Example: quiz answers

BASES BIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA Área de …

1 BASES BIOL GICAS DE LA CONDUCTA rea de Psicofisiolog a Coordinaci n: Psicofisiolog a. Divisi n: Estudios Profesionales. Clave de la materia: 541-08 Semestre en que se imparte: Primero. N mero de cr ditos: 8 Horas Te ricas: 3 Horas Pr cticas: 2 Responsables: * Coordinadores de Materia. Participantes: ** Profesores del rea de Psicofisiolog a. Revisores: ** Profesores del rea de Psicofisiolog a. Fecha de la ltima actualizaci n: Enero 2002 Materias Antecedentes: Ninguna. Conocimientos Previos Necesarios: Conocimientos y conceptos b sicos sobre: la c lula, gen tica, evoluci n, bioqu mica, anatom a del cuerpo humano. INTRODUCCI N. El comportamiento no podr a ser explicado en su totalidad, si nicamente se consideraran como factores influyentes en ste, los ambientes f sico y social, sin tomar en cuenta el sustrato biol gico y, muy especialmente, la participaci n del Sistema Nervioso. Si as fuera, se tendr a un panorama parcial e incompleto de los factores que subyacen a la CONDUCTA normal y alterada, por lo que para el estudiante de Psicolog a es de primordial importancia conocer las BASES biol gicas que subyacen a sta para poder explicarla en forma integral.

3 1. Revisar en forma muy general y breve los antecedentes históricos y las diferentes concepciones sobre las bases biológicas de la conducta, …

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of BASES BIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA Área de …

1 1 BASES BIOL GICAS DE LA CONDUCTA rea de Psicofisiolog a Coordinaci n: Psicofisiolog a. Divisi n: Estudios Profesionales. Clave de la materia: 541-08 Semestre en que se imparte: Primero. N mero de cr ditos: 8 Horas Te ricas: 3 Horas Pr cticas: 2 Responsables: * Coordinadores de Materia. Participantes: ** Profesores del rea de Psicofisiolog a. Revisores: ** Profesores del rea de Psicofisiolog a. Fecha de la ltima actualizaci n: Enero 2002 Materias Antecedentes: Ninguna. Conocimientos Previos Necesarios: Conocimientos y conceptos b sicos sobre: la c lula, gen tica, evoluci n, bioqu mica, anatom a del cuerpo humano. INTRODUCCI N. El comportamiento no podr a ser explicado en su totalidad, si nicamente se consideraran como factores influyentes en ste, los ambientes f sico y social, sin tomar en cuenta el sustrato biol gico y, muy especialmente, la participaci n del Sistema Nervioso. Si as fuera, se tendr a un panorama parcial e incompleto de los factores que subyacen a la CONDUCTA normal y alterada, por lo que para el estudiante de Psicolog a es de primordial importancia conocer las BASES biol gicas que subyacen a sta para poder explicarla en forma integral.

2 La materia de BASES BIOL GICAS DE LA CONDUCTA se ubica en el primer semestre de la Licenciatura en Psicolog a y constituye el primer curso b sico de una serie de cuatro. Esta asignatura proporciona al estudiante que inicia la Licenciatura en Psicolog a una perspectiva general de los fundamentos biol gicos del comportamiento. El programa de la asignatura inicia en la Unidad I con la definici n de Psicobiolog a y la determinaci n de su campo de estudio, sus aplicaciones y la importancia que tiene para el Psic logo el conocimiento de la misma. En la Unidad II se analizan tanto el planteamiento de la relaci n sistema nervioso- CONDUCTA , as como los antecedentes hist ricos del estudio de los fundamentos org nicos de sta. En la Unidad III se estudian las principales regiones del Sistema Nervioso y en forma general la funci n de cada una de ellas, lo que proporciona el fundamento para el abordaje del resto de los temas.

3 En la unidad IV se revisan los principales conceptos sobre los factores gen ticos que influyen en la CONDUCTA . En la Unidad V se analizan los mecanismos evolutivos que han dado origen al desarrollo filogen tico del Sistema Nervioso y del comportamiento humano. La Unidad VI aborda la forma como influyen en la CONDUCTA las relaciones del organismo con su medio. En la Unidad VII se examinan los elementos que componen al Sistema Nervioso y, finalmente, en las Unidades VIII y IX se analizan los mecanismos b sicos del funcionamiento neuronal, tales como la excitabilidad, la conducci n y la transmisi n nerviosas. Los conocimientos de estas ltimas unidades son fundamentales para 2entender todos los procesos y acciones que presentan los sistemas animales e indispensables para comprender el contenido tem tico de todos las materias del Area de Psicofisiolog a. UNIDAD I: INTRODUCCI N A LA PSICOBIOLOG A. OBJETIVOS. 1.

