Example: confidence

COMO SE HACE UNA TESIS - Facultad de Economía

como SE HACE UNATESIST cnicas y procedimientos de estudio,investigaci n y escrituraporUmberto Ecoversi n castellana deLUC A BARANDA yALBERTO CLAVER A IB EZ NDICEINTRODUCCI N 13I. QUE ES UNA TESIS DOCTORAL Y PARAQUE SIRVE Por qu hay que hacer una TESIS y enqu consiste A qui n interesa este libro C mo una TESIS sirve tambi n despu sdel doctorado Cuatro reglas obvias 25II.

dremos tesis de licenciatura (o de primer nivel) y tesis de doctorado (o de segundo nivel). Los consejos que damos en este libro convienen a am-bas, y cuando haya diferencias entre uno y otro tipos de tesis, serán explícitamente aclaradas. Creemos, pues, que lo que se dice en las páginas si-guientes también es adecuado desde la perspectiva ...

Tags:

  Site, Each, Como, Die sets, Tesis de, Como se hace una tesis

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of COMO SE HACE UNA TESIS - Facultad de Economía

1 como SE HACE UNATESIST cnicas y procedimientos de estudio,investigaci n y escrituraporUmberto Ecoversi n castellana deLUC A BARANDA yALBERTO CLAVER A IB EZ NDICEINTRODUCCI N 13I. QUE ES UNA TESIS DOCTORAL Y PARAQUE SIRVE Por qu hay que hacer una TESIS y enqu consiste A qui n interesa este libro C mo una TESIS sirve tambi n despu sdel doctorado Cuatro reglas obvias 25II.

2 LA ELECCI N DEL TEMA TESIS monogr fica o TESIS panor mi-ca? TESIS hist rica o TESIS te rica? Temas cl sicos o temas contempor -neos Cu nto tiempo se requiere para haceruna TESIS ? Es necesario conocer idiomas ex-tranjeros? TESIS cient ca o TESIS pol tica? Qu es la cientificidad?

3 Temas hist rico-te ricos o ex- 54periencias en caliente ? C mo transformar un tema deactualidad en tema cient fico C mo evitar ser explotado por el po- 66nenteIII. LA B SQUEDA DEL MATERIAL La accesibilidad de las fuentes Cu les son las fuentes de un tra-bajo cient fico Fuentes de primera y segundamano La investigaci n bibliogr fica C mo usar una biblioteca C mo afrontar la bibliograf a.

4 Elfichero La referencia bibliogr fica 89 CUADRO 1 - RESUMEN DE LAS RE-GLAS DE LA CITA BIBLIOGR FICA 106 CUADRO 2 - EJEMPLO DE FICHA BI-BLIOGR FICA La biblioteca de Alessandria: unexperimento 109 CUADRO 3 - OBRAS GENERALES SO-BRE EL BARROCO ITALIANO LOCA-LIZADAS EXAMINANDO TRES TEX-TOS DE CONSULTA 120 CUADRO 4 - OBRAS PARTICULARESSOBRE LOS TRATADISTAS ITALIA-NOS DEL SEICENTO LOCALIZADASEXAMINANDO TRES TEXTOS DECONSULTA Hay que leer los libros?

5 Y enqu orden? 133IV. EL PLAN DE TRABAJO Y LAS FICHAS 137IV. 1. El ndice como hip TESIS de trabajo Fichas y anotaciones Varios tipos de ficha y para qu sirven 146 CUADRO 5 - FICHAS PARA CITAS 150 CUADRO 6 - FICHAS DE RECUERDO 152IV . Fichas de las fuentes primarias Las fichas de lectura 158 CUADROS 7-14 - FICHAS DE LECTU-RA La humildad cient fica 174V.

6 LA REDACCI N A qui n se habla? C mo se habla Las citas Cu ndo y c mo se cita: diez re-glas 188 CUADRO 15 - EJEMPLO DE AN LISISCONTINUADO DE UN MISMO TEX-TO Citas, par frasis y plagio Las notas a pie de p gina Para qu sirven las notas El sistema cita-nota 204 CUADRO 16 - EJEMPLO DE UNA P -GINA CON EL SISTEMA CITA-NOTA 207 CUADRO 17 - EJEMPLO DE BIBLIO-GRAF A STANDARD CORRESPON-DIENTE El sistema autor-fecha 209 CUADRO 18 - LA MISMA P GINA DELCUADRO 16 REFORMULADA SE-G N EL SISTEMA AUTOR-FECHA 213 CUADRO 19 - EJEMPLO DE BIBLIO-GRAF A

7 CORRESPONDIENTE CONEL SISTEMA AUTOR-FECHA 214V .5. Advertencias, trampas y El orgullo cient fico 219VI. LA REDACCI N DEFINITIVA Los criterios gr ficos M rgenes y espacios Subrayados y may sculas Par grafos Comillas y otros signos 229VI. Signos diacr ticos y traslitera-ciones 234 CUADRO 20 - C MO TRASLITERARALFABETOS NO LATINOS Puntuaci n, acentos, abreviatu-ras 239 CUADRO 21 - ABREVIATURAS M SUSUALES 242VI.

8 Algunos coyisejos desordenados 244VI .2. La bibliograf a final Los ap ndices El ndice 257 CUADRO 22 - MODELOS DE NDICE 260 VII CONCLUSIONES 265 Nota de los traductoresEl presente libro est en principio dirigido al p blico uni-versitario italiano. En consecuencia, abundan en l las refe-rencias a la vida, la lengua y la cultura italianas. No nos haparecido necesario cargar de escolios este tipo de referen-cias (sobre los tipos de TESIS , las relaciones con el profesor, elfuncionamiento de la universidad en ) para acomo-darlas a Espa a; el lector sabr corregir su visi n adapt n-dola a la propia situaci renunciado a la adaptaci n, adem s, por conside-rar que los temas escogidos y desarrollados por Eco a modode ejemplos corresponden al talante intelectual del autor yreflejan sus filias y sus fobias.

9 Sin embargo, nuestro criterioha sido flexible, pues en los casos en que se impon a lacomprensi n de un ejemplo o una serie de ellos, lo hemostrasladado del mbito de la cultura italiana al de la hispana(dando en nota el original cuando nos ha parecido signifi-cativo).En el cap tulo de observaciones t cnicas hemos acomoda-do algunos consejos del autor a nuestros usos para que ellibro conserve en todo momento su condici n de manualpr N1. Hubo un tiempo en que la universidad era unauniversidad de lite. S lo iban a ella los hijos de los titu-lados.

10 Salvo raras excepciones, los que estudiaban dispo-n an de todo el tiempo que necesitaran. La universidadestaba concebida para dedicarse a ella con calma: ciertotiempo para el estudio y cierto tiempo para las sanas diversiones goli rdicas o para las actividades en los orga-nismos clases eran conferencias prestigiosas, y a conti-nuaci n los estudiantes m s interesados se apartaban conlos profesores y los ayudantes en seminarios separados dediez o quince personas como m hoy en muchas universidades norteamericanasun curso jam s tiene m s de diez o veinte estudiantes(que pagan muy caro y tienen derecho a usar al ense- ante todo lo que quieran para discutir con l).


Related search queries