Example: quiz answers

Cambios en la normativa contable: NIIF 9, NIIF 15 y NIIF 16

Cambios en la normativa contable: niif 9 , NIIF 15 y NIIF 16 Jornada Contable- Fiscal Madrid, 15 de marzo 2017 Se va a dar una visi n general de las tres principales normascontables que van a entrar en vigor en 2018. Estas normas son: niif 9 Instrumentos Financieros. NIIF 16 Arrendamientos. NIIF 15 Ingresos procedentes de contratos con clientesNo se pretende tratarlas en profundidad sino comentar lasprincipales caracter sticas, especialmente la de instrumentosfinancieros que m s afecta al s adelante, cuando el Banco de Espa a y el ICAC hayan adaptadoestas NIIF a la normativa espa ola, se har una jornada monogr ficapara tratarla en n2 Nueva niif 9 : Instrumentos financieros niif 9 introduce un nuevo enfoque de clasificaci n, basado endos conceptos: Las caracter sticas de los flujos de efectivocontractuales de los activos y el modelo de negocio de laentidad.

Cambios en la normativa contable: NIIF 9, NIIF 15 y NIIF 16 Jornada Contable-Fiscal Madrid, 15 de marzo 2017

Tags:

  Fini, Niif 9

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Cambios en la normativa contable: NIIF 9, NIIF 15 y NIIF 16

1 Cambios en la normativa contable: niif 9 , NIIF 15 y NIIF 16 Jornada Contable- Fiscal Madrid, 15 de marzo 2017 Se va a dar una visi n general de las tres principales normascontables que van a entrar en vigor en 2018. Estas normas son: niif 9 Instrumentos Financieros. NIIF 16 Arrendamientos. NIIF 15 Ingresos procedentes de contratos con clientesNo se pretende tratarlas en profundidad sino comentar lasprincipales caracter sticas, especialmente la de instrumentosfinancieros que m s afecta al s adelante, cuando el Banco de Espa a y el ICAC hayan adaptadoestas NIIF a la normativa espa ola, se har una jornada monogr ficapara tratarla en n2 Nueva niif 9 : Instrumentos financieros niif 9 introduce un nuevo enfoque de clasificaci n, basado endos conceptos: Las caracter sticas de los flujos de efectivocontractuales de los activos y el modelo de negocio de laentidad.

2 niif 9 tiene 3 categor as de valoraci n (i) coste amortizado,(ii) valor razonable con Cambios en otro resultado integral(patrimonio) y (iii) valor razonable con Cambios en p rdidas n y valoraci n de activos financieros (1)4 La clasificaci n depender del modo en que una entidadgestiona sus instrumentos financieros (su modelo de negocio)y la existencia o no de flujos de efectivo contractuales de losactivos financieros espec ficamente definidos. Si el objetivo del modelo de negocio es mantener un activofinanciero con el fin de cobrar flujos de efectivo contractualesy, seg n las condiciones del contrato, se reciben flujos deefectivo en fechas espec ficas que constituyen exclusivamentepagos del principal m s intereses sobre dicho principal, elactivo financiero se valorar al coste n y valoraci n de activos financieros (2)

3 5 Si el modelo de negocio tiene como objetivo tanto laobtenci n de flujos de efectivo contractuales como su venta y,seg n las condiciones del contrato, se reciben flujos deefectivo en fechas espec ficas que constituyen exclusivamentepagos del principal m s intereses sobre dicho principal, losactivos financieros se valorar n a su valor razonable concambios en otro resultado integral (patrimonio). Los intereses,deterioro y diferencias de cambio se registran en resultadoscomo en el modelo de coste amortizado. El resto devariaciones de valor razonable se registran en partidas depatrimonio y podr n reciclarse a p rdidas y ganancias en suventa.

4 Fuera de estos escenarios, el resto de activos se valorar n avalor razonable con Cambios en p rdidas y n y valoraci n de activos financieros (3)6 No obstante, hay dos opciones de designaci n irrevocable enel reconocimiento inicial: Un instrumento de patrimonio, siempre y cuando no semantenga con fines de negociaci n, puede designarse paravalorar a valor razonable con Cambios en otro resultadointegral (patrimonio). Posteriormente, en la venta delinstrumento, no se permite la reclasificaci n a la cuenta deresultados de los importes reconocidos en patrimonio y nicamente se llevan a resultados los dividendos.

