Example: quiz answers

B. Tendencias del comercio internacional

Informe sobre el comercio mundial 2013. B. Tendencias del comercio internacional No es posible realizar un an lisis completo y fruct fero de los factores que determinan el comercio internacional y sus implicaciones para la pol tica comercial sin tener una idea clara de c mo ha evolucionado en el tiempo el comportamiento del comercio . En esta parte del informe se analizan las Tendencias pasadas, presentes y futuras del comercio internacional y la actividad econ mica, comenzando con un an lisis hist rico de la evoluci n del comercio desde la era preindustrial hasta el presente, centrado en el papel fundamental que desempe aron en el pasado la tecnolog a y las instituciones.

siglos XVII y XVIII ya se distinguía con claridad el contorno de una economía mundial, después de que los avances en el diseño de las embarcaciones y en la navegación hicieran posible el descubrimiento europeo de las Américas, la apertura de …

Tags:

  Siglo, Internacional, Comercio, Comercio internacional, Xviii

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of B. Tendencias del comercio internacional

1 Informe sobre el comercio mundial 2013. B. Tendencias del comercio internacional No es posible realizar un an lisis completo y fruct fero de los factores que determinan el comercio internacional y sus implicaciones para la pol tica comercial sin tener una idea clara de c mo ha evolucionado en el tiempo el comportamiento del comercio . En esta parte del informe se analizan las Tendencias pasadas, presentes y futuras del comercio internacional y la actividad econ mica, comenzando con un an lisis hist rico de la evoluci n del comercio desde la era preindustrial hasta el presente, centrado en el papel fundamental que desempe aron en el pasado la tecnolog a y las instituciones.

2 A continuaci n, se identifican y explican las Tendencias principales del comercio internacional en los ltimos 30 a os. Para ello, en esta secci n se indica qui nes son los principales agentes del comercio internacional (pa ses y empresas), qu pa ses comercian y con qui n, y c mo se ha transformado a lo largo del tiempo la naturaleza del comercio . Por ltimo, se presentan algunas simulaciones que ilustran los posibles escenarios comerciales futuros. 44. II FACTORES QUE DETERMINAN EL FUTURO DEL comercio . ndice 1 La evoluci n del comercio internacional : la perspectiva de la historia econ mica 46. 2 C mo ha evolucionado el comercio en los ltimos 20-30 a os?

3 55. 3 Hip tesis sobre el futuro de la econom a y el comercio 89. 4 Conclusiones 103. Ap ndices 109. II B. Tendencias del internacional comercio Algunos hechos y constataciones importantes Las fuerzas que han dado lugar al actual sistema mundial de comercio han sido las dr sticas disminuciones de los costos del transporte y las comunicaciones. La geopol tica tambi n ha desempe ado un papel decisivo para impulsar y reforzar esas Tendencias estructurales. En los ltimos 30 a os, el comercio mundial de mercanc as y el de servicios comerciales han aumentado a un ritmo medio anual de alrededor del 7%, hasta alcanzar un m ximo de 18 billones de d lares y 4 billones de d lares , respectivamente, en 2011.

4 Si el comercio se mide en valor a adido, los servicios tienen un papel m s importante. Entre 1980 y 2011, las econom as en desarrollo elevaron su participaci n en las exportaciones mundiales del 34 al 47%, y su participaci n en las importaciones mundiales del 29 al 42%. Asia desempe a un papel cada vez m s importante en el comercio mundial. El comercio mundial lleva varios decenios creciendo, en promedio, casi el doble de r pido que la producci n mundial. Ello es reflejo de la creciente importancia de las cadenas internacionales de suministro; de ah la importancia de medir el comercio en valor a adido. Las simulaciones muestran que en unas condiciones econ micas din micas y de apertura comercial es probable que el crecimiento de las exportaciones y del PIB.

5 De los pa ses en desarrollo duplique o triplique el de los pa ses desarrollados en los pr ximos decenios. Por el contrario, su PIB crecer a menos de la mitad si se cumple una hip tesis econ mica pesimista y cobra fuerza el proteccionismo, y el crecimiento de las exportaciones ser a menor que en los pa ses desarrollados. 45. Informe sobre el comercio mundial 2013. 1. La evoluci n del comercio Sin embargo, en otras ocasiones, la pol tica ha intervenido, unas veces de forma consciente y otras de forma accidental, internacional : la perspectiva de la para frenar o incluso revertir las presiones integracionistas de la tecnolog a y los mercados.

