Example: marketing

Introducción a las tierras físicas - Alcance Libre

Introducci n a las tierras f sicas Qu es una tierra f sica? Una tierra f sica se define como un sistema de conexi n formado por electrodos y l neas de tierra de una instalaci n el ctrica. Generalmente el t rmino es usado para hacer referencia a una red o conexi n de seguridad que debe instalarse en los centros de trabajo o en cualquier lugar donde se tenga equipo el ctrico o electr nico, ya que de improviso surgen descargas ya sean por fen menos naturales como los rayos o artificiales como sobre cargas, interferencias o incluso errores humanos, es por eso que una instalaci n de puesta a tierra tiene como funci n forzar o drenar al terreno las intensidades de corriente nocivas que se puedan originar.

Por ejemplo, un sistema tradicional de puesta a tierra como los electrodos de varilla (varilla copperweld) presentan condiciones desfavorables para su desempeño como variables no controlables entre las que destacan la humedad, la temperatura del ambiente o el .

Tags:

  Puesta, Electrodos, De puesta, Electrodos de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Introducción a las tierras físicas - Alcance Libre

1 Introducci n a las tierras f sicas Qu es una tierra f sica? Una tierra f sica se define como un sistema de conexi n formado por electrodos y l neas de tierra de una instalaci n el ctrica. Generalmente el t rmino es usado para hacer referencia a una red o conexi n de seguridad que debe instalarse en los centros de trabajo o en cualquier lugar donde se tenga equipo el ctrico o electr nico, ya que de improviso surgen descargas ya sean por fen menos naturales como los rayos o artificiales como sobre cargas, interferencias o incluso errores humanos, es por eso que una instalaci n de puesta a tierra tiene como funci n forzar o drenar al terreno las intensidades de corriente nocivas que se puedan originar.

2 En pocas palabras consiste en la conexi n de equipos el ctricos u electr nicos a tierra, esto es pasando por el cable hasta llegar al terreno donde se encuentra una pieza de metal llamada electrodo en donde se hace la conexi n mediante la cual circula la corriente no deseada o las descargas el ctrica evitando que se da en aparatos, maquinaria o personas. Las tierras f sicas tienen una importancia vital para proteger el equipo el ctrico y electr nico y se hace mediante una conexi n que permiten dar seguridad patrimonial y humana, ya que de improvisto pueden surgir descargas, sobrecargas o interferencias que da an severamente el equipo.

3 Su principal funci n es forzar o drenar al terreno las intensidades de corriente que se puedan originar por cortocircuito, por inducci n o por alguna descarga atmosf rica. Instalaci n de Tierra f sica La instalaci n a Tierra f sica se realiza en el terreno inmediato donde se hizo la instalaci n del equipo con la finalidad de que al originarse las descargas ya mencionadas, estas sean confinadas en forma de ondas para que se dispersen en el terreno subyacente y la carga que fluye hacia la tierra f sica se disipe. Una instalaci n de tierra f sica idealmente interconecta las redes el ctricas, la estructura met lica del edificio, las tuber as met licas y pararrayos.

4 El tipo de instalaci n depender del tipo de terreno y el uso de energ a de cada lugar. El tercer cable de tierras f sicas El concepto de tierra f sica se aplica concretamente a un tercer cable o alambre conductor que va conectado a la tierra o al suelo, ste se conecta en el tercer conector de los tomacorrientes a los que se le llama polarizados. En s , una tierra f sica es todo un conjunto de elementos necesarios para una adecuada instalaci n. La tierra f sica proteger a todo el equipo conectado a un tomacorriente de cualquier sobrecarga que se pudiera originar y as mismo brindar seguridad y tranquilidad a los habitantes de la casa.

