Example: tourism industry

CONTROL DE CAMBIOS - Contrato de obras

TEMA 20 RESOLUCI N DEL Contrato DE obras CONTROL de CAMBIOS CONTROL DE CAMBIOS REVISI N FECHA MOTIVO 0 21/02/12 Publicaci n. Reelaboraci n del apartado Incumplimiento de las restantes obligaciones contractuales esenciales. 1 07/03/12 Introducci n de nuevas sentencias. Otros CAMBIOS menores de redacci n. CONTROL de CAMBIOS Tema 20. TEMA 2 0 R E S O L U C I N D E L C O N T R AT O R e v. 1 ( 0 7 / 0 3 / 1 2 ). TEMA 20 RESOLUCI N DEL Contrato ADMINISTRATIVO NDICE 1. REGULACI N NORMATIVA 2. NATURALEZA Y L MITES 3. CAUSAS DE RESOLUCI N PREVISTAS EN EL ART CULO 223 TRLCSP A. MUERTE O INCAPACIDAD SOBREVENIDA DEL CONTRATISTA A1. Muerte o incapacidad sobrevenida del contratista individual A2.

¿Puede operar el mutuo acuerdo tácito como causa de resolución del contrato?...Sí.)

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of CONTROL DE CAMBIOS - Contrato de obras

1 TEMA 20 RESOLUCI N DEL Contrato DE obras CONTROL de CAMBIOS CONTROL DE CAMBIOS REVISI N FECHA MOTIVO 0 21/02/12 Publicaci n. Reelaboraci n del apartado Incumplimiento de las restantes obligaciones contractuales esenciales. 1 07/03/12 Introducci n de nuevas sentencias. Otros CAMBIOS menores de redacci n. CONTROL de CAMBIOS Tema 20. TEMA 2 0 R E S O L U C I N D E L C O N T R AT O R e v. 1 ( 0 7 / 0 3 / 1 2 ). TEMA 20 RESOLUCI N DEL Contrato ADMINISTRATIVO NDICE 1. REGULACI N NORMATIVA 2. NATURALEZA Y L MITES 3. CAUSAS DE RESOLUCI N PREVISTAS EN EL ART CULO 223 TRLCSP A. MUERTE O INCAPACIDAD SOBREVENIDA DEL CONTRATISTA A1. Muerte o incapacidad sobrevenida del contratista individual A2.

2 Extinci n de la personalidad jur dica de la sociedad contratista B. DECLARACI N DE CONCURSO O INSOLVENCIA B1. Declaraci n de concurso B2. Declaraci n de insolvencia en cualquier otro procedimiento C. MUTUO ACUERDO D. DEMORA EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS PLAZOS POR EL CONTRATISTA D1. Demora en el plazo de ejecuci n D2. Demora en el plazo de inicio en los expedientes de tramitaci n urgente E. DEMORA EN EL PAGO F. INCUMPLIMIENTO DE LAS RESTANTES OBLIGACIONES CONTRACTUALES ESENCIALES G. IMPOSIBILIDAD DE MODIFICACI N DEL Contrato H. CAUSAS DE RESOLUCI N ESTABLECIDAS EXPRESAMENTE EN EL Contrato I. LAS SE ALADAS PARA CADA CATEGOR A DE Contrato 4.

3 CAUSAS DE RESOLUCI N DEL Contrato DE obras PREVISTAS EN EL ART CULO 237 TRLCSP A. DEMORA EN LA COMPROBACI N DEL REPLANTEO B. SUSPENSI N DE LA INICIACI N DE LAS obras POR PLAZO SUPERIOR A SEIS MESES C. SUSPENSI N DE LAS obras Y DESISTIMIENTO C1. Suspensi n de las obras por plazo superior a ocho meses C2. Desistimiento unilateral de la Administraci n 5. OTRAS CAUSAS DE RESOLUCI N PREVISTAS EN EL TRLCSP A. NO REPOSICI N O REAJUSTE DE GARANT AS B. NO SUBSANACI N DE DEFECTOS OBSERVADOS EN LA RECEPCI N DE LAS obras 6. PROCEDIMIENTO Y PLAZO A. PROCEDIMIENTO B. PLAZO 7. EFECTOS A. MUTUO ACUERDO B. RESOLUCI N POR CAUSAS ESTABLECIDAS EN EL Contrato C.

4 RESOLUCI N POR CAUSAS ESTABLECIDAS EN LA LEY C1. Incumplimiento del contratista C2. Incumplimiento de la Administraci n w w w. c o n t r a t od e o br a s . c om P gina 1 de 53 Tema 20. TEMA 2 0 R E S O L U C I N D E L C O N T R AT O R e v. 1 ( 0 7 / 0 3 / 1 2 ). ANEXO I. CUESTIONES (Las cuestiones se desarrollan al final del tema) ( Cabe la concurrencia y compensaci n de incumplimientos entre contratista y Administraci n?..S .) ( Puede operar el mutuo acuerdo t cito como causa de resoluci n del Contrato ?..S .) ( El transcurso del plazo se alado, habilita por si solo a la Administraci n para resolver el Contrato ?.. NO, ha de hacerse ponderando en cada caso concreto las circunstancias concurrentes y de que modo afectan al inter s p blico.)

