Example: dental hygienist

ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DEL DERECHO. - UABJO

asignatura : FUNDAMENTOS DEL derecho . SEMESTRE REA CLAVE HORAS/ SEMANA HORAS/ SEMESTRE CR DITOS PRE- REQUISITO NIVEL Primero derecho DE-1 5 90 10 Ninguno B sico TRANSVERSALIDAD CURRICULAR: Mantiene relaci n con asignaturas de su misma rea: derecho Constitucional y Administrativo, derecho del Trabajo, derecho de la Seguridad Social, Teor a de las Contribuciones y derecho mercantil. En cuanto a las asignaturas que se cursan en los dem s semestres, se relaciona con: Contabilidad de Sociedades, al proporcionar la estructura de las sociedades mercantiles, de igual forma se relaciona con Macroeconom a y Finanzas P blicas, al estudiar el Sistema Financiero Mexicano. OBJETIVOS DE LA asignatura : Conocer y comprender los FUNDAMENTOS del derecho que permiten entender las bases jur dico-financieras relacionadas con la licenciatura, a trav s del an lisis y reflexi n de las teor as existentes, la Constituci n Federal y las diversas leyes civiles que rigen al pa s.

Trabajo, Derecho de la Seguridad Social, Teoría de las Contribuciones y Derecho mercantil. En cuanto a las ... al estudiar el Sistema Financiero Mexicano. OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA: Conocer y comprender los fundamentos del derecho que permiten entender las bases jurídico-financieras relacionadas con la licenciatura, a través del análisis y ...

Tags:

  Derecho, Financieros, Fundamento, Asignatura, Fundamentos del derecho

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DEL DERECHO. - UABJO

1 asignatura : FUNDAMENTOS DEL derecho . SEMESTRE REA CLAVE HORAS/ SEMANA HORAS/ SEMESTRE CR DITOS PRE- REQUISITO NIVEL Primero derecho DE-1 5 90 10 Ninguno B sico TRANSVERSALIDAD CURRICULAR: Mantiene relaci n con asignaturas de su misma rea: derecho Constitucional y Administrativo, derecho del Trabajo, derecho de la Seguridad Social, Teor a de las Contribuciones y derecho mercantil. En cuanto a las asignaturas que se cursan en los dem s semestres, se relaciona con: Contabilidad de Sociedades, al proporcionar la estructura de las sociedades mercantiles, de igual forma se relaciona con Macroeconom a y Finanzas P blicas, al estudiar el Sistema Financiero Mexicano. OBJETIVOS DE LA asignatura : Conocer y comprender los FUNDAMENTOS del derecho que permiten entender las bases jur dico-financieras relacionadas con la licenciatura, a trav s del an lisis y reflexi n de las teor as existentes, la Constituci n Federal y las diversas leyes civiles que rigen al pa s.

2 UNIDADES TEM TICAS Y/O DE APRENDIZAJE: 1. El derecho . Generalidades. Definici n de derecho . Los fines del derecho . Clasificaci n del derecho derecho P blico. derecho Social. derecho Privado. Ubicaci n del derecho Civil dentro del campo del derecho . La importancia del derecho Civil. Instituciones que reglamenta el derecho Civil. 2. Las fuentes del derecho y los Tratados Internacionales. Fuentes formales. Legislaci n. Costumbre. Jurisprudencia. Doctrina. Principios generales del derecho . Fuentes Reales. Fuentes Hist ricas. Los Tratados Internacionales. 3. La teor a de los hechos y actos jur dicos. Concepto de hecho y acto jur dico. Diferencias. Elementos de existencia del acto jur dico. Voluntad o consentimiento. El objeto. Solemnidad. Requisitos de validez del acto jur dico. La capacidad. Ausencia de vicios del consentimiento. La licitud en el objeto, motivo o fin.