5 Es importante mencionar al hablar de tierras f sicas que sobre todo se busca el m ximo aprovechamiento de la potencia de entrada a los aparatos y equipos, as como la compatibilidad y acoplamiento efectivo entre las fuentes de energ a y las cargas el ctricas ya que es com n encontrar. Clavija Sin tierra F sica Clavija Con tercer cable cortado irresponsablemente Clavija con tierra f sica, correctamente aterrizada Ventajas del sistema de puesta a tierra Al implementar el sistema de tierras f sicas se tiene la gran ventaja de mejorar el funcionamiento de los equipos el ctricos, electr nicos y todo lo relacionado con las instalaciones el ctricas, adem s se protegen zonas de alto riesgo o zonas con manejo de alto voltaje como edificios p blicos o privados como hospitales, hoteles, cines.

6 Donde hay personas que pudieran resultar lesionadas sin el sistema de tierra f sica. As mismo, al proteger el equipo electromec nico, maquinaria-herramientas, motores y controles, se obtiene un incremento en la seguridad del centro de trabajo, ahorro de energ a, mayor calidad y tiempo de vida en los aparatos, atenuaci n del ruido disminuci n de calentamiento en motores y cables, disminuci n en fallas y descomposturas del equipo. Los objetivos que persigue un sistema de puesta a tierra son muchos, en especial el de brindar seguridad a las personas, proteger las instalaciones, los equipos, maquinarias, facilitar y garantizar la correcta operaci n de los dispositivos de protecci n, asegurar ventajas en los centros de trabajo y la vida de los equipos, establecer la permanencia de un potencial de referencia al estabilizar la tensi n el ctrica a tierra bajo las condiciones normales de la operaci n.

7 Beneficios de la tierra f sica Existen muchos entre los que destacan el incremento en la seguridad en los centros de trabajo, adem s de que disminuye el calentamiento en los motores y cables, tambi n se incrementa el tiempo de vida en los equipos y aparatos y disminuye el consumo en la energ a el ctrica. Adem s mejora considerablemente la calidad del servicio, se disipa la corriente asociada a descargas atmosf ricas y limita las sobre tensiones generadas. As mismo, al instalar un sistema de puesta a tierra o tierra f sica se evita que las descargas atmosf ricas (rayos) caigan en lugares indeseados y puedan causar accidentes, as que mediante un sistema de pararrayos conectado directo a tierra se proporciona un camino para guiar al rayo y evitar que caiga en un lugar indeseado.

8 Sistemas de tierra f sica No todos los sistemas de puesta a tierra gozan de buena calidad y su durabilidad es escaza, otros tienen un rendimiento m nimo y hay que darles mantenimiento constantemente. En fin, existen algunos factores que deben considerarse al momento de adquirir un sistema de tierra fisca o pararrayos. Por ejemplo, un sistema tradicional de puesta a tierra como los electrodos de varilla (varilla copperweld) presentan condiciones desfavorables para su desempe o como variables no controlables entre las que destacan la humedad, la temperatura del ambiente o el terreno, la poca del a o, etc tera, adem s su m todo de instalaci n y operaci n as como los materiales de construcci n tienen un tiempo de vida corto y al ser un sistema bidireccional logra disipar corrientes de falla pero a la vez recibe impulsos electromagn ticos del subsuelo.

9 Por ello, un buen sistema debe tener amplia garant a y asegurar beneficios significativos. Qu es un electrodo? Entre los elementos que se deben usar para la instalaci n del sistema de tierra f sica destaca el electrodo, que por lo general es una pieza de metal, cobre la mayor a de las veces que debe ser resistente a la corrosi n por las sales de la tierra, esta pieza va enterrada a la tierra a una profundidad variable para servir como el elemento que tendr como funci n disipar la corriente a tierra en caso de alguna sobrecarga o falla de la instalaci n o incluso un rayo.

10 Tipos de electrodo para tierra f sica Para poder realizar una instalaci n de puesta a tierra es indispensable contar con un electrodo, aun que no los recomendamos todos es necesario hacer referencia a ellos ya existen diversos tipos, a continuaci n la descripci n de los m s comunes. Sistemas convencionales de tierra f sica Varilla: este tipo de electrodo se forma por un perfil de acero galvanizado puede tener forma de cruz, t o ngulo recto. Rehilete: se forma de dos placas de cobre cruzadas, las cuales van soldadas.


Related search queries