Example: tourism industry

SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES …

Mi rcoles 13 de agosto de 2003 DIARIO OFICIAL 7 SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES MANUAL de Organizaci n General de la Secretar a de MEDIO AMBIENTE y RECURSOS NATURALES . Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Secretar a de MEDIO AMBIENTE y RECURSOS NATURALES . CARLOS GARCIA DE ALBA ZEPEDA, Oficial Mayor de la Secretar a de MEDIO AMBIENTE y RECURSOS NATURALES , en suplencia por ausencia del Secretario de MEDIO AMBIENTE y RECURSOS NATURALES , de conformidad con lo dispuesto por el 152 del Reglamento Interior de la Secretar a de MEDIO AMBIENTE , en cumplimiento de lo dispuesto por los art culos 19 de la Ley Org nica de la Administraci n P blica Federal y 5o.

Nacional de Ecología (INE) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA). En diciembre de 1994, se creó la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAP) la cual nace de la necesidad de planear el manejo de recursos naturales y políticas ambientales en nuestro país

Tags:

  Ambiente

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES …

1 Mi rcoles 13 de agosto de 2003 DIARIO OFICIAL 7 SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES MANUAL de Organizaci n General de la Secretar a de MEDIO AMBIENTE y RECURSOS NATURALES . Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Secretar a de MEDIO AMBIENTE y RECURSOS NATURALES . CARLOS GARCIA DE ALBA ZEPEDA, Oficial Mayor de la Secretar a de MEDIO AMBIENTE y RECURSOS NATURALES , en suplencia por ausencia del Secretario de MEDIO AMBIENTE y RECURSOS NATURALES , de conformidad con lo dispuesto por el 152 del Reglamento Interior de la Secretar a de MEDIO AMBIENTE , en cumplimiento de lo dispuesto por los art culos 19 de la Ley Org nica de la Administraci n P blica Federal y 5o.

2 Fracci n XII del Reglamento Interior de esta Secretar a, he tenido a bien expedir el presente: MANUAL DE ORGANIZACION GENERAL DE LA SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES INDICE I. INTRODUCCION II. ANTECEDENTES III. MARCO JURIDICO IV. ATRIBUCIONES V. ESTRUCTURA ORGANICA VI. ORGANOGRAMA VII. DESCRIPCION DE AREAS Secretario Unidad Coordinadora de Participaci n Social y Transparencia Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales Coordinaci n General Jur dica Coordinaci n General de Comunicaci n Social Coordinaci n General de Delegaciones y Coordinaciones Regionales Centro de Educaci n y Capacitaci n para el Desarrollo Sustentable Organo Interno de Control.

3 Subsecretar a de Planeaci n y Pol tica Ambiental Direcci n General de Planeaci n y Evaluaci n Direcci n General de Estad stica e Informaci n Ambiental Direcci n General de Pol tica Ambiental e Integraci n Regional y Sectorial Direcci n General de Inform tica y Telecomunicaciones Subsecretar a de Fomento y Normatividad Ambiental Direcci n General del Sector Primario y RECURSOS NATURALES Renovables Direcci n General de Industria Direcci n General de Fomento Ambiental, Urbano y Tur stico Direcci n General de Energ a y Actividades Extractivas Subsecretar a de Gesti n para la Protecci n Ambiental Direcci n General de Impacto y Riesgo Ambiental Direcci n General de Gesti n Integral de Materiales y Actividades Riesgosas Direcci n General de la Calidad del Aire y Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes Direcci n General de Zona Federal Mar timo Terrestre y Ambientes Costeros Direcci n General de Vida Silvestre Direcci n General de Gesti n Forestal y de Suelos Oficial a Mayor Direcci n General de Desarrollo Humano y Organizaci n Direcci n General de Programaci n y Presupuesto Direcci n General de RECURSOS Materiales.

4 Inmuebles y Servicios Delegaciones Federales y Coordinaciones Regionales 8 DIARIO OFICIAL Mi rcoles 13 de agosto de 2003 ORGANOS DESCONCENTRADOS Comisi n Nacional del Agua Instituto Nacional de Ecolog a Procuradur a Federal de Protecci n al AMBIENTE Comisi n Nacional de Areas NATURALES Protegidas I. INTRODUCCION Con el prop sito de impulsar una pol tica nacional de protecci n ambiental que d respuesta a la creciente expectativa nacional por proteger los RECURSOS NATURALES del pa s y que logre incidir en las causas de la contaminaci n y de la p rdida de ecosistemas y de biodiversidad, la Secretar a de MEDIO AMBIENTE y RECURSOS NATURALES adopt un nuevo dise o institucional, en concordancia con sus atribuciones especificadas en el art culo 32 Bis de la Ley Org nica de la Administraci n P blica Federal.