3 La forma. La sanci n de los actos jur dicos. Las modalidades de los actos jur dicos. 4. De las personas y de los bienes. Atributos de las personas. El nombre. Domicilio. Capacidad. Nacionalidad. Patrimonio. Estado civil. De los bienes. Concepto. Clasificaci n. 5. De los contratos. Convenio y Contrato. Conceptos. Clasificaci n de los contratos. Elementos de existencia y requisitos de validez del contrato. Generalidades de los contratos reglamentados por el C digo Civil. METODOLOG A: La asignatura de FUNDAMENTOS del derecho es te rica por lo tanto la din mica de trabajo consiste en que el docente apoye en la exposici n de los elementos principales del curso e induzca a los estudiantes a la lectura de t picos del derecho en general y el derecho Civil. No obstante, tambi n se busca alentar la reflexi n y an lisis, desenvolvi ndose como moderador y/o facilitador del conocimiento; fomentando la adquisici n de aprendizajes significativos, en base a la motivaci n, participaci n de los estudiantes, trabajo por equipo, autorregulaci n de las ideas y la b squeda de toma decisiones en grupo.

4 ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y ENSE ANZA: Fomentar la discusi n y debate de los temas alentando el di logo. An lisis de las lecturas que conforman el curso. Lluvia de ideas Exposici n de los estudiantes conformados en equipos. Exposici n de los contenidos por parte del docente. An lisis de lecturas ESTRATEGIAS DE EVALUACI N: Participaci n en clase Entrega de trabajos Ex menes parciales Reporte individual de lecturas Trabajo en equipo FORMA COMO INCIDE LA MATERIA EN EL PERFIL DE EGRESO: Conoce las bases te rico-conceptuales del derecho , as como las generalidades del derecho civil, que son indispensables en la comprensi n de los cursos posteriores del rea del derecho y constituye el fundamento legal de las relaciones econ mico-comerciales. BIBLIOGRAF A Y FUENTES DE INFORMACI N: Constituci n Pol tica de los Estados Unidos Mexicanos vigente C digo Civil para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca vigente Schmill Ordo ez, Ulises (1996).

5 Reconstrucci n Pragm tica de la Teor a del derecho . Themis. M xico. Mu oz Rocha, Carlos I (2007). Teor a del derecho . OXFORD. M xico. Garc a M ynez, Eduardo (2009). Introducci n al Estudio del derecho . Porr a. M xico. Soto P rez, Ricardo (2007). Nociones de derecho Positivo Mexicano. Esfinge Grupo Editorial. M xico. Ponce G mez, Francisco y Ponce Castillo, Rodolfo (2007). FUNDAMENTOS del derecho . LIMUSA. M xico. Soto lvarez, Clemente (2007). Prontuario de Introducci n al Estudio del derecho y Nociones de derecho Civil. LIMUSA. M xico. Lastra Lastra, Jos Manuel (2007). FUNDAMENTOS de derecho . Porr a. M xico. Flores G mez Gonz lez, Fernando (2009). Introducci n al Estudio del derecho y derecho Civil. Porr a. M xico. Tapia Ram rez, Javier (2007). Introducci n al derecho Civil. Mc Graw Hill. M xico. P rez Fern ndez del Castillo, Bernardo (2009). Contratos Civiles. Porr a. M xico. Guti rrez y Gonz lez, Ernesto (2006).

6 El Patrimonio. Porr a. M xico. derecho de las Obligaciones. Porr a. M De Pina Vara, Rafael (1995). Elementos de derecho Civil. Porr a. M xico. Rojina Villegas, Rafael (1995). derecho Civil Mexicano. Porr a. M xico. Galindo Garfias Ignacio (2010). derecho Civil. Porr a. M xico. asignatura : derecho MERCANTIL. SEMESTRE REA CLAVE HORAS/ SEMANA HORAS/ SEMESTRE CR DITOS PRE- REQUISITO NIVEL Tercero derecho DE-3 5 90 10 DE-1 Formativo TRANSVERSALIDAD CURRICULAR: Mantiene relaci n con asignaturas de su misma rea: derecho Constitucional y Administrativo, derecho del Trabajo, derecho de la Seguridad Social y Teor a de las Contribuciones. En cuanto a las asignaturas que se cursan en los dem s semestres, se relaciona con: Contabilidad de Sociedades, al proporcionar la estructura de las sociedades mercantiles, de igual forma se relaciona con Administraci n Financiera y Finanzas P blicas, al estudiar el Sistema Financiero Mexicano.

