Example: marketing

COMERCIO DE SERVICIOS - World Trade Organization

COMERCIO DE SERVICIOSEl segmento m s din mico del COMERCIO internacional Lo sab a?En los ltimos 20 a os, el COMERCIO de SERVICIOS se ha convertido en el segmento m s din mico del COMERCIO mundial, con un crecimiento m s r pido que el del COMERCIO de mercanc as. Los pa ses en desarrollo y las econom as en transici n han desempe ado un papel cada vez m s importante en este mbito, aumentando de un cuarto a un tercio su participaci n en las exportaciones mundiales de SERVICIOS durante este per fico 1: Participaci n de las econom as en desarrollo1 en las exportaciones mundiales de SERVICIOS , 1995-2014 Miles de millones de d lares.

Información Comercial sobre Servicios (I-TIP Servicios). El portal I-TIP Servicios, inaugurado en 2013, es un conjunto de bases de datos donde se recogen ... Apertura de los mercados al comercio de servicios: Países y sectores en las negociaciones bilaterales …

Tags:

  World, Organization, Trade, Servicio, World trade organization, Comercial, Apertura, Comercio, Comercio de servicios

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of COMERCIO DE SERVICIOS - World Trade Organization

1 COMERCIO DE SERVICIOSEl segmento m s din mico del COMERCIO internacional Lo sab a?En los ltimos 20 a os, el COMERCIO de SERVICIOS se ha convertido en el segmento m s din mico del COMERCIO mundial, con un crecimiento m s r pido que el del COMERCIO de mercanc as. Los pa ses en desarrollo y las econom as en transici n han desempe ado un papel cada vez m s importante en este mbito, aumentando de un cuarto a un tercio su participaci n en las exportaciones mundiales de SERVICIOS durante este per fico 1: Participaci n de las econom as en desarrollo1 en las exportaciones mundiales de SERVICIOS , 1995-2014 Miles de millones de d lares.

2 Datos sobre el COMERCIO de SERVICIOS de la OMC/ ,0005,0004,0003,0002,0001,00001995199619 9719981999200020012002200320042005200620 072008200920102011201220142013 conomies en d veloppement1 Todo el mundo1 Se incluyen las econom as en transici n de la Comunidad de Estados General sobre el COMERCIO de ServiciosEl Acuerdo General sobre el COMERCIO de SERVICIOS (AGCS) de la OMC entr en vigor en 1995 y sigue siendo el nico conjunto de normas multilaterales por el que se rige el COMERCIO internacional de SERVICIOS . El Acuerdo es reflejo de la transferencia gradual de muchos SERVICIOS en manos de proveedores estatales al sector privado y de las mayores posibilidades que suponen para el COMERCIO de SERVICIOS los avances de la tecnolog a de la informaci n y las AGCS reconoce que en muchos casos los proveedores y los clientes tienen que estar f sicamente cerca para que sea posible prestar el servicio .

3 El Acuerdo distingue cuatro formas o modos de suministro de SERVICIOS (v ase la p gina 4).Los SERVICIOS abarcados por el AGCS no est n autom ticamente abiertos a la competencia. Los Miembros de la OMC garantizan el acceso a sus mercados solo respecto de los sectores y modos de suministro especificados en sus listas de compromisos , con sujeci n a las limitaciones que deseen mantener. Estas listas constituyen compromisos jur dicamente vinculantes. La nica obligaci n que se aplica a todos los SERVICIOS abarcados por el AGCS es el principio de naci n m s favorecida (NMF), lo que significa que los proveedores de SERVICIOS de todos los pa ses reciben el mismo AGCS abarca todos los SERVICIOS (v ase el recuadro 1), excepto los SERVICIOS suministrados en ejercicio de facultades gubernamentales y la mayor parte de los SERVICIOS de transporte a 1: Principales sectores de serviciosServicios prestados a las empresas y SERVICIOS profesionales, entre otros.

4 SERVICIOS de contabilidad SERVICIOS de publicidad SERVICIOS de arquitectura y de ingenier a SERVICIOS de inform tica y SERVICIOS conexos SERVICIOS jur dicosServicios de comunicaciones SERVICIOS audiovisuales SERVICIOS postales y de correos TelecomunicacionesServicios de construcci n y SERVICIOS conexosServicios de distribuci nServicios de ense anzaServicios relacionados con la energ aServicios relacionados con el medio ambienteServicios financierosServicios sociales y de saludServicios de turismoServicios de transporteEl AGCS define el COMERCIO de SERVICIOS seg n los modos de suministro: El modo 1 abarca los SERVICIOS suministrados de un pa s a otro (por ejemplo, los SERVICIOS de un centro de llamadas).

5 El modo 2 abarca los consumidores o empresas que utilizan un servicio en otro pa s (por ejemplo, el turismo internacional). El modo 3 abarca las empresas extranjeras que abren filiales o sucursales para suministrar SERVICIOS en otro pa s (por ejemplo, un banco que abre una sucursal en el extranjero). El modo 4 abarca las personas que se desplazan desde su pa s para suministrar SERVICIOS en otro pa s (por ejemplo, un asesor que se desplace al extranjero para suministrar un servicio de tecnolog a de la informaci n).El modo 2 es, con diferencia, el m s liberalizado en cuanto a compromisos contra dos por los Miembros de la OMC.

