Example: air traffic controller

Constitución Política e Infancia - UNICEF

Constituci n Pol tica e InfanciaUna mirada desde los derechos de los ni os, ni as y adolescentes en ChileConstituci n pol tica e infanciaUna mirada desde los derechos de los ni os, ni as y adolescentes en Chile Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia , UNICEFC oordinador y editor acad mico: Anuar QuesilleAsistente de edici n: Carolina Silva Dise o y diagramaci n: Francisca ToralISBN: 978-92-806-4935-2 Registro de Propiedad Intelectual: A-284936 Primera edici n, 700 ejemplares Impreso en Andros de Chile, Diciembre de 2017 Esta publicaci n est disponible en Los textos contenidos en el presente documento pueden ser utilizados total o parcialmente mientras se cite la opiniones que se presentan en este documento, as como los an lisis e interpretaciones, son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista de n 7 Nicol s Espejo YaksicEl reconocimiento de la Infancia y de los derechos de los ni os en la Constituci n Pol tica de la Rep blica 11 Miguel Cillero Bru olInter s Superior del Ni o.

timidad final del Estado, de las instituciones que lo conforman, y por su intermedio se reconocen las potestades, inmunidades y poderes que asisten ... 6 Para una explicación general de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional de Chile en esta materia, Cfr., Juan Pablo Beca, “De la discusión sobre jerarquía de los tratados ...

Tags:

  Unicef, Tribunals, Del tribunal

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Constitución Política e Infancia - UNICEF

1 Constituci n Pol tica e InfanciaUna mirada desde los derechos de los ni os, ni as y adolescentes en ChileConstituci n pol tica e infanciaUna mirada desde los derechos de los ni os, ni as y adolescentes en Chile Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia , UNICEFC oordinador y editor acad mico: Anuar QuesilleAsistente de edici n: Carolina Silva Dise o y diagramaci n: Francisca ToralISBN: 978-92-806-4935-2 Registro de Propiedad Intelectual: A-284936 Primera edici n, 700 ejemplares Impreso en Andros de Chile, Diciembre de 2017 Esta publicaci n est disponible en Los textos contenidos en el presente documento pueden ser utilizados total o parcialmente mientras se cite la opiniones que se presentan en este documento, as como los an lisis e interpretaciones, son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista de n 7 Nicol s Espejo YaksicEl reconocimiento de la Infancia y de los derechos de los ni os en la Constituci n Pol tica de la Rep blica 11 Miguel Cillero Bru olInter s Superior del Ni o.

2 Apuntes para su reconocimiento constitucional 47 Fabiola LathropDerecho a la vida familiar, responsabilidad parental y derechos del ni o, ni a o adolescente 83 Leonor Etcheberry C. y Claudio Fuentes derecho de los ni os a ser o dos 111 Domingo A. Lovera ParmoCiudadan a constitucional de ni os, ni as y adolescentes 151 Ximena Gauch MarchettiEl derecho a la identidad en la Infancia y la adolescencia 187 Claudio NashDerecho a la vida y a la supervivencia de los ni os, ni as y adolescentes en el debate constitucional chileno 219 Amaya lvez Mar n y Jos ZawadskyEl desaf o de la Nueva Constituci n.

3 Igualdad ante la ley, bajo la ley, en la protecci n y beneficios de la ley para ni os, ni as y adolescentes en Chile 251 Constanza Salgado Mu ozEl derecho de los ni os a una educaci n de calidad 291 Alejandra Z iga FajuriEl cuidado sanitario de los ni os, ni as y adolescentes en Chile 329 Luis Villavicencio MirandaInterculturalidad, derechos de la Infancia y Constituci n 357 Corina Courtis y Delfina LawsonDerechos y garant as de la ni ez en contexto de migraci n y asilo 391 lvaro Castro MoralesDignidad humana y principio de igualdad como fundamentos de una intervenci n penal m nima y diferenciada en el mbito de la justicia juvenil: una mirada a trav s de la criminolog a y del derecho internacional de los derechos de los ni os, ni as y adolescentes 423 NDICEP resentaci nLos Estados partes de la Convenci n sobre los Derechos del Ni o (Con-venci n) se comprometieron a adoptar medidas legislativas, administrati-vas y de toda ndole que permitan concretar el reconocimiento y la pro-tecci n integral de los derechos de los ni os, ni as y adolescentes.