6 Es esta compleja interacci n historia econ mica de las fuerzas estructurales y pol ticas lo que explica que durante los ltimos 200 a os se hayan sucedido fases Para entender las fuerzas que determinar n en el futuro el sucesivas de integraci n y desintegraci n econ mica y, en comercio mundial es necesario comprender primero las particular, que el ascenso aparentemente inexorable de la fuerzas hist ricas que dieron lugar al actual sistema mundial "primera era de la globalizaci n" en el siglo XIX se de comercio . El nacimiento de un sistema mundial de interrumpiera abruptamente entre 1914 y 1945 por efecto de comercio , como tantos otros aspectos de la econom a las cat strofes relacionadas de la Primera Guerra Mundial, la mundial moderna, comenz en buena medida con la Gran Depresi n y la Segunda Guerra Mundial, para dar paso revoluci n industrial.

7 Los extraordinarios avances a la "segunda era de la globalizaci n" en la segunda mitad tecnol gicos que ocasion en el transporte y las del siglo XX. Aunque la tendencia a largo plazo ha sido a la comunicaciones (desde la navegaci n a vapor, el ferrocarril y expansi n del comercio y la intensificaci n de la integraci n, el tel grafo hasta el autom vil, la aviaci n e Internet) las perturbaciones geopol ticas imprevistas, y tal vez redujeron de forma sistem tica los costos de la circulaci n imprevisibles, han interrumpido o invertido peri dicamente de las mercanc as, el capital, la tecnolog a y las personas en esta tendencia, lo que sugiere la necesidad de proceder con todo el mundo.

8 Esta "muerte de la distancia", por emplear la cautela al extrapolar al futuro los hechos econ micos del met fora moderna, ha sido una de las fuerzas m s pasado. importantes que han dado forma al desarrollo econ mico mundial desde comienzos del siglo XIX (Cairncross, 1997). (a) La primera era de la globalizaci n El crecimiento de una econom a mundial, la difusi n de la Los primeros a os del siglo XIX marcaron un punto de inversi n y la tecnolog a, el aumento de la especializaci n inflexi n importante para el comercio mundial. Aunque en los internacional , el ascenso de nuevos poderes econ micos y el siglos XVII y xviii ya se distingu a con claridad el contorno espectacular incremento del crecimiento y de la poblaci n no de una econom a mundial, despu s de que los avances en el habr an sido posibles sin una expansi n en gran escala del dise o de las embarcaciones y en la navegaci n hicieran comercio internacional durante los ltimos 200 a os.

9 Al posible el descubrimiento europeo de las Am ricas, la mismo tiempo, la difusi n de la industrializaci n (primero a apertura de nuevas rutas hacia Asia bordeando frica y la Europa, luego a las Am ricas y posteriormente a Asia, frica circunnavegaci n de la Tierra por Magallanes (Maddison, y otros lugares) impuls una nueva expansi n del comercio 2008), fue la llegada de la revoluci n industrial, a comienzos internacional y la integraci n econ mica. Desde mediados del siglo XIX, lo que desencaden la ingente expansi n de del siglo XIX, la poblaci n mundial se ha multiplicado las corrientes comerciales, de capital y tecnol gicas, la aproximadamente por 6, la producci n mundial por 60 y el explosi n de la migraci n y las comunicaciones y la comercio mundial por m s de 140 (Maddison, 2008a).

10 Este "reducci n de las distancias" en la econom a mundial que c rculo virtuoso de intensificaci n de la integraci n y aumento hoy conocemos como "la primera era de la globalizaci n". del crecimiento es lo que ahora conocemos como (Ikenberry, 2000). En particular, los adelantos en las t cnicas globalizaci n. de transporte abrieron las econom as nacionales al comercio y la inversi n de una manera radicalmente diferente a como Aunque las fuerzas tecnol gicas y estructurales son lo hab an estado hasta entonces, minando incansablemente el principal motor de la globalizaci n, las fuerzas pol ticas lo que el historiador econ mico Geoffrey Blainey ha desempe an una funci n igualmente esencial, unas bautizado como "la tiran a de la distancia" (Blainey, 1968).


Related search queries