Example: tourism industry

AUTÓMATAS PROGRAMABLES Programación básica …

Roberto lvarez Sind n marzo - abril 2011 Curso: 11FP35CF187 AUT MATAS PROGRAMABLES Programaci n b sica de aut matas OMRON Curso 11FP35CF187 1 1. DISPOSITIVOS DE E/S DEL AUT MATA ENTRADAS La unidad de entradas es el medio por el que el aut mata recibe la informaci n del entorno. Para activar una entrada deberemos enviar un impulso o bien mantener un valor de tensi n en un rango determinado entre el borne com n y la entrada. Distinguimos dos tipos de entradas al aut mata: Digitales: La entrada que se introduce s lo tiene 2 valores posibles, ACTIVADO-DESACTIVADO (0 1).

Roberto Álvarez Sindín marzo - abril 2011 Curso: 11FP35CF187 AUTÓMATAS PROGRAMABLES Programación básica de autómatas OMRON www.infoPLC.net

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of AUTÓMATAS PROGRAMABLES Programación básica …

1 Roberto lvarez Sind n marzo - abril 2011 Curso: 11FP35CF187 AUT MATAS PROGRAMABLES Programaci n b sica de aut matas OMRON Curso 11FP35CF187 1 1. DISPOSITIVOS DE E/S DEL AUT MATA ENTRADAS La unidad de entradas es el medio por el que el aut mata recibe la informaci n del entorno. Para activar una entrada deberemos enviar un impulso o bien mantener un valor de tensi n en un rango determinado entre el borne com n y la entrada. Distinguimos dos tipos de entradas al aut mata: Digitales: La entrada que se introduce s lo tiene 2 valores posibles, ACTIVADO-DESACTIVADO (0 1).

2 Utilizaremos entradas de este tipo para conectar pulsadores, selectores, finales de carrera, detectores fotoel ctricos, .. Anal gicas: En este caso la entrada recibe un valor continuo de tensi n o intensidad, dentro del rango que admite la entrada (normalmente de 4-20 mA o de 0-10 V). Conectaremos a estas entradas sensores anal gicos (nos miden valores continuos), como las sondas de presi n, temperatura, caudal metros,.. SALIDAS Son las encargadas de transmitir las rdenes dadas por la CPU del aut mata en funci n de la programaci n al sistema automatizado.

3 Nuevamente distinguimos dos tipos de salidas: Digitales: S lo admiten 2 estados posibles, ACTIVADO-DESACTIVADO (0 1). Utilizan salidas de este tipo las que conectan a rel s, contactores, l mparas de se alizaci n, .. Anal gicas: Admiten valores dentro de un rango continuo de valores posibles. Son salidas anal gicas variadores de velocidad, v lvulas de control de flujo, actuadores lineales, resistencias variables, .. Las entradas y salidas digitales vienen normalmente integradas en el propio PLC, particularmente en el caso de aut matas compactos como el CPM2A.

4 Por el contrario, para las anal gicas deberemos disponer de un m dulo de expansi n adicional, (como el MAD01 que dispone de 2 entradas y 1 salida digitales, de 8 bits de resoluci n) y se conectan a trav s de una bah a de expansi n de perif ricos. No todos los aut matas admiten m dulos de expansi n anal gicos, aunque cada vez es m s frecuente incluso en modelos b sicos. Algunas marcas como SIEMENS ya disponen de modelos compactos b sicos con las E/S anal gicas integradas. 2 Programaci n B sica de Aut matas OMRON 2. CABLEADO DEL AUT MATA Tomamos como referencia para el cableado la serie CPM2 de los aut matas OMRON.

5 Consultar siempre el manual de instalaci n del aut mata antes de realizar ninguna operaci n. ALIMENTACI N Distinguimos 2 modelos en cuanto a la alimentaci n. Con alimentaci n de CA de 100-240 V y alimentaci n a CC de 24 V. En este ltimo caso se recomienda una fuente con doble aislamiento y un bajo factor de rizado. La conexi n de la fuente de CA se realizar como se indica en la figura. Conviene independizar la l nea de alimentaci n de los aut matas para evitar la ca da de tensi n en caso de conectar receptores de gran potencia.

6 El trenzado de los cables reduce el ruido de la l nea de alimentaci n. Conectar la toma de tierra a una puesta a tierra de menos de 100 para proteger al PLC de descargas el ctricas y operaciones incorrectas. ENTRADAS Aunque los contactos de las entradas soportan valores de tensi n elevados, como la mayor a de sensores funcionan a 24 V en corriente continua, es recomendable utilizar esta tensi n para alimentar las entradas, bien utilizando una fuente externa o la que viene integrada en el propio aut mata (s lo si la carga de los dispositivos a conectar no es muy elevada).

7 Curso 11FP35CF187 3 En la imagen anterior vemos la conexi n de las entradas utilizando una fuente de alimentaci n externa con negativo (-) com n (en l nea discontinua ver amos la conexi n con positivo (+) com n). En la siguiente imagen tenemos la forma de conectar la fuente auxiliar de tensi n que incorporan los aut matas de corriente alterna. La conexi n es a negativo com n, pero puede hacerse con positivo com n de igual forma. Es importante respetar la intensidad m xima que suministra la fuente. Uno de los inconvenientes mayores de este aut mata es que el COM N (terminal COM de la imagen), es compartido por todas las entradas.

8 Esto implica que todos los sensores han de tener las mismas caracter sticas, es decir todos han de ser PNP (salida positiva) o todos NPN (salida negativa), no pudiendo mezclar sensores de distintos tipos. Si utilizamos sensores PNP deberemos conectar el terminal negativo (-) de la alimentaci n al COM. Si estos son NPN, conectaremos el terminal positivo (+) al conector COM del aut mata. L gicamente, los pulsadores, finales de carrera y dem s dispositivos de entrada mec nicos, se alimentar n de acuerdo a este esquema (si los sensores son PNP, los pulsadores se alimentan con el terminal +, si son PNP se alimentar n con el terminal -).

9 4 Programaci n B sica de Aut matas OMRON SALIDAS Existen modelos con salida a transistor y con salida a rel , que es la m s habitual. En este ltimo caso, la intensidad m xima para cada salida es de 2A y de 4A para el com n de cada grupo de salidas, independientemente del valor de tensi n y de que sea en alterna o en continua. Elemento Especificaci n Salida 2 A (24 V cc 250 V ca) Com n 4 A / com n En el caso de las salidas, tendremos varios comunes (COM), algunos para salidas especiales (la y la ) que tienen un COM exclusivo y otros que son compartidos por varias salidas.

10 Esto me permite poder conectar distintos tipos de actuadores de caracter sticas diferentes, agrupando los de caracter sticas similares a un mismo com n. Esto es, puedo tener salidas a 24 V en continua con positivo o negativo com n y, a la vez, otros grupos de salidas a 24, 50 230 V en corriente alterna, dependiendo de la fuente con la que alimente ese com n. Si todos los dispositivos de salida son de caracter sticas el ctricas similares, puentear los distintos comunes, tal y como aparece en la figura anterior.


Related search queries