5 Asimismo, en cumplimiento a lo dispuesto en el art culo 19 de la citada Ley y el art culo 5o. fracci n XII del Reglamento Interior de la Dependencia, publicado el 21 de enero de 2003, se ha elaborado el presente Manual de Organizaci n General, a partir de las facultades que le ha conferido el Ejecutivo Federal al titular de la Secretar a, en raz n de la importancia que reviste contar con herramientas de apoyo administrativo, que permitan desarrollar con eficiencia las funciones y cumplir con los objetivos institucionales. El Manual de Organizaci n tiene como finalidad servir como instrumento de referencia y consulta que oriente a los servidores p blicos de la Secretar a, de otras dependencias y entidades de la Administraci n P blica Federal, estatal y municipal, as como a los particulares, respecto a la organizaci n y funcionamiento de la instituci n.

6 Este documento integra los antecedentes hist ricos de la Secretar a, el marco jur dico en el que sustenta sus acciones, las atribuciones que la Ley le ha conferido, la estructura org nica que tiene autorizada y la descripci n del objetivo y de las funciones que le corresponden a las unidades administrativas y los rganos desconcentrados adscritos, a efecto de presentar el esquema de funcionamiento que en cada caso se ha definido y la divisi n del trabajo y especializaci n de cada rea, de tal forma que las atribuciones de la Dependencia se ejecuten de manera gil, eficiente y transparente. Por ltimo, es importante destacar que este manual se elabor conjuntamente con el valioso apoyo de todas las unidades administrativas de la Secretar a, quienes facilitaron y validaron la informaci n referente al objetivo y las funciones de cada una de ellas, lo cual contribuy a la integraci n definitiva de este documento.

7 II. ANTECEDENTES Los primeros antecedentes de la pol tica ambiental en M xico fueron en los a os cuarenta, con la promulgaci n de la Ley de Conservaci n de Suelos y Agua. Tres d cadas m s tarde, al inicio de los a os setenta, se promulg la Ley para Prevenir y Controlar la Contaminaci n Ambiental. En 1972, se dio la primera respuesta directa de organizaci n administrativa del gobierno federal para enfrentar los problemas ambientales del desarrollo desde un enfoque eminentemente sanitario, al instituirse la Subsecretar a para el Mejoramiento del AMBIENTE en la Secretar a de Salubridad y Asistencia. A lo largo de cuatro d cadas (1940-1980), la estrategia de desarrollo nacional se centr en el impulso a la industrializaci n a trav s de la sustituci n de importaciones.

8 El MEDIO fundamental fue la intervenci n directa del Estado en la econom a, que inclu a la protecci n de un mercado interno. La industrializaci n subordin el desarrollo de las dem s actividades econ micas, particularmente las del sector primario, gener un modelo de explotaci n intensiva y extensiva de los RECURSOS NATURALES , as como un desarrollo urbano industrial que no previ sus efectos ambientales, ni regul adecuadamente sus resultados en t rminos de manejo de residuos, emisi n de contaminantes a la atm sfera o descargas en los cuerpos de agua. A partir de 1982, la pol tica ambiental mexicana comenz a adquirir un enfoque integral y se reform la Constituci n para crear nuevas instituciones y precisar las bases jur dicas y administrativas de la pol tica de protecci n ambiental.

9 En ese a o fue creada la Secretar a de Desarrollo Urbano y Ecolog a (SEDUE), para garantizar el cumplimiento de las Leyes y reorientar la pol tica ambiental del pa s, y se promulg la Ley Federal de Protecci n al AMBIENTE . En 1987, se facult al Congreso de la Uni n para legislar en t rminos de la concurrencia a los tres rdenes de gobierno, en materia de protecci n al AMBIENTE . Con base en esa reforma y en las leyes anteriores en la materia, en 1988 fue publicada la Ley General del Equilibrio Ecol gico y Protecci n al AMBIENTE (LGEEPA) misma que hasta la fecha es la base de la pol tica ambiental del pa s. En 1989, se cre la Comisi n Nacional del Agua (CNA) como autoridad federal en materia de administraci n del agua, protecci n de cuencas hidrol gicas y vigilancia en el cumplimiento de las normas sobre descargas y tratamientos de agua.

10 Mi rcoles 13 de agosto de 2003 DIARIO OFICIAL 9 En 1992, se transform la SEDUE en la Secretar a de Desarrollo Social (SEDESOL) y se crearon el Instituto Nacional de Ecolog a (INE) y la Procuradur a Federal de Protecci n al AMBIENTE (PROFEPA). En diciembre de 1994, se cre la Secretar a de MEDIO AMBIENTE , RECURSOS NATURALES y Pesca (SEMARNAP) la cual nace de la necesidad de planear el manejo de RECURSOS NATURALES y pol ticas ambientales en nuestro pa s desde un punto de vista integral, articulando los objetivos econ micos, sociales y ambientales. Esta idea nace y crece desde 1992, con el concepto de desarrollo sustentable . Con este cambio, desaparece la Secretar a de Pesca (SEPESCA) y la SEMARNAP se integra de la siguiente forma.


Related search queries