Example: tourism industry

Compendio de Normas Contables Bancos - CMF

Compendio DE Normas Contables PARA Bancos Este Compendio contiene las instrucciones Contables impartidas a los Bancos por la Comisi n para el Mercado Financiero (CMF). Su versi n actualizada, con las modificaciones que se disponen mediante circulares y que sustituyen las hojas pertinentes, incluye todas las instrucciones Contables vigentes para los Bancos . Compendio de Normas Contables ndice de Cap tulos NDICE DE CAP TULOS Cap tulo Materia Normas generales: A-1 Aplicaci n de criterios Contables A-2 Limitaciones o precisiones al uso de criterios generales Normas especiales establecidas por la Comisi n: B-1 Provisiones por riesgo de cr dito B-2 Cr ditos deteriorados y castigos B-3 Cr ditos contingentes B-4 Patrimonio B-5 Bienes recibidos o adjudicados en pago de obligaciones B-6 Provisiones por riesgo pa s B-7 Provisiones especiales para cr ditos hacia el exterior estados financieros peri dicos exigidos: C-1 estados financieros anuales C-2 estados financieros intermedios C-3 estados financieros mensuales para la Comisi n Normas sobre contabilidad general.

aplicarán para los estados financieros que se indican en sus Capítulos C-1, C-2 y C-3, como asimismo para cualquier estado financiero referido a otra fecha que pueda exigir esta Comisión de acuerdo con las facultades establecidas en el artículo 16 de la Ley General de Bancos, salvo que expresamente se disponga otra cosa.

Tags:

  Roman, Bacon, Estado, Contable, Estados financieros, Financieros, Compendio, Compendio de normas contables bancos

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Compendio de Normas Contables Bancos - CMF

1 Compendio DE Normas Contables PARA Bancos Este Compendio contiene las instrucciones Contables impartidas a los Bancos por la Comisi n para el Mercado Financiero (CMF). Su versi n actualizada, con las modificaciones que se disponen mediante circulares y que sustituyen las hojas pertinentes, incluye todas las instrucciones Contables vigentes para los Bancos . Compendio de Normas Contables ndice de Cap tulos NDICE DE CAP TULOS Cap tulo Materia Normas generales: A-1 Aplicaci n de criterios Contables A-2 Limitaciones o precisiones al uso de criterios generales Normas especiales establecidas por la Comisi n: B-1 Provisiones por riesgo de cr dito B-2 Cr ditos deteriorados y castigos B-3 Cr ditos contingentes B-4 Patrimonio B-5 Bienes recibidos o adjudicados en pago de obligaciones B-6 Provisiones por riesgo pa s B-7 Provisiones especiales para cr ditos hacia el exterior estados financieros peri dicos exigidos: C-1 estados financieros anuales C-2 estados financieros intermedios C-3 estados financieros mensuales para la Comisi n Normas sobre contabilidad general.

2 D-1 Sistemas Contables internos D-2 Registro diario de las operaciones D-3 Registro de operaciones en moneda extranjera D-4 Canje E Disposiciones transitorias Circular N / por Resoluci n N 9127 Compendio de Normas Contables Cap tulo A-1 Hoja 1 Cap tulo A-1 APLICACI N DE CRITERIOS Contables 1 Disposiciones legales El Decreto Ley N de 1980, conforme al texto reemplazado por el art culo primero de la Ley N que Crea la Comisi n para el Mercado Financiero , dispone en el numeral 6 de su art culo 5 que la Comisi n para el Mercado Financiero (CMF) podr fijar las Normas para la confecci n y presentaci n de las memorias, balances, estados de situaci n y dem s estados financieros de las entidades fiscalizadas y determinar los principios conforme a los cuales deber n llevar su contabilidad.

