Example: bankruptcy

CAPÍTULO 20 CICLOS ECONÓMICOS - UNAM

CICLOS ECON MICOS Cap tulo 20 20-1 CAP TULO 20 CI CLOS ECON MI COS En este cap tulo se analiza el proceso econ m ico denom inado ciclo econ mico. Inicialmente se presenta la terminolog a b sica para el an lisis de dicho fen m eno, tras lo cual se explica te ricam ente las relaciones de causalidad entre las diversas variables econ micas que lo conforman. El cap tulo concluye con la ejemplificaci n de la parte te rica utilizando algunos casos de la econom a mexicana. Objetivo General: Con el p resente cap tulo se esp era que el estudiante ubique concep tual y emp ricamente la p resencia del fen meno c clico en el sistema econ mico, que defina las p rincip ales cat egor as p ara ident ificarlo y analice las causas que motivan el auge as como las fuerzas que inciden sobre la dep resi n.

principales categorías para identificarlo y analice las causas que motivan el auge así como las fuerzas que inciden sobre la depresión. Objetivos Particulares: Interpretar la teoría, utilizando algunos casos de la economía mexicana. Identificar las características de las variables inversión y consumo como determinantes del ciclo económico.

Tags:

  Fuerzas, Las fuerzas

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of CAPÍTULO 20 CICLOS ECONÓMICOS - UNAM

1 CICLOS ECON MICOS Cap tulo 20 20-1 CAP TULO 20 CI CLOS ECON MI COS En este cap tulo se analiza el proceso econ m ico denom inado ciclo econ mico. Inicialmente se presenta la terminolog a b sica para el an lisis de dicho fen m eno, tras lo cual se explica te ricam ente las relaciones de causalidad entre las diversas variables econ micas que lo conforman. El cap tulo concluye con la ejemplificaci n de la parte te rica utilizando algunos casos de la econom a mexicana. Objetivo General: Con el p resente cap tulo se esp era que el estudiante ubique concep tual y emp ricamente la p resencia del fen meno c clico en el sistema econ mico, que defina las p rincip ales cat egor as p ara ident ificarlo y analice las causas que motivan el auge as como las fuerzas que inciden sobre la dep resi n.

2 Objetivos Particulares: Int erp ret ar la t eor a, utiliz ando algunos casos de la econom a mexicana. Identificar las caracter sticas de las variables inversi n y consumo como determinantes del ciclo econ mico. Al finaliz ar est e cap t ulo el est udiant e ser cap az de exp licar y definir: Ciclo econ mico Fase de auge o Exp ansi n Fase de dep resi n o Cont racci n Amp lit ud c clica Ext ensi n c clica CICLOS ECON MICOS Cap tulo 20 20-2 INTRODUCCI N En los cap tulos anteriores se realiz el an lisis macroecon mico b sico, dando cuenta entre otros asp ect os de la forma en que se det ermina la p roducci n de un p a s a part ir del equilibrio en los mercados de bienes y de dinero.

3 El enfoque utilizado ha sido el que los economistas denominan est tico y est tico comp arativo, donde se examinan los p rocesos en el horizonte temp oral del cort o p laz o. Como se se al en la int roducci n a los p rincip ios de la macroeconom a de est e libro, con el an lisis anterior se pretende resp onder a p reguntas c mo las siguientes: c mo se determina la magnitud de bienes y servicios que constituy en el Producto Interno Bruto (PIB) de un p a s?, p or qu se p roduce la inflaci n y el desemp leo?, cu ndo se p roduce una devaluaci n?, etc. Las interrogantes anteriores, y otras, se han respondido a p artir del an lisis detallado de la forma en que se int errelacionan los agent es econ micos en un esp acio det erminado de t iemp o. Ahora bien, como el lector seguramente se ha p reguntado en diversos momentos de su estudio, existe un conjunto de p reguntas que no se han abordado en el an lisis anterior, las cuales se relacionan con los p roblemas act uales que enfrent a un sist ema econ mico, como por ejemp lo, por qu en algunos meses o a os la econom a del p a s -y de otros p a ses - exp erimenta fen menos tales como aumento del emp leo y de los salarios, as como de la cantidad de bienes disp onibles y que las p ersonas y las empresas pueden comp rar?

4 Por el contrario, p or qu existen otros momentos en los cuales el emp leo, los ingresos y la p roducci n declinan? y con lo cual cae t ambi n la cap acidad de comp ra de los agentes econ micos. El tip o de interrogantes anteriormente se alados llevan a formularnos dos cuestiones de car cter m s general p ero que est n ntimamente relacionadas con ellas. Se trata de los p roblemas siguientes: p or qu existen las llamadas crisis econ micas?, acaso no es p osible que la econom a se comp orte de tal manera que el bienestar de la p oblaci n acuse mejoras constantes y no se vea interrump ida p or reveses cada cierto n mero de a os? Un primer acercamiento en direcci n a resp onder a interrogantes como los anteriores nos lleva a considerar que en las econom as de mercado o econom as de tip o capitalista, como lo son las examinadas en el p resent e t exto, exp eriment an en esp acios p rolongados del t iemp o dos fen menos, conocidos como crecimiento y fluctuaciones econ micas.

