Example: bankruptcy

Antihistaminicos en embarazo y lactancia - alergomurcia.com

1. Antihistam nicos H1 en embarazo y lactancia En la Regi n de Murcia, la alergia es una patolog a muy frecuente; al tratarse de unas enfermedad es que predomina n en personas j venes, muchas de ellas en edad f rtil, hace que la presenten mujeres embarazadas y durante la lactancia , y no por ello tiene por que padecer los molestos s ntomas. En un estudio realizado en 1999, el 14,4% de la poblaci n de la Regi n de Murcia padec a de Rinitis, el 3,2% hab a presentado a lo largo de su vida alg n episodio de Urticaria y el 1,7% de Angioedema. i a La automedicaci n y la disponibilidad de medicamentos sin que se exija siempre una receta por parte de las Farmacias, c hace posible para los consumidores el tratamiento de r innumerables afecciones sin la supervisi n de un profesional de la salud.

AlergoMurcia 1 Antihistamínicos H1 en embarazo y lactancia En la Región de Murcia, la alergia es una patología muy frecuente; al tratarse de unas enfermedades que predominan en …

Tags:

  Lactancia, Y lactancia

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Antihistaminicos en embarazo y lactancia - alergomurcia.com

1 1. Antihistam nicos H1 en embarazo y lactancia En la Regi n de Murcia, la alergia es una patolog a muy frecuente; al tratarse de unas enfermedad es que predomina n en personas j venes, muchas de ellas en edad f rtil, hace que la presenten mujeres embarazadas y durante la lactancia , y no por ello tiene por que padecer los molestos s ntomas. En un estudio realizado en 1999, el 14,4% de la poblaci n de la Regi n de Murcia padec a de Rinitis, el 3,2% hab a presentado a lo largo de su vida alg n episodio de Urticaria y el 1,7% de Angioedema. i a La automedicaci n y la disponibilidad de medicamentos sin que se exija siempre una receta por parte de las Farmacias, c hace posible para los consumidores el tratamiento de r innumerables afecciones sin la supervisi n de un profesional de la salud.

2 U Existen situaciones que requieren un manejo especial, como es el caso del embarazo , etapa durante la cual no es recomendable tomar medicamentos sin consultar con el M dico de M. Familia o el Ginec logo , porque existe el riesgo de causar alguna alteraci n en el feto. o Escoger el mejor antihistam nico para estas pacientes, es complicado por falta de investigaci n en el tema debido a las limitaciones ticas, por lo que no r g existe estudios suficientes en embarazadas antes de aprobar una medicina. Por ello, los datos en humanos en el uso de antihistam nicos durante la gestaci n suelen ser de tipo observacional, con valor estad stico limitado.

3 E Como medida general, se debe partir del hecho que cualquier tipo de A l medicamento puede afectar al feto sobre todo durante los tres primeros meses del embarazo , por lo que de forma muy especial debe de evitarse cualquier tipo de autoprescripci n. Incluso los medicamentos de uso com n pueden causar problemas. ejemplo, Los incluyen antigripales, en una presentaci n sustancias con acciones por sola descongestionante, antihistam nica (para la congesti n respiratoria), analg sica (para el dolor) y antipir tica (contra la fiebre). Durante el per odo de embarazo y lactancia , solo debe de tomarse la medicaci n estrictame nte necesaria para la buena de la salud de la madre y del feto, y siempre bajo la supervisi n de su Medico de Familia.

4 La elecci n de un antihistam nico durante el embarazo y la lactancia , adem s de tener en cuenta la relaci n riesgo/beneficio para la paciente y el ni o, debe basarse en los pocos datos humanos disponibles, los estudios en animales y el tiempo que la medicaci n lleve en el mercado. Adem s es preciso tener en 2. cuenta que algunos preparados comerciales no s lo llevan antihistam nicos en su composici n. La Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos hace una clasificaci n para el uso de antihistam nicos durante la gestaci n, de acuerdo con la documentaci n existente y la relaci n riesgo/beneficio conocida.

5 Los antihistam nicos H1 estudiados en este sentido se sit an en dos categor as distintas: categor a B (probablemente seguros, sin toxicidad en estudios animales y/o no toxicidad demostrada en estudios controlados en mujeres), y categor a C (efectos adversos en estudios animales, sin estudios controlados disponibles en mujeres). De acuerdo con esta clasificaci n, podemos agrupar los antihistam nicos comercializados en Espa a (2004) en: a Antihistam nicos H1 de la Categor a B, y que generalmente se acepta i su uso durante el embarazo mientras no haya alternativas m s seguras: o Dexclorfeniramina (Polaramine ).

6 O Difenhidramina (Benadryl ). c u r o Dimenhidrinato (no se debe de utilizar el en 3er trimestre del embarazo ) Saldeva , Biodramina , Cinfamar , etc.). o Doxilamina (Cariban , Dormidina , etc.). o Azatadina (Lergocil ). M. o Ciproheptadina (Periactin , Dynamogen , Pranzo ). o Loratadina (Clarityne , Civeran , Optimin , Velodan , Loratadina o Cinfa , etc.). o Cetirizina (Zyrtec , Alerlisin , Virlix , Reactine , Virdox , g Cetirizina Merck EFG , etc.). e r Antihistam nicos H1 de Categor a C: o Bromfeniramina (Ilvico ). A l o Triprolidina (Proactidil ). o Prometazina (Actithiol antihistam nico ).

7 O Clemastina (Tavegil ). o Hidroxicina (Atarax ). o Fexofenadina (Telfast ). De los siguientes antihistam nicos no se tiene datos sobre su uso en el embarazo , por lo que por el momento no deben de emplearse: o Ebastina (Ebastel , Bactil ). o Azelastina (Afluon ). o Mizolastina (Mizolen , Zolistan , Mistamine ). o Levocetiricina (Xazal , Muntel ). o Rupatadina (Rupafin , Rinialer , Alergoliber ). o Desloratadina (Aerius ). 3. En cualquier caso, el n mero de pacientes embarazadas estudiadas es muy peque o y, de momento, parece l gico evitar en lo posible todo antihistam nico de segunda generaci n durante la gestaci n, especialmente durante el primer trimestre.

8 En la lactancia , muchos antihistam nicos, especialmente los de segunda generaci n, carecen de estudios de excreci n en la leche materna, por lo que antes de tomarlos, la paciente con alergia, debe de consultar con su M dico de Familia, Pediatra o su Alerg logo . Jos Dami n L pez S nchez Secci n de Alergolog a. Virgen de la Arrixaca . Murcia (Espa a). Jos M Negro Alvarez c i a Secci n de Alergolog a. Virgen de la Arrixaca . Murcia (Espa a). Profesor Asociado de Alergolog a. Facultad de Medicina. Universidad de Murcia. Murcia (Espa a). 2004 AlergoMurcia u r Este folleto proporciona una visi n general de este problema y puede no ser aplicable a todo el M.

9 Mundo. Para averiguar si los consejos de este folleto pueden aplicarse a usted y para conseguir m s informaci n de este tema, hable con su M dico de Familia, su Ginec logo o su Alerg logo. g o Tiene permiso para reproducir este material cuando sea con un objetivo educativo y sin nimo de lucro. Solicite permiso por escrito si lo requiere para otros usos, incluidos usos electr nicos. e r A l


Related search queries