Transcription of CONTROL INTERNO
1 CONTROL INTERNO MECANISMOS DE CONTROL INTERNO DE LA ENTIDAD, INCLUYENDO LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS Y CONTABLES. Banco Santander, (en adelante Banco Santander, el Banco o la entidad, conjuntamente con sus filiales, Grupo Santander) sigue un modelo de gesti n y CONTROL de riesgos basado en tres l neas de defensa. Las funciones de negocio o actividades que toman o generan exposici n a un riesgo constituyen la primera l nea de defensa frente al mismo. La asunci n o generaci n de riesgos en la primera l nea de defensa debe ajustarse al apetito y los l mites definidos. Para atender su funci n, la primera l nea de defensa debe disponer de los medios para identificar, medir, tratar y reportar los riesgos asumidos. La segunda l nea de defensa est constituida por la funci n de CONTROL y supervisi n de los riesgos y por la funci n de cumplimiento.
2 Esta segunda l nea vela por el CONTROL efectivo de los riesgos y asegura que los mismos se gestionan de acuerdo con el nivel de apetito de riesgo definido. Auditor a interna, como tercera l nea de defensa y en su labor de ltima capa de CONTROL , eval a peri dicamente que las pol ticas, m todos y procedimientos son adecuados y comprueba su efectiva implantaci n. La funci n de CONTROL de riesgos, la funci n de cumplimiento y la funci n de auditor a interna cuentan con el nivel de separaci n e independencia suficiente, entre s y respecto de aquellas otras a las que controlan o supervisan, para el desempe o de sus funciones y tienen acceso al consejo de administraci n y/o sus comisiones a trav s de sus m ximos responsables. Sistemas internos de CONTROL y gesti n de riesgos en relaci n con el proceso de la informaci n financiera A continuaci n se describen las principales caracter sticas de los sistemas internos de CONTROL y gesti n de riesgos establecidos en Grupo Santander en relaci n con el proceso de emisi n de informaci n financiera, abordando los siguientes aspectos: Entorno de CONTROL Evaluaci n de riesgos de la informaci n financiera Actividades de CONTROL Informaci n y comunicaci n Supervisi n del funcionamiento del sistema 1.
3 Entorno de CONTROL de Banco Santander: rganos y/o funciones responsables. El consejo de administraci n de Banco Santander formula la informaci n financiera que Banco Santander debe publicar peri dicamente por su condici n de empresa cotizada y es el responsable ltimo de los sistemas de CONTROL INTERNO y gesti n de riesgos. De acuerdo con el art culo ) de su reglamento, dicha facultad se encomienda a la comisi n de auditor a quien deber : (e) Supervisar el proceso de informaci n financiera y de los sistemas internos de CONTROL . En particular, corresponder a la comisi n de auditor a: (i) supervisar el proceso de elaboraci n y presentaci n de la informaci n financiera preceptiva relativa a la Sociedad y al Grupo, as como de la informaci n no financiera y sobre diversidad, conforme a la normativa aplicable y a los est ndares internacionales de referencia.
4 Tambi n supervisar su integridad, revisando el cumplimiento de los requisitos normativos, la adecuada delimitaci n del per metro de consolidaci n y la correcta aplicaci n de los criterios contables, vigilando que toda esta informaci n se encuentre permanentemente actualizada en la p gina web de la Sociedad; (ii) supervisar la eficacia de los sistemas de CONTROL INTERNO , revisando peri dicamente los mismos, para que los principales riesgos se identifiquen, gestionen y den a conocer adecuadamente; y (iii) discutir con el auditor externo las debilidades significativas del sistema de CONTROL INTERNO que en su caso se detecten en el desarrollo de la auditor a. Asimismo, seg n lo previsto en el art culo del Reglamento del Consejo, ste adoptar las medidas necesarias para asegurar que la informaci n financiera trimestral, semestral y cualquiera otra que se ponga a disposici n de los mercados se elabore con arreglo a los mismos principios, criterios y pr cticas profesionales con que se elaboran las cuentas anuales y goce de la misma fiabilidad que stas.
5 A tal efecto, dicha informaci n ser revisada por la comisi n de auditor a antes de ser difundida. Por otra parte, corresponde a las unidades de intervenci n general y CONTROL de gesti n en cada uno de los pa ses en los que el Grupo opera -encabezadas cada una de ellas por un responsable (controller)- y al departamento corporativo de CONTROL INTERNO , dependiente del rea de CONTROL del riesgo operacional, la existencia, el mantenimiento, implantaci n y documentaci n de un adecuado SCIIF. En el apartado siguiente se incluye m s informaci n sobre las funciones que realizan los controllers y el departamento corporativo de CONTROL INTERNO . El C digo General de Conducta del Grupo, aprobado por el consejo de administraci n del Banco, establece las pautas y normas de conducta y los principios ticos que deber n regir las acciones de todos los empleados de Grupo Santander y, por tanto, constituye el elemento central de la funci n de Cumplimiento del Grupo.
