Example: confidence

CÓDIGO ORGÁNICO PROCESAL PENAL 2012

C DIGO ORG NICOPROCESAL PENALD ecreto N 12 de junio de 2012 HUGO CHAVEZ FRIASP residente de la Rep blica Con el supremo compromiso y voluntad de lograr la mayor eficiencia pol tica y calidadrevolucionaria en la construcci n del Socialismo y la refundaci n de la Rep blica, basada enprincipios humanistas y sustentada en los principios morales y ticos Bolivarianos que persiguenel progreso de la patria y el colectivo, por mandato del pueblo y en ejercicio de las atribucionesprevistas en el numeral 8 del art culo 236 de la Constituci n de la Rep blica Bolivariana deVenezuela y de conformidad con lo dispuesto en el art culo 1, numeral 6, de la Ley que autoriza al Presidente de la Rep blica para Dictar Decretos con Rango, Valor y Fuerza de

En caso de desacato, desobediencia a la autoridad o incumplimiento de la orden judicial, el juez o jueza tomará las medidas y acciones que considere necesarias, conforme a la ley, para hacer respetar y cumplir sus decisiones. Cuando el Juez o Jueza aprecie u observe la comisión de algún hecho punible con ocasión al

Tags:

  Coins, Panels, Judicial, Digos, Procesal, Desacato, 211 digo org, 193 nico procesal penal

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of CÓDIGO ORGÁNICO PROCESAL PENAL 2012

1 C DIGO ORG NICOPROCESAL PENALD ecreto N 12 de junio de 2012 HUGO CHAVEZ FRIASP residente de la Rep blica Con el supremo compromiso y voluntad de lograr la mayor eficiencia pol tica y calidadrevolucionaria en la construcci n del Socialismo y la refundaci n de la Rep blica, basada enprincipios humanistas y sustentada en los principios morales y ticos Bolivarianos que persiguenel progreso de la patria y el colectivo, por mandato del pueblo y en ejercicio de las atribucionesprevistas en el numeral 8 del art culo 236 de la Constituci n de la Rep blica Bolivariana deVenezuela y de conformidad con lo dispuesto en el art culo 1, numeral 6, de la Ley que autoriza al Presidente de la Rep blica para Dictar Decretos con Rango, Valor y Fuerza de Ley, en lasMaterias que se Delegan, publicada en la Gaceta Oficial de la Rep blica Bolivariana deVenezuela N 6009 Extraordinario, de fecha 17 de diciembre de 2010.

2 En Consejo de Ministros. DICTAEl siguiente,DECRETO CON RANGO, VALOR Y FUERZA DE LEY DEL C DIGO ORG NICOPROCESAL PENAL TITULO PRELIMINARPRINCIPIOS Y GARANT AS PROCESALES Documento sin t of 16318/07/2014 2:35 PMJuicio previo y debido procesoArt culo 1 . Nadie podr ser condenado sin un juicio previo, oral y p blico, realizado sindilaciones indebidas, sin formalismos ni reposiciones in tiles, ante un Juez o Jueza, o tribunalimparcial, conforme a las disposiciones de este C digo y con salvaguarda de todos los derechos ygarant as del debido proceso, consagrados en la Constituci n de la Rep blica Bolivariana deVenezuela, las leyes, los tratados, convenios y acuerdos internacionales suscritos y ratificados porla Rep blica.

3 Ejercicio de la Jurisdicci nArt culo 2 . La potestad de administrar justicia PENAL emana de los ciudadanos y ciudadanas, y seimparte en nombre de la Rep blica por autoridad de la ley. Corresponde a los tribunales juzgar yejecutar, o hacer ejecutar lo juzgado. Participaci n ciudadanaArt culo 3 . En ejercicio de la democracia participativa que consagra el art culo 6 de laConstituci n de la Rep blica Bolivariana de Venezuela, se garantiza la participaci n de todociudadano o ciudadana en la administraci n de justicia ciudadanos y ciudadanas participar n en la administraci n de la justicia PENAL conforme a loprevisto en este C digo y en el reglamento participaci n ciudadana en la administraci n de justicia se ejerce a trav s de los mecanismosde control social previstos en el ordenamiento jur dico.

