Example: barber

Bo s q u e es t a t a l d e Pi ñ o n e s - DRNA

Estado Libre Asociado de Puerto RicoDepartamento de Recursos Naturales y AmbientalesHOJAS DE NUESTRO AMBIENTEMisi nProteger,conservary administrar los recursos naturalesy ambientales del pa s de forma balanceada para garantizar a laspr ximasgeneraciones su disfrute y estimular una mejor calidad de nPropiciar unambiente sano ysaludable a trav s de la promoci n del uso sostenible de los recursos naturales, la ordenaci n de la gesti n ambiental y la transformaci n de la cultura ambiental de lospuertorrique os hacia una de conservaci n, con la participaci n de todos los sectores de la sociedad para mejorar la calidad de Box 366147 San Juan, m sinformaci nconsultela BibliotecadelDRNATel. 787-999-2200ext.

ambiente sano y saludable a través de la promoción del uso sostenible de los recursos naturales, la ordenación de la gestión ambiental y la transformación de la cultura ambiental de los puertorriqueños hacia una de conservación, con la participación de todos los sectores de la sociedad para mejorar

Tags:

  Ambiente

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Bo s q u e es t a t a l d e Pi ñ o n e s - DRNA

1 Estado Libre Asociado de Puerto RicoDepartamento de Recursos Naturales y AmbientalesHOJAS DE NUESTRO AMBIENTEMisi nProteger,conservary administrar los recursos naturalesy ambientales del pa s de forma balanceada para garantizar a laspr ximasgeneraciones su disfrute y estimular una mejor calidad de nPropiciar unambiente sano ysaludable a trav s de la promoci n del uso sostenible de los recursos naturales, la ordenaci n de la gesti n ambiental y la transformaci n de la cultura ambiental de lospuertorrique os hacia una de conservaci n, con la participaci n de todos los sectores de la sociedad para mejorar la calidad de Box 366147 San Juan, m sinformaci nconsultela BibliotecadelDRNATel. 787-999-2200ext.

2 5422P-032Bo s q u ees t a t a l d e Pi o n e sGrupos educativos, ecotur sticosy de investigaci n deben coordinarcon la Oficina de Usos y Permisos,de lunes a viernes, entre7:30 AM a 4:00 PM,al tel fono: (787) 999-2200,Exts. 5156 y n A pocos minutos de la ciudad de San Juan, se encuentra una de las maravillas ecol gicas de Puerto Rico, el Bosque Estatal de Pi ones. Este Bosque tiene una extensi n de 630ha (1560 acres) y se encuentra ubicado en el llano costanero del norte del municipio de Lo za. El Bosque Estatal de Pi ones est incluido en la Zona de Vida de Bosque H medo Subtropical. El Bosque fue declarado por proclama (Bolet n Administrativo N m. 143) en 1918, pero le aplican todas las disposiciones de la Ley de Bosque, Ley N m.

3 133 de 1 de julio de 1975, seg n enmendada. La Junta de Planificaci n, a tenor con las recomendaciones del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, design al bosque como una Reserva Natural el 20 de septiembre de ecol gico El Bosque Estatal de Pi ones posee valiosas cualidades f sicas, ecol gicas y geogr ficas. Representa un h bitat natural para una gran diversidad de vida marina y terrestre que reside en esta rea. Este bosque costero posee una gran variedad de recursos naturales, entre los que se destacan el rea de manglar, que forma parte del mayor sistema natural continuo de manglares en Puerto Rico. Adem s, se pueden observar playas, bah as, arrecifes, praderas de hierbas marinas, salinas, islotes, laguna luminiscente y ElBosquePara visitarSeptiembre 2008 HOJAS DE NUESTRO AMBIENTES eptiembre 2008 P-032 ClimaTemperatural promedio anual: de sequ a:El periodo seco se extiende de enero a marzo.

4 SuelosLos suelos de este bosque incluyen playas costeras, Cata o l mico arenoso y C rcega arenoso l de arenas. Las dunas representan parte del remanente de estos importantes rasgos costeros en la zona noroccidental de Puerto Rico. En este ecosistema se observan plantas y animales (tales como, matojo de playa, hierba de sal, bejuco de puerco, uva de playa, cangrejos, tortugas marinas, y aves playeras). Fauna De las especies de fauna protegidas por el Reglamento N m. 6766 (Reglamento para regir las especies vulnerables y en peligro de extinci n en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico), en el Bosque Estatal de Pi ones podemos destacar:El pel cano pardo ( Pelecanus occidentales), en tinglar ( Dermochelys coriacea), en Bosque provee habit culo a aproximadamente 96 especies de aves.

5 Entre stas, se encuentran el p jaro carpintero, el p jaro bobo mayor, la garza real, la garza blanca, la garza pechiblanca, la garza azul, la gallareta com n, la tijereta, etc. En el islote Carmelita, ubicado dentro de la Laguna Pi ones, podemos observar un rea para anidaje de la garza real (Egretta thula) y quiz s el m s importante de todo Puerto Rico. La Laguna de Torrecilla y la de Pi ones sostienen aproximadamente, 38 especies de peces. Entre los m s abundantes est n el s balo (Megalops atlanticus), el r balo (Centropomus undecimalis), la tilapia (Mozambique tilapia), la lisa (Mugil lisa), la jarea (Mugil curema), la mojarra (Diapterus plumieri, Eucinostomus melanopterus) y jueyes de importancia comercial.

6 En las playas rocosas que forman parte del bosque encontramos erizos, quitones, cangrejos, caracoles y otros invertebrados. Entre los cangrejos m s conspicuos est n los cangrejos violinistas (Uca vocator), el juey azul (Cardiosoma guanhumi) y las cocol as (Callinectes sp.). Flora El principal componente vegetal del Bosque de Pi ones es el mangle que representa un 70 por ciento de la flora existente. En el manglar tenemos representados cuatro especies: mangle rojo (Rizophora mangle), mangle negro (Avicennia germinans), mangle blanco (Laguncularia racemosa) y mangle bot n (Conocarpus erectus). El mangle rojo est en contacto directo con los bordes de las lagunas y canales, y ocupa una cobertura comparativamente menor a la de otros mangle negro y blanco son las especies dominantes y los que muestran un ndice de cobertura mayor del rea del bosque, ocupada por manglar de cuenca.

7 El mangle bot n crece en partes m s secas del bosque. Laguna bioluminiscente Muy pocos lugares en el mundo mantienen condiciones naturales que sostengan grandes poblaciones de organismos bioluminiscentes. La bioluminiscencia es un fen meno natural que poseen diversos organismos dinoflagelados para producir luz bajo condiciones ecol gicas espec ficas. En la laguna de Pi ones es uno de los pocos lugares donde se puede observar este curioso e interesante fen meno en algunas y atractivos rea recreativa. Paseo tablado. Acceso para personas con impedimento. Vereda interpretativa. Torre de observaci n. Recursos arqueol gicos ehist ricos. Gazebos. Muelle. Centro de informaci n. Oficina del Oficial de Manejo.

8 Estacionamiento. Servicios Permitidos Pesca. Observaci n de paisaje. Observaci n de aves. Observaci n de mam feros marinos. Fotograf a. Surfing. Paseos en kayak y botes. Investigaci n cient fica. Caminatas. Paseos en bicicletas.


Related search queries