Example: dental hygienist

Cuadernillo de Orientación Vocacional

Cuadernillo de Orientaci n Vocacional Elecci n de Especialidades Ciclo Superior. Elecci n de carrera y/o trabajo. Nadie , ni yo, ni nadie puede andar este camino por vos, vos mismo lo recorrer s. No est lejos, est a tu alcance. Tal vez est s en l sin saberlo, desde que naciste, acaso lo encuentres de improviso en la playa o en el mar. Walt Whitman. rea de Apoyo Educativo Secretar a Acad mica Escuela Industrial Superior Universidad Nacional del Litoral Escuela Industrial Superior - Anexa a la Facultad de Ingenier a Qu mica Secretar a Acad mica - rea de Apoyo Educativo- Psp. Adriana Redolfi; Ps. Lucila Sastre; Psp. Lilia Mai - Cuadernillo de Orientaci n Vocacional - 2 Nombre: Curso: Nos acercamos a vos a trav s de este Cuadernillo de actividades1 para acompa arte en tu proceso de elecci n de una terminalidad o carrera; para que, a partir del intercambio que realices con l, comiences a buscar y quiz s a encontrar tus propias respuestas

Cuadernillo de Orientación Vocacional Elección de Especialidades Ciclo Superior. Elección de carrera y/o trabajo. Nadie , ni yo, ni nadie puede andar este camino por vos,

Tags:

  Cuadernillo, Cuadernillo de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Cuadernillo de Orientación Vocacional

1 Cuadernillo de Orientaci n Vocacional Elecci n de Especialidades Ciclo Superior. Elecci n de carrera y/o trabajo. Nadie , ni yo, ni nadie puede andar este camino por vos, vos mismo lo recorrer s. No est lejos, est a tu alcance. Tal vez est s en l sin saberlo, desde que naciste, acaso lo encuentres de improviso en la playa o en el mar. Walt Whitman. rea de Apoyo Educativo Secretar a Acad mica Escuela Industrial Superior Universidad Nacional del Litoral Escuela Industrial Superior - Anexa a la Facultad de Ingenier a Qu mica Secretar a Acad mica - rea de Apoyo Educativo- Psp. Adriana Redolfi; Ps. Lucila Sastre; Psp. Lilia Mai - Cuadernillo de Orientaci n Vocacional - 2 Nombre: Curso: Nos acercamos a vos a trav s de este Cuadernillo de actividades1 para acompa arte en tu proceso de elecci n de una terminalidad o carrera; para que, a partir del intercambio que realices con l, comiences a buscar y quiz s a encontrar tus propias respuestas.

2 Es s lo una herramienta de ayuda para que puedas aproximarte al logro de los algunos objetivos, como ser: * Reflexionar sobre los factores que inciden en la toma de decisi n sobre qu hacer al finalizar el ciclo b sico/secundaria. * Promover el autoconocimiento, a partir del re-conocimiento de tu historia personal, tus intereses, valores, aptitudes, temores, expectativas, etc. * Facilitar el conocimiento de la realidad en la que vas a insertarte, brind ndote elementos para que te conectes con la informaci n necesaria. * Favorecer la integraci n de tus aspectos personales con lo que la realidad te ofrece. No lo pienses como una receta, tomalo como un punto de partida para dialogar e intercambiar ideas con tus padres, familiares, amigos, profesores, y fundamentalmente, con vos mismo, de modo que puedas recrear este m dulo.

3 Aprender a Todos sabemos que elegir no siempre resulta f cil. Depende de lo que tengamos que elegir, cuanto m s importante es, m s dif cil se hace. Elegir es un arte que se relaciona con el ejercicio de la libertad y mientras se elige, va surgiendo ese extra o aroma de lo aut ntico, de lo que nos es propio. Cuando se trata de una elecci n importante, como la que vos ten s que tomar en este tiempo, se siente un total compromiso; ponemos en juego el uno mismo , todo NUESTRO SER, porque en la elecci n es la propia historia la comprometida, las relaciones y los v nculos que fuimos construyendo, las circunstancias sociales, pol ticas, econ micas que nos tocan vivir y las posibilidades del adentro y del afuera que tenemos.

4 Elegir supone optar, renunciar a algo, no se puede elegir todo, se dejan cosas, espacios, se cambian modalidades de relaci n y v nculos. 1 Muchas de las actividades y expresiones son repensadas y/o tomadas del m dulo de Orientaci n para la elecci n: Un modo de ayudarte a decidir de la UNRC. Universidad Nacional del Litoral Escuela Industrial Superior - Anexa a la Facultad de Ingenier a Qu mica Secretar a Acad mica - rea de Apoyo Educativo- Psp. Adriana Redolfi; Ps. Lucila Sastre; Psp. Lilia Mai - Cuadernillo de Orientaci n Vocacional - 3 Te proponemos un fragmento de Alicia en el Pa s de las Maravillas sobre qu camino elegir Cuando Alicia en el Pa s de las Maravillas, intentaba decidir qu ruta deber a tomar en uno de sus viajes, se encontr con el Gato Cheshire con el que mantuvo el siguiente di logo: A.