4 Definir y conceptualizar a la Psicobiolog a. 2. Conocer las diferentes denominaciones equivalentes a la Psicobiolog a. 3. Conocer el campo de estudio y aplicaciones de la Psicobiolog a. 4. Determinar la importancia del estudio de la Psicobiolog a dentro del campo de la Psicolog a. 5. Analizar la relevancia de tomar en cuenta el sustrato org nico, primordialmente el sistema nervioso, para explicar en forma integral la CONDUCTA normal y alterada. CONTENIDO TEM TICO. 1. Diferentes aproximaciones al estudio del comportamiento. 2. Aproximaci n biol gica al comportamiento desde el rea de la Psicobiolog a. 3. Definici n de Psicobiolog a. M ltiples denominaciones. 4. Campo de estudio y aplicaciones de la Psicobiolog a. 5. Participaci n de los factores biol gicos en el comportamiento. 6. Niveles de an lisis del estudio de la CONDUCTA y de los factores biol gicos, primordialmente del sistema nervioso. 7. Establecimiento de relaciones entre el sistema nervioso y la CONDUCTA .

5 8. Campo de estudio de las BASES biol gicas de la CONDUCTA y su importancia en la explicaci n del comportamiento. BIBLIOGRAF A. 1. Ardila, A. (1994). Psicolog a Fisiol gica. M xico, Trillas, Cap. 1, pp: 15-19. 2. De La Fuente, J. R. y lvarez-Leefmans, F. J. (1998) Biolog a de la Mente. M xico, Fondo de Cultura Econ mica, Cap. 1, pp:9-22 y Cap. 2., pp:23-50. 3. Fischbach, G. D. (1992). Mente y cerebro. En Investigaci n y Ciencia: Mente y Cerebro. Espa a, Prensa Cient fica, Vol. 194, pp: 6-15. 4. Kandel E. R., Schwartz J. H. y Jesell, T. M. (2000). Neurociencia y CONDUCTA . M xico, Prentice-Hall. Cap 1, pp: 5-19. 5. Pinel, J. P. J. (2001). Biopsicolog a. M xico, Prentice Hall. Cap 1, pp: 1-22. 6. Rosenzweig, M. R., Leiman, A. L., y Breedlove, S. M. (1999) Biological Psychology. 2nd Edition, E. U. A., Sinauer Associates. Cap. 1, pp: 1-22. 7. Zigmond, M. J., Bloom, F. E., Landis, S. C., Roberts, J. L. y Squire, L. R. (1999). Fundamental Neuroscience.

6 E. U. A., Academic Press, Cap. 1 pp:3-8. UNIDAD II: RELACI N FACTORES BIOL GICOS- CONDUCTA . OBJETIVOS. 31. Revisar en forma muy general y breve los antecedentes hist ricos y las diferentes concepciones sobre las BASES biol gicas de la CONDUCTA , primordialmente sobre la relaci n sistema nervioso- CONDUCTA . 2. Analizar los planteamientos de las principales corrientes filos ficas y biol gicas acerca de la relaci n mente-cuerpo. 3. Establecer la relaci n entre los factores biol gicos y el comportamiento, fundamentalmente entre el sistema nervioso y la CONDUCTA . 4. Ejemplificar la relaci n entre el Sistema Nervioso y la CONDUCTA . CONTENIDO TEM TICO. 1. Antecedentes hist ricos y diferentes concepciones sobre los factores biol gicos de la CONDUCTA . Grecia antigua. M xico antiguo. Edad media y oscurantismo. Renacimiento. Localizacionismo y frenolog a. Neurociencias actuales. 2.

