Example: confidence

Conferencia Mundial sobre la Educación Superior - …

Conferencia Mundial sobre la Educaci n Superior - 2009: La nueva din mica de la educaci n Superior y la investigaci n para el cambio social y el desarrollo (Sede de la UNESCO, Par s, 5-8 de julio de 2009). COMUNICADO. (8 de julio de 2009). -2- PRE MBULO. Nosotros, los participantes en la Conferencia Mundial sobre la Educaci n Superior - 2009, celebrada del 5 al 8 de julio de 2009 en la Sede de la UNESCO en Par s, reconociendo que los resultados y la Declaraci n de la Conferencia Mundial sobre la Educaci n Superior de 1998. conservan toda su pertinencia y teniendo en cuenta las conclusiones y recomendaciones de las seis conferencias regionales (Cartagena de Indias, Macao, Dakar, Nueva Delhi, Bucarest y El Cairo), as como los debates y resultados de la presente Conferencia , titulada La nueva din mica de la educaci n Superior y la investigaci n para el cambio social y el desarrollo , suscribimos este comunicado. En su condici n de bien p blico y de imperativo estrat gico para todos los niveles de la ense anza, y por ser fundamento de la investigaci n, la innovaci n y la creatividad, la educaci n Superior debe ser responsabilidad de todos los gobiernos y recibir su apoyo econ mico.

- 3 - 5. Existe la necesidad de lograr más información, apertura y transparencia en lo tocante a las diversas misiones y actuaciones de cada establecimiento de enseñanza.

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Conferencia Mundial sobre la Educación Superior - …

1 Conferencia Mundial sobre la Educaci n Superior - 2009: La nueva din mica de la educaci n Superior y la investigaci n para el cambio social y el desarrollo (Sede de la UNESCO, Par s, 5-8 de julio de 2009). COMUNICADO. (8 de julio de 2009). -2- PRE MBULO. Nosotros, los participantes en la Conferencia Mundial sobre la Educaci n Superior - 2009, celebrada del 5 al 8 de julio de 2009 en la Sede de la UNESCO en Par s, reconociendo que los resultados y la Declaraci n de la Conferencia Mundial sobre la Educaci n Superior de 1998. conservan toda su pertinencia y teniendo en cuenta las conclusiones y recomendaciones de las seis conferencias regionales (Cartagena de Indias, Macao, Dakar, Nueva Delhi, Bucarest y El Cairo), as como los debates y resultados de la presente Conferencia , titulada La nueva din mica de la educaci n Superior y la investigaci n para el cambio social y el desarrollo , suscribimos este comunicado. En su condici n de bien p blico y de imperativo estrat gico para todos los niveles de la ense anza, y por ser fundamento de la investigaci n, la innovaci n y la creatividad, la educaci n Superior debe ser responsabilidad de todos los gobiernos y recibir su apoyo econ mico.

2 Como se destaca en la Declaraci n Universal de Derechos Humanos, el acceso a los estudios superiores ser igual para todos, en funci n de los m ritos respectivos (Art culo 26, p rrafo 1). La recesi n econ mica actual podr a ampliar la brecha que en materia de acceso y calidad separa a pa ses desarrollados y pa ses en desarrollo y que se manifiesta tambi n en el interior de los pa ses, lo que plantear a problemas adicionales a los pa ses donde el acceso ya est restringido. En ning n otro momento de la historia ha sido m s importante que ahora la inversi n en los estudios superiores, por su condici n de fuerza primordial para la construcci n de sociedades del conocimiento integradoras y diversas, y para fomentar la investigaci n, la innovaci n y la creatividad. La experiencia del decenio pasado demuestra que la educaci n Superior y la investigaci n contribuyen a erradicar la pobreza, a fomentar el desarrollo sostenible y a adelantar en la consecuci n de los objetivos de desarrollo acordados en el plano internacional, entre otros los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y de la Educaci n para Todos (EPT).