4 Por este motivo, la creaci n, modificaci n y/o derogaci n de leyes es un aspecto que peri dicamente el Estado chileno ha de considerar para adaptar sus pr cticas y pol ticas p blicas a la realidad de la Infancia en su se analizan los avances realizados por Chile desde la ratificaci n de la Convenci n en 1990, es posible sostener que se han adoptado una serie de pol ticas p blicas y se ha dictado una nutrida legislaci n en temas de edu-caci n, salud, justicia y protecci n social, todas las cuales han impactado positivamente en la protecci n de la ni ez. El reconocimiento de los derechos de los ni os en una posible reforma a la Carta Fundamental de Chile, es una discusi n que ha surgido reciente-mente y que ha ido adquiriendo fuerza. UNICEF ha recomendado que los ni os sean visibilizados como sujetos de derecho y como un grupo priori-tario en todas las reformas legales e institucionales que emprenda el pa s. Por ello, ante un eventual cambio constitucional, explicitar el reconoci-miento de sus derechos tal como lo estipula la Convenci n, constituir a un avance que adem s ser a consistente con la positiva valoraci n expresada por el Comit de los Derechos del Ni o de Naciones Unidas en su informe sobre Chile de 2015, al analizar la implementaci n de la Convenci n por parte del Estado.

5 Con el fin de aportar en el proceso de discusi n constitucional en lo rela-tivo a la Infancia y adolescencia, UNICEF convoc a un grupo de recono-cidos/as especialistas de las ciencias jur dicas, quienes abordaron el tema a partir de los principios consagrados en la Convenci n sobre los Dere-chos del Ni o, de la doctrina comparada y de la jurisprudencia nacional e esta publicaci n ponemos a disposici n de los expertos y tomadores de decisi n, el resultado de este trabajo que busca contribuir a la construcci n de una Carta Fundamental que garantice y proteja de manera efectiva los derechos de todos los ni os, ni as y adolescentes que viven en Kyung JunRepresentante de UNICEF para ChileNicol s Espejo YaksicEl reconocimiento de la Infancia y de los derechos de los ni os en la Constituci n Pol tica de la Rep blica11 Nicol s Espejo Yaksic*El reconocimiento de la Infancia y de los derechos de los ni os en la Constituci n Pol tica de la Rep blicaPara Antonia, constitucionalista de 17 a os 1.

6 INTRODUCCI NEl reconocimiento jur dico formal de la Infancia en las constituciones pol -ticas no es un asunto trivial. Tampoco lo es la forma concreta que dicho reconocimiento toma en el marco del sistema de principios, derechos y garant as que el constituyente desea afirmar y proteger. Despu s de todo, si la Constituci n Pol tica es el documento fundante del marco de legi-timidad final del Estado, de las instituciones que lo conforman, y por su intermedio se reconocen las potestades, inmunidades y poderes que asisten a los habitantes de la Rep blica, entonces los ni os, ni as y adolescentes no pueden quedar excluidos formalmente de ella. Este libro es, precisamente, un esfuerzo colectivo orientado a visibilizar la relevancia del reconocimiento constitucional formal de la Infancia , especialmente en lo referido a los dere-chos y obligaciones establecidos en la Convenci n de Naciones Unidas sobre los Derechos del Ni o (en adelante, la CDN).

