Example: quiz answers

Científicas / PAGINA 24 Institucional / PAGINA 8 C …

2 8 8 EDICION PARA ARGENTINA - BOLIVIA - BRASIL - CHILE - PARAGUAY - URUGUAYP R E N S A I N D E P e n d I E N T E P O R L A C A L I D A D D E V I DACONSULTOR DE SALUD DIGITAL: ado el 5 de octubrede 1990C O N S U LT O R2 d a . Q u i n c e n a d e M a r z od e 2 0 0 22 4 p g i n a sA o X IN 2 8 8 Detener la tuberc u l o s i s ,combatir la pobre z aEsta enfermedad es un reto de salud p blica sin parpara toda la advierte que el trabajoinfantil es un grave pro b l e m aEn la Argentina no se ha percibido como un tema a afrontar y resolver. Hay m s de 250 milni os y ni as hasta 14 a os que trabajan en el mbito urbano. Se limitan las posibilidades dedesarrollo y oportunidades de los peque osC mo fortalecer alas institucionesEn un encuentroo rganizado porF E C L I B Ase debati s o b re la re a l i d a dque afrontan las cl -nicas bonaere n s e sLa importancia dela calidad en re a sdel laboratori oc l n i c oE s p e c i a l i s t a sexpondr n sobre las ltimas novedadesen bioqu mica du-rante el congre s profesionalesanalizan la situaci nde la salud en SaltaEs preocupante el cre c i e n t edesfinanciamiento de las obras sociales prov i n c i a l e sJaqueadas por un cuadro de paulatino desfinanciamiento, y atenazadas por el incesante aumento delp recio de los ins

2 8 8 edicion para argentina - bolivia - brasil - chile - paraguay - uruguay p r e n s a i n d e p e n d i e n t e p o r l a c a l i d a d d e v i da consultor de salud digital: www.consultordesalud.com.ar

Tags:

  E n d

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Científicas / PAGINA 24 Institucional / PAGINA 8 C …

1 2 8 8 EDICION PARA ARGENTINA - BOLIVIA - BRASIL - CHILE - PARAGUAY - URUGUAYP R E N S A I N D E P e n d I E N T E P O R L A C A L I D A D D E V I DACONSULTOR DE SALUD DIGITAL: ado el 5 de octubrede 1990C O N S U LT O R2 d a . Q u i n c e n a d e M a r z od e 2 0 0 22 4 p g i n a sA o X IN 2 8 8 Detener la tuberc u l o s i s ,combatir la pobre z aEsta enfermedad es un reto de salud p blica sin parpara toda la advierte que el trabajoinfantil es un grave pro b l e m aEn la Argentina no se ha percibido como un tema a afrontar y resolver. Hay m s de 250 milni os y ni as hasta 14 a os que trabajan en el mbito urbano. Se limitan las posibilidades dedesarrollo y oportunidades de los peque osC mo fortalecer alas institucionesEn un encuentroo rganizado porF E C L I B Ase debati s o b re la re a l i d a dque afrontan las cl -nicas bonaere n s e sLa importancia dela calidad en re a sdel laboratori oc l n i c oE s p e c i a l i s t a sexpondr n sobre las ltimas novedadesen bioqu mica du-rante el congre s profesionalesanalizan la situaci nde la salud en SaltaEs preocupante el cre c i e n t edesfinanciamiento de las obras sociales prov i n c i a l e sJaqueadas por un cuadro de paulatino desfinanciamiento, y atenazadas por el incesante aumento delp recio de los insumos, fundamentalmente de los importados, las obras sociales provinciales est natravesando uno de sus momentos m s cr ticos.

2 CONSULTOR DE SALUD relev las opiniones dere p resentantes de las obras sociales en una reuni n de COSSPRAA c t u a l i d a d / P A G I N A S 4 a 6I n fo r m e E s p e c i a l / P A G I N A S 1 2 - 1 3P ro v i n c i a s / PA G I N A 2 3I n s t i t u ci o n al e s / PAG .2 - 3C i e n t f i c a s / PA G I N A 2 4 El pa s necesita diri g e n t e scon vocaci n human stica Consultor de Salud entrevist al secretario de ACLIBAIV,doctor Daniel CassolaI n s t i t u c i o n a l / P A G I N A 8C i e n t f i ca s / PAG I N A 1 5/ I N S T I T U C I O N A LPA G I N A 2C O N S U LTO R D E S A L U D / N 2 8 8 as pasados se realizo en Mar del Plata laJornada de Fortalecimiento Institucionalo rganizada por FECLIBA. Ac o n t i n u a-cion transcribimos los principales conceptos de ladisertacion del doctor Gustavo Mammoni, titular deF E C L I B A.