5 En el p resent e cap tulo hacemos una exp osici n general del segundo fen meno se alado, tambi n denominado CICLOS econ micos. CICLOS ECON MICOS Cap tulo 20 20-3 CICLOS ECON MICOS Cap tulo 20 20-4 1. QUE SON LOS CICLOS ECONOMICOS? Se denomina ci cl o econ mi co a los p eriodos de exp ansi n y cont racci n que exp eriment a el nivel general de actividad de un p a s, hecho que ocurre en horizontes temp orales de mediano p lazo. Por nivel general de actividad debemos entender las magnitudes de la producci n, el emp leo, los ingresos, la inversi n y el cr dito, p rincipalmente, que en determinados momentos existen en el conjunto de la econom a.

6 Un ciclo econ mico se conforma p or la uni n en el tiemp o de dos de dichos p eriodos de exp ansi n y cont racci n, t al como se ilust ra en la figura , donde ap arece una curva est iliz ada del comp ort amient o del nivel general de actividad. N t ese en dicha figura que est e nivel general de act ividad se mide en las ordenadas del gr fico, mient ras que en las abscisas se hace t ranscurrir al tiemp o. PIBAMPLITUDT i e m p oTE ND ENCIAF igura No. 20 .1EL MODULO CICLICOCI MA o CU SP IDEFONDO DE LA RESECI NCI MA o C USP IDEDE PRE SIONAU GEFON D O DE L A RES ECI NEXTENSION (m nimo am nimo)EXTENSION (MAXIMO AMAXIMO) CICLOS ECON MICOS Cap tulo 20 20-5 Llamaremos a la fas e de e xpans i n econ mica tambi n como re cupe raci n o au g e.

7 Esta constituy e el p eriodo de bonanza, es decir, aqu l en el cual las cosas van bien para todos, p ues las empresas producen y venden en cant idades p rogresivament e may ores sus bienes y servicios, mient ras que las familias obt ienen los ingresos p or part icip ar en las act ividades econ micas tambi n bajo un comp ortamiento p rogresivamente may or. Es decir, se trata de un esp acio temporal en el que el bienestar general de la p oblaci n mejora. Seg n se aprecia en la figura se alada, dicho p eriodo de mejora del bienestar no es eterno, p ues la curva que rep resent a el nivel general de act ividad emp iez a a declinar en su rit mo de exp ansi n, hasta alcanz ar un p unt o m ximo o c sp ide, t ras el cual su movimient o se inflexiona para descender.

8 Este descenso se manifiesta, en general, cuando ocurre aquello que denominamos crisis econ mica y que en la curva se se ala como dep resi n o contracci n del nivel general de actividad que, transcurriendo en el tiemp o llega a un p unto m nimo o fondo de la dep resi n, tras el cual el movimiento se revertir p ara dar lugar a una nueva fase de exp ansi n o auge. T ras la crisis, es decir durant e la fas e de de pres i n econ mica, las familias no cuentan con los ingresos suficientes p ara comp rar todo lo que desean. Es de acuerdo a sus p osibilidades p asadas, aqu llas que ahorraban ahora no lo hacen o lo hacen con dificult ades y en magnitudes menores. Las empresas a su vez tienen dificultades p ara vender todo lo que producen, sus bodegas se llenan de art culos sin vender y se ven obligadas a reducir la p roducci n.

9 Es la p oca de los tiempos malos o de vacas flacas. En los p rrafos ant eriores cit amos los asp ect os m s elocuent es que ocurren durant e el ciclo econ mico. En la secci n siguiente formularemos una exp licaci n de las causas que llevan a las econom as a exp eriment ar dicho comp ort amient o c clico. Ant es de ello, at endamos a lo siguiente. En la realidad, es decir, en las econom as realment e exist ent es, los CICLOS econ micos no ocurren bajo la forma estilizada como la que se aprecia en la anterior figura , donde la trayectoria del nivel general de actividad transcurre suavemente. En la pr ctica, considerando segmentos en el eje de las abscisas como a os, advertiremos cambios bruscos tip o dientes de sierra, not ndose sin embargo la p resencia de fases de exp ansi n y dep resi n econ micas.

10 Si usted ha visto un electrocardiograma en p apel o en p ant alla, p uede darse una idea de la t ray ect oria oscilat oria que recorren las econom as a t rav s del t iemp o. Est e comport amient o lo veremos m s adelante al ap reciar los CICLOS econ micos ocurridos en la econom a mexicana. Un element o adicional a considerar es que los CICLOS econ micos no tienen una duraci n uniforme. Diversos estudios realiz ados para medir los CICLOS econ micos en diferent es p a ses dan como result ado que, en forma gen rica, los CICLOS econ micos p ueden durar entre 6 y 12 a os. CICLOS ECON MICOS Cap tulo 20 20-6 Debemos se alar, por otra p arte, que el fen meno c clico en general no es advertible al considerar direct ament e los dat os de la p roducci n de un p a s.


Related search queries