3 Los programas mundiales de educaci n deber an reflejar estas realidades. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EDUCACI N Superior . 1. La educaci n Superior , en tanto que bien p blico, es responsabilidad de todas las partes interesadas, en particular de los gobiernos. 2. Ante la complejidad de los desaf os mundiales, presentes y futuros, la educaci n Superior tiene la responsabilidad social de hacer avanzar nuestra comprensi n de problemas polifac ticos con dimensiones sociales, econ micas, cient ficas y culturales, as como nuestra capacidad de hacerles frente. La educaci n Superior deber a asumir el liderazgo social en materia de creaci n de conocimientos de alcance Mundial para abordar retos mundiales, entre los que figuran la seguridad alimentaria, el cambio clim tico, la gesti n del agua, el di logo intercultural, las energ as renovables y la salud p blica. 3. Los centros de educaci n Superior , en el desempe o de sus funciones primordiales (investigaci n, ense anza y servicio a la comunidad) en un contexto de autonom a institucional y libertad acad mica, deber an centrarse a n m s en los aspectos interdisciplinarios y promover el pensamiento cr tico y la ciudadan a activa, contribuyendo as al desarrollo sostenible, la paz y el bienestar, as como a hacer realidad los derechos humanos, entre ellos la igualdad entre los sexos.

4 4. La educaci n Superior debe no s lo proporcionar competencias s lidas para el mundo de hoy y de ma ana, sino contribuir adem s a la formaci n de ciudadanos dotados de principios ticos, comprometidos con la construcci n de la paz, la defensa de los derechos humanos y los valores de la democracia. -3- 5. Existe la necesidad de lograr m s informaci n, apertura y transparencia en lo tocante a las diversas misiones y actuaciones de cada establecimiento de ense anza. 6. La autonom a es un requisito indispensable para que los establecimientos de ense anza los puedan cumplir con su cometido gracias a la calidad, la pertinencia, la eficacia, la transparencia y la responsabilidad social. ACCESO, EQUIDAD Y CALIDAD. 7. En los ltimos diez a os se han realizado ingentes esfuerzos a fin de mejorar el acceso y garantizar la calidad. Este empe o debe continuar. Pero el acceso, por si solo, no es suficiente. Ser preciso hacer mucho m s.

5 Hay que llevar a cabo esfuerzos para lograr que los educandos obtengan buenos resultados. 8. La ampliaci n del acceso se ha convertido en una prioridad en la mayor a de los Estados Miembros y el aumento de los ndices de participaci n en la ense anza Superior es una de las grandes tendencias mundiales. Sin embargo, a n subsisten considerables disparidades, que constituyen una importante fuente de desigualdad. Los gobiernos y las instituciones deben fomentar el acceso, la participaci n y el xito de las mujeres en todos los niveles de la ense anza. 9. Al ampliar el acceso, la educaci n Superior debe tratar de alcanzar simult neamente los objetivos de equidad, pertinencia y calidad. La equidad no es nicamente una cuesti n de acceso el objetivo debe ser la participaci n y conclusi n con xito de los estudios, al tiempo que la garant a del bienestar del alumno. Este empe o debe abarcar el adecuado apoyo econ mico y educativo para los estudiantes que proceden de comunidades pobres y marginadas.

6 10. La sociedad del conocimiento necesita diversos sistemas de educaci n Superior , con una gama de instituciones que tengan cometidos variados y lleguen a diversos tipos de educandos. Adem s de los centros de ense anza p blicos, las entidades privadas de ense anza Superior con objetivos de inter s p blico han de desempe ar una funci n importante. 11. Nuestra capacidad para alcanzar los objetivos de la EPT depender de nuestra capacidad para enfrentarnos con la escasez Mundial de docentes. La educaci n Superior debe ampliar la formaci n de docentes, tanto inicial como en el empleo, con planes y programas de estudios que den a los docentes la capacidad de dotar a sus alumnos de los conocimientos y las competencias que necesitan en el siglo XXI. Este objetivo exigir nuevos enfoques, como por ejemplo el uso del aprendizaje abierto y a distancia y de las tecnolog as de la informaci n y la comunicaci n (TIC). 12. La formaci n de expertos en planificaci n educativa y la realizaci n de investigaciones pedag gicas con el fin de mejorar las estrategias did cticas contribuyen tambi n a la consecuci n de los objetivos de la EPT.