6 Tambi n establece las reglas de conducta a seguir en relaci n con las obligaciones contables y la informaci n financiera en su apartado 34. Por su parte, la correcta implementaci n del SCIIF se asegura mediante un sistema de controles internos que se describe en el apartado 35. Los citados apartados se reproducen a continuaci n. 34. Obligaciones contables 1. La informaci n financiera del Grupo se elaborar con fiabilidad y rigor, asegur ndose de que: i) Las transacciones, hechos y dem s eventos recogidos por la informaci n financiera efectivamente existen y se han registrado en el momento adecuado. ii) La informaci n refleja la totalidad de las transacciones, hechos y dem s eventos en los que la entidad es parte afectada. iii) Las transacciones, hechos y dem s eventos se registran y valoran de conformidad con la normativa aplicable.
7 Iv) Las transacciones, hechos y dem s eventos se clasifican, presentan y revelan en la informaci n financiera de acuerdo con la normativa aplicable. v) La informaci n financiera refleja, a la fecha correspondiente, los derechos y obligaciones a trav s de los correspondientes activos y pasivos, de conformidad con la normativa aplicable. 2. La informaci n financiera incluye toda la informaci n de car cter contable y econ mico que el Grupo presente a los mercados de valores y registre en los rganos de supervisi n, cualquiera que sea su periodicidad o finalidad. En el caso de Banco Santander como entidad matriz del Grupo, incluye, el informe financiero anual, el informe financiero semestral y las declaraciones intermedias, tanto individuales como consolidadas, y los folletos que sobre emisiones de instrumentos financieros formule el Grupo.
8 35. Controles internos 1. Se cumplir con todos los procedimientos de CONTROL INTERNO establecidos por el Grupo para garantizar una correcta contabilizaci n de las transacciones y su adecuado reflejo en la informaci n financiera publicada por el Grupo. 2. Al preparar la informaci n financiera las funciones del Grupo responsables de cada actividad, proceso y subproceso deber n certificar que han cumplido con los controles establecidos y que la informaci n suministrada es correcta. 3. La Comisi n de Auditor a supervisar el proceso de presentaci n de la informaci n financiera, la eficacia del CONTROL INTERNO y la auditor a interna. 4. El Comit de Riesgos (denominado en la Corporaci n la Comisi n de Supervisi n de Riesgos, Regulaci n y Cumplimiento) supervisar los sistemas de gesti n de riesgos.
9 El C digo General de Conducta atribuye a la direcci n y al resto de empleados, en el nivel que les corresponda, responsabilidades en relaci n con las obligaciones anteriores. Proceso de elaboraci n de la informaci n financiera. Departamentos y/o mecanismos encargados El Grupo, a trav s de la funci n de organizaci n corporativa de los pa ses y negocios define, implanta y mantiene las estructuras organizativas, el cat logo de puestos y la dimensi n de las unidades. En este sentido, el rea corporativa de organizaci n es la responsable de la definici n y documentaci n del modelo corporativo de gesti n de estructuras y plantillas en el Grupo, que sirve de manual a trav s del Grupo. Las reas de negocio/apoyo canalizan a trav s de las citadas unidades de organizaci n cualquier iniciativa relacionada con su estructura.
10 Estas unidades son las encargadas de analizar o revisar y, en su caso, incorporar las oportunas modificaciones estructurales en las herramientas tecnol gicas corporativas. Igualmente, las unidades de organizaci n son las encargadas de identificar y definir las principales funciones bajo la responsabilidad de cada unidad estructural. A partir de esta asignaci n, cada una de las reas de negocio/ apoyo, bas ndose en el conocimiento y entendimiento de sus actividades y procesos y los riesgos potenciales en los que incurren, identifica y documenta dentro del modelo de CONTROL INTERNO (MCI), para su mbito de actuaci n, las tareas y controles necesarios. De esta manera, cada unidad detecta los riesgos potenciales asociados a esos procesos, que necesariamente han de quedar cubiertos por el MCI. Esta detecci n est basada en el conocimiento y entendimiento que la direcci n tiene del negocio y de los procesos asociados.