Example: marketing

conclusiones informe grupo trabajo educadores

Durante el Congreso DEA-TECNONEET. ABORDAJE DEL TDAH: conclusiones DEL informe . DE educadores . En la elaboraci n del informe han participado los siguientes educadores : PARTICIPANTE FILIACI N. Beatriz Garc a Orientadora de un centro concertado (infantil-bachillerato). (Valladolid) Madre de un ni o diagnosticado de TDAH. Andr s Gonz lez Profesor de primaria en un centro privado (30 a os de experiencia). (Madrid) Profesor de aula y apoyo a alumnos con Trastornos del Desarrollo (TD). Doctora en Psicopedagog a. Profesora en el departamento de Roc o Lavigne psicolog a evolutiva y de educaci n en la Universidad de M laga (M laga) Tesis Doctoral relacionada con el TDAH. Profesor de secundaria en un colegio concertado Juan Antonio Mar n Profesor de bio tica en la Universidad Cat lica San Antonio de Murcia.

Sluggish cognitive tempo (SCT)” por la existencia de una alteración atencional y comportamental específica . Principales conclusiones del Informe del Grupo de Trabajo de Educadores 1. ¿Cómo son los alumnos con TDAH? a. Dificultades de atención y concentración ...

Tags:

  Cognitive, Tempo, Sluggish cognitive tempo, Sluggish

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of conclusiones informe grupo trabajo educadores

1 Durante el Congreso DEA-TECNONEET. ABORDAJE DEL TDAH: conclusiones DEL informe . DE educadores . En la elaboraci n del informe han participado los siguientes educadores : PARTICIPANTE FILIACI N. Beatriz Garc a Orientadora de un centro concertado (infantil-bachillerato). (Valladolid) Madre de un ni o diagnosticado de TDAH. Andr s Gonz lez Profesor de primaria en un centro privado (30 a os de experiencia). (Madrid) Profesor de aula y apoyo a alumnos con Trastornos del Desarrollo (TD). Doctora en Psicopedagog a. Profesora en el departamento de Roc o Lavigne psicolog a evolutiva y de educaci n en la Universidad de M laga (M laga) Tesis Doctoral relacionada con el TDAH. Profesor de secundaria en un colegio concertado Juan Antonio Mar n Profesor de bio tica en la Universidad Cat lica San Antonio de Murcia.

2 (Murcia). Diagnosticado de TDAH. Diplomada en magisterio y psicopedagoga Beatriz Mena Directora de la Fundaci n Adana (Barcelona) Miembro del grupo elaborador de la Gu a de Pr ctica Cl nica sobre TDAH en Ni os y Adolescentes. Profesora de educaci n infantil especializada en TD y Trastornos de Gregoria Punz n Lectoescritura (TL). Actualmente profesora de Pedagog a Terap utica (Madrid) (PT). Profesor (grado en educaci n primaria) en la Universidad de Valencia. Ra l T rraga Amplia experiencia como maestro de educaci n terap utica, de (Valencia) educaci n especial en centros ordinarios y espec ficos. Tesis doctoral en trastornos del aprendizaje Definici n del Trastorno por D ficit de Atenci n con Hiperactividad (TDAH). El Trastorno por D ficit de Atenci n con Hiperactividad (TDAH) se inicia en la infancia y se caracteriza por un patr n persistente de desatenci n, hiperactividad e impulsividad.

3 Las personas con este trastorno suelen tener dificultades para concentrarse en tareas que requieren esfuerzo, se distraen f cilmente, tienen problemas para permanecer quietos y con frecuencia act an sin pensar. El trastorno tiene m s frecuencia e intensidad de lo esperado para su edad e interfiere con las actividades cotidianas. Heterogeneidad del trastorno. Influye el entorno, el car cter, la personalidad del propio individuo, la posible comorbilidad y el curso evolutivo propio del individuo Subtipos de TDAH, presentaci n cl nica de los subtipos de TDAH: TDAH-I (subtipo falta de atenci n predominante), TDAH-HI (subtipo predominante hiperactivo-impulsivo), TDAH-C. (combinado) y la ltima l nea de investigaci n de Russell Barkley donde se menciona el sluggish cognitive tempo (SCT) por la existencia de una alteraci n atencional y comportamental espec fica Principales conclusiones del informe del grupo de trabajo de educadores 1.

4 C mo son los alumnos con TDAH? a. Dificultades de atenci n y concentraci n Problemas en el uso constructivo de la atenci n a nivel de capacidad para focalizarla y sostenerla, y en su capacidad adaptativa en tareas acad micas Parecen no escuchar Dificultades para organizar tareas y actividades Suelen presentar enso aciones y abstracciones en sus propios pensamientos Se distraen con facilidad ante est mulos irrelevantes Mayor riesgo de presentar dificultades de lectura, escritura y/o lectura M s dif ciles de detectar e identificar especialmente las ni as. Pasan desapercibidos con anterioridad a presentar problemas de rendimiento escolar y es cuando aumenta la exigencia acad mica y se requiere actividad cognitiva m s compleja cuando se detectan M s retra do, con problemas de habilidades sociales (puede tener m s dificultad para relacionarse).

