Example: tourism industry

Cómo cultivar espárragos - agrilifeextension.tamu.edu

Joseph Masabni, Profesor Asistente y Horticultor de Extensi n del Departamento de Ciencias Hort colas Texas A&M, del Sistema Universitario Texas A&Mesp rragos esp rragos esp rragos esp-1-El esp rrago (Asparagus officinalis) es una verdura muy recomendable que crece a principios de la primavera y se adapta mejor a las reas m s fr as del norte y oeste de Texas. Tambi n puede crecer en reas como Dallas y Houston. Su pro-ducci n es escasa en reas con inviernos templados y veranos calurosos y extrema-damente largos. Con el cuidado adecuado y en un clima apto, una corona de esp rra-gos puede durar entre quince y veinticinco a os. El esp rrago es una buena fuente de vitamina A y C as como de minerales, y tiene mejor sabor cuando se cultiva de manera local que cuando se env a a Texas desde otras reas. El esp rrago es una planta dioica, lo que significa que tiene plantas masculinas y femeninas por separado. El esp rrago se cultiva por los tallos o las puntas y puede producir entre ocho y diez libras o m s cada cien pies cuadrados de bancal si se lo cuida bien.

uno o dos años de edad en un vivero o ca-tálogo de semillas. Una vez que haya labrado los bancales de espárragos, cave hileras con una separa-ción de cinco pies. Haga un surco de cuatro pulgadas de ancho y de cuatro a doce pul-gadas de profundidad. Separe las coronas por tamaño y plante juntas las que tengan un tamaño similar para lograr uniformidad en el tamaño de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Cómo cultivar espárragos - agrilifeextension.tamu.edu

1 Joseph Masabni, Profesor Asistente y Horticultor de Extensi n del Departamento de Ciencias Hort colas Texas A&M, del Sistema Universitario Texas A&Mesp rragos esp rragos esp rragos esp-1-El esp rrago (Asparagus officinalis) es una verdura muy recomendable que crece a principios de la primavera y se adapta mejor a las reas m s fr as del norte y oeste de Texas. Tambi n puede crecer en reas como Dallas y Houston. Su pro-ducci n es escasa en reas con inviernos templados y veranos calurosos y extrema-damente largos. Con el cuidado adecuado y en un clima apto, una corona de esp rra-gos puede durar entre quince y veinticinco a os. El esp rrago es una buena fuente de vitamina A y C as como de minerales, y tiene mejor sabor cuando se cultiva de manera local que cuando se env a a Texas desde otras reas. El esp rrago es una planta dioica, lo que significa que tiene plantas masculinas y femeninas por separado. El esp rrago se cultiva por los tallos o las puntas y puede producir entre ocho y diez libras o m s cada cien pies cuadrados de bancal si se lo cuida bien.

2 Para la mayor a de los horticul-tores, una hilera de veinte pies o cien pies cuadrados de bancal es adecuado para una familia de cuatro personas. Esto equivale a veinte coronas plantadas o a diez libras de esp rragos cosechados por n del sitio Debido a que los esp rragos per-manecen en el lugar por varios a os, es importante seleccionar el lugar adecuado y preparar bien el semillero. El esp rrago crece mejor con plena luz solar y en suelos arenosos o de textura ligera, profundos y con buen drenaje. Las plantas de esp r-ragos pueden utilizarse como l mite alred-edor del borde de un huerto o junto a una n del suelo Antes de la siembra, aseg rese de que el suelo no contenga basura, insectos del suelo ni maleza perenne, tal como el sorgo de Alepo o gram n. Evite los lugares donde EHT-066s 6-14 Siembra El esp rrago crece a partir de coronas de uno o dos a os de edad sembradas en enero o febrero, o apenas se pueda trabajar la tierra. Las coronas tambi n se pueden cultivar a partir de semillas sembradas en la superficie o en recipientes con turba.

