Example: dental hygienist

Brief for GSDR 2015 - sustainabledevelopment.un.org

1 * The views and opinions expressed are the authors and do not represent those of the Secretariat of the United Nations. Online publication or dissemination does not imply endorsement by the United Nations. Brief for GSDR 2015 LA AGENDA PATRI TICA 2025 Y EL ALCANCE DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO Adhemar Esquivel, Susana Liz rraga, Mirna Mariscal, Roberto Carlos Sevillano Cordero, Cecilia Vidal* 1. Introducci n El a o 2000 Bolivia asume el compromiso de alcanzar Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Para tal efecto, en el pa s se ha realizado una serie de acciones orientadas a su logro con resultados favorables, permitiendo incrementar los ingresos de las personas m s pobres mejorando sus condiciones de vida. Sin embargo, en el a o del plazo establecido para alcanzar las metas de los ODM, a n existen brechas en el cumplimiento de las mismas, que dif cilmente podr n ser superadas.

2 De acuerdo al Séptimo Informe de Progreso 2013 de los ODM en Bolivia, para el año 2012 se habría alcanzado la meta de reducir a la mitad el porcentaje

Tags:

  2015, Informe, Informe de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Brief for GSDR 2015 - sustainabledevelopment.un.org

1 1 * The views and opinions expressed are the authors and do not represent those of the Secretariat of the United Nations. Online publication or dissemination does not imply endorsement by the United Nations. Brief for GSDR 2015 LA AGENDA PATRI TICA 2025 Y EL ALCANCE DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO Adhemar Esquivel, Susana Liz rraga, Mirna Mariscal, Roberto Carlos Sevillano Cordero, Cecilia Vidal* 1. Introducci n El a o 2000 Bolivia asume el compromiso de alcanzar Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Para tal efecto, en el pa s se ha realizado una serie de acciones orientadas a su logro con resultados favorables, permitiendo incrementar los ingresos de las personas m s pobres mejorando sus condiciones de vida. Sin embargo, en el a o del plazo establecido para alcanzar las metas de los ODM, a n existen brechas en el cumplimiento de las mismas, que dif cilmente podr n ser superadas.

2 Aunque en los ltimos a os se ha observado un mayor avance en el cumplimiento de los ODM, factores desde institucionales hasta econ micos dificultan su cumplimiento; siendo la ausencia de recursos, sin lugar a duda, el m s importante de ellos. En Jim nez et al. (2008) se indicaba que era necesario incrementar de manera anual el gasto p blico en aproximadamente un 7% a 8% del PIB. M s a n, en Jim nez (2010) se enfatiza sobre la necesidad de contar con recursos considerando que la Crisis Financiera Internacional signific un retroceso moderado del cumplimiento de los ODM. 1 El programa de gobierno considera entre otros objetivos, la eliminaci n de la pobreza extrema, la socializaci n y universalizaci n de los servicios En 2012, el gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia present su Agenda Patri tica al 2025 (AP-2025), en la cual se establecen 13 pilares sobre los cuales el Estado deber a trabajar para alcanzar una nueva sociedad, con mayor inclusi n, menor pobreza y amplia participaci n estatal1.

3 Considerando lo anterior, este art culo refleja los principales resultados de un estudio que a trav s de un modelo de la econom a en su conjunto evalua el cumplimiento de los ODM hacia el a o 2025 en el marco de la Agenda Patri tica 2025 (AP-2025), tanto en el desempe o por s solo de este programa de gobierno como tambi n considerando fuentes de financiamiento que pueden acompa ar su cumplimiento. 2. Progreso de los ODM en Bolivia En los ltimos a os, los indicadores asociados a los ODM en Bolivia han evolucionado de manera favorable. En algunos casos se ha alcanzado la meta antes del plazo propuesto; en otros, en cambio, ser necesario realizar mayores esfuerzos para alcanzar las metas despu s del 2015 . b sicos, la seguridad alimentaria con soberan a y la industrializaci n de los recursos naturales.

4 2 De acuerdo al S ptimo informe de Progreso 2013 de los ODM en Bolivia, para el a o 2012 se habr a alcanzado la meta de reducir a la mitad el porcentaje de poblaci n en extrema pobreza y se est cerca de alcanzar la meta de reducir a la mitad el porcentaje de personas que padecen hambre (ODM 1). De la misma manera, en el rea educativa, aunque se han logrado adelantos significativos en la provisi n de iguales oportunidades para los ni os del pa s, aument ndose notablemente la tasa de t rmino de la escuela primaria (ODM 2), lograr una tasa de culminaci n de la escuela primaria a tiempo (a la edad esperada) se plantea como todo un reto debido a los problemas de repetici n y deserci n. Si bien se presentan avances en los indicadores del rea de salud, las metas relacionadas con la mortalidad infantil y materna est n lejos de cumplirse en el 2015 .

