo 123 apartado a de la Constituci n Pol tica de los Estados Unidos Mexicanos. ANIMA: Revista Eletr nica do Curso de Direito das Faculdades OPET. Curitiba PR - Brasil. Ano III, n 8, p. 01-23, jul/dez. 2012, ISSN 2175-7119. _____ 1 AN LISIS A LA REFORMA DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO , REGLAMENTARIA DEL ART CULO 123 APARTADO A DE LA CONSTITUCI N POL TICA de los ESTADOS UNIDOS MEXICANOS N lida Alejandra Rosas Gonz lez* Quetziquel Flores Villica a** RESUMEN: El presente TRABAJO se hace un estudio de los conceptos m s importantes que implica la REFORMA laboral aprobada en M xico y que obedece a un largo proceso que abarca m s de veinticinco a os en el que se sembraron las condiciones materiales de flexibilidad en la relaci n de TRABAJO , teniendo como consecuencia la erosi n de los derechos laborales, de las figuras m s importantes que se legalizan en la REFORMA integral a la Ley Reglamentar a del Art culo Constitucional 123 Apartado A esta la incorporaci n de contratos temporales como es el periodo por capacitaci n, periodo a prueba.

GONZÁLEZ, Nélida Alejandra Rosas; VILLICAÑA, Quetziquel Flores. Análisis a la Reforma de la Ley Federal del Trabajo, Reglamentaria del Artículo 123 apartado a de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Tags:

  Federal, Ley federal, De los

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ANÁLISIS A LA REFORMA DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO ...

1 GONZ LEZ, N lida Alejandra Rosas; VILLICA A, Quetziquel Flores. An lisis a la REFORMA de la Ley FEDERAL del TRABAJO , Reglamentaria del Art culo 123 apartado a de la Constituci n Pol tica de los Estados Unidos Mexicanos. ANIMA: Revista Eletr nica do Curso de Direito das Faculdades OPET. Curitiba PR - Brasil. Ano III, n 8, p. 01-23, jul/dez. 2012, ISSN 2175-7119. _____ 1 AN LISIS A LA REFORMA DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO , REGLAMENTARIA DEL ART CULO 123 APARTADO A DE LA CONSTITUCI N POL TICA de los ESTADOS UNIDOS MEXICANOS N lida Alejandra Rosas Gonz lez* Quetziquel Flores Villica a** RESUMEN: El presente TRABAJO se hace un estudio de los conceptos m s importantes que implica la REFORMA laboral aprobada en M xico y que obedece a un largo proceso que abarca m s de veinticinco a os en el que se sembraron las condiciones materiales de flexibilidad en la relaci n de TRABAJO , teniendo como consecuencia la erosi n de los derechos laborales, de las figuras m s importantes que se legalizan en la REFORMA integral a la Ley Reglamentar a del Art culo Constitucional 123 Apartado A esta la incorporaci n de contratos temporales como es el periodo por capacitaci n, periodo a prueba, contrataci n por temporada o discontinuo y contrataci n por hora.

2 Rompiendo con esto el esquema central del principio de estabilidad en el empleo y violentando con ello lo preceptuado en la normatividad internacional sobre el derecho a un TRABAJO estable, toda vez que esas modalidades de contrataci n le dan la potestad al patr n de que sea l, quien determine si el trabajador cuenta con las cualidades para conservar la relaci n de TRABAJO sin responsabilidad para l la conclusi n de la relaci n de TRABAJO . Tambi n se analiza la regulaci n de subcontrataci n que si bien es cierto no se encontraba regulada la REFORMA no logra proteger a la clase trabajadora, en la adici n que se hace se establecen mecanismos para que pueda operar sin responsabilidad para el beneficiario, rompiendo con ello parad jicamente el concepto de relaci n de TRABAJO , adem s de la regulaci n se desprende el estado de obligaciones inherentes a su naturaleza como es la de certificar el cumplimiento de las normas laborales por parte de las subcontratadoras.