5 - Me dir as, por favor, qu ruta debo tomar? G. -Eso depende mucho de a d nde quieras llegar. Elegir requiere ser uno mismo. Requiere en lo que se opta, pero tambi n en aquello que se deja. Quiz s en este momento te encuentres con una cantidad de dudas, pensamientos y preguntas sobre tu futuro agolpadas en tu cabeza todas juntas, que van apareciendo de manera desordenadas y que no sepas por d nde empezar. Recorrer el camino de la elecci n empieza con preguntas, ideas y propuestas que tienen como meta abrir un espacio de reflexi n y ayudarte a pensar, a que puedas hacer una elecci n (especialidad/carrera) de manera meditada y reflexiva.

6 Saber preguntarse mejor es la llave para ir encontrando algunas de las respuestas que se buscan. Las respuestas que se ir n hallando ser n tiles para ciertos momentos, que pueden, en otro momento, seguir cuestion ndose. Para poder definir un proyecto futuro es importante pensar e indagar acerca de vivencias, afectos, intereses, aptitudes, posibilidades, dudas, temores, esperanzas, expectativas. En este momento hay muchas cosas que causan ansiedad, temor y seguro ten s muchas ganas de aclararlas lo m s r pido que se pueda, pero hay que tener paciencia. Elegir es un proceso, es una b squeda que, como un viaje lleva tiempo, pero la alegr a, el sabor agradable y la satisfacci n, como todo viaje, comenz cuando empezaste a pensar sobre lo que quer as hacer cuando terminaras el ciclo b sico (o la secundaria), y cuando convers s con los dem s, cuando te preguntan, cuando escuch s a los otros, en las charlas con tus amigos/as, con tus pap s, con los docentes, con los que quer s, cuando est s solo/a.

7 Universidad Nacional del Litoral Escuela Industrial Superior - Anexa a la Facultad de Ingenier a Qu mica Secretar a Acad mica - rea de Apoyo Educativo- Psp. Adriana Redolfi; Ps. Lucila Sastre; Psp. Lilia Mai - Cuadernillo de Orientaci n Vocacional - 4 Vocaci n es aquello por lo que sent s una fuerte atracci n, que te gusta, que disfrut s. Es un ser siendo, proceso abierto, indefinido, contingente. Entendida como algo que se va construyendo-deconstruyendo-reconstruyen do a lo largo de la vida, como algo que se mantiene pero que tambi n cambia, la vocaci n s existe, y podemos desarrollarla, enriquecerla, reorganizarla. Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida.

8 Woody Allen (1935) ..no se juega la vida en una elecci n, aunque para elegir haya que jugarse. Sergio Rascovan No se puede iniciar una traves a sin conocer el destino y sin contar con los mapas y la orientaci n para llegar a l por el mejor camino. Marina M ller para seguir orient ndonos Hay preguntas que nos hacemos habitualmente y que son debatibles, discutibles. Qu rol juega la VOCACI N en este nuevo camino? Hay una sola vocaci n? Todos tenemos vocaci n, o solo unos pocos? La vocaci n es igual a la profesi n? Si alguien cambia, la verdadera vocaci n es la primera o la ltima? La vocaci n se construye con la historia personal, con los intereses, con las circunstancias de vida de cada individuo, con la forma de ser, y se consolida con el trabajo y la experiencia.

9 Es as que la vocaci n se va conformando mientras se la va ejercitando, por lo tanto s lo se llega a ser lo que se quiere, haci ndolo. En todo caso, lo que se descubre es a uno mismo, emprendiendo un camino de b squeda en el que se debe participar activamente, interrog ndose y observando la realidad de la que se forma parte. Actividad 1: Cu l es tu opini n? qu dichos o sentencias consideren como ciertos y cu les no? (Lo pod s conversar con tus pap s, amigos, con quien quieras) Elabor la argumentaci n de tus S y tus NO. 1- LA VOCACI N NO SE HACE, CON ELLA SE NACE. 2- LA PERSONA NO ES TOTALMENTE LIBRE PARA ELEGIR.

10 3- UNA COSA ES HACER LO QUE UNO QUIERE Y OTRA LO QUE CONVIENE 4- EL MIEDO A LA ELECCI N, ES EL MIEDO A LA EQUIVOCACI N 5- DIME QU HACES Y TE DIR QUI N ERES Decidirse es arriesgarse a tomar un camino. No se sabe d nde se va a llegar exactamente, pero se sabe que se ha Universidad Nacional del Litoral Escuela Industrial Superior - Anexa a la Facultad de Ingenier a Qu mica Secretar a Acad mica - rea de Apoyo Educativo- Psp. Adriana Redolfi; Ps. Lucila Sastre; Psp. Lilia Mai - Cuadernillo de Orientaci n Vocacional - 5 Pensar en nuestras elecciones implica pensar en nosotros mismos. Conocer y reconocer nuestros gustos, intereses, capacidades y limitaciones.


Related search queries