3 No se puede concebir un plan estrat gico sinun Trazado de Escenarios, circunstancia muy dif cilen nuestros tiempos por lo err tico de la Pol tica delGobierno Nacional en general y especialmente enlo que corresponde al Sector Salud en el nimo de incursionar en las bolas de cristal,estamos convencidos que la mejor manera de pre-decir el futuro es construy a ana-lizar tres componentes de nuestro fragmentado Sis-tema de Salud: Obras Sociales, Hospital Estatal y elPAMI a nivel Nacional y el IOMAa nivel Provin-cial y luego el rol que puede llegar a desempe arde acuerdo a las ltimas Normativas que promulg el Ejecutivo Nacional OBRAS SOCIALES: Confecciona un nuevo PMO que se llamaPME (Programa M dico de Emergencia); es unaCanasta B sica de prestaciones que tienen que cu-brir con menos de los $ del PMO y por dismi-nuci n de la recaudaci n de las Obras Sociales seterminar financiando del Tesoro Nacional.

4 Esto no es un hecho menor, se trata de buscaruna nica fuente de financiamiento: ELT E S O R ONACIONAL, y se va a cubrir de acuerdo a lo querecaude el Estado No se asegura su recaudaci n por la par li-sis de la actividad econ mica (el ANSSES viene re-caudando un 50% menos en los ltimos 3 meses) Si la recaudaci n alcanzar para cubrir $ afiliado a las Obras Sociales, se ir ajustando laCanasta B sica de Prestaciones a las disponibilida-des financieras. Las prestaciones excluidas del PME o laspaga del bolsillo el afiliado, o se asegura por la di-ferencia, o termina en el Hospital P blico que co-brar lo que rechaza el PME de la Obra Social co-mo autogesti n .Si el Gobierno no quiere limitar las prestacio-nes del PME, los prestadores terminaremos pres-tando un PMO completo con los recursos que se leasignen al PME. En ltima instancia la responsabi-lidad legal de cubrir las prestaciones recaer nueva-mente en el Modelo Prestador.

5 El Hospital Estatal va a buscar financiarse dela Seguridad Social (tienen consumidos sus presu-puestos) y por el mecanismo de Autogesti n las vaa terminar de la nica fuente de financiamiento, el Go-bierno financiar al Hospital Estatal con recursos dela Seguridad Social (con el aporte del trabajador ydel empleador a la Seguridad Social se financiar alHospital Estatal). Actualmente somos solidarios,subsidiamos el d ficit y el endeudamiento lo paga-mos entre todos. Nuevamente el Gobierno va m sall y trata de transvasar recursos del Sector Priva-do al Estatal, en vez de asegurarle del Tesoro Nacio-nal el presupuesto al Hospital Estatal. El HospitalP blico de Gesti n Descentralizada se ir convir-tiendo en Hospital de Autofinanciamiento y su pre-supuesto se ajustar a lo que pueda facturar a la Se-guridad Social con dos consecuencias nefastas: Elafiliado a las Obras Sociales ir desplazando en elHospital al carenciado e indigente que no tienen co-bertura y no tendr n opciones de atenci n m dica; ylas Obras Sociales sucumbir n antefacturaciones no auditadas y en mu-chos de los casos financiar n la inefi-ciencia operativa de muchos Hospita-l e s.

6 Con una proyecci n del de-sempleo del 30%, las Obras Socialesse van a quedar sin afiliados (no van aalcanzar una masa cr tica para cubrir elPME). La Masa cr tica de afiliados lavan a tener las GERENCIADORASque van a juntar varias Obras Socialesy que en la actualidad no se encuentranr e g u l a d a s .Nuevamente el Modelo Pres-tador Institucional se ver sometido aalgunas gerenciadoras que re nen cua-tro caracter sticas de solvencia: Un Sello de Goma,Una Secretaria, Un Fax y dirigiendo la banda, UnC o i m e r o .Obras Sociales en su re l a c i ncon los pre s t a d o re s : La Superintendencia de Servicios de Saludno cumple con su funci n de contralor de las ObrasSociales no hay un Veraz con las que son difunde la informaci n que las Obras So-ciales est n obligadas a remitir a la Superintenden-cias de Servicios de Salud para que se eval e su ca-pacidad financiera inmediata del Pasivo Corriente(Resoluci n 314/2001).

