Example: marketing

CURSO BASICO DE LENGUA AYMARA

NOCIONES BASICAS DE LENGUA AYMARA . (Profesor Teodoro Marka M.). LA LENGUA . Es principal veh culo de la identidad, ya que a trav s de ella se puede conocer profundamente toda una cultura. La LENGUA es lo m s importante de una cultura porque a trav s de ella se puede hablar de la organizaci n, creencias, valores, describir los comportamientos, interpretar la m sica y toda la sabidur a. A trav s de la LENGUA , se va transmitiendo de generaci n en generaci n; creencias, t cnicas, historia, cuentos, leyendas, valores, etc.,etc. La LENGUA hablada es m s importante y m s generalizada, porque todos los seres humanos hablamos.

Chayru = comida, sopa de chuño K`awna = huevo Wayra = viento Tayka = madre • Cuídese mucho de la pronunciación distinta de cada letra o vocablo: Pares mínimos. Alsuña = brotar Allsuña = excavar Suti = nombre Sut’i = nigua Pata = encima P’ata = mordisco Qawa = aporque Q’awa = quebrada

Tags:

  Spoa, Sopa de, Aymara

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of CURSO BASICO DE LENGUA AYMARA

1 NOCIONES BASICAS DE LENGUA AYMARA . (Profesor Teodoro Marka M.). LA LENGUA . Es principal veh culo de la identidad, ya que a trav s de ella se puede conocer profundamente toda una cultura. La LENGUA es lo m s importante de una cultura porque a trav s de ella se puede hablar de la organizaci n, creencias, valores, describir los comportamientos, interpretar la m sica y toda la sabidur a. A trav s de la LENGUA , se va transmitiendo de generaci n en generaci n; creencias, t cnicas, historia, cuentos, leyendas, valores, etc.,etc. La LENGUA hablada es m s importante y m s generalizada, porque todos los seres humanos hablamos.

2 El hecho de que una LENGUA sea agr fa no significa que no tenga valor. Como instrumento de comunicaci n, de hecho muchas sociedades no desarrollaron ning n tipo de escritura porque no ten an necesidad. En el mundo,se dice que existen aproximadamente idiomas, de los cuales solo poseen escritura. No hay lenguas superiores ni lenguas inferiores. Todas est n en igualdad de condiciones. El hecho de que una LENGUA sea hablada por un peque o grupo, no significa que no tenga valor como instrumento de comunicaci n frente a otra que es hablada por un grupo mayor. Tambi n, la escritura no traduce de manera fiel lo que se habla, solo es la representaci n aproximada, especialmente en idiomas que son originarios.

3 Todos los pueblos tienen el derecho de usar sus lenguas, el derecho ling stico es insoslayable en los derechos humanos. Las lenguas son depositarias del conocimiento y la cultura de los pueblos, su historia, su cosmovisi n y constituye un elemento fundamental de la identidad Un pueblo que pierde su LENGUA , pierde su conocimiento y su voz.. La Tierra es el fundamento principal de la existencia, para los pueblos originarios. La Pachamama (Madre Tierra) . maya 1. AYMARA . La palabra AYMARA es una palabra compuesta de las siguientes: Jaya = Lejos Mara = a o Aru = voz, LENGUA , idioma Jayamararu = LENGUA de muchos a os, antiguo, idioma milenario.

4 El AYMARA es un idioma y NO un dialecto, porque posee una gram tica y sus correspondientes reglas. El idioma AYMARA es ANTERIOR al idioma Quechua. La palabra es AYMARA y no Aymar , porque la mayor a de sus palabras son graves. El conjunto de las letras con el cual se escribe el idioma AYMARA en Chuile se llama GRAFEMARIO = conjunto de grafias o letras. GRAFIA = signo gr fico para representar los sonidos de una LENGUA , sin nimo de letra. ALFABETO = conjunto de letras o grafias con el cual se escribe el idioma griego = porque el orden de las letras es: alfa, beta, gama, etc. ABECEDARIO = conjunto de letras del idioma lat n (castellano, espa ol) ya que el orden de las letras es: a, b, c, d, e, f, etc.