5 Un activo financiero tambi n puede ser designado paravalorarse a Valor razonable con Cambios en p rdidas yganancias si de esta manera se reduce o elimina una asimetr acontable ( FairValue Option )..Clasificaci n y valoraci n de activos financieros (4)7 El nuevo modelo de deterioro de niif 9 se basa en la p rdidaesperada, a diferencia del modelo de p rdida incurrida de NIC39. Esto significa que con niif 9 , los deterioros se registrar n,con car cter general, de forma anticipada a los actuales. El modelo de deterioro de niif 9 es nico para todos losactivos financieros, a diferencia de la NIC39 actual que tienemodelos de deterioros distintos para los activos a costeamortizado y para los activos disponibles para la venta.

6 El modelo de deterioro pivota sobre un enfoque dual devaloraci n, bajo el cual habr una provisi n por deteriorobasada en las p rdidas esperadas de los pr ximos 12 meses obasada en las p rdidas esperadas durante toda la vida delactivo. El hecho que determina que deba pasarse de la primeraprovisi n a la segunda es que se produzca un empeoramientosignificativo en la calidad de activos financieros (1)8 Existe la opci n de aplicar un m todo simplificado paraciertos activos (cuentas por cobrar comerciales, dearrendamiento o activos contractuales) de modo que eldeterioro se registre siempre en referencia a las p rdidasesperadas durante toda la vida del de activos financieros (2)9 Deterioro de activos financieros (3)10 Fuente: DeloitteDeterioro de activos financieros (4)11 Fuente.

7 Deloitte El nuevo modelo de coberturas de niif 9 tiene comoprincipal objetivo alinear la contabilidad de coberturascon las actividades de gesti n del riesgo de una igual que en NIC39 la aplicaci n de la contabilidad decoberturas sigue siendo opcional. Los tres tipos de contabilidad de coberturas existentesen la norma actual se mantienen: Cobertura de flujos deefectivo, de valor razonable y de inversi n neta, conmec nicas contables similares. No obstante, las diferencias m s rese ables respecto aNIC39 son las siguientes:Contabilizaci n general de coberturas (1)12 Podr n cubrirse componentes de riesgo de partidas nofinancieras que actualmente no es posible designar paracobertura.

8 A diferencia de la norma actual que lo proh be, podr ndesignarse exposiciones globales que incluyan un derivadocomo partida cubierta y se introducen determinadascircunstancias concretas en las que pueden cubrirse posicionesnetas. Se modifica la contabilizaci n del valor temporal de lasopciones en las relaciones de cobertura, ya sean de flujos deefectivo o de valor razonable, cuya variaci n de valorrazonable podr diferirse bajo ciertas reglas como un coste dela cobertura. Con NIC39 este componente se lleva aresultados como ineficacia. Contabilizaci n general de coberturas (2)13 La evaluaci n de la eficacia se alinea con la gesti n delriesgo a trav s de principios cualitativos (principio derelaci n econ mica) en lugar de las reglas cuantitativasactuales que se eliminan.

9 Adem s deja de ser un requisitosu evaluaci n retrospectiva, si bien se seguir utilizandopara registrar la n general de coberturas (2)14 Los requisitos de NIC39 se trasladan b sicamente sin cambiosrelevantes. Este es importante desde el punto de vista de las operacionesde Factoring, especialmente desde el punto de vista decedente. El criterio contable es el mismo que se aplicaactualmente con la NIC39, con sus ventajas e y baja en cuentas15 Los requisitos de NIC39 para los derivados impl citos encontratos principales que son pasivos financieros o seencuentran fuera del alcance de niif 9 (como, por ejemplo,contratos de arrendamientos) se mantienen, es decir, debenser bifurcados si no est n estrechamente relacionados.

10 No obstante, se ha producido un gran cambio para loscontratos principales que son activos financieros. A diferenciade lo que ocurre con NIC39, cuando exista un derivadoimpl cito en un contrato principal que es un activo financieroen el alcance de niif 9 , el derivado impl cito no se separa y seaplican las normas de clasificaci n al instrumento h brido en impl citos16 La norma es efectiva para ejercicios iniciados el 1 deenero de 2018. Tiene muchas reglas espec ficas de transici n,excepciones y exenciones, pero, con car cter general, lanorma se aplicar retroactivamente, salvo la mayor partede los requisitos de coberturas, que ser n prospectivos.


Related search queries