7 Seguimos prestando servi-cios y los afiliados siguen aportando a Obras Soci-laes que van a desaparecer. No se habla de c mo se pagar n las deudasde las Obras Sociales (si se aplicar alg n ndice deajuste toda vez que la deuda se transform en unpr stamo que los prestadores le hicieron a la Segu-ridad Social (CER: Coeficiente de Estabilizaci n deR e f e r e n c i a ) .Entre el PAMI y el resto de las Obras Socialesnos deben m s de millones de pesos. Con loque se aport a un s lo Banco en redescuentos, sehubiera saldado toda la deuda. Tampoco instrumenta mecanismos para ha-cer previsible el cobro de los prestadores a las ObrasSociales. No se ingres a las mismas en la FacturaC o n f o r m a d a .Seguimos con la imprevisibilidad en los co-bros. Esto nos coloca en desventaja con el HospitalP blico de Gesti n Descentralizada que factura di-rectamente a la SSS y se le paga con una retenci nde fondos a la Obra Social de su recaudaci n en elA N S S E S.)

8 No se puede embargar ni ejecutar a las ObrasSociales y al PAMI por el t rmino de 6 se toma en cuenta la Resoluci n 318/2000que deroga a la Resoluci n del INOS 1035/89, me-diante la cual se estableci que los prestadores ins-criptos en el Registro Nacional de Prestadores nopod an solicitar medidas cautelares sobre cuentasbancarias, recaudadoras y/o pagadoras o sobre bie-nes muebles de los Agentes del Seguro, medida queobstruye las atribuciones del Sistema de A d m i n i s-traci n de Justicia. Los valores no se actualizan de acuerdo alaumento de los insumos y la inflaci agrega un agravante, muchos proveedoresno aceptan las pseudomonedas provinciales. Es inviable una Canasta B sica de Prestacio-nes si dejan expuestos a los prestadores a accioneslegales por malapraxis o por abandono de juez va a terminar obligando a los Sanato-rios que la prestaci n se suministre independiente-mente de los acuerdos que podamos tener con lasObras O S P I TAL ESTATA L : No va a poder absorber el aumento de la de-manda (m s desempleados).

9 Se proyecta un desempleo del 30% y su con-secuencia: la p rdida de cobertura de la Obra So-cial. Por la par lisis de la actividad econ mica, mu-chos no podr n abonar la cuota de sus prepagos y sesumar n al desempleado, al carenciado e indigenteconstituyendo una demanda que el Hospital Esta-tal, desabastecido, sin presupuesto y tratando de fi-nanciarse de la Seguridad Social, no podr absor-b e r. Sigue el Hospital P blico de Gesti n Des-centralizada sin reglas claras en el Sistema (comono se audita su facturaci n, acelerar el Desfinan-ciamiento de las Obras Sociales).Muchos continuar n tercerizando el rea defacturaci n a grupos que como cobran un porcenta-je de lo que se factura y no se audita, se presta, as sucedi en tiempos recientes, a la sobrefacturaci n(informes de la SIGEN en el caso del INSSJPl oexpresan claramente). Su financiamiento provendr de las ObrasSociales Nacionales y Provinciales (IOMA).

10 Ya lo explicamos anteriormente. En el caso delas Provincias hubieron y persisten las intencionesde que les giren los recursos del PAMI a las mismasy contar con los recursos de las Obras Sociales Pro-vinciales para financiar a los Hospitales EstatalesProvinciales y Decreto de Emergencia Sanitaria pr ctica-mente se promulg para el Sector Estatal (Aporta $50 millones para medicamentos del Hospital P bli-c o ) .No estamos en desacuerdo que se ayude alHospital Estatal, lo que pedimos es que si factura ala Seguridad Social compita con nosotros en lasmismas condiciones. Lo nico que cubrir an de Salud los FondosSociales ser a medicamentos ambulatorios, losotros niveles no est n Gobierno, de las partidas Sociales, hace undescuento para financiarle el gasto en medicamen-tos al carenciado. No toma en cuenta que antes dela receta est el acceso a la atenci n del m dico, alos ex menes complementarios y a la internaci n,salvo que el paciente se automedique; Servicios alos cuales en la actualidad no pueden acceder.


Related search queries