4 Para la selecci n y designaci n de losjueces y juezas, magistrados y magistrados, as como la asistencia y contralor a social, en losjuicios orales, y seguimiento para la aplicaci n de f rmulas alternativas a la prosecuci n delproceso y cumplimiento de perjuicio de lo previsto en el presente art culo, la ley podr establecer otros mecanismos departicipaci n ciudadana ante los tribunales con competencias especiales. Autonom a e Independencia de los JuecesArt culo 4 . En el ejercicio de sus funciones los jueces y juezas son aut nomos e independientesde los rganos del Poder P blico y s lo deben obediencia a la ley, al derecho y a la caso de interferencia en el ejercicio de sus funciones los jueces y juezas deber n informar alTribunal Supremo de Justicia sobre los hechos que afecten su independencia, a los fines de que lahaga cesar.

5 Documento sin t of 16318/07/2014 2:35 PMAutoridad del Juez o JuezaArt culo 5 . Los jueces y juezas cumplir n y har n cumplir las sentencias y autos dictados enejercicio de sus atribuciones el mejor cumplimiento de las funciones de los jueces y juezas, y tribunales, las dem sautoridades de la Rep blica est n obligadas a prestarles la colaboraci n que les requieran en eldesarrollo del caso de desacato , desobediencia a la autoridad o incumplimiento de la orden judicial , el juez ojueza tomar las medidas y acciones que considere necesarias, conforme a la ley.

6 Para hacerrespetar y cumplir sus el Juez o Jueza aprecie u observe la comisi n de alg n hecho punible con ocasi n alincumplimiento de la orden, est obligado u obligada a notificar inmediatamente al MinisterioP blico, a los efectos legales correspondientes. Obligaci n de DecidirArt culo 6 . Los jueces y juezas no podr n abstenerse de decidir so pretexto de silencio,contradicci n, deficiencia, oscuridad o ambig edad en los t rminos de las leyes, ni retardarindebidamente alguna decisi n. Si lo hicieren, incurrir n en denegaci n de justicia.

7 Juez o Jueza NaturalArt culo 7 . Toda persona debe ser juzgada por sus jueces o juezas naturales y, en consecuencia,nadie puede ser procesado ni juzgado por jueces o juezas, o tribunales ad hoc. La potestad deaplicar la ley en los procesos penales corresponde, exclusivamente, a los jueces y juezas, ytribunales ordinarios o especializados establecidos por las leyes, con anterioridad al hecho objetodel proceso. Presunci n de InocenciaArt culo 8 . Cualquiera a quien se le impute la comisi n de un hecho punible tiene derecho a quese le presuma inocente y a que se le trate como tal, mientras no se establezca su culpabilidadmediante sentencia firme.

8 Afirmaci n de la LibertadArt culo 9 . Las disposiciones de este C digo que autorizan preventivamente la privaci n orestricci n de la libertad o de otros derechos del imputado o imputada, o su ejercicio, tienencar cter excepcional, s lo podr n ser interpretadas restrictivamente, y su aplicaci n debe serDocumento sin t of 16318/07/2014 2:35 PMproporcional a la pena o medida de seguridad que pueda ser nicas medidas preventivas en contra del imputado son las que este C digo autorizaconforme a la Constituci n de la Rep blica Bolivariana de Venezuela.

9 Respeto a la Dignidad HumanaArt culo 10. En el proceso PENAL toda persona debe ser tratada con el debido respeto a la dignidadinherente al ser humano, con protecci n de los derechos que de ella derivan, y podr exigir a laautoridad que le requiera su comparecencia el derecho de estar acompa ada de un abogado de abogado requerido, en esta circunstancia, solo podr intervenir para garantizar el cumplimientode lo previsto en el art culo 1 de este C digo. Titularidad de la Acci n PenalArt culo 11. La acci n PENAL corresponde al Estado a trav s del Ministerio P blico, que est obligado a ejercerla, salvo las excepciones constitucionales y legales.

10 Defensa e Igualdad Entre las PartesArt culo 12. La defensa es un derecho inviolable en todo estado y grado del a los jueces y juezas garantizarlo sin preferencias ni jueces y juezas, y dem s funcionarios y funcionarias judiciales no podr n mantener, directa oindirectamente, ninguna clase de comunicaci n con alguna de las partes o sus abogados oabogadas, sobre los asuntos sometidos a su conocimiento, salvo con la presencia de todas ellas. Finalidad del ProcesoArt culo 13. El proceso debe establecer la verdad de los hechos por las v as jur dicas, y la justiciaen la aplicaci n del derecho, y a esta finalidad deber atenerse el juez o jueza al adoptar sudecisi n.


Related search queries