Example: bankruptcy

ANALISIS DE BONOS

Mercado de Valores de Buenos Aires ANALISIS DE BONOS ASPECTOS METODOLOGICOS INFORMACION ACTUALIZADA SUMARIO ESTADISTICO Instituto Argentino de Mercado de Capitales Julio de 1998 INTRODUCCI N El objetivo de este trabajo es el de proveer de los instrumentos necesarios para el an lisis de BONOS . Se parte, en la Secci n I, de los aspectos m s b sicos como ser el estudio de los indicadores t picos que aparecen en cualquier planilla de BONOS , tomando como base la Planilla de BONOS IAMC. En la Secci n II, se presenta el desarrollo de los conceptos de Volatilidad, Duration y Convexity, profundizando lo expuesto en la secci n anterior. Una explicaci n del significado y aplicaciones de la Curva de Rendimientos se encuentra vertida en la tercera secci n. Tambi n se analiza el caso particular de los BONOS a tasa variable, muy habituales en nuestro mercado, como distinto de los t tulos de renta fija, en la cuarta secci n.

Para calcular la Renta Anual en pesos, y no en porcentaje, es necesario multiplicar la tasa de interés a aplicar (en %) por el Valor Residual del bono (VR$). Es decir que, Renta Anual ($) = Renta Anual (%) * VR ($) donde: VR($) = VR(%)*100 Yield Anual (Current Yield) (%): es una medida de rentabilidad que relaciona el cupón de

Tags:

  Bono, Multiplicar, De bonos

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ANALISIS DE BONOS

1 Mercado de Valores de Buenos Aires ANALISIS DE BONOS ASPECTOS METODOLOGICOS INFORMACION ACTUALIZADA SUMARIO ESTADISTICO Instituto Argentino de Mercado de Capitales Julio de 1998 INTRODUCCI N El objetivo de este trabajo es el de proveer de los instrumentos necesarios para el an lisis de BONOS . Se parte, en la Secci n I, de los aspectos m s b sicos como ser el estudio de los indicadores t picos que aparecen en cualquier planilla de BONOS , tomando como base la Planilla de BONOS IAMC. En la Secci n II, se presenta el desarrollo de los conceptos de Volatilidad, Duration y Convexity, profundizando lo expuesto en la secci n anterior. Una explicaci n del significado y aplicaciones de la Curva de Rendimientos se encuentra vertida en la tercera secci n. Tambi n se analiza el caso particular de los BONOS a tasa variable, muy habituales en nuestro mercado, como distinto de los t tulos de renta fija, en la cuarta secci n.

2 Por ltimo, la secci n quinta hace la presentaci n p blica del Indice de BONOS del IAMC brindando su metodolog a de c lculo y la serie del mismo. Adem s, se presenta un total de nueve apartados en todo el cuadernillo que intentan clarificar puntos espec ficos, como ser el ajuste en las series de precios de los BONOS , el c lculo de los cortes de cup n, etc. Por otra parte, luego de estas cinco secciones aparecen tres anexos. Los dos primeros, exponen un conjunto de cuadros con informaci n actualizada de T tulos P blicos y Obligaciones Negociables respectivamente. El tercer anexo, re ne una serie de gr ficos y cuadros estad sticos que intentan dar un panorama general de la evoluci n del mercado de T tulos P blicos y Obligaciones Negociables argentino de los ltimos a os. ANALISIS DE BONOS La presente edici n constituye una actualizaci n de la versi n de Diciembre de 1996 realizada por: Lic.

3 Ma. de la Paz Adrogu Lic. Marcela Anido con la colaboraci n de: Lic. Valentina Trucco Lic. Nicol s Bacqu Colaboraron en la presente actualizaci n: Lic. Roxana Giraldez Lic. Valentina Trucco Lic. Mat as Alfredo Guti rrez Girault Lic. Mar a Laura Segura Ing. Marcela Diani Mar a Marta Rodriguez Miguez de Soto Enrique Aballay Lic. Rosa Ana Santantonio Federico Ariel Kalnicki : 987-96-368-1-3 ANALISIS DE BONOS Indice General: P g. SECCION I: Aspectos b sicos para el An lisis de T tulos de Renta Fija Indicadores B sicos .. 7 Valor Residual .. 7 Monto en circulaci n .. 7 Renta Anual .. 8 Yield Anual .. 8 Tasa Interna de Retorno .. 8 Intereses Corridos .. 10 Apartado I: El caso de los BOCON: Capitalizaci n de intereses y ajuste del Capital.

