Example: bankruptcy

Cognición y Esquizofrenia: De la Neurocognición a la ...

Revista do Servi o de Psiquiatria do Hospital Prof. Doutor Fernando Fonseca, Junho 2013 Vol. 11 N. 110open-accessActas / ProceedingsRESUMEN:Los d ficit neurocognitivos en la esquizo-frenia han sido descritos desde las primeras descripciones del trastorno. Su influencia en la funcionalidad y en la calidad de vida ha sido puesta de manifiesto en m ltiples estu-dios. La iniciativa Measurement and Treat-ment Research to Improve Cognition in Schi-zophrenia (MATRICS) del National Institute of Mental Health (NIMH) de Estados Unidos fue puesta en marcha para impulsar el desarro-llo de una bater a cognitiva de consenso que pudiera ser empleada en ensayos cl nicos de f rmacos para mejorar la neurocognici n en la esquizofrenia.

Revista do Serviço de Psiquiatria do Hospital Prof. Doutor Fernando Fonseca, EPE www.psilogos.com 12 Junho 2013 • Vol. 11 • N.º1 Roberto Rodríguez-Jimenez • Cognición y Esquizofrenia PsiLogos • pp 10-24

Tags:

  Izmjene

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Cognición y Esquizofrenia: De la Neurocognición a la ...

1 Revista do Servi o de Psiquiatria do Hospital Prof. Doutor Fernando Fonseca, Junho 2013 Vol. 11 N. 110open-accessActas / ProceedingsRESUMEN:Los d ficit neurocognitivos en la esquizo-frenia han sido descritos desde las primeras descripciones del trastorno. Su influencia en la funcionalidad y en la calidad de vida ha sido puesta de manifiesto en m ltiples estu-dios. La iniciativa Measurement and Treat-ment Research to Improve Cognition in Schi-zophrenia (MATRICS) del National Institute of Mental Health (NIMH) de Estados Unidos fue puesta en marcha para impulsar el desarro-llo de una bater a cognitiva de consenso que pudiera ser empleada en ensayos cl nicos de f rmacos para mejorar la neurocognici n en la esquizofrenia.

2 Aunque en el momento de consensuar los diferentes dominios cognitivos que deber an ser incluidos en dicha bater a, la denominada cognici n social no cumpl a con los requisitos para ser incluida, se decidi fi-nalmente incluir este dominio dada la impor-tante relaci n con la funcionalidad que pre-sentaba. Estudios posteriores han demostrado el acierto de incluir dicho dominio cognitivo, dada la relevancia que la cognici n social ha demostrado en relaci n a la funcionalidad y calidad de vida de los pacientes con esquizo-frenia; bien como variable per se, o bien como variable mediadora entre la neurocognici n y la funcionalidad.

3 Palabras-Clave: Esquizofrenia; Cognici n; Cognici n Social; Funcionalidad; Calidad de Vida; MCCB; D FICITS NEUROCOGNITIVOS EN LA ESQUIZOFRENIALa neurocognici n puede definirse como los procesos de enlazar y evaluar informaci n1 e incluye habilidades como velocidad de proce-samiento, atenci n, aprendizaje y memoria verbal y visual, memoria de trabajo, o razona-miento y resoluci n de problemas2, las primeras descripciones de la esqui-zofrenia, el d ficit cognitivo se ha considerado como un s ntoma cardinal del trastorno4,5. Hoy en d a, numerosos estudios han evidenciado la existencia de un d ficit cognitivo6-8, que aparece ya desde el inicio de la enfermedad9.

4 Adem s, este d ficit no s lo se ha descrito en pacientes esquizofr nicos de larga evoluci n, sino tambi n en pacientes con un primer epi-Cognici n y Esquizofrenia: De la Neurocognici n a la Cognici n SocialCognition and Schizophrenia: From Neurocognition to Social CognitionRoberto Rodriguez-Jimenez*,** , Helena Fernandez-Garcimart n*, Alexandra Bagney*,**, M nica Dompablo*,**, Iosune Torio*, Cilia Rodr guez*, Francisco Arias Horcajadas*, Javier Rodr guez-Torresano** Servicio de Psiquiatr a, Instituto de Investigaci n Hospital 12 de Octubre (i+12), Madrid, Espa a ** Centro de Investigaci n Biom dica en Red de Salud Mental (CIBERSAM), Espa do Servi o de Psiquiatria do Hospital Prof.