6 Esto se debe en gran parte a que los gobiernos son menos proclives a limitar el deslazamiento de los ciudadanos al extranjero (por ejemplo, turistas). El modo 1 no es objeto de compromisos con frecuencia, principalmente, porque muchos SERVICIOS no pueden suministrarse a distancia (por ejemplo, los SERVICIOS de construcci n); en cambio, el modo 3 es el m s abierto, debido a su papel esencial como impulsor de la prestaci n internacional de SERVICIOS , la transferencia de conocimientos especializados y la mejora de la capacidad de las econom as para participar en cadenas de valor modo 4 es el que tiene un nivel de compromisos menos profundo, probablemente debido a las sensibilidades que suscita el desplazamiento de trabajadores 2014, el COMERCIO de SERVICIOS totaliz 4,8 billones de d lares , es decir, el 21% del COMERCIO mundial de mercanc as y SERVICIOS .

7 No obstante, esta cifra no comprende los SERVICIOS que se suministran por medio de filiales extranjeras (b sicamente el modo 3). Por tanto, se estima que el COMERCIO total de SERVICIOS es mucho mayor, incluso dos veces mayor, ya que el modo 3 representa el 55% de todo el COMERCIO de SERVICIOS (v ase el gr fico 2).Tipos de COMERCIO de servicios4Gr fico 2: Participaci n del COMERCIO de SERVICIOS , por modo de suministroFuente: Secretar a de la <5%Modo 1 Modo 2 Modo 3 Modo 4 Los compromisos contra dos en el marco del AGCS5De un total aproximado de 160 sectores de SERVICIOS , los Miembros de la OMC han incluido, en promedio, unos 50 sectores en sus listas de compromisos, lo que garantiza cierto grado de apertura del mercado (v ase el gr fico 3).

8 Los pa ses desarrollados han contra do compromisos en casi el cu druple de sectores (unos 110) que los pa ses menos adelantados (PMA). En cambio, las econom as que se incorporaron a la OMC a partir de 1995 han adquirido compromisos en un n mero de sectores significativamente superior al de los miembros iniciales con un grado de desarrollo similar. A diferencia de lo que ocurre con el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y COMERCIO (GATT), en el que los aranceles son las nicas restricciones que se permiten, las limitaciones a los compromisos contra dos en el marco del AGCS por los Miembros de la OMC abarcan una amplia gama de medidas, como contingentes num ricos, limitaciones en cuanto a la participaci n extranjera o subvenciones turismo es el sector incluido con m s frecuencia en las listas de compromisos de los Miembros de la OMC, seguido de los SERVICIOS de infraestructura ( SERVICIOS financieros, SERVICIOS prestados a las empresas y telecomunicaciones).

9 Los sectores incluidos en los compromisos con menos frecuencia son los SERVICIOS de ense anza y de salud, lo que refleja la elevada participaci n del Estado en la prestaci n directa de estos SERVICIOS (v ase el gr fico 4).Gr fico 4: N mero de Miembros de la OMC con compromisos, por sector de serviciosFuente: Base de datos de I-TIP SERVICIOS , junio de fico 3: Promedio de sectores objeto de compromiso, por grupo de Miembros de la OMCF uente: Secretar a de la as desarrolladasTodos los MiembrosPa ses menos desarrollados (PMA)Econom as en desarrollo (excluidos Econom as que se han adherido a la OMC a partir 521104829104N mero de Miembros160140120100806040200 Turismo y relacionados con los viajesFinancierosConstructionEsparcimien to, culturales y deportivosEmpresasOtros SERVICIOS de transporteMedio ambienteDistribuci nTelecomunicacionesOtros SERVICIOS de comunicacionesTransporte a reoConstrucci nEnse anzaSociales y de saludAmpliaci n de los compromisos mediante negociaciones sectorialesAl t rmino de la Ronda Uruguay de 1994.)

10 Los Miembros consideraron insatisfactorios los compromisos asumidos en materia de SERVICIOS financieros, telecomunicaciones, transporte mar timo y el modo de suministro 4, y decidieron prorrogar las negociaciones sobre estas reas. Como resultado de estas negociaciones, 70 Miembros de la OMC ampliaron sus compromisos en materia de telecomunicaciones y SERVICIOS financieros en 1997. Las conversaciones alcanzaron un xito m s moderado en relaci n con el modo de suministro 4 y no se logr ning n acuerdo respecto de los SERVICIOS de transporte mar un grupo de Miembros particip en las negociaciones sobre telecomunicaciones y SERVICIOS financieros, pero los compromisos resultantes se adoptaron sobre la base del principio de la naci n m s favorecida , es decir, que todos los Miembros de la OMC pueden beneficiarse de su aplicaci s.


Related search queries