3 Puede tardar hasta un a o en desarrollar una buena corona. Para acortar el periodo desde la siembra hasta la cosecha, compre y plante coronas saludables, vigorosas de uno o dos a os de edad en un vivero o ca-t logo de semillas. Una vez que haya labrado los bancales de esp rragos, cave hileras con una separa-ci n de cinco pies. Haga un surco de cuatro pulgadas de ancho y de cuatro a doce pul-gadas de profundidad. Separe las coronas por tama o y plante juntas las que tengan un tama o similar para lograr uniformidad en el tama o de las puntas al momento de la cosecha. Disperse fertilizante de superfosfato (0-46-0) en una franja del surco en una proporci n de dos libras cada pies cuadrados o .75 onzas por cada veinte pies de hilera. Coloque las coronas con una separaci n de doce a catorce pulgadas en el surco. Si las planta demasiado cerca, las puntas pueden ser peque as. Si las planta m s alejadas, las puntas ser n m s grandes pero la producci n total ser menor. En crezca chufa, ya que esto es una se al de que hay poco drenaje, lo que no es apto para la producci n de esp rragos.

4 A fines del oto o, disperse un capa de tres pulgadas de materia org nica, tal como esti rcol, aserr n podrido o compost sobre los bancales. Labre el suelo hasta una profundidad de diez a doce pulgadas y remueva la tierra para cubrir la materia org nica. El esp rrago crece bien en suelos con pH alto y si el pH del suelo es inferior a , no crece bien. Real cele pruebas al suelo antes de sembrar en los bancales y agregue cal, de ser necesario, para ajustar el pH de a Los cultivos de esp rragos h bridos Martha Washington , UC 157 , Jersey Giant y Mary Washington generan mejo-res producciones que los cultivos est ndar. Los cultivos de esp rragos masculinos, tal como los del tipo Jersey ( Jersey Giant , Jersey Knight y Jersey Supreme ) son m s productivos y resisten mejor las enferme-dades que los cultivos femeninos (tipo Washington ). Adem s, los cultivos fe-meninos son menos vigorosos y producen muchos frutos rojos tipo baya que se con-vierten en maleza en el los horticultores familiares hay dis-ponible una variedad de esp rragos color p rpura ( Purple Pas-sion ) con pulpa verde y grandes Figura 1.

5 (a) Siembra de corona; (b) inmediatamente despu s de la siembra; (c) varias semanas despu s de la siembra; (d) al final de la temporada. (a) (b) (c) (d)4-12 2-3 incorpore de libra de nitr geno, fosfato, potasio por veinte pies de hilera o seg n las indicaciones del informe de la prueba de suelo. En el caso de bancales ya establecidos, disemine dos libras de fertilizante 10-20-10 (o su equivalente) por cada veinte pies de hilera antes de la primavera, a fines de enero o principios de febrero en la mayor a de las reas de Texas. Despu s de la ltima cosecha, apli-que una o dos libras adicionales por veinte pies de hilera. Si lo hay disponible, use un fertilizante de nitr geno, tal como 21-0-0. Siempre riegue el fertilizante despu s de aplicarlo en el suelo. Riego Las plantas de esp rragos necesitan un riego frecuente y profundo. Riegue bien los bancales y deje secar la superficie de una pulgada de tierra superior antes de volver a regar. La frecuencia var a entre tres y cinco d as, seg n el tipo de suelo y la temperatura.

6 En suelos arenosos, las ra ces de la planta de esp rrago pueden alcanzar diez pies de profundidad si la humedad del suelo es suelos porosos, plante las coronas a una profundidad de seis a doce pulgadas. En suelos m s espesos, pl ntelas a una pro-fundidad de cuatro a seis pulgadas (Fig. 1). Cubra el surco con una pulgada de com-post y entonces ponga encima entre dos y tres pulgadas de tierra. Presione la tierra alrededor de las ra ces. Cuando termine la temporada, rel-lene los surcos gradualmente a medida que crezcan los brotes. Esto cubre la maleza peque a y la extermina como consecuen-cia de la falta de luz. Al final de la primera temporada, el surco debe alcanzar su nivel normal (Fig. 1). Controle la maleza, pero no da e las coronas. Si las coronas se plan-tan profundamente, puede cultivar el ban-cal con herramientas grandes o un arado (no labre a demasiada profundidad) sin da ar las coronas. Un m todo de siembra alternativo consiste en plantar las coronas a la profun-didad sugerida e inmediatamente rellenar el surco con tierra hasta su nivel original.