5 Doutor Fernando Fonseca, Junho 2013 Vol. 11 N. 111 PsiLogos pp 10-24 Roberto Rodr guez-Jimenez Cognici n y Esquizofreniasodio psic tico10-12, pacientes en remisi n13,14, pacientes libres de tratamiento neurol pti-co15,16, sujetos de alto riesgo para desarrollar un trastorno esquizofr nico17-19, y hermanos sanos de pacientes con esquizofrenia20. Respecto a la evoluci n del deterioro neuro-cognitivo en la esquizofrenia, mientras que en pacientes institucionalizados mayores de 65 a os parece existir un deterioro progresivo de la funci n cognitiva21-24, en pacientes con esquizofrenia m s j venes se ha encontrado una estabilidad del funcionamiento cognitivo en estudios longitudinales con seguimiento de hasta 10 a os14, INFLUENCIA DE LOS D FICIT NEU-ROCOGNITIVOS EN LA FUNCIONALI-DAD/CALIDAD DE VIDAM s all del deterioro cognitivo, los pacientes con esquizofrenia experimentan d ficit seve-ros en su funcionalidad.

6 Que se manifiestan en diversas reas como el mantenimiento de re-laciones interpersonales, la capacidad para ser independiente para las actividades de la vida diaria, y el desempe o de actividades placen-teras y de ocio31-35. Actualmente, se considera que la capacidad funcional y la calidad de vida son objetivos terap uticos fundamentales en la esquizofrenia36-39. Aunque la calidad de vida tiene factores predictores de gran importancia como la cl nica negativa, y en menor grado, la cl nica depresiva y la cl nica positiva, existen trabajos que muestran que la neurocognici n tambi n tiene una influencia en la calidad de vida y evoluci n funcional de la esquizofre-nia7,40-46.

7 Se ha se alado que la neurocogni-ci n podr a explicar entre el 20% y el 60% de la varianza en la funcionalidad del paciente, y que podr a ser un mejor predictor de la fun-cionalidad que otros s ntomas caracter sticos de la enfermedad41, manera m s reciente se ha estudiado la posible relaci n diferencial entre diferentes dominios cognitivos y la calidad de vida. En un metan lisis de Tolman y Kurtz se se alan como dominios significativamente asociados a la calidad de vida la capacidad y aprendiza-je verbal, la memoria de trabajo, la velocidad de procesamiento, y las funciones ejecutivas46.

8 En otro metan lisis m s reciente, Fett y cola-boradores revisaron publicaciones sobre las diferentes asociaciones entre los dominios cognitivos afectados en la esquizofrenia y los dominios de funcionalidad. Encontraron que las asociaciones m s fuertes entre neurocog-nici n y funcionalidad se daban entre fluencia verbal y funcionamiento en la comunidad, y entre memoria verbal y visual y comporta-miento social en el INICIATIVA MEASUREMENT AND TREATMENT RESEARCH TO IMPROVE COGNITION IN SCHIZOPHRENIA (MA-TRICS) Aunque cl sicamente se ha se alado la exis-tencia de un mayor deterioro en las funcio-nes atencionales, las funciones mn sicas, y las funciones ejecutivas en los pacientes con esquizofrenia7,25,33,48-50, numerosos trabajos se alan que hay una disfunci n tambi n en otros dominios cognitivos.

9 Revisando la literatura en este campo se objetiva la falta de consenso a la hora de conceptualizar los diferentes dominios cognitivos afectados, Revista do Servi o de Psiquiatria do Hospital Prof. Doutor Fernando Fonseca, Junho 2013 Vol. 11 N. 112 Roberto Rodr guez-Jimenez Cognici n y EsquizofreniaPsiLogos pp 10-24as como para seleccionar las pruebas que eval an dichos dominios. Todo ello ha difi-cultado la investigaci n en este campo, y ha supuesto un importante freno a la hora de dise ar estudios de f rmacos que potencial-mente act en sobre la disfunci n cognitiva en la esquizofrenia.

10 Como respuesta a esta situaci n, desde el National Institute of Mental Health (NIMH) de Estados Unidos, la iniciativa Measurement and Treatment Re-search to Improve Cognition in Schizophre-nia (MATRICS) fue dise ada para impulsar el desarrollo de una bater a cognitiva de consenso que pudiera ser empleada en en-sayos cl nicos de f rmacos que mejoren la cognici n en esquizofrenia. En una primera fase, Nuechterlein y colaboradores tras una revisi n de la literatura y realizando an lisis factoriales se alaron siete dominios cogniti-vos afectados en la esquizofrenia que podr an ser incluidos en la bater a cognitiva: Veloci-dad de procesamiento, Atenci n/vigilancia, Memoria de trabajo, Aprendizaje y memoria visual, Aprendizaje y memoria verbal, Razo-namiento y resoluci n de problemas, y Com-prensi n verbal.


Related search queries