Example: biology

CUADERNILLO DE EJERCICIOS ECONOMÍA 1º …

CUADERNILLO DE EJERCICIOS ECONOM A Blanca Ca amero Vicente 1 BACHILLERATO CUADERNILLO DE EJERCICIOS ECONOM A 1 BACHILLERATO Instrucciones para desarrollar el CUADERNILLO de actividades: o Las actividades se desarrollar n una vez explicados los contenidos por el profesor, quien establecer el n mero de actividades a desarrollar y el d a en que deben estar finalizadas. o Desarr llalas en papel a parte, ya que el espacio para resolverlas en este CUADERNILLO no ser suficiente. o Al final de cada trimestre el profesor pasar la ficha de seguimiento donde se reflejar el grado de logro y comprensi n de cada unidad. o Ante cualquier duda sobre c mo desarrollarlas pregunta al profesor. CUADERNILLO DE EJERCICIOS ECONOM A Blanca Ca amero Vicente 1 BACHILLERATO ACTIVIDADES PROPUESTAS: PRIMER TRIMESTRE: UD.

CUADERNILLO DE EJERCICIOS ECONOMÍA Profesora.- Blanca Cañamero Vicente 1º BACHILLERATO

Tags:

  Cuadernillo, Cuadernillo de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of CUADERNILLO DE EJERCICIOS ECONOMÍA 1º …

1 CUADERNILLO DE EJERCICIOS ECONOM A Blanca Ca amero Vicente 1 BACHILLERATO CUADERNILLO DE EJERCICIOS ECONOM A 1 BACHILLERATO Instrucciones para desarrollar el CUADERNILLO de actividades: o Las actividades se desarrollar n una vez explicados los contenidos por el profesor, quien establecer el n mero de actividades a desarrollar y el d a en que deben estar finalizadas. o Desarr llalas en papel a parte, ya que el espacio para resolverlas en este CUADERNILLO no ser suficiente. o Al final de cada trimestre el profesor pasar la ficha de seguimiento donde se reflejar el grado de logro y comprensi n de cada unidad. o Ante cualquier duda sobre c mo desarrollarlas pregunta al profesor. CUADERNILLO DE EJERCICIOS ECONOM A Blanca Ca amero Vicente 1 BACHILLERATO ACTIVIDADES PROPUESTAS: PRIMER TRIMESTRE: UD.

2 1 -RAZ N DE SER DE LA ECONOM A. Cuesti n inicial. A partir del siguiente mapa conceptual, destaca la importancia de la Econom a en la sociedad y el objeto de la misma. SISTEMAS ECON MICOS Analiza las formas de responder a los problemas econ micos a trav s de los distintos sistemas econ micos de acuerdo con el gr fico adjunto. CUADERNILLO DE EJERCICIOS ECONOM A Blanca Ca amero Vicente 1 BACHILLERATO 4 LA PRODUCCI N Y LOS COSTES Actividad 1: La econom a de un pa s produce nicamente dos bienes, cereal y vid, y tiene todos sus recursos plena y eficientemente empleados. En esta situaci n las opciones de producci n que tiene son las siguientes: Opciones Cereal Vid A 0 40 B 5 32 C 15 15 Se pide: 1.

3 Realiza la representaci n gr fica de la frontera de posibilidades de producci n. 2. Calcula los diferentes costes de oportunidad. Actividad 2: La econom a de un pa s tiene que decidir entre dedicar sus recursos a la producci n de armas o alimentos. Las opciones entre las que tiene que elegir son las siguientes: Opciones Alimentos Armas A 0 B C D E F Se pide: 1. Representar gr ficamente la frontera de posibilidades de producci n (FPP). 2. Si existieran puntos fuera de la frontera qu indicar an? Explica tambi n el significado de los puntos dentro de la frontera y de los que existen sobre la frontera.

4 3. La curva de la FPP es c ncava o convexa? Qu significa que tenga esa forma? 4. Calcula los diferentes costes de oportunidad. Actividad 3: 1. Explica la diferencia entre los costes fijos y los variables de una empresa. 2. Representa en una gr fica la evoluci n de los costes fijos, los costes totales. Actividad 4: A partir de los siguientes datos, siendo L el trabajo L PFT PFMPFMe0 0 1 5 2 12 3 17 7 20 CUADERNILLO DE EJERCICIOS ECONOM A Blanca Ca amero Vicente 1 BACHILLERATO Se pide: 1. Complete la tabla calculando el producto f sico marginal y el producto f sico medio. 2. Grafique el producto f sico total, el producto f sico marginal y el producto f sico medio. Actividad 5: Una empresa dedicada a la venta de bocadillos tiene los siguientes costes diarios: Alquiler del local: Mobiliario y equipo: Salario de un trabajador(todos los trabajadores son fijos): Materia prima (por bocadillo): 100 Cuantifica: CF, CV, CFME Y CVME : INTERDEPENDENCIA ECON MICA.