5 Al igual que en las otras reas, ser necesario reforzar las acciones en este sector para alcanzar las metas que fueron fijadas para este a o (ODM 4 y 5). Lo contrario sucede con los indicadores relacionados con el acceso a agua y saneamiento b sico, cuyos avances han sido importantes: el primero super a la meta el a o 2012 (ODM 7w), mientras que el segundo (ODM 7s) se encuentra muy cercano a su meta, estim ndose su cumplimiento en la fecha prevista. 3. Modelado de escenarios El alcance de los ODM necesariamente implica gasto social adicional. Si consideramos a la econom a en su 2 Es preciso se alar que MAMS permite evaluar el avance de las metas de los ODM 1, 2, 4 y 7. conjunto, un incremento en el gasto p blico no s lo tendr a efectos en los sectores receptores de este gasto adicional sino tambi n en sectores e instituciones (dom sticas y externas) vinculados directa o indirectamente con la pol tica implementada.

6 Por lo tanto, el an lisis m s adecuado de las pol ticas necesarias para el cumplimiento de estas metas se debe hacer en un marco de equilibrio general. En este particular, el an lisis se asienta en el uso del modelo de equilibrio general computable din mico-recursivo denominado MAMS (Maquette for MDG Simulation), el cual como explican Lofgren y otros (2013), tiene la particularidad de incluir un m dulo especial del comportamiento de indicadores asociados a los ODM en funci n de una serie de determinantes socio-econ micos y de las sinergias que se pueden presentar entre los mismos indicadores2. Posterior a la calibraci n de MAMS para la econom a boliviana de 2006, se plantean dos escenarios: el primero denominado Tendencial muestra cu les ser an los esfuerzos adicionales que el pa s deber a hacer en t rminos de gasto p blico ante la implementaci n de programas de gobierno que consideren proyectos de desarrollo diferentes a los de la Agenda Patri tica; y el segundo AP-2025, que refleja la evoluci n del gasto p blico considerando los lineamientos establecidos en los pilares de esta Agenda.

7 3 4. Perspectiva y requerimientos para el alcance de metas asociadas a los ODM al 2025 La AP-2025 permitir a reducir la pobreza extrema a 5,5% al a o 2025 (Figura 1); sin embargo no lograr a cumplir con el Pilar 1 (erradicar la pobreza extrema). Las metas de los ODM 4 y 7 tambi n ser an sobrepasadas, reduci ndose la mortalidad de la ni ez en 42,2 por mil nacidos vivos, algo m s de la meta establecida al 2015 de 43,1; increment ndose el porcentaje de la poblaci n con acceso a agua potable y acceso a servicios b sicos de saneamiento en 98,6% y 87,2%, respectivamente. Si bien la meta del ODM 5 no podr a ser alcanzada, el indicador se reducir a de manera considerable a 114,2. No obstante la evoluci n satisfactoria de la tasa de culminaci n a tiempo que implica la Agenda, 52% al a o 2025, indica que la meta ODM de 64% estar a a n lejos de alcanzarse.

8 Estos resultados muestran que los recursos que considera la AP-2025 para cubrir el conjunto de ODM y sus metas aqu evaluadas ser an todav a insuficientes, y que ser a necesario fortalecer las reas de educaci n y salud, principalmente a trav s de un mayor presupuesto en infraestructura f sica y una mejor asignaci n del gasto corriente. En ausencia de la implementaci n de la AP-2025, suponiendo que la econom a crece de acuerdo a lo supuesto en el escenario tendencial3, la absorci n (consumo e inversi n) tiene un comportamiento menos din mico. Por lo 3 La tasa de crecimiento del escenario tendencial, alternativo a la Agenda, fue calculada considerando la evoluci n tendencial de la tasa de crecimiento del PIB de los ltimos 62 a os.

9 La tanto, los resultados en los indicadores de los ODM no presentan una evoluci n tan favorable, siendo as que solo las metas asociadas con los ODM 1 y 7 son alcanzadas (Figura 1). Figura 1. Escenario de alcance de ODM Fuente: Elaboraci n Propia Una estimaci n de los recursos necesarios para alcanzar las metas pendientes (ODM 2 y 5) muestra que el gobierno tendr a que incrementar su gasto social 3,8 del PIB en promedio, por a o, respecto al gasto considerado en la AP-2025 (Figura 2). Para ello, tendr a que recurrir a financiamiento adicional de fuentes internas y/o externas. El endeudamiento externo acompa ado de una mejora en la eficiencia en la recaudaci n de impuestos directos ser a una de las estrategias m s viables en t rminos de financiamiento, que no comprometer a las finanzas p blicas.

10 El uso de estas fuentes incrementar a el stock de deuda externa a 8,7% del PIB en 2025 (Figura 3), pero se proyecci n del crecimiento tendencial del PIB para los a os 2013 al 2025 es notablemente m s baja (alrededor del 3,6%) que la tasa estimada para la AP-2025 (7,17%). 4 duplicar an las recaudaciones de impuestos directos, respecto al escenario de la Agenda (10% del PIB). El optar s lo por el endeudamiento externo, significar a que el stock de deuda podr a alcanzar niveles insostenibles en 2025 (69,6% del PIB). Figura 2. Gasto p blico social necesario para alcanzar los ODM (% del PIB) Fuente: Elaboraci n Propia En el escenario tendencial el tratar de alcanzar los ODM con fuentes de financiamiento adicionales pondr a en riesgo la sostenibilidad fiscal y de la deuda. Con financiamiento externo solamente, el stock de deuda externa al 2025 ser a de 172,4% del PIB.


Related search queries