Example: bankruptcy

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA

CORTE DE CONSTITUCIONALIDAD constituci N POL TICA DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA (Aplicada en fallos de la Corte de Constitucionalidad) GUATEMALA , agosto de 2002. 2 INTEGRACI N DE LA CORTE DE CONSTITUCIONALIDAD Sa l Dighero Herrera Presidente Magistrados titulares: Mario Guillermo Ruiz Wong Cipriano Francisco Soto Tobar Juan Francisco Flores Ju rez Rodolfo Rohrmoser Valdeavellano Magistrados suplentes: Francisco Jos Palomo Tejeda Gilberto Romeo Alvarado Polanco Gloria Melgar de Aguilar Carlos Enrique Luna Villacorta Carlos Enrique Reynoso Gil GUATEMALA , agosto de 2002. 3 PRESENTACI N Veo con optimismo c mo en los ltimos a os los ciudadanos han desarrollado una mayor atenci n y un uso creciente de los recursos legales correspondientes al Derecho Constitucional, fortaleci ndose as , paulatinamente nuestra naciente democracia.

sujeto y fin del orden social; reconociendo a la familia como génesis primario y fundamental de los valores espirituales y morales de la sociedad y, al Estado, como responsable de la promoción del bien común, de la consolidación del régimen de legalidad, seguridad, justicia, igualdad, libertad y paz; inspirados en los ideales de

Tags:

  Aitc, Republica, Constituci, 211 n pol, 205 tica de la republica

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA

1 CORTE DE CONSTITUCIONALIDAD constituci N POL TICA DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA (Aplicada en fallos de la Corte de Constitucionalidad) GUATEMALA , agosto de 2002. 2 INTEGRACI N DE LA CORTE DE CONSTITUCIONALIDAD Sa l Dighero Herrera Presidente Magistrados titulares: Mario Guillermo Ruiz Wong Cipriano Francisco Soto Tobar Juan Francisco Flores Ju rez Rodolfo Rohrmoser Valdeavellano Magistrados suplentes: Francisco Jos Palomo Tejeda Gilberto Romeo Alvarado Polanco Gloria Melgar de Aguilar Carlos Enrique Luna Villacorta Carlos Enrique Reynoso Gil GUATEMALA , agosto de 2002. 3 PRESENTACI N Veo con optimismo c mo en los ltimos a os los ciudadanos han desarrollado una mayor atenci n y un uso creciente de los recursos legales correspondientes al Derecho Constitucional, fortaleci ndose as , paulatinamente nuestra naciente democracia.

2 Por este motivo la constituci n Pol tica, aplicada en fallos de la Corte de Constitucionalidad ser editada nuevamente, continuando con la laudable tradici n de mis predecesores, siempre con el objetivo de ofrecer a los estudiosos y operadores del Derecho, no s lo la ley sino adem s, una adecuada interpretaci n de ella, basada en la doctrina legal que los fallos reiterados de las Cortes han ido gestando. En esta oportunidad, no se han escatimado recursos, para que el texto llegue a todos los abogados del pa s, a las Facultades de Derecho de las distintas Universidades, Tribunales y estudiosos de la ciencia del Derecho, con el objeto de contribuir a una mayor difusi n a nivel nacional y que a la vez se constituya en incentivo para el di logo cient fico y el debate, siempre en la b squeda de una mejor y m s adecuada interpretaci n.

3 Se utiliza la misma metodolog a anterior, s lo con la actualizaci n pertinente, seg n los nuevos juicios del Tribunal Constitucional, a partir de la ltima publicaci n. Espero que este esfuerzo contribuya a crear un v nculo real entre el ciudadano y las normas constitucionales que rigen nuestra convivencia. Licenciado Sa l Dighero Herrera Presidente de la Corte de Constitucionalidad 4 Nota aclaratoria: La constituci n se edit incluyendo los criterios que se reflejan en las sentencias de la corte, pertenecientes a los ltimos fallos relacionados con las normas de la misma, sin embargo, se mantuvieron las citas anteriores, para que la misma constituya una actualizaci n.

4 Se transcribe el texto de la sentencia que se estima desarrolla en forma m s amplia el tema a que se refiere la norma constitucional. Al final de la transcripci n se indica En igual sentido , si dicha cita se repite textualmente en otros fallos. Se indica V ase , si el contenido del art culo se ha desarrollado en otros fallos ampliando o complementando la cita textual, pero no repite literalmente la cita transcrita. Cuando un fallo de la Corte no desarrolla ampliamente un tema contenido dentro de una norma constitucional se indica Se menciona , haciendo referencia a la sentencia. 5 constituci N POL TICA DE LA REP BLICA DE GUATEMALA P gina PRE MBULO T TULO I LA PERSONA HUMANA, FINES Y DEBERES DEL ESTADO Cap tulo T TULO II DERECHOS HUMANOS Cap tulo I Derechos Cap tulo II Derechos Sociales Secci n 1 Secci n 2 Secci n 3 Comunidades ind Secci n 4 Educaci Secci n 5 Secci n 6 Secci n 7 Salud.