5 Analiza y comenta las relaciones de interdependencia de los agentes econ micos a trav s del siguiente tabla input- output TABLAS INPUT-OUTPUT Primario SecundarioTerciarioDemanda IntermediaDemanda Final Demanda Primario 10 5 15 20 Secundario 18 22 40 70 Terciario 20 25 30 125 Consumos intermedios 2 98 115 Producci n 6: DEMANDA, OFERTA Y EQUILIBRIO EN EL MERCADO: Actividad 1: La demanda Sabiendo que la funci n de demanda est condicionada por una serie de factores: Qd = f [P, (p1,..pn), R, G] donde P precio del bien/servicio p1,..pn precio de otros bienes R Renta del consumidor G Gustos o preferencias Para representar la curva de la demanda-precio, suponemos que todos los factores, menos el precio del bien demandado, se mantiene constantes.

6 (criterio ceteris paribus). Supongamos que en la poblaci n x, s lo hay un establecimiento de comida r pida, una pizzer a, y es regentado por un italiano llamado D. Corleone. El precio de las unidades de pizza, y las cantidades demandadas de pizza en la Pizzer a Corleone son los representados en el siguiente cuadro: CUADERNILLO DE EJERCICIOS ECONOM A Blanca Ca amero Vicente 1 BACHILLERATO P(um) 1 2 Q(um) 2012 1500 1350 1212 1000 950 875 800 750 725 710 a. Representar la curva de la demanda b. Si el precio fuese um, cual ser la cantidad demandada (se ala el rango de cantidades)? c. Si la cantidad demandada fuera de 1100 ud, entre que rango de precios se demandar an? d.

7 Corleone, cae en la cuenta de que si la a ade m s sal a la masa de la pizza, la demanda de refrescos de eleva. Qu clase de bien es el refresco con respecto a la pizza? e. En el local de al lado, Buff n, ha abierto una bagetter a, y esta es su demanda de mercado, quit ndole casi la mitad de la clientela a la pizzer a de Corleone: P(um) 1 2 Q(um) 1006 750 650 606 500 475 437 400 375 360 355 f. Representar la curva de demanda de bagettes a la que se enfrenta Buf n. g. Qu tipo de bienes son las pizzas de las bagettes?. Actividad 2. La curva de oferta Sabiendo que la funci n de oferta se condiciona por una serie de factores: Qo = f [P, (w1,..,wn), T, E) donde P es el precio del bien ofertado (w1.]

8 ,wn) precio de los factores T estado de la tecnolog a E expectativas empresariales Para representar la curva de la oferta-precio, suponemos que todos los factores, menos el precio del bien ofertado, se mantiene constantes. (criterio ceteris paribus). Supongamos que nuestro amigo Corleone, teniendo en cuenta su estructura de coste y los beneficios que quiere obtener, presenta esta curva de oferta: P(um) 1 2 Q(um) 710 725 750 800 875 950 1000 1212 1350 1500 2012 a. Representa gr ficamente la curva de oferta de la pizzer a (mercado total) b. Cu l ser a la oferta al precio de 2,1 um? Actividad 3. Sobre el equilibrio del mercado. Con las representaciones gr ficas anteriores de oferta y demanda de (que se identifican con las curvas de oferta y demanda del mercado): o En qu punto el mercado se encuentra en equilibrio?

9 , Por qu ese punto es el equilibrio? o Qu situaci n nos encontramos en el precio de 3 um?, Qu ocurrir a para alcanzar el equilibrio? o Qu situaci n nos encontramos al precio de um?, Qu deber a de ocurrir para alcanzar el equilibrio? Las funciones de oferta y demanda de mercado de un determinado bien son: Xo = 150P - 300 Xd = - 300P CUADERNILLO DE EJERCICIOS ECONOM A Blanca Ca amero Vicente 1 BACHILLERATO Se pide: 1. Calcula el precio y la cantidad de equilibrio. 2. Explica qu ocurrir a si P = 170, y si P = 110. 3. Realiza la representaci n gr fica de las dos cuestiones anteriores. 6 EL FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO EN LA PR CTICA. Actividad 1 a) Identifica algunos productos que podr as comprar m s baratos si buscas el mejor precio en distintas tiendas.

10 Por qu crees que existen distintos precios para el mismos producto?. b) Identifica ahora otros productos que siempre valen lo mismo aunque se compren en distinto sitio. Por qu tienen siempre el mismo precio?. c) Estar as dispuesto a pagar m s dinero por unos pantalones vaqueros de una determinada marca que por otros que no fuesen de esa marca aunque su calidad pudiese considerarse similar?. Por qu ?. d) Sabes lo que es un monopolio? En tu opini n, qu justifica que RENFE sea un monopolio y que no haya competencia en el sector ferroviario? e) Todos los viajeros de clase turista de un avi n pagan los mismo por volar en el mismo vuelo y realizar el mismo trayecto?. Por qu ?. f) Puedes elegir libremente la compa a de agua?. y el servicio de recogidas de basura? Y la compa a telef nica?. Cu l es la diferencia entre los dos casos primeros y el ltimo?


Related search queries