5 ( En el supuesto de demora por causas imputables al contratista, La Administraci n s lo puede optar entre resolver el Contrato o imponer penalidades? Cabe la prorroga t cita del Contrato ?.. Necesariamente ha de optar entre resolver el Contrato o imponer penalidades. La jurisprudencia admite sin embargo la pr rroga t cita en determinados supuestos, diferenci ndolo de la mera tolerancia.) ( S en el supuesto de demora por causas imputables al contratista, la Administraci n opta por imponer penalizaciones, otorgando un nuevo plazo al contratista Habr de estarse, para poder resolver el Contrato , a este nuevo plazo se alado o, habr de esperarse a que las penalidades alcancen un m ltiplo del 5% del precio del Contrato ?)

6 Caben ambas posibilidades.) ( Qu ocurre ante el incumplimiento de una obligaci n, esencial por su naturaleza, pero no recogida como tal en el pliego en el Contrato ?.. Prevalece la nota de esencialidad sobre el aspecto formal, pudiendo la Administraci n proceder a la resoluci n del Contrato . Ver comentarios .) ( A los efectos de computo del limite (10%) en el incremento del gasto previsto en los art culos TRLCSP (92 qu ter ), TRLCSP ( LCSP) y 160 RGLCAP Cabe la compensaci n entre aumentos y minoraciones?.. (ver).) ( En el supuesto de modificaciones, para el c lculo del porcentaje que representa la modificaci n, han de compararse el precio inicial y el modificado sin aplicar tipos diferentes en el Impuesto sobre el Valor A adido?

7 SI, habr de prescindirse del IVA.) ( El porcentaje (10%) de los eventuales excesos de medici n ( TRLCSP LCSP ) se han de entender incluidos en el limite del 10% para que sea considerado como una alteraci n esencial prevista en el art culo TRLCSP 92 quater LCSP ?.. NO.) ( De no instar el contratista la resoluci n del Contrato por suspensi n en el inicio de las obras , podr reclamar indemnizaci n por los da os y perjuicios ocasionados por el tiempo de espera? SI.) ( Cabe adicionar distintos periodos de suspensi n, para alcanzar el l mite de ocho meses se alados por la ley y, en consecuencia, instar la resoluci n del Contrato ? SI.) ( Cabe que la Administraci n desista del Contrato tomando como argumento fundamental la situaci n de crisis econ mica?

8 S ) ( Cabe resolver el Contrato una vez firmada el acta de recepci n de las obras ?..NO.) ( Resuelto el Contrato por mutuo acuerdo, cabe que el contratista presente una reclamaci n derivada del Contrato , sobre la que en el acuerdo de resoluci n guardo silencio?.. SI.) ( Resuelto el Contrato por causa imputable al contratista, la indemnizaci n de da os y perjuicios debe tener en cuenta la cuant a que resulte de la diferencia entre el importe actual del Contrato y el nuevo importe por el que finalmente se contrate la ejecuci n de las obras ?..SI, entre otros.) ( El propio expediente que en su caso se instruya, para resolver el Contrato por causa imputable al contratista puede dar inicio al expediente para declarar la inhabilitaci n de ste?

9 NO, son expedientes distintos.) ( Cu ndo se entienden firmes los actos administrativos que declaran la prohibici n de contratar y, cu ndo, una sanci n administrativa?.. (ver).) ( El c lculo de la indemnizaci n al contratista del 3 % del precio de adjudicaci n, por suspensi n de la iniciaci n de las obras por plazo superior a seis meses por parte de la Administraci n se realiza sobre la cantidad del precio de adjudicaci n IVA incluido, o debe, por el contrario, calcularse descontando la cantidad correspondiente al impuesto?.. Debe descontarse la cantidad correspondiente al impuesto.) w w w. c o n t r a t od e o br a s . c om P gina 2 de 53 Tema 20.

10 TEMA 2 0 R E S O L U C I N D E L C O N T R AT O R e v. 1 ( 0 7 / 0 3 / 1 2 ). ANEXO II. COMENTARIOS (Los comentarios se desarrollan al final del tema) ( Consecuencias de la incomparecencia del contratista al acto de comprobaci n del replanteo.) ( El hecho de la resoluci n del Contrato por incumplimiento culpable del contratista, supone la perdida de garant a y, adem s, la obligaci n de hacer frente a la responsabilidad de da os y perjuicios en lo que exceda de aqu lla o, solamente, la responsabilidad por los da os y perjuicios ocasionados?) ( Suspensi n: Conceptos indemnizables y compatibilidad con las indemnizaciones por resoluci n.) w w w.