5 Seguridad y Secci n 8 Secci n 9 Trabajadores del Secci n 10 R gimen econ mico y Cap tulo III Deberes y Derechos C vicos y Pol Cap tulo IV Limitaci n a los Derechos T TULO III EL ESTADO Cap tulo I El Estado y su Forma de Cap tulo II Nacionalidad y ciudadan Cap tulo III Relaciones Internacional del T TULO IV PODER P BLICO Cap tulo I Ejercicio del Poder P Cap tulo II Organismo Legislativo Secci n 1 Secci n 2 Atribuciones del 6 Secci n 3 Formaci n y Sanci n de la Cap tulo III Organismo Ejecutivo Secci n 1 Presidente de la Rep Secci n 2 Vicepresidente de la Rep Secci n 3 Ministerio de Cap tulo IV Organismo Judicial Secci n 1 Disposiciones Secci n 2 Corte Suprema de Secci n 3 Corte de Apelaciones y otros T TULO V ESTRUCTURA Y ORGANIZACI N DEL ESTADO Cap tulo I R gimen Pol tico Cap tulo II R gimen Cap tulo III R gimen de Control y Fiscalizaci Cap tulo IV R gimen Cap tulo V Ej Cap tulo VI Ministerio P

6 Blico y Procuradur a General de la Naci Cap tulo VII R gimen T TULO VI GARANT AS CONSTITUCIONALES Y DEFENSA DEL ORDEN CONSTITUCIONAL Cap tulo I Exhibici n Cap tulo II Cap tulo III Inconstitucionalidad de las Cap tulo IV Corte de Cap tulo V Comisi n y Procurador de Derechos Cap tulo VI Ley Amparo, Exhibici n Personal y de Constitucionalidad T TULO VII REFORMAS A LA constituci N Cap tulo nico Reformas a la constituci T TULO VIII DISPOSICIONES TRANSITORIAS Y FINALES Cap tulo nico Disposiciones Transitorias y 7 INVOCANDO EL NOMBRE DE DIOS Nosotros, los representantes del pueblo de GUATEMALA , electos libre y democr ticamente, reunidos en Asamblea Nacional Constituyente, con el fin de organizar jur dica y pol ticamente al Estado; afirmando la primac a de la persona humana como sujeto y fin del orden social.

7 Reconociendo a la familia como g nesis primario y fundamental de los valores espirituales y morales de la sociedad y, al Estado, como responsable de la promoci n del bien com n, de la consolidaci n del r gimen de legalidad, seguridad, justicia, igualdad, libertad y paz; inspirados en los ideales de nuestros antepasados y recogiendo nuestras tradiciones y herencia cultural; decididos a impulsar la plena vigencia de los Derechos Humanos dentro de un orden institucional estable, permanente y popular, donde gobernados y gobernantes procedan con absoluto apego al Derecho. SOLEMNEMENTE DECRETAMOS, SANCIONAMOS Y PROMULGAMOS LA SIGUIENTE constituci N POL TICA DE LA REP BLICA DE GUATEMALA ".

8 El pre mbulo de la constituci n Pol tica contiene una declaraci n de principios por la que se expresan los valores que los constituyentes plasmaron en el texto, siendo adem s una invocaci n que solemniza el mandato recibido y el acto de promulgaci n de la carta fundamental. Tiene gran significaci n en orden a las motivaciones constituyentes, pero en s no contiene una norma positiva ni menos sustituye la obvia interpretaci n de disposiciones claras. Podr a, eso si, tomando en cuenta su importancia, constituir fuente de interpretaci n ante dudas serias sobre alcance de un precepto Si pone nfasis en la primac a de la persona humana, esto no significa que est inspirada en los principios del individualismo y que, por consiguiente, tienda a vedar la intervenci n estatal, en lo que considere que protege a la comunidad social y desarrolle los principios de seguridad y justicia a que se refiere el mismo pre " Gaceta No.

9 1, expediente No. 12-86, p gina No. 3, sentencia: 17-09-86. V ase: - Gaceta No. 49, expediente No. 386-98, p gina No. 552, sentencia: 11-09-98. - Gaceta No. 46, expedientes acumulados Nos. 8-97 y 20-97, p gina No. 7, sentencia: 07-10-97. - Gaceta No. 21, expedientes acumulados Nos. 303-90 y 330-90, p gina No. 33, sentencia: 26-09-91. 8- Gaceta No. 16, expediente No. 81-90, p gina No. 6, sentencia: 03-05-90. Se menciona en: - Gaceta No. 7, expediente No. 164-87, p gina No. 29, sentencia 25-02-88. TITULO I La persona humana, fines y deberes del Estado CAPITULO UNICO Art culo 1.

10 - Protecci n a la persona. El Estado de GUATEMALA se organiza para proteger a la persona y a la familia; su fin supremo es la realizaci n del bien com n. "..la constituci n Pol tica dice en su art culo 1 que el Estado de GUATEMALA protege a la pero a ade inmediatamente que su fin supremo es la realizaci n del bien com n, por lo que las pueden evaluarse tomando en cuenta que los legisladores est n legitimados para dictar las medidas que, dentro de su concepci n ideol gica y sin infringir preceptos constitucionales, tiendan a la consecuci n del bien com n. Al respecto conviene tener presente que la fuerza debe perseguir objetivos generales y permanentes, nunca fines " Gaceta No.


Related search queries