7 Ra ces Filos ficas de la relaci n Sistema nervioso- CONDUCTA . Animismo. Concepciones religiosas. Monismo: idealismo subjetivo o mentalismo y monismo materialista. Dualismo: paralelismo e interaccionismo psicof sico. Concepciones actuales. 3. Ra ces Biol gicas de la relaci n sistema nervioso- CONDUCTA . El empirismo. Selecci n natural y evoluci n La fisiolog a experimental. El funcionalismo. Contribuciones de la Psicolog a. 4. Ejemplos de la relaci n sistema nervioso- CONDUCTA . Funcionamiento anormal del sistema nervioso y comportamiento. La epilepsia enfermedad del cuerpo y de la mente. El cerebro dividido. La comprensi n de la conciencia. BIBLIOGRAF A. 1. Ardila, A. (1994). Psicolog a Fisiol gica. M xico, Trillas, Cap. 1, pp: 20-26. 2. Bear, M. F., Connors, B. W., Paradiso, M. A. (1996) Neuroscience: Exploring the Brain. E. U. A., Williams & Wilkins Eds. Cap. 1, pp: 3-20. 3. Brailowsky, S. (1992). El Cerebro Averiado: Plasticidad Cerebral y Recuperaci n Funcional.

8 M xico, Fondo de Cultura Econ mica, Cap. 1, pp: 19-38. 4. Brailowsky, S. (1991). La Epilepsia: Enfermedad del cuerpo y de la mente. Omnia 7(24): pp: 15-19. 5. Carlson, N. R. (2001). Physiology of Behavior. 7 Edici n. Boston, Allyn And Bacon, Cap. 1, pp: 1-25. 46. Corsi, M. (Comp.) (1996). Aproximaci n de las Neurociencias a la CONDUCTA . M xico, UNAM-U. de G., Cap 1, pp:3-44. 7. De la Fuente, J. R. y lvarez-Leefmans, F. J. (1998). Biolog a de la Mente. M xico, Fondo de Cultura Econ mica, pp: 330-363. 8. D az, J. L. (1991). El problema del problema mente-cuerpo. Omnia 7(24): 21-27. 9. Finger, S. (2000). Minds behind the brain: A history of the pioneers and their discoveries. Londres, Oxford University Press. 10. Fern ndez Guardiola, A. (1991). Neurobiolog a de la conciencia. Omnia 7(24): 5-14. 11. Kalat, J. W. (1981). Biological Psychology. E. U. A., Wadsworth Publishing Company, Cap. 2, pp: 22-49. 12. Mcguigan, F. J. (1994). Biological Psychology: A Cybernetic Science.

9 , Prentice-Hall, Caps. 2 y 3, pp: 23-80. 13. Rosenzweig, M. R. y Leiman, A. L (1992). Psicolog a Fisiol gica. M xico, McGraw-Hill, Cap. 2, pp: 25-29. 14. Sacks, O. (1991). Neurolog a y el alma. Omnia 7(24): 37-51. 15. Sacks, O. (1995). Un antrop logo en Marte. Barcelona, Anagrama. pp. 15-21 UNIDAD III. PRINCIPALES DIVISIONES Y REGIONES DEL SISTEMA NERVIOSO. ANATOMIA, FUNCIONES GENERALES, SISTEMAS DE PROTECCION E IRRIGACION Y METODOS DE ESTUDIO. OBJETIVOS. 1. Explicar el desarrollo embriol gico de las principales regiones del Sistema Nervioso. 2. Rese ar los principales sistemas de protecci n e irrigaci n del sistema nervioso. 3. Describir las principales divisiones y regiones del Sistema Nervioso y sus funciones generales. 4. Identificar los principales cortes, planos, direcciones, divisiones y regiones del Sistema Nervioso en preparaciones histol gicas, cerebros de animales, l minas y esquemas, atlas estereot xicos, diapositivas y acetatos, videograbaciones, etc.

10 5. Conocer los principales m todos anat micos de estudio del Sistema Nervioso. CONTENIDO TEM TICO. 1. Desarrollo embriol gico de las principales regiones del Sistema Nervioso: Placa, tubo y crestas neurales. Cavidades del Sistema Nervioso: conductos y ventr culos. Ves culas primarias: Rombenc falo, mesenc falo y prosenc falo. Ves culas secundarias: Mielenc falo, metenc falo, dienc falo y telenc falo. Estructuras terminales del Sistema Nervioso. 2. Sistemas de Protecci n del Sistema Nervioso: cr neo y columna vertebral, meninges, l quido cefalorraqu deo y barrera hematoencef lica. 3. Sistemas de irrigaci n: sangu nea y ventricular cerebrales. 4. Principales divisiones y regiones del Sistema Nervioso. Sistema Nervioso Central. a. Enc falo: cerebro, cerebelo y tallo encef lico. Principales estructuras de cada uno. b. M dula espinal: niveles cervical, tor cico. lumbar, sacro y cocc geo. Sistema Nervioso Perif rico. a. Sistema Nervios som tico: nervios espinales y craneales.