3 En el Cap tulo de Capacitaci n y Adiestramiento se adiciona incorporando el tema de productividad que a decir del presidente Felipe Calder n quien presenta la iniciativa de REFORMA , justifica aquella para hacer competitivas a las empresas, desarrollando en el cap tulo correspondiente, nuevos mecanismos que se traslada de un derecho de los trabajadores a una obligaci n para los mismos. Se modifican tambi n las causas de rescisi n al trabajador y al patr n incorporando para el primero una extensi n de la subordinaci n y obediencia ya que le otorga esta protecci n a los clientes y proveedores, as como se incorpora las figuras de hostigamiento y acoso sexual como causas de rescisi n tanto al trabajador como el patr n y se modifica la obligaci n que ten a el patr n de entregar personalmente al trabajador el aviso de rescisi n ya que se establece a que se entregue personalmente o a trav s de la junta en forma indistinta, asimismo pone un l mite al pago de salarios ca dos de doce meses a sabiendas que la duraci n de los procedimientos es mucho m s amplia sin que el estado asuma la responsabilidad por la tardanza de la impartici n de justicia.

4 En el tema de TRABAJO de mujeres que pareciera ser una gran oportunidad, sin embargo no fue aprovechada por el legislador para tutelar el TRABAJO femenino peso a su gran crecimiento y la REFORMA s lo se reduce a modificar los plazos en los que la trabajadora puede hacer uso de licencia de maternidad y otorgar una licencia de paternidad de 5 d as, la reducci n de una jornada de una hora diaria de TRABAJO , en lugar de dos periodos de descanso de media hora, se extiende el beneficio de la licencia a la adopci n. En materia colectiva no hubo grandes avances ya que se pretende seguir el modelo de Contratos de Protecci n Patronal, y la erosi n se da en el mbito individual al eliminar la estabilidad en las relaciones de TRABAJO que forman el sustento de los sindicatos. * Licenciada en Derecho por el Instituto Tecnol gico de M xico, con Postrado en la Universidad de Castilla la Mancha y certificada en Normas Internacionales por el Centro Internacional de Formaci n de la OIT.

5 ** Profesora Investigadora de la Universidad Aut noma Metropolitana (M xico). GONZ LEZ, N lida Alejandra Rosas; VILLICA A, Quetziquel Flores. An lisis a la REFORMA de la Ley FEDERAL del TRABAJO , Reglamentaria del Art culo 123 apartado a de la Constituci n Pol tica de los Estados Unidos Mexicanos. ANIMA: Revista Eletr nica do Curso de Direito das Faculdades OPET. Curitiba PR - Brasil. Ano III, n 8, p. 01-23, jul/dez. 2012, ISSN 2175-7119. _____ 2 INTRODUCCI N La REFORMA en el mbito legislativo busca legalizar lo que creci en la ilegalidad de la normativa laboral, a m s de 25 a os esta ha encontrado cobijo de facto en la pr ctica diaria del mercado de TRABAJO y de jure en al mbito judicial c mplice de la precarizaci n que hoy sufren los trabajadores mexicanos. El Estado Mexicano no s lo ha dejado de tutelar el derecho del TRABAJO desde los principios rectores de este, si no se ha subordinado a las exigencias de las grandes trasnacionales.

6 Es pertinente a este respecto la cita que hace Zygmunt Bauman del Subcomandante Marcos Destruida su base material, anuladas su soberan a e independencia, borrada la clase pol tica el estado nacional se convierte en un mero servicio de seguridad de las megaempresas . En este dif cil panorama en el que los derechos laborales se encuentran erosionados, la REFORMA laboral tiene eco no s lo en la clase empresarial, sino una marcada resignaci n del sector obrero, en el sector informal, en la juventud y el sector femenino. El desempleo c mplice del discurso de justificaci n es el fantasma que cohabita con las familias en la pobreza y la precarizaci n permitiendo la desregulaci n de la protecci n social que constituye un derecho humano. La magnitud de la REFORMA es avasallante, fundamentalmente en el r gimen individual, en este se establecen nuevas modalidades de contrataci n, se modifican condiciones de TRABAJO , se reglamenta la subcontrataci n, se establece el cap tulo de Productividad, Formaci n y Capacitaci n de los Trabajadores, se agregan causales en la rescisi n de TRABAJO , se modifica el despido, se incorporan figuras a favor de la eliminaci n de la discriminaci n, se modifica el r gimen de TRABAJO de mujeres y se incorpora el TRABAJO en minas, entre otros.

