Example: biology

COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD - Ruel SA de CV

COMISI N FEDERAL DE ELECTRICIDAD SISTEMA DE TIERRA PARA PLANTAS Y SUBESTACIONES EL CTRICAS NRF-011-CFE-2004 SISTEMA DE TIERRA PARA PLANTAS Y SUBESTACIONES EL CTRICAS NORMA DE REFERENCIA NRF-011-CFE P R E F A C I O Esta norma de referencia ha sido elaborada de acuerdo a las Reglas de Operaci n del Comit de Normalizaci n de CFE (CONORCFE), habiendo participando en la aprobaci n de la misma las reas de CFE y organismos miembros del CONORCFE, indicados a continuaci n: Asociaci n de Normalizaci n y Certificaci n C mara Nacional de Manufacturas El ctricas Colegio de Ingenieros Mec nicos y Electricistas Direcci n General de Normas Gerencia de Abastecimientos de CFE Instituto de Investigaciones El ctricas Subdirecci n del Centro Nacional de Control de Energ a de CFE Subdirecci n de Construcci n de CFE Subdirecci n de Distribuci n de CFE Subdirecci n de Generaci n de CFE Subdirecci n T cnica de CFE Subdirecci n de Transmisi n de CFE Universidad Nacional Aut noma de M xico La presente norma de referencia ser actualizada y revisada tomando como base las observaciones que se deriven de la aplicaci n de la misma, en el mbito de CFE.

en esta norma, no considera electrodos artificiales. c) Conductores de puesta a tierra, a través de los cuales se hace la conexión a tierra de las partes de la instalación y del equipo, que deban ser puestos a tierra incluyendo estructuras metálicas. Las características de éstos conductores no se establecen en esta norma de referencia.

Tags:

  Puesta, Electrodos, De puesta

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD - Ruel SA de CV

1 COMISI N FEDERAL DE ELECTRICIDAD SISTEMA DE TIERRA PARA PLANTAS Y SUBESTACIONES EL CTRICAS NRF-011-CFE-2004 SISTEMA DE TIERRA PARA PLANTAS Y SUBESTACIONES EL CTRICAS NORMA DE REFERENCIA NRF-011-CFE P R E F A C I O Esta norma de referencia ha sido elaborada de acuerdo a las Reglas de Operaci n del Comit de Normalizaci n de CFE (CONORCFE), habiendo participando en la aprobaci n de la misma las reas de CFE y organismos miembros del CONORCFE, indicados a continuaci n: Asociaci n de Normalizaci n y Certificaci n C mara Nacional de Manufacturas El ctricas Colegio de Ingenieros Mec nicos y Electricistas Direcci n General de Normas Gerencia de Abastecimientos de CFE Instituto de Investigaciones El ctricas Subdirecci n del Centro Nacional de Control de Energ a de CFE Subdirecci n de Construcci n de CFE Subdirecci n de Distribuci n de CFE Subdirecci n de Generaci n de CFE Subdirecci n T cnica de CFE Subdirecci n de Transmisi n de CFE Universidad Nacional Aut noma de M xico La presente norma de referencia ser actualizada y revisada tomando como base las observaciones que se deriven de la aplicaci n de la misma, en el mbito de CFE.

2 Dichas observaciones deben enviarse a la Gerencia de LAPEM, quien por medio de su Departamento de Normalizaci n y Metrolog a, coordinar la revisi n. Esta norma de referencia revisa y sustituye a los documentos normalizados CFE, relacionados Sistemas de Tierra para Plantas y Subestaciones El ctricas (CFE 00J00-01), que se hayan publicado. La entrada en vigor de esta norma de referencia ser 60 d as despu s de la publicaci n de su declaratoria de vigencia en el Diario Oficial de la Federaci n. NOTA: Esta norma de referencia es vigente desde el 12 de mayo del 2005. Publicado en el Diario Oficial de la Federaci n el 14 de marzo del 2005 Primera Edici n SISTEMA DE TIERRA PARA PLANTAS Y SUBESTACIONES EL CTRICAS NORMA DE REFERENCIA NRF-011-CFE C O N T E N I D O 1 OBJETIVO _____ 1 2 CAMPO DE APLICACI N _____ 1 3 REFERENCIAS_____ 1 4 DEFINICIONES _____ 1 Alta Tensi n _____ 1 Aterrizamiento _____ 1 Conductor de puesta a Tierra _____ 1 Corriente a Tierra_____ 1 Electrodo Artificial_____ 1 Electrodo Auxiliar para Tierra _____ 1 Electrodo para Tierra _____ 1 Electrodo Primario para Tierra_____ 1