7 OBJETIVOS DE LA asignatura : Conocer y comprender los FUNDAMENTOS del derecho Mercantil para posteriormente aplicarlos en la soluci n de situaciones financieras y mercantiles aplicables a las empresas, a trav s del an lisis y reflexi n de las leyes mercantiles. UNIDADES TEM TICAS Y/O DE APRENDIZAJE: 1. derecho Mercantil. Antecedentes hist ricos. Concepto y fuentes. Acto de comercio. Cosas mercantiles. 2. Los comerciantes, sus derechos y obligaciones. Concepto y clase de comerciante: individual y colectivo. Los derechos y obligaciones del sujeto individual y colectivo en el derecho Mercantil Requisitos legales del Sistema Contable e Informaci n Financiera. Auxiliares del comercio y del comerciante. La empresa y sus elementos. 3. Sociedades mercantiles. La Sociedad Mercantil en General, concepto y clasificaci n. Constituci n, estructura y funcionamiento de las Sociedades Mercantiles.

8 Fusi n y transformaci n. Disoluci n y liquidaci n. Quiebra. 4. T tulos y operaciones de cr dito Concepto, caracter sticas y clasificaci n de los t tulos de cr dito. Endoso, requisitos, tipos de endoso, funcionamiento pr ctico. Letra de Cambio: requisitos, elementos, letra domiciliada, aceptaci n, formas de vencimiento. El Aval y la Letra de cambio: forma y efectos. El Protesto y la Letra de Cambio: formas de protesto. Caducidad y prescripci n en la Letra de Cambio. El pagar : concepto, requisitos y elementos. El cheque: concepto, requisitos, tipos y funci n. 5. Los contratos mercantiles Clasificaci n de los contratos mercantiles. Caracter sticas de las obligaciones en el contrato mercantil. Contrato de compra-venta mercantil. Contrato de comisi n Mercantil. Contrato de Transporte. Contrato de Seguro. Contrato de fianza. El fideicomiso. METODOLOG A: La asignatura de derecho Mercantil es te rica, por lo tanto el maestro expondr la clase e inducir a los estudiantes a la lectura de t picos del derecho mercantil.

9 No obstante, tambi n buscar la reflexi n y an lisis, desenvolvi ndose como moderador y/o facilitador del conocimiento; fomentando la adquisici n de aprendizajes significativos, en base a la motivaci n, la participaci n de los estudiantes, el debate y la autorregulaci n de las ideas y la b squeda de toma decisiones en grupo. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y ENSE ANZA: Exposici n oral del docente utilizando diferentes medios. Lluvia de ideas. An lisis de problemas basados en casos reales. Exposici n de los estudiantes conformados en equipos. An lisis de lecturas. Implementaci n de debates, foros y mesas de an lisis. ESTRATEGIAS DE EVALUACI N: Participaci n fundamentada en clase Entrega de trabajos Examen parcial Reporte individual de lecturas Calidad de las exposiciones en equipo FORMA COMO INCIDE LA MATERIA EN EL PERFIL DE EGRESO: Permite conocer y comprender las bases fundamentales del derecho Mercantil que norman las relaciones comerciales, espec ficamente lo referente al proceso de apertura y disoluci n de sociedades mercantiles, los t tulos, operaciones de cr dito y los contratos mercantiles, elementos con los cuales puede intervenir en el asesoramiento y conducci n de entidades econ micas.

10 BIBLIOGRAF A Y FUENTES DE INFORMACI N: C digo de Comercio, Vigente Ley General de Sociedades Mercantiles, vigente Ley General de T tulos y Operaciones de Cr dito, vigente. Mantilla Molina, Roberto (2007), derecho Mercantil, editorial Porr a, M xico. Rodr guez Rodr guez, Joaqu n (1995), Curso de derecho Mercantil, editorial Porr a, M xico. De Pina Vara Rafael (2007), Elementos del derecho Mercantil Mexicano, editorial Porr a, M xico. Soto lvarez Clemente (2007), Prontuario de derecho Mercantil, editorial LIMUSA, M xico. Castrill n y Luna, V ctor M., (2006). Ley General de Sociedades Mercantiles Comentada, editorial Porr a. M xico. Ponce G mez, Francisco, Ponce Castillo Rodolfo (2007). Nociones de derecho Mercantil, LIMUSA. M xico. Le n Tovar Soyla H, Gonz lez Garc a Hugo (2009). derecho Mercantil. OXFORD. M xico Calvo Marroqu n, Octavio, Puente y Flores, Arturo (2007). derecho Mercantil.


Related search queries