7 El presente TRABAJO aborda los temas que hemos considerado m s relevantes por el impacto que tendr en la continuidad de la precarizaci n de los derechos laborales, como ya ha ocurrido en pa ses que implementaron esquemas de flexibilizaci n y que hoy se encuentran en una crisis de inestabilidad social. La REFORMA no obstante que abandera el TRABAJO digno o decente en su an lisis integral vemos como la misma esta distanciada de los derechos humanos laborales. GONZ LEZ, N lida Alejandra Rosas; VILLICA A, Quetziquel Flores. An lisis a la REFORMA de la Ley FEDERAL del TRABAJO , Reglamentaria del Art culo 123 apartado a de la Constituci n Pol tica de los Estados Unidos Mexicanos. ANIMA: Revista Eletr nica do Curso de Direito das Faculdades OPET. Curitiba PR - Brasil. Ano III, n 8, p.

8 01-23, jul/dez. 2012, ISSN 2175-7119. _____ 3 REFORMA LABORAL EN EL MBITO INDIVIDUAL En el a o 1987 la Organizaci n Internacional del TRABAJO OIT habl por primera vez del concepto de TRABAJO decente, pero no es hasta este a o que M xico lo introduce en su legislaci n con la controvertida REFORMA a la Ley FEDERAL del TRABAJO , LFT; t rmino que nos permite realizar un estudio sobre los alcances de este concepto y desde donde nos permita analizar las implicaciones de la REFORMA laboral. El art culo 2 de la LFT se ala que Se entiende por TRABAJO digno o decente aqu l en el que se respeta plenamente la dignidad humana del trabajador; no existe discriminaci n por origen tnico o nacional, g nero, edad, discapacidad, condici n social, condiciones de salud, religi n, condici n migratoria, opiniones, preferencias sexuales o estado civil; se tiene acceso a la seguridad social y se percibe un salario remunerador; se recibe capacitaci n continua para el incremento de la productividad con beneficios compartidos, y se cuenta con condiciones ptimas de seguridad e higiene para prevenir riesgos de TRABAJO .

9 El TRABAJO digno o decente tambi n incluye el respeto irrestricto a los derechos colectivos de los trabajadores, tales como la libertad de asociaci n, autonom a, el derecho de huelga y de contrataci n colectiva. De esta disposici n general, se deduce que la premisa en la cual se funda la REFORMA es en garantizar la dignidad humana a la luz de los derechos humanos laborales, como se desprende del concepto que proporciona de TRABAJO digno, a atender, a la dignidad humana. Esto es, dicha disposici n se encuentra en armon a todos y cada uno de los derechos reconocidos por los diversos instrumentos internacionales que versan sobre derechos humanos en forma general y en especial a los que constituyen los derechos humanos laborales1, como lo es el Pacto Internacional de Derechos 1 Nota.

10 En el caso particular del Estado Mexicano, los derechos humanos han cobrado un papel protagonista en el ordenamiento jur dico del pa s a partir del 11 de junio del 2011 con la REFORMA constitucional de Derechos Humanos, que conforme al art culo primero En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozar n de los derechos humanos reconocidos en esta Constituci n y en los Tratados Internacionales de derechos humanos ratificados por el Estado mexicano, Lo innovador y relevante de esta REFORMA , es la obligaci n que impone a todas las autoridades de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deber prevenir, investigar y sancionar las violaciones a los derechos humanos.


Related search queries