3 Elevaci n del Potencial de Tierra (GPR) _____ 1 Media Tensi n _____ 1 Rejilla para tierra _____ 1 Resistencia El ctrica del Cuerpo Humano _____ 1 Sistema de Tierra_____ 1 Tapete para Tierra _____ 2 Tensi n de Contacto (Vc) _____ 2 Tensi n de Paso (Vp) _____ 2 Tensi n de Malla (Vm)_____ 2 Tensi n Transferida _____ 2 Tierra_____ 2 5 DISE O DEL SISTEMA DE TIERRA _____ 2 Generalidades _____ 2 puesta a Tierra de Cercas Met licas _____ 2 Medici n de la Resistividad del Terreno_____ 3 Procedimiento de Dise o _____ 3 6 MEDICI N DE LA RESISTENCIA DESPU S DE LA INSTALACI N _____ 11 7 M TODOS DE PRUEBA _____ 11 M todo de Wenner o de los Cuatro electrodos para la Medici n de Resistividad del Terreno ( )

4 _____ 11 SISTEMA DE TIERRA PARA PLANTAS Y SUBESTACIONES EL CTRICAS NORMA DE REFERENCIA NRF-011-CFE M todo de Ca da de Potencial para Medici n de Resistencia Ohmica en un Sistema de Tierra _____ 14 8 BIBLIOGRAF A_____ 16 9 EVALUACI N DE LA CONFORMIDAD _____ 16 10 CONCORDANCIA CON NORMAS INTERNACIONALES_____ 16 TABLA 1 Constantes de materiales _____ 17 TABLA 2 Valores t picos de factor de decremento Df_____ 18 TABLA 3 Formato para la medici n de la resistividad _____ 18 TABLA 4 Resultados de la medici n de la resistencia de la malla de Tierra _____ 19 FIGURA 1 Coeficiente k1 de la f rmula de Schwarz _____ 8 FIGURA 2 Coeficiente k2 de la f rmula de Schwarz _____ 8 FIGURA 3 M todo de Wenner para la medici n de la resistividad _____ 12 FIGURA 4 electrodos no igualmente espaciados o arreglo de Schlumberger Palmer _____ 12 FIGURA 5 Medici n en campo _____ 13 FIGURA 6 Medici n de resistencia a tierra, m todo de ca da de potencial _____ 19 FIGURA 7 Curva de resultados _____ 20 AP NDICE A SISTEMA DE TIERRA EN SUBESTACIONES (INFORMATIVO) EN SF6_____ 21 SISTEMA DE TIERRA PARA PLANTAS Y SUBESTACIONES EL CTRICAS NORMA DE REFERENCIA NRF-011-CFE 1 de 24 a) b) 1 OBJETIVO Proporcionar los criterios y requerimientos, para dar el servicio de realizar el dise o del sistema de tierra en plantas y subestaciones el ctricas de corriente alterna y establecer las bases para que la instalaci n guarde las condiciones de seguridad 2 CAMPO DE APLICACI N Aplica a plantas y subestaciones de corriente alterna (en subestaciones contiguas a la planta generadora a una distancia no mayor a 100 m, subestaciones de transmisi n y transformaci n, subestaciones de distribuci n)

5 Convencionales o aisladas en gas. Considerando que para los elementos y materiales a utilizar en el sistema de tierra, est n referidos a la norma correspondiente. 3 REFERENCIAS Para la correcta utilizaci n de esta norma de referencia, es necesario consultar y aplicar las Normas Oficiales Mexicanas, Normas Mexicanas y Normas de Referencia siguientes o las que las sustituyan: NOM-001-SEDE-1999; Instalaciones El ctricas (Utilizaci n). NOM-008-SCFI-2002; Sistema General de Unidades de Medida. 4 DEFINICIONES Alta Tensi n Nivel subtransmisi valores de tensi n el ctrica mayores a 35 kV y menores a 230 kV. Nivel transmisi valores de tensi n el ctrica mayores o iguales a 230 kV. Aterrizamiento Conector a tierra de Sistemas, circuitos o aparatos con el prop sito de establecer un circuito de retorno por el suelo y para mantener su potencial al potencial del suelo.