4 11 Valor T cnico .. 12 Paridad .. 12 Stripped TIR .. 12 Spread sobre Libor y sobre .. 12 Apartado II: C mo ajustar una serie de precios de BONOS ? .. 13 Apartado III: C mo calcular el Riesgo Pa s y el riesgo de EEUU? .. 14 Duration .. 15 Duration Modificada .. 15 Promedio Ponderado de Vida .. 16 Plazo Promedio 16 Apartado IV: C mo realizar el corte de cup n? .. 17 Planillas IAMC T tulos de Renta Fija Planilla IAMC T tulos Brady ..19 SECCION II: Volatilidad y 20 Volatilidad Hist rica .. 20 Volatilidad Te 22 24 Convexity .. 29 Riesgos Impl citos en los T tulos de Renta Fija .. 35 Apartado V: Sistemas de Calificaci n de Riesgos .. 38 Apartado VI: Una medici n m s exacta del Riesgo Pa 39 SECCION III: La curva de 40 Qu indica la Curva de Rendimientos .. 40 Apartado VII: C lculo de la Curva de Rendimientos Argentina .. 42 Aplicaciones de la Curva de Rendimientos .. 43 La Curva de Rendimientos de EEUU.

5 44 Apartado VIII: An lisis de los ciclos de EEUU y la Curva de Rendimientos .. 47 SECCION IV: El caso de BONOS a tasa flotante .. 49 La volatilidad de los BONOS a tasa variable .. 49 El c lculo de los cupones de renta .. 52 Apartado IX: Proyecci n de tasas para el 56 Indice General SECCION V: Indice de BONOS Construcci n del Indice ..57 ANEXO I: An lisis de T tulos P BONOS Externos 1989 ..65 BONOS Externos 1992 ..66 BONOS Externos Globales de la Rep blica Argentina (2003) ..67 BONOS Externos Globales de la Rep blica Argentina (2006) ..68 BONOS Externos Globales de la Rep blica Argentina (2017) ..69 BONOS Externos Globales de la Rep blica Argentina (2027) ..70 BONOS del Tesoro 3 BONOS de Tesorer a a 10 a os ..72 bono de Consolidaci n de Deudas Previsionales en d lares 1 Serie ..73 bono de Consolidaci n de Deudas Previsionales en d lares 2 Serie ..74 bono de Consolidaci n de Deudas Previsionales en 1 Serie ..75 bono de Consolidaci n de Deudas Previsionales en 2 Serie.

6 76 bono de Consolidaci n en moneda nacional 1 bono de Consolidaci n en d lares 1 Serie ..78 bono de Consolidaci n en d lares 2 Serie ..79 bono del Tesoro Vto. 1998 ..80 bono del Tesoro Vto. 2002 ..81 bono de Consolidaci n de la Prov. de Bs. As. en pesos 1 Serie ..82 bono de Consolidaci n de la Prov. de Corrientes en pesos 1 Serie ..83 bono de Consolidaci n de la Prov. de Salta en d lares 1 Serie ..84 BONOS Garantizados a tasa Flotante de la en d lares (DISC) ..85 BONOS Garantizados a tasa Fija de la en d lares (PAR) ..86 BONOS a Tasa Flotante de la en d lares (FRB) ..87 Condiciones de emisi n de t tulos Brady Latinoamericanos ..88 ANEXO II: An lisis de Obligaciones Autopistas del Sol ..99 Banco del Suqu a ..100 Comercial del Plata ..101 Distribuidora El ctrica de San Luis ..102 Distribuidora Gas del Centro ..103 Inversora El ctrica de Buenos Aires ..104 Multicanal ..105 ANEXO III: Gr ficos y Tablas Estad Evoluci n del Riesgo Pa s desde la Convertibilidad.