7 Al usar este m todo, no necesita cubrir gradualmente las coronas con tierra, siem-pre que la tierra no est compactada sobre las coronas reci n plantadas. Pueden transcurrir entre dos y tres a os desde el momento en que se planta la corona hasta que el bancal alcanza su pro-ducci n total. Cuando las condiciones son favorables, aparecen capullos de la corona y se convierten en puntas comestibles. Si no se cosechan, las puntas se convertir n en tallos tipo helecho. A partir de estos tal-los, la planta madura fabrica alimento y lo almacena en la corona debajo de la tierra. Esta reserva proporciona la energ a nece-saria para producir puntas el a o n Antes de sembrar un nuevo bancal de esp rragos, disemine y luego recubra o Figura 2. Labre el suelo a principios de la tempo-rada antes de que broten las Ri guelo bien y deje crecer los esp rragos du-rante el resto del a o. Esto ayuda a garantizar una buena cosecha al a o siguiente (Fig. 3). Despu s de la primera helada fuerte del oto o, corte las puntas tipo helecho a nivel del suelo y abone el bancal con es-ti rcol.

8 Queme o abone las puntas tipo he-lecho para eliminar fuentes de huevos de insectos o la reaparici n de enfermedades. En las reas del sur, es posible que el hel-echo no sea exterminado por heladas, por lo que se debe extraer a fines de noviembre cuando los helechos se tornan de color am-arillo. Cualquier punta que brote se debe extraer y comer. El herbicida Roundup (glifosato), dis-ponible en viveros, se recomienda para aplicaci n diseminada para eliminar la maleza antes de que comience el creci-miento de los esp rragos a principios de la primavera o despu s de la ltima cosecha antes de que los helechos se puedan desarr--4-Cuidados durante la temporada El esp rrago no compite bien con la maleza. Para que el esp rrago crezca vig-orosamente, la maleza se debe controlar durante los primeros uno a dos a os desde su siembra. Para reprimir la maleza, dis-perse una capa de mantillo de cuatro a seis pulgadas de grosor, tal como heno, paja, compost, astillas de madera o recortes de c sped.

9 Los bancales de esp rragos requieren poco cuidado despu s de los primeros dos a os de su siembra. Jale con la mano o ex-traiga con una azada la maleza de los ban-cales. Para evitar da ar las puntas, controle la maleza antes de que emerjan las puntas. Labre el suelo cuando aplique fertilizante a principios de la temporada antes de que comiencen a crecer las puntas (Fig. 2). Al final de la temporada de cosecha, controle la maleza mediante rastrillaje ligero o aplicaci n de mantillo. Aplique fertilizante y labre ligeramente hasta una profundidad de una a dos pulgadas para exterminar la maleza. Cubra el bancal con una capa de tres pulgadas de paja lim-pia, compost u otro material de mantillo. Figura 4. Algunos horticultores de esp rragos cor-tan las puntas una o dos pulgadas por debajo del nivel del suelo para del suelo Figura 3. (a) Extraiga el mantillo, fertilice y labre; (b) coseche; (c) despu s de la ltima cosecha, fertilice y aplique mantillo; (d) extraiga las puntas y abone con esti de enero/ principios de marzoFines de febrero/principios de mayoAbril/mayo Despu s de la primera helada (a) (b) (c) (d)10-20-1021-0-0 Corte las puntas al nivel del sueloque no llegue luz a las puntas.

10 El esp r-rago blanco tiene un sabor m s suave y se prefiere en la cocina gourmet. Apenas la cabeza del esp rrago emerge a trav s del mont culo de mantillo, use un cuchillo para cortar las puntas a la altura deseada. Para cultivar el esp rrago blanco se cubre una hilera de esp rragos con pl stico negro sujetado por aros de alambre. La cobertura se abre de un lado para la cose-cha, inmediatamente despu s de la cosecha se la vuelve a colocar en su lugar. Se ex-trae la estructura del t nel de pl stico cu-ando termina la temporada de cosecha. El control de cultivos y plagas del esp rrago blanco es similar al del esp rrago La plaga m s significativa es el escara-bajo del esp rrago. Si no se lo controla, este escarabajo puede da ar gravemente al es-p rrago en poco tiempo. El escarabajo pasa todo el invierno en los residuos del cultivo, la basura del huerto o en el l mite. Si ve escarabajos aliment ndose de los esp rragos, qu telos con la mano o roc e Surround (insecticida org nico) o Si eligi un buen lugar con un drenaje y pH adecuados, puede reducir, o hasta evitar, el desarrollo de muchas enferme-dades de los esp rragos.


Related search queries