7 13. El aprendizaje abierto y a distancia y el uso de las TIC ofrecen oportunidades de ampliar el acceso a la educaci n de calidad, en particular cuando los recursos educativos abiertos son compartidos f cilmente entre varios pa ses y establecimientos de ense anza Superior . 14. La aplicaci n de las TIC a la ense anza y el aprendizaje encierra un gran potencial de aumento del acceso, la calidad y los buenos resultados. Para lograr que la aplicaci n de las TIC. aporte un valor a adido, los establecimientos y los gobiernos deber an colaborar a fin de combinar sus experiencias, elaborar pol ticas y fortalecer infraestructuras, en particular en materia de ancho de banda. 15. Los establecimientos de educaci n Superior deben invertir en la capacitaci n del personal docente y administrativo para desempe ar nuevas funciones en sistemas de ense anza y aprendizaje que se transforman. -4- 16. Es esencial para todas las sociedades que se haga m s hincapi en los mbitos de las ciencias, la tecnolog a, la ingenier a y las matem ticas, as como en las ciencias sociales y humanas.

8 17. Los resultados de la investigaci n cient fica deber an difundirse m s ampliamente mediante las TIC y el acceso gratuito a la documentaci n cient fica. 18. La formaci n que ofrecen los establecimientos de ense anza Superior deber a atender las necesidades sociales y anticiparse al mismo tiempo a ellas. Esto comprende la promoci n de la investigaci n con miras a elaborar y aplicar nuevas tecnolog as y a garantizar la prestaci n de capacitaci n t cnica y profesional, la educaci n empresarial y los programas de aprendizaje a lo largo de toda la vida. 19. La ampliaci n del acceso plantea un desaf o a la calidad de la educaci n Superior . La garant a de calidad es una funci n esencial en la ense anza Superior contempor nea y debe contar con la participaci n de todos los interesados. Es una tarea que exige tanto la implantaci n de sistemas para garantizar la calidad como de pautas de evaluaci n, as como el fomento de una cultura de la calidad en los establecimientos.

9 20. Deber an ponerse en pr ctica, en todo el sector de la educaci n Superior , mecanismos de regulaci n y garant a de la calidad que promuevan el acceso y creen condiciones para que los alumnos concluyan los estudios. 21. Los criterios de calidad deben reflejar los objetivos globales de la educaci n Superior , en particular la meta de cultivar en los alumnos el pensamiento cr tico e independiente y la capacidad de aprender a lo largo de toda la vida. Dichos criterios deber an estimular la innovaci n y la diversidad. Para garantizar la calidad en la ense anza Superior es preciso reconocer la importancia de atraer y retener a un personal docente y de investigaci n calificado, talentoso y comprometido con su labor. 22. Las pol ticas y las inversiones deben prestar apoyo a una amplia gama de actividades de educaci n e investigaci n de tercer ciclo o postsecundarias -comprendidas las de las universidades, aunque no limitadas a ellas- y deben atender las necesidades que est n en r pida mutaci n, de nuevos y diversos educandos.

10 23. La sociedad del conocimiento exige una diferenciaci n cada vez mayor de funciones dentro de los sistemas y establecimientos de educaci n Superior , con polos y redes excelencia investigadora, innovaciones en materia de ense anza y aprendizaje, y nuevas estrategias al servicio de la comunidad. INTERNACIONALIZACI N, REGIONALIZACI N Y MUNDIALIZACI N. 24. La cooperaci n internacional en materia de educaci n Superior deber a basarse en la solidaridad y el respeto mutuos y en la promoci n de los valores del humanismo y el di logo intercultural. Dicha cooperaci n deber a pues fomentarse, a pesar de la recesi n econ mica. 25. Los establecimientos de ense anza Superior del mundo entero tienen la responsabilidad social de contribuir a reducir la brecha en materia de desarrollo mediante el aumento de la transferencia de conocimientos a trav s de las fronteras, en particular hacia los pa ses en desarrollo, y de tratar de encontrar soluciones comunes para fomentar la circulaci n de competencias y mitigar las repercusiones negativas del xodo de competencias.


Related search queries