7 109 Evoluci n de la Volatilidad del PRE1 y PRE2 ..110 Movimientos de la Curva de Rendimientos Argentina - BONOS en U$S- ..111 Evoluci n Mensual de los BONOS Externos desde 1991 ..112 Evoluci n Mensual de los BONOS Brady desde 1993 ..113 Evoluci n del Indice de BONOS IAMC 1995-1998 ..114 Composici n de las Carteras de los Indices de BONOS IAMC ..115 ANALISIS DE BONOS Evoluci n de los Vol menes Totales Operados en T tulos P blicos .. 116 Obligaciones Negociables Autorizadas 1992-1998 .. 117 Vol menes Operados en T tulos P blicos 1991-1998 .. 118 Vol menes Operados en Obligaciones Negociables 1991-1998 .. 119 Evoluci n del Rendimiento de T tulos P blicos 1993-1998 .. 120 Matriz de Correlaciones de T tulos P 121 Circulaci n de T tulos P blicos Nacionales 122 Bibliograf a .. 127 Aspectos B sicos 7 SECCION I: Aspectos B sicos para el An lisis de T tulos de Renta Fija Las distintas modalidades de BONOS (privados y p blicos) incluyen: - tasa de inter s fija y flotante - amortizables durante la vida del bono o al vencimiento (Bullet) - con o sin per odo de gracia - con o sin intereses capitalizables - garantizados o no Cada una de estas modalidades presenta aspectos particulares para su an lisis.

8 En esta secci n, se estudiar n los elementos b sicos para el an lisis de t tulos de renta fija. Para ello, nos centraremos en los indicadores que aparecen diariamente en la Planilla de BONOS IAMC (ver p gs. 18-19). Lo primero que necesita cualquier interesado en confeccionar una planilla de t tulos es contar con las condiciones de emisi n de los mismos. Los principales datos a recabar son: -fecha de emisi n -plazo (Maturity) -amortizaciones -pagos de inter s -tasa de inter s aplicable -monto emitido A partir de esta informaci n se podr calcular distintos indicadores claves en el an lisis de los t tulos de renta fija. Indicadores B sicos Valor Residual (VR%): es la porci n del t tulo que a n no amortiz (0%<VR 100%). Se reduce en cada per odo de amortizaci n, en la porci n que lo establezcan las condiciones de emisi n. Este dato es relevante para el c lculo del Valor T cnico del bono .

9 Adem s, en el caso de que se tome la cotizaci n del t tulo seg n la publica la BCBA, es decir cada cien de Valor Residual, es necesario multiplicarla por el Valor Residual actual para obtener el monto efectivo de la inversi n. Por ejemplo, al 17/07/98 la cotizaci n BCBA del BONEX89 era de , con un Valor Residual de 25%. Entonces, el monto efectivo a pagar por una l mina de 100 BONEX89 ser $ (= * ). Monto en Circulaci n (mill. de $ a Valor Nominal): Surge de restar al monto emitido originalmente, el monto no colocado, las amortizaciones, los rescates anticipados y las tenencias del sector p blico, y sumarle las ampliaciones de capital (todo a Valor Nominal). Este SECCI N I 8guarismo nos est indicando cu l es el valor total (en t rminos nominales) de la emisi n que dispone el mercado. Renta Anual (Coupon Yield, %): es el rendimiento sobre el Valor Nominal (VN) del bono .

10 Es decir que es una tasa de inter s nominal anual, comparable con las tasas vigentes de mercado. Por ejemplo si tenemos un bono de VN=100, que paga un inter s semestral igual a la tasa LIBOR, la Renta Anual ser entonces la tasa LIBOR aplicada al per odo corriente, dado que este valor se actualiza al principio de cada per odo de renta seg n las condiciones de emisi n. Por lo tanto, si VN=100, i=LIBOR=5% => Coupon Yield=5%. Para calcular la Renta Anual en pesos, y no en porcentaje, es necesario multiplicar la tasa de inter s a aplicar (en %) por el Valor Residual del bono (VR$). Es decir que, ($)*(%)($)VRAnualRentaAnualRenta= donde: VR($) = VR(%)*100 Yield Anual (Current Yield) (%): es una medida de rentabilidad que relaciona el cup n de inter s del per odo corriente, con el precio de mercado del bono (entendido como Inversi n Inicial)1, limpio de los Intereses Corridos.


Related search queries