7 En las ltimas d cadas, muchos sistemas constitucionales han comenzado a visibilizar la relevancia de la Infancia en cuanto objeto espec fico de protec-ci n y/o reconocido formalmente los derechos de los ni os, ni as y Esta tendencia se ve acompa ada, a su vez, por una creciente preo-cupaci n al interior de la dogm tica jur dica en general, y de la dogm tica constitucional en particular. * Visiting Fellow del Kellogg College de la Universidad de Oxford y Asesor de la Representante Especial del Secretario General de la ONU para la Violencia contra los Ni os. Doctor en Filoso-f a del Derecho (Warwick), Magister en Derecho Internacional y Derechos Humanos (Oxford) y Licenciado en Ciencias Jur dicas y Sociales (Diego Portales). Para una revisi n general de los sistemas constitucionales europeos en esta materia, ver, Cfr., Euro-pean Commission for Democracy Through Law (Venice Commission), Report on the Protection of Children s Rights: International Standards and Domestic Constitutions, CDL-AD (2014)005, Or.

8 Ausencia de reconocimiento formal de la Infancia a nivel constitucionalAun cuando varios sistemas constitucionales todav a no reconocen de manera expl cita a la Infancia como categor a constitucional formal (como en el caso de la Constituci n Pol tica de Chile), su reconocimiento se ha dado progresivamente por medio de dos formas. De un lado, a trav s de una interpretaci n din mica del propio texto constitucional, de las enmien-das constitucionales o de sus equivalentes legales (en aquellos casos en que se carece de una constituci n escrita). De otro lado, la Infancia ha sido reconocida como objeto de protecci n constitucional por medio de la pro-gresiva incorporaci n del derecho internacional de los derechos humanos en el derecho interno, particularmente la Convenci n sobre los Derechos del Ni o y otros instrumentos regionales, como el Convenio Europeo de Derechos Fundamentales. Es el caso, entre otros, de Francia, Estados Uni-dos de Am rica, Noruega, el Reino Unido y Chile.

9 En estos casos, sin embargo, la ausencia de normas expl citas que reconoz-can a la Infancia o a los ni os, ni as y adolescentes en la Constituci n no ha obstado a que, por v a jurisprudencial, se otorgue protecci n constitucional a sus derechos. En Francia, la Corte de Casaci n ha determinado que algu-nas disposiciones de la CDN son de aplicaci n En los Estados Unidos de Am rica, la Corte Suprema de Justicia ha otorgado protecci n al ejercicio constitucional de derechos de los ni os, como cuando determin que las escuelas p blicas no pod an aplicar medidas disciplinarias a estu-diantes por usar brazaletes negros como forma de protesta contra la Guerra de En Noruega, la CDN forma parte de la legislaci n interna y, en todo caso, cuenta con un rango legal superior al de las normas A su vez, desde la dictaci n del Acta de Derechos Humanos (Human Rights Act) en el Reino Unido, diversas disposciones del Convenio Europeo de 2 Lejeune case, Assembl Nationale, Rapport No 87 Rapport fait au nom de la Commission d en-qu te sur l tat des droits de l enfant en France, notamment au regard des conditions de vie des mineurs et de leur place dans la cit 6 May 1998 Journal Officiel Cfr.

10 Tinker v. Des Aioines School District, 393 , p. 503 [1969]). 4 L. Lundy, U. Kilkelly, B. Byrne, & J. Kang, The UN Convention on the Rights of the Child: a study of legal implementation in 12 countries ( UNICEF : 2012), pp. Fundamentales referidos a los derechos de la Infancia han sido incorporadas en la jurisprudencia Finalmente, en el caso de Chile, el Tribunal Constitucional ha ido conso-lidando la aplicaci n material de los tratados de derechos humanos en su interpretaci n de las disposiciones constitucionales nacionales, incluida la Por esta v a, se ha pronunciado directamente sobre los derechos de ni os, ni as y adolescentes en el caso del sistema de responsabilidad penal de adolescentes, las normas nacionales sobre fertilidad y, recientemente, en materia de guarda de menores de Como se ha indicado m s arriba, la Constituci n Pol tica de la Rep blica de Chile no reconoce formalmente ni a la Infancia ni a los derechos del ni o (incluido su inter s superior); a pesar de ello, el Tribunal Constitucional ha ido incipientemente incorporando tales derechos por v a de la utilizaci n de la CDN.


Related search queries