3 En ausencia de un principio contable nacional para un caso espec fico, la entidad fiscalizada deber consultar previamente a la Comisi n y se estar a las Normas generales que sta determine (..) . De acuerdo con el marco legal vigente, los Bancos deben utilizar los criterios Contables dispuestos por esta Comisi n y en todo aquello que no sea tratado por ella ni se contraponga con sus instrucciones, deben ce irse a los criterios Contables de general aceptaci n, que corresponden a las Normas t cnicas emitidas por el Colegio de Contadores de Chile , coincidentes con las Normas Internacionales de Informaci n Financiera (NIIF o IFRS en ingl s) acordados por el International Accounting Standards Board (IASB). Todo lo anterior es sin perjuicio de que para los bienes recibidos en pago o adjudicados, acogidos a un plazo adicional para su venta, como asimismo las acciones adquiridas en operaciones de underwriting que se encuentren en esa situaci n, los criterios Contables de valoraci n quedan subordinados a lo dispuesto en el N 5 del art culo 84 de la Ley General de Bancos sobre el castigo de esos bienes.

4 Cuando los est ndares t cnicos tratados por el Colegio de Contadores de Chile y de las NIIF emitidas por el IASB, no se contrapongan con lo indicado en este Compendio , ellos se aplicar n sin que sea necesaria una confirmaci n de esta Comisi n. En todo caso, cualquier duda que pudiera presentarse en relaci n con la primac a de las Normas contenidas en el presente Compendio , deber ser consultada oportunamente. Sin perjuicio de lo anterior, las Normas Contables de esta Comisi n deben ser de aplicaci n general y, por lo tanto, no procede que un banco pida autorizaci n para seguir tratamientos distintos a los dispuestos en este Compendio . Por otra parte, se debe tener presente lo dispuesto en el art culo 16 de la Ley General de Bancos , que establece que las instituciones fiscalizadas en virtud de esta ley deber n publicar, en un peri dico de circulaci n nacional, sus estados de situaci n referidos al 31 de marzo, 30 de junio y 30 de septiembre de cada a o, o en cualquier otra fecha que lo exija, en casos especiales, la Comisi n, en uso de sus facultades generales.

5 La publicaci n se efectuar a m s tardar el ltimo d a del mes siguiente a la fecha a que se refiere el estado . Circular N / por Resoluci n N 5724 Compendio de Normas Contables Cap tulo A-1 Hoja 2 Conjuntamente con la publicaci n de los estados de situaci n a que se refiere el citado art culo, la Comisi n podr ordenar que ellas publiquen los datos que, a su juicio, sean necesarios para la informaci n del p blico. Las Normas que se impartan sobre esta materia deber n ser de aplicaci n general. En las instituciones indicadas en el inciso primero, el Balance General al 31 de diciembre de cada a o deber ser informado por una empresa de auditor a externa. Dicha empresa, har llegar copia de su informe con todos sus anexos a la Comisi n y la instituci n fiscalizada lo har publicar junto con el balance.

6 La Comisi n podr exigir hasta dos veces en cualquier poca del a o a una instituci n fiscalizada en virtud de la presente ley, balances generales referidos a determinadas fechas del a o calendario, los cuales, si as lo dispone, deber n ser informados por los auditores externos que sta designe. Estos balances se confeccionar n con sujeci n a las Normas generales que se ale la Comisi n, en especial respecto de las provisiones o castigos que estime pertinentes y producir n plenos efectos para la aplicaci n de las disposiciones que rigen a las instituciones fiscalizadas en virtud de esta ley . 2. Concordancias y discrepancias con los est ndares acordados por los organismos t cnicos De acuerdo con lo indicado en el N 1 anterior, en todas aquellas materias no tratadas en este Compendio , los estados financieros de los Bancos deber n ajustarse a las Normas del Colegio de Contadores de Chile , en la medida que ese Colegio recoja los est ndares internacionales del IASB y no medie alguna instrucci n previa de esta Comisi n en contrario.