6 Conductor de puesta a Tierra Conductor utilizado para conectar una estructura met lica, un equipo o el circuito puesto a tierra (que puede ser el neutro de un transformador o de un generador) al electrodo para tierra. Corriente a Tierra Corriente que fluye hacia o fuera de la tierra o sus equivalentes que sirven como tierra. Electrodo Artificial Cuerpo met lico o de material conductor de fabricaci n especial que puede contener componentes qu micos. Electrodo Auxiliar para Tierra Elemento conductor cuya funci n primaria es conducir la corriente de falla a tierra, hacia el suelo. Electrodo para Tierra Conductor embebido en el suelo y utilizado para colectar la corriente a tierra o para disipar la corriente de tierra hacia el suelo. Electrodo Primario para Tierra Electrodo espec ficamente dise ado o adaptado, para descargar las corrientes de falla a tierra, hacia el suelo, frecuentemente en patrones de descarga espec ficos seg n requiera el dise o del sistema de Tierra.

7 Elevaci n del Potencial de Tierra (GPR) Es el m ximo potencial el ctrico que una rejilla para tierra en una subestaci n puede alcanzar con relaci n a un punto de tierra distante, asumiendo que est al potencial de la tierra remota. Este potencial GPR es igual a la corriente m xima de rejilla multiplicada por la resistencia de rejilla. Media Tensi n Valores de tensi n el ctrica mayores a 1 kV e iguales o menores a 35 kV. Rejilla para tierra Sistema de electrodos horizontales para tierra, que consiste de un n mero de conductores desnudos interconectados, enterrados en el suelo, proporcionando una tierra com n para los dispositivos el ctricos o estructuras met licas, usualmente ubicados en un lugar espec fico. NOTA: Las rejillas enterradas horizontalmente cerca de la superficie del suelo, son tambi n efectivas para controlar los gradientes de potencial superficial.

8 Una rejilla para tierra t pica, usualmente se complementa con un n mero de electrodos vertiicales (varillas para tierra) y pueden ser conectadas posteriormente a los electrodos auxiliares de tierra a fin de bajar su resistencia con respecto a la tierra remota. Resistencia El ctrica del Cuerpo Humano Es la resistencia el ctrica medida entre extremidades, sto es, entre una mano y ambos pies, entre ambos pies o entre ambas manos. Sistema de Tierra Comprende a todos los dispositivos de tierra interconectados dentro de un rea espec fica. SISTEMA DE TIERRA PARA PLANTAS Y SUBESTACIONES EL CTRICAS NORMA DE REFERENCIA NRF-011-CFE 2 de 24 Tapete para Tierra Placa met lica s lida o un sistema de conductores desnudos separados a poca distancia, conectados. Y frecuentemente colocados a poca profundidad por encima de la rejilla para tierra del sistema de tierra o en otra parte en la superficie del suelo, con el prop sito de obtener una medida de protecci n extra para minimizar el peligro de exposici n a valores elevados de tensiones de paso o de contacto en un rea de operaci n cr tica o en lugares utilizados frecuentemente por la gente.

9 Enrejados met licos de tierra, colocado arriba de la superficie del suelo o una malla de conductores directamente bajo el material superficial. Tensi n de Contacto (Vc) Es la diferencia de potencial entre la elevaci n del potencial de tierra (GPR) y el potencial superficial en el punto en donde una persona esta parada mientras al mismo tiempo tiene una mano en contacto con una estructura met lica aterrizada. Tensi n de Paso (Vp) Es la diferencia de potencial superficial que puede experimentar una persona con los pies separados a 1 metro de distancia y sin hacer contacto con alg n objeto aterrizado. Tensi n de Malla (Vm) Es la m xima tensi n de contacto dentro de una malla en una rejilla para tierra. Tensi n Transferida Es un caso especial de tensi n de contacto en donde una tensi n es transferida hacia el interior o la parte de afuera de la subestaci n desde un punto externo remoto.

10 Tierra Conexi n conductora, ya sea intencional o accidental, por la cual un circuito el ctrico o equipo est conectado al suelo o alg n cuerpo conductor de gran extensi n y que sirve en lugar del suelo. 5 DISE O DEL SISTEMA DE TIERRA Generalidades Las plantas y subestaciones deben contar con un sistema de tierra al cual se conecta a todos y cada uno de los elementos de la instalaci n que requieran ser puestos a tierra para: a) Proveer un medio seguro para proteger al personal que se encuentre dentro o en la proximidad del sistema de Tierra o de los equipos conectados a tierra, de los riesgos de una descarga el ctrica debida a condiciones de falla o por descarga atmosf rica. b) Proporcionar un circuito de muy baja impedancia para la circulaci n de las corrientes a tierra, ya sean debidas a una falla a tierra del sistema o a la propia operaci n de algunos equipos.


Related search queries