5 B. Hiperactividad Inquietud motora excesiva con grandes dificultades para permanecer quietos y un alto grado de movimientos innecesarios Dificultades para respetar el juego normativo, sus propios l mites y los de los dem s sobre todo en la dimensi n espacio-tiempo Hablan demasiado y tienen dificultades para organizar las ideas que pretenden transmitir Generan demasiado ruido durante actividades tranquilas Puede tener o no problemas de inatenci n y de habilidades sociales Lo definen como el hiperactivo tipo . c. Impulsividad Impaciencia y dificultad para aplazar respuestas y/o esperar turno Dificultad para cumplir las normas y las limitaciones a pesar de conocerlas Interrumpen con frecuencia y dan respuestas precipitadas incluso antes de que las preguntas hayan sido completamente formuladas Dificultad para inhibir lo que est n pensando y contestan con lo primero que se les pasa por la cabeza Inician tareas antes de considerar las instrucciones verbales o escritas Act an sin pensar no evaluando las consecuencias de la conducta Presentan respuestas emocionales muy intensas con una baja tolerancia a la frustraci n Pueden mostrarse irritables y ser propensos a perder el control Principales conclusiones Todos los subtipos presentan

6 Problemas de aprendizaje Los s ntomas deben manifestarse en mayor intensidad o frecuencia que los de su misma edad, adem s de persistir durante 6 meses a lo largo del tiempo El TDAH en el contexto educativo conlleva principalmente un deterioro funcional en la en la vida del alumno que sufre el trastorno a nivel acad mico, social y l dico En la detecci n es muy importante el desarrollo evolutivo del trastorno y el desarrollo integral del ni o 2. Diferencias entre sexos Las diferencias tambi n vienen dadas por las caracter sticas de cada sexo, aunque estas marcadas diferencias se aten an con la edad. Ni o M s hiperactivos En la adolescencia la impulsividad disminuye Ni a M s inatentas En la adolescencia puede explotar el componente hiperactividad e impulsividad Mayor esfuerzo/persistencia lo que conlleva problemas de ansiedad Principales conclusiones En los ni os a partir de 12 a os se produce una disminuci n significativa de la incidencia en cuanto a porcentajes de prevalencia, mientras que en las ni as la tendencia es a mantenerse pr cticamente estable en el tiempo En las ni as los s ntomas son diferentes ya que tienden a formar un cuadro de TDAH.

7 Con mayor predominio de internalizaci n de s ntomas relacionados con depresi n, aislamiento, ansiedad y trastornos del humor present ndose acompa ado generalmente de sintomatolog a relacionada con d ficit de atenci n en detrimento de hiperactividad 3. Origen/Etiolog a multifactorial Factores biol gicos neuroanat micos neuroqu micos gen ticos Factores ambientales Factores socioculturales: ni os institucionalizados o hipoestimulados durante un largo per odo de tiempo, ambiente desfavorecido, estatus socioecon mico bajo, etc. Factores emocionales-afectivos: relaci n paterno-filial hostil, problemas familiares de car cter cr nico y severo, problemas de pareja, abandonos, etc. Factores relacionados con el consumo de t xicos durante el embarazo: alcohol, FASD, tabaco, drogas, etc.

8 Factores obst tricos perinatales Exposici n intrauterina a sustancias como el plomo o cinc Principales conclusiones Consenso total en que la base es neurobiol gica y presenta un coeficiente de heredabilidad del 0,76 (el 76% del cuadro estar a explicado por factores gen ticos). aunque existan otros factores o variables externas de tipo ambiental que son tambi n muy importantes ya que influyen significativamente en el curso y desarrollo de la evolutivo del trastorno. 4. Detecci n Principales conclusiones La hiperkinesia en ni os es una de las se ales de alarma pero no la nica, ya que es de esperar que un ni o sea muy movido, se levante . Muchos padres (especialmente la figura paterna) no reconocen el problema hasta que llega un desajuste significativo y/o el fracaso escolar.

9 Realizar una detecci n precoz y disponer de las medidas necesarias individualizadas permite una mejora hasta en el 80% de los casos. Este patr n se repite con los padres: Padres desinformados que malinterpretan todo lo que hace su hijo y s lo ven la intencionalidad negativa En el primer ciclo de primaria (1 y 2 primaria) se detecta r pidamente al ni o hiperactivo. El ni o inatento se detecta m s tarde al aumentar las exigencias acad micas En todas las etapas educativas es fundamental la informaci n que llega desde la familia: No aprende las tareas b sicas, ni o lento, no acaba nada de lo que empieza . 5. Detecci n: C mo trasladan la informaci n? Informaci n Los equipos de orientaci n recopilan informaci n a trav s del ni o y de su entorno m s cercano a trav s de dos fases: FASE INICIAL: Solicitud de ayuda y establecimiento de condiciones de relaci n.

10 Preparaci n de la t cnica y establecimiento del problema FASE EXPLORATIVA Y VALORATIVA: Se diagn stica el problema y se recoge la informaci n a trav s de estrategias y t cnicas El profesor o los padres detectan y el EOEP eval a y propone tratamiento psicopedag gico y de formaci n a padres Con la informaci n que recogen a trav s del ni o, entorno y cuestionarios emiten un informe que servir a los padres para ir al pediatra y al especialista cl nico. Dificultades Equipos de Orientaci n: El funcionamiento y las responsabilidades de los equipos de orientaci n son diferentes entre CCAA. Diferencias entre lo que se da en los colegios p blicos, concertados y privados. Saturaci n equipos de orientaci n (pueden tardar 2 3 cursos). Necesidad de diagn stico cl nico como requisito indispensable en algunas CCAA para realizar la pre-evaluaci n Incertidumbre padres: Padres que no dan el consentimiento para derivar a los equipos de orientaci n.


Related search queries