7 En relaci n con la aplicaci n de los est ndares definidos por los organismos t cnicos, las disposiciones del presente Compendio se limitan a: a) Establecer ciertas limitaciones o precisiones para la aplicaci n de las Normas del Colegio de Contadores de Chile , debido a la necesidad de que se sigan criterios m s prudenciales debido al inter s superior de esta Comisi n de velar por la estabilidad del sistema financiero, o de considerar algunas peculiaridades de los Bancos en relaci n con ciertas disposiciones legales o reglamentarias vigentes a la fecha de la emisi n de las Normas de este Compendio . Esas limitaciones o precisiones con respecto a la aplicaci n de los est ndares internacionales recogidos por el Colegio de Contadores, se tratan en el Cap tulo A-2 de este Compendio . b) Uniformar los formatos de los estados financieros y ciertos criterios de revelaci n, como asimismo la informaci n para esta Comisi n, lo cual se instruye en los Cap tulos C-1, C-2 y C-3 de este Compendio .

8 3. mbito de aplicaci n de los criterios Contables Los criterios Contables de aceptaci n general y los dispuestos en este Compendio , se aplicar n para los estados financieros que se indican en sus Cap tulos C-1, C-2 y C-3, como asimismo para cualquier estado financiero referido a otra fecha que pueda exigir esta Comisi n de acuerdo con las facultades establecidas en el art culo 16 de la Ley General de Bancos , salvo que expresamente se disponga otra cosa. Circular N / por Resoluci n N 9127 Compendio de Normas Contables Cap tulo A-1 Hoja 3 Dichos criterios, por su naturaleza, alcanzan s lo a la preparaci n y divulgaci n de esos estados financieros y, por lo tanto, no se aplican para otros efectos tales como los tributarios, la informaci n de deudas de los clientes, la valoraci n o clasificaci n de las obligaciones para efectos de encaje y otras disposiciones ajenas al mbito financiero contable , excepto cuando se trate de disposiciones reglamentarias expresamente referidas a los estados financieros .

9 Del mismo modo, las instrucciones relativas a la aplicaci n de criterios Contables dispuestos por esta Comisi n, al igual que las NIIF, en ning n caso pretenden regular o uniformar la contabilidad interna de los Bancos (libros, planes de cuenta, etc.), asunto que es tratado en el Cap tulo D-1 de este Compendio . 4. Alcance de las Normas de este Compendio Las disposiciones de este Compendio que se refieran a operaciones que los Bancos no pueden realizar seg n las disposiciones legales o reglamentarias vigentes, deben entenderse referidas a los criterios que han de seguirse para los estados financieros consolidados con entidades del pa s o del exterior que podr an realizar esas operaciones. En todo caso, las sociedades de apoyo al giro y las filiales de Bancos deben aplicar los mismos criterios Contables que su matriz (no as , claro est , en materia de formatos de estados financieros , estructura de informaci n mensual o criterios de revelaci n en notas, que en este Compendio est n tratadas s lo para las empresas bancarias).

10 No obstante, no est n sujetas a las presentes disposiciones aquellas filiales que en virtud de su giro se encuentran sujetas a instrucciones especiales de esta Comisi n para la confecci n de sus estados financieros , as como tampoco las filiales y sucursales en el exterior, que al efecto se rigen por la regulaci n del pa s anfitri n. Con todo, el banco deber velar que dichas entidades le provean la informaci n contable necesaria para dar cumplimiento a las Normas de consolidaci n del presente Compendio y a los requerimientos de informaci n particular contemplados en el Cap tulo 11-7 de la Recopilaci n Actualizada de Normas para Bancos , en el caso de las sucursales y filiales en el exterior. Por ltimo, cuando este Compendio hace referencias a p rrafos de las distintas NIIF, es responsabilidad del banco verificar si la referencia a la NIIF respectiva mantiene su enumeraci n o su contenido equivalente ha sufrido cambios en su numeraci n por parte del IASB desde la emisi n de este Compendio .


Related search queries