5 En AYMARA , encontramos tres formas de pronunciaci n: 1. SIMPLE = que se pronuncia como se escribe, lo mismo que en castellano. Ej.: aru (voz, palabra, idioma), para (frente), tama (reba o), suti (nombre), tanta (reuni n, junta). 2. ASPIRADA = y est representada por un s mbolo que es la letra hache (h), o en algunas escrituras antiguas por las comillas (''). Ej.: ph, phuku; (olla) th, thantha; (Objeto usado), chh, chhama; ( spero al tacto);. P uku, T ant a, Ch ama. La forma correcta de pronunciaci n es aspirando el aire, luego expulsando suavemente hacia el exterior. 3. GLOTARIZADA O EXPLOSIVA = y su s mbolo es un ap strofe ( ' ).

6 Ej.: p'u u (c ntaro), t'ant'a (pan), ch'ama (fuerza, energ a). Y su forma de pronunciaci n es mantener el aire en la cavidad bucal, luego expulsar en forma explosiva o brusca, este sonido tiene que producirse en la glotis. Paya 2. NOCIONES BASICAS DE AYMARA . (Profesor Teodoro Marka M). GENERALIDADES: 1. EL ALFABETO UNIFICADO: El alfabeto unificado de la LENGUA AYMARA , despu s de muchos a os de estudio, se logra unificar en Per y Bolivia. Con un acuerdo inicial en 1983, y en 1984. fue oficializado en ambos pa ses, en Chile se trabaj utilizando el mismo alfabeto;. posteriormente se oficializa con el nombre de GRAFEMARIO DE LA LENGUA AYMARA , en una gran convenci n con la participaci n de autoridades, dirigentes de organizaciones aymaras de toda la Regi n, especialista de Per y Bolivia, profesionales de educaci n, estudiantes, etc.

7 2. SUFIJANTE: El idioma AYMARA es sufijante, porque en la estructura de las palabras intervienen gran cantidad de sufijos, encontramos aproximadamente 250 en total y de los cuales los m s usados son 120 aproximadamente. Ej.: wawa naka pa pini raki wa (es sus hijos siempre). 3. AGLUTINANTE: El idioma AYMARA es aglutinante porque a partir de una ra z, se puede agruparse un gran cantidad de sufijos, que traducido al castellano puede resultar toda una oraci n. 4. LETRAS: El AYMARA tiene 25 fonemas consonantes, 2 fonemas semi-consonantes y 3 vocales. Adem s utiliza un alargamiento voc lico, indicado con la di resis (.)

8 El sonido x es como doble jota, m s fuerte que en castellano. Ej.: chux a [ch`ojj a] = verde ; Laxra [lajjra] = LENGUA El sonido i es m s suave que en castellano, es decir, una intermedia entre la I - E. Las Letras X,Q, QH, Q`, influyen en el sonido de las vocales cercanas abri ndolas; producen as los llamados al fonos, esto se produce solamente en las palabras con presencia de estas consonantes: Ej.: En este caso la vocal U d casi O: Urqu [orqo] = macho Uqi [oqe] = color plomo En este caso la vocal i suena casi e. Ph es casi como F suave; pero debe sonar P no F: Ej.: Phisi = gato Phusa = zampo a Phaxsi = luna, mes Phisna = liviano kimsa 3.

9 OBSERVACIONES GRAMATICALES. Los signos de exclamaci n e interrogaci n no se escriben, estos son reemplazados por sufijos. No existe el tratamiento de usted , todo funciona como tuteo, por esa raz n y para evitar confusiones todo se traducir tuteando. Gua y Hua en escritura y toponimia antigua se escriben hoy con Wa. Ej.: Guagua (wawa). Guallatira (wallatiri). Para pluralizar las palabras en AYMARA se utiliza el sufijo NAKA, que cumple la funci n de la letra S del castellano, que a su vez tiene su variante NAJA. Ej.: Casa (uta) casas (utanaja). Hombre (chacha) hombres (chachanaja).

10 Hermana (kullaka) hermanas (kullakanaja). Los adjetivos y participios en AYMARA se deben anteponer al sustantivo y los adverbios al verbo. Ej.: ESCRITURA AYMARA TRADUCCI N LITERAL ESCRITURA CASTELLANO. JANQ`U UTA BLANCA CASA CASA BLANCA. JISK`A IMILLA CHICA NI A NI A CHICA. JAYRA YUQALLA FLOJO NI O NI O FLOJO. No hay b, c, d, e, f, g, h, o, r, v, x, z como letras iniciales, excepto si la palabra se a tomado en pr stamo del castellano. Ej.: Vaka (vaca) Camiona (cami n). Riyata (reata) Diosaru (a Dios). Rugasi a (rogar) Fista (fiesta). Son raras en el interior de la palabra las letras b, c, d